Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 3

9L/PO/P-1897 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PRIORIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre prioridades en la ejecución del Convenio de Carreteras, también dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Cuando quiera, señora diputada.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Navarro.

La principal prioridad del Convenio de Carreteras Canarias-Estado es que se firme. Yo creo que esa es la principal prioridad.

Y luego, por otro lado, las prioridades en infraestructuras, que están incorporadas y que conoce perfectamente el Ministerio de Fomento desde el pasado verano, están pactadas y acordadas con todos y cada uno de los cabildos insulares, y en muchos casos, o prácticamente en todos, además han dado cuenta a sus plenos, de los cabildos insulares.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señor Rodríguez, la prioridad no es esa; la prioridad es gastarse todo el dinero que se trae, que es mucho, y más en una tierra como la nuestra que tiene carencias muy importantes en infraestructuras y en servicios públicos.

Y lo que ocurre en su departamento no solo es impresentable, es que no se puede ni explicar. Usted tiene 101 millones de euros del convenio del 2017; de hecho, lo tuvimos que prorrogar a través de la adenda que se firmó a finales de diciembre. Pero no solo tiene este dinero, es que tiene además otros 219 millones más garantizados. Y para eso tampoco hace falta, señor Rodríguez, que se aprueben los presupuestos del Estado. Y con toda probabilidad tendrá, además de todo lo que he dicho, 138 millones más pendientes del ajuste del 2012, que ya usted estaba negociando con el ministerio antes de que saliera la sentencia del Tribunal Supremo.

En definitiva, en el peor de los casos, 320 millones del Estado; en el mejor, 458 millones de euros. Y, claro, la pregunta es obligatoria: ¿qué va a hacer con todo ese dinero, señor Rodríguez? Porque lo que tienen que saber los canarios es que el año pasado usted tuvo 219 millones, que se dice pronto, y solo supo gastar la mitad, ¡la mitad! Y encima -permítame también que se lo diga, con todo el respeto pero de manera clara-, en un acto total de populismo, demagogia y caradura, convoca a los presidentes de cabildo para decirles, usted, eso sí, salir en la tele y volver al mantra de "Madrid me castiga", "Madrid no cuenta con Canarias", les cuenta a ellos que no se quiere firmar el convenio. ¿Pero verdad que no les dijo, ni a los presidentes de cabildo ni a los canarios, que solo cuatro días antes a esa reunión había usted remitido el Convenio de Carreteras al secretario de Estado de Infraestructuras? Eso no lo dijo, eso se lo calló.

Mire, hasta la fecha, de esa reunión, de esa salida en la tele, del mantra de "Madrid nos castiga", ¿sabe lo que ha hecho?: ¡nada! No ha vuelto a mover ni un papel ni un proyecto. ¡Nada! Estamos en febrero y todavía no sabemos cuáles son sus prioridades. Y lo peor es que todavía no sabemos...; no lo saben ni siquiera los miles de conductores que cada día soportan el desastre que sufrimos en todas y cada una de las islas. No ha presentado un plan de obras prioritarias ni un programa de trabajo ni un calendario de licitaciones ni previsión alguna del inicio y finalización de las obras. ¿Sabe lo único que tenemos y lo que usted ha hecho? Pues un borrador, un listado de...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

No sé cómo declarar este tipo de intervenciones. Me parece una desfachatez absoluta.

Estamos hablando concretamente de un Convenio de Carreteras que finalizaba el 31 de diciembre del año 2017, que, por sentencia del Supremo, fue incumplido por parte del Gobierno de España en el año 2012 -2012, 2012-; que en el año 2013, 2014, hay recursos presentados; que vamos a presentar recurso en el 2015 y en el 2016. Que eso es lo que ha ralentizado obras en Canarias y que eso es lo que ha hecho que muchas obras hoy no se hayan iniciado, porque evidentemente sin los recursos no se pueden iniciar. Eso por un lado y por el otro lado, que hablemos de ejecución presupuestaria cuando los presupuestos generales del Estado se aprobaron a mitad de año... Evidentemente éramos plenamente conscientes, plenamente conscientes, del ritmo que existía en la consejería en ese momento, porque eran las obras que veníamos heredando de presupuestos recortados. Por lo tanto, me parece, insisto, una desfachatez de intervención.

Las prioridades están absolutamente marcadas. El borrador al que usted hace referencia, que se mandó cuatro días antes de esa reunión con los cabildos -a los que les agradezco, al igual que a la Fecam, el apoyo en exigir al Estado la firma del convenio-, se remite al secretario de Estado a raíz de una reunión que hemos mantenido, que hemos mantenido con el secretario de Estado, pero no es la primera vez que reciben ese... No es el primer borrador, ese es el borrador 62. Es decir, hemos trabajado desde, desde, desde el verano pasado en varios borradores. Yo le pido que exija, que exija o pida información a sus jefes en Madrid y les pida que le den toda la información, toda la información de todas las reuniones que se han mantenido, de todos los borradores que se han redactado y sobre todo de las prioridades que se han marcado con cada cabildo, que consejeros, consejeros del Partido Popular también las han apoyado en cada uno de ellos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.