Diario de Sesiones 104/2018, de fecha 6/2/2018 - Punto 25

9L/PO/P-1895 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR EL COLAPSO DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS CON LA EPIDEMIA DE GRIPE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para evitar el colapso de los servicios de urgencias con la epidemia de gripe.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

A los ciudadanos les preocupa la salud, señor presidente del Gobierno, y les preocupa también cómo responde el sistema público de salud ante los ciudadanos. Es verdad que estamos viviendo una ola de frío y de nieve que nos está afectando, la nieve no tanto, en la Península más, pero nos está afectando a la salud de los ciudadanos canarios, hasta tal punto que, como consecuencia de esa realidad, a mediados de enero se produjo la declaración de la epidemia de gripe. Si había razones para que los hospitales o determinadas urgencias de hospitales tuvieran problemas, por esta declaración aún más, porque sabe que esa declaración lleva implícita la afección de más de ciento ochenta y una personas, más de doscientas treinta finalmente, aunque para declararse como tal sean 115,6 habitantes por cada 1000 ciudadanos.

Por tanto, esa realidad produjo determinados colapsos en urgencias de algunos centros hospitalarios e incluso más: se produjeron aplazamientos para recuperar camas hospitalarias y ocuparlas con pacientes que tuvieran y vivieran esa realidad. De hecho, se produjeron del orden de 15 víctimas y hay más de ochenta afectados con determinadas dolencias graves.

Y yo me pregunto, señor presidente del Gobierno: algunas cuestiones excepcionales se habrán hecho para la prevención, para expandir aún más el sistema de vacunación -de los 15 fallecidos 4 solo fueron previamente vacunados-, si se ha hecho algo más para resolver los problemas que tenemos en las urgencias hospitalarias y si se han incorporado nuevos medios. Yo creo que es razonable que entendamos que este es un caso excepcional, que lógicamente causa problemas y saturación en las urgencias de centros hospitalarios, al menos de algunos, ¿no? Pero me gustaría saber de su Gobierno qué cosas especiales se han hecho.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

El señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Curbelo, efectivamente, se han hecho, se han hecho actuaciones. Vaya por delante que a veces es complicado poder planificar, por mucho que haya una epidemia y se prevea, es muy complicado dimensionar servicios de urgencias, que pueden atender diariamente en torno -cada uno de ellos- a 250-280 y cuando te vienen 400, ¿no? Pero, así y todo, se han hecho, se han hecho por parte de la consejería intervenciones en los distintos centros: desde la apertura de más camas, habilitar salas de espera, una campaña que ha permitido casi un cinco por ciento más de vacunados de gripe, se hayan vacunado, hemos hablado de abrir camas de transición... Pero al final son una serie de datos que efectivamente se han hecho para mejorar y para que una epidemia de esta magnitud... -llamémosla epidemia aunque el término no es el técnicamente correcto-, pero para que este aluvión que hemos tenido en urgencias, pues, lo podamos haber administrado.

Pero somos conscientes de que no es suficiente. Nosotros hacemos autocrítica, no podemos estar satisfechos con todo lo que se ha hecho, que ha sido importante y felicito a los trabajadores públicos por el esfuerzo realizado, pero es evidente que imágenes de enfermos esperando en los pasillos, pues, no es una imagen gratificante, que nosotros vamos a seguir trabajando para poder erradicarla.

Estamos trabajando también con la concienciación del usuario, que no vaya a urgencias, que vaya a su centro de salud más cercano, que tenemos urgencias descentralizadas donde previsiblemente van a ser mejor atendidos y más rápidamente, porque no tienen que esperar tanto. Fíjense que de todas las urgencias solo el 10 % queda hospitalizado, es decir, que un importante número de ellas pueden ser perfectamente atendidas en la zona de urgencias de su municipio más cercano sin desplazarse y estarían correctamente atendidos, y si el facultativo viese que la circunstancia requiere el traslado a un hospital de primer nivel, pues, la derivaría a dicho hospital.

Pero no obstante, a pesar del importante esfuerzo, quiero decir, de más camas, de salas de espera, de refuerzo con enfermeros, con médicos, somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para prevenir mejor este tipo de circunstancias y poder darle una respuesta más eficaz a la ciudadanía.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1895 Sobre medidas para evitar el colapso de los servicios de urgencias con la epidemia de gripe, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400