Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 26

9L/PO/P-1898 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas adoptadas para mejorar los servicios asistenciales de la sanidad pública, también dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, presidente del Gobierno de Canarias.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor Antona, buenas tardes.

Nosotros nunca vamos a poder estar satisfechos -la pregunta que le acabo de contestar al señor Curbelo-. En estos aspectos es imposible llegar a la perfección y la tecnología y el avance, en este caso, de la investigación va por delante. No podemos estar satisfechos pero no podemos dejar de reconocer tampoco el buen trabajo que han hecho los trabajadores públicos y que los resultados de la consejería en este último año han ido a mejor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo.

Antes, si me lo permiten, escuchaba a la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, y quiero decirle también, como no podía ser de otra manera, que así les van las encuestas como les van a ustedes, señora de Podemos, así le van las encuestas como les van, en caída libre, porque no pueden estar permanentemente dando lecciones de ética y de moral ustedes precisamente, no pueden, y además saltar por los aires algo tan fundamental en este país, que es el Estado de derecho.

Pero vamos a lo importante, a lo importante, que es la sanidad. Señor Clavijo, empezamos este mes de enero con el mismo pleno o la misma pregunta que yo le formulé en el último pleno, sobre el tema de la sanidad; y usted me dijo en aquel momento: tenga usted paciencia que en el mes de enero conoceremos datos que van a hacer pensar que hemos hecho una buena gestión. No solo los datos son peores sino que la gestión en materia sanitaria de este Gobierno es absolutamente desastrosa, salvo que usted me diga que tener a 183 000 canarios en lista de espera es un éxito de esta consejería. Eso supone el 10 % de la población de Canarias en lista de espera.

Y yo no voy a discutir los datos, porque ya lo han dicho los sindicatos, lo ha dicho también la asociación ciudadana en defensa de la sanidad pública y también los sindicatos; por tanto, ellos también ponen en cuestión los datos.

Pero, mire, ¿cómo se explica, si tiene usted una estrategia en materia sanitaria, cómo se explica que haya listas de espera que bajen un 22 % en la Candelaria y enfrente, en el Hospital Universitario, tan solo un 5? ¿Cómo se explica que en Gran Canaria las listas de espera bajen y en las islas de enfrente, en Lanzarote y en Fuerteventura, suban? ¿Cómo se explica o qué explicación tiene usted para si una persona quiere hacerse un TAC dure diecinueve días de espera en el Insular y más de tres meses o de siete meses en el Negrín? ¿Cómo explica usted también que dentro de un mismo hospital hay unos servicios que mejoran y otros que empeoran? Por tanto, señor Clavijo, alguna explicación tiene que dar en estos desastrosos datos de gestión en materia sanitaria.

La sanidad canaria está gravemente enferma, señor Clavijo, y usted se ha limitado nada más que a hacer tratamientos paliativos para disimular los síntomas, pero le puedo decir que no ha ido a la raíz del problema. Por eso anuncio aquí que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar en la próxima Comisión de Sanidad una iniciativa para pedir una auditoría independiente para conocer realmente los datos y vamos a presentar también una batería de iniciativas para la mejora de la...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona. Se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, señor Antona, yo tengo la sensación de que al final los partidos políticos continuamente estamos utilizando las cosas importantes como arma arrojadiza, ¿no?

Yo no quiero hablar de datos, pero yo creo que es evidente, que el resultado y el éxito de bajar un 16 % la lista de espera es evidente. Con los mismos datos y los mismos criterios que aplica el ministerio. Con lo cual, de 2016 a ahora, al 2017, en este último año ha bajado la lista de espera un 17 %, un 16 %.

Pero, miren, no solo se ha bajado la lista de espera porque el sistema ha producido más... A pesar de las dificultades que tenemos con el personal, ¿y sabe por qué las tenemos?: pues porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha congelado la oferta pública de empleo durante casi diez años, y eso nos ha impedido poder renovar las plazas. Pero, mire, es que este Gobierno ha hecho un plan de estabilización de los trabajadores de la sanidad para que más de dos mil quinientos trabajadores que entraban y salían del sistema se pudiesen quedar de manera estable.

Pero, mire, es que el Servicio Canario de Salud en el año 2017 atendió la friolera de 17 819 773 consultas. Es que al final, cuando hablamos de los datos, tenemos que saber lo que realmente hacen nuestros trabajadores públicos. Pero es que en el 2017 se realizaron 92 000 intervenciones quirúrgicas, un 5,2 % más que en el 2016. Pero es que en urgencias el año pasado se atendieron 3 776 218 urgencias, de las cuales dos millones y medio fueron en Atención Primaria y casi setecientas mil en la Especializada.

El Sistema Canario de Salud no goza de mala salud. El Sistema Canario de Salud necesita más recursos, necesita que nos pongamos todos de acuerdo en torno a qué sistema público canario de salud queremos, y ahí no van a sobrar las manos. Me alegra, me alegra que ahora el Partido Popular quiera presentar iniciativas. Mire, ya el consejero ha iniciado una ronda de contactos y el otro día presentábamos un plan para la salud canaria. Todas las sugerencias serán bien recibidas, porque en esto nos tiene que unir, no nos tiene que separar nada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.