Diario de Sesiones 104/2018, de fecha 6/2/2018 - Punto 27

9L/PO/P-1899 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PREVISIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE UN NUEVO PLAN DE SALUD DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las previsiones para la presentación y aprobación del nuevo Plan de Salud de Canarias.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Las tres últimas preguntas que se le formulan han sido sobre una materia esencial para los canarios, para las canarias, como es la sanidad, y concretamente nosotros... Después de la tramitación en esta Cámara del Plan de Salud, que había elaborado parcialmente el Gobierno anterior, que tomó el consejero de Sanidad, el señor Morera, que se presentó en la Cámara y que se tramitó para dos años, existía o existe una previsión en las resoluciones de esta Cámara de que durante este año 2018 se apruebe un plan de salud.

Sabemos, conocemos la dificultad del procedimiento, de la participación, todo lo que en sí mismo encierra, pero necesitamos también conocer qué previsiones tiene el Gobierno para la presentación y aprobación de ese nuevo plan de salud de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, querido portavoz.

Nosotros, este Gobierno, vamos a seguir empeñados, en un tono autocrítico, porque solo reconociendo que se comenten errores se puede mejorar, pero estamos empeñados en que las cosas se pueden hacer de otra manera y que las cosas se pueden hacer con unión, que las cosas se pueden hacer con diálogo, haciendo partícipes a los ciudadanos, a los profesionales, a los sindicatos, a los distintos grupos políticos. Y esa es la voluntad. Nosotros creemos que el Plan de Salud puede salir en este 2018 si todos remamos en la misma dirección. Nosotros entendemos que algo tan importante como la sanidad... Es evidente que cada formación política puede tener sus propia receta o su propia forma, pero lo básico, en lo básico, que es el paciente, que es el ciudadano -que cuando es atendido por el Sistema Canario de Salud le da una valoración de un notable alto, que es lo importante-, nos acabamos quedando en porcentajes del 1, 2, 3 %, cuando se está atendiendo, haciendo, como decía antes, a diecisiete millones y medio en cada año de consultas, y nos quedamos en el chocolate del loro. Claro que hay que mejorarlo, claro que hay que trabajar todos en la misma dirección, pero hagámoslo de manera sincera.

Fíjense si este, y he sido criticado duramente por ello y asumo toda la responsabilidad, pero fíjense si este Gobierno se ha tomado en serio la sanidad canaria que ha puesto el frente de ella a un profesional, no a un militante de nuestro partido político o de ningún otro partido político; hemos puesto a un profesional de la gestión, a un profesional de la gestión, porque... (Rumores en la sala). Gracias, señora presidenta.

Yo sé que hay personas a las que a lo mejor no les gusta compartir, pero no nos pongamos, o sea... En fin. Gracias, señora presidenta.

Bueno, pues, fíjese si nos lo tomamos en serio que hemos puesto a un profesional independiente a hacer lo que se tiene que hacer. Seguramente el equipo de la consejería cometerá errores. Pues si ustedes de manera constructiva nos los hacen ver y no utilizamos las cifras como herramienta para arrojarnos y desgastarnos unos a otros, les trasladaremos a los ciudadanos de Canarias un mensaje claro, y es que todas las fuerzas políticas estamos preocupadas por este asunto y que no es un problema solo de Canarias, no es un problema solo de España, es un problema del mundo desarrollado, y ahí tendremos que estar todos trabajando en la misma dirección. Esa es la voluntad con la que el Gobierno de Canarias un asunto tan importante como la sanidad pública canaria quiere traerlo a este Parlamento y a la gestión pública.

Muchas gracias, querido portavoz.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1899 Sobre previsiones para la presentación y aprobación de un nuevo Plan de Salud de Canarias, dirigida al Sr. Pesidente del Gobierno.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400