Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 4

9L/PO/P-1901 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la sentencia del Tribunal Supremo relativa al cumplimiento del Convenio de Carreteras, también al vicepresidente y consejero de Obras Públicas.

Señor Corujo, cuando quiera.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Buenos días.

Señor vicepresidente del Gobierno, ¿qué valoración hace el Gobierno de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre el cumplimiento del Convenio de Carreteras con Canarias del ejercicio 2012?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Corujo.

Evidentemente es una sentencia que valoramos de manera enormemente positiva, porque viene a reconocer una reivindicación que ha hecho el Gobierno de Canarias desde el año 2012 en adelante, de los recortes que sufrió de manera unilateral el Convenio de Carreteras por parte del Estado. Es positivo y además viene a refrendar también que los convenios que se firman en este caso entre instituciones tienen que cumplirse en su integridad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor vicepresidente.

Usted decía en su anterior intervención que no sabía cómo calificar la intervención de la portavoz del Partido Popular, una intervención como esa. Yo se la voy a calificar: esto es una huida hacia adelante. Porque lo que se ha producido con esta sentencia del Tribunal Supremo es la certificación del hachazo que hizo el Partido Popular al Convenio de Carreteras con Canarias, un maltrato generalizado que significa que a Canarias no se la respeta desde el Gobierno de Mariano Rajoy. Porque el Gobierno anterior cumplió escrupulosamente con el Convenio de Carreteras y no así en este convenio, y ahora tiene que venir el Tribunal Supremo a decir que es cierto en 2012. Y siendo cierto en 2012 próximamente veremos como será cierto en 2013, 2014, 2015 y 2016, todos aquellos años en los que sufrimos un 73 % de recortes desmesurados. Y aquí los socialistas nos sentimos especialmente legitimados, porque usted sabrá que desde su toma de posesión prácticamente le llevo diciendo que usted no tiene que dar por perdidos los cerca de ochocientos millones que se han malgastado como consecuencia de esos recortes que vienen del Estado. Por tanto, ante la vulneración clarísima, y ya reconocida en los tribunales, de un principio fundamental del derecho, que es que los pactos están para cumplirlos, usted no puede cejar en su labor y en su cometido que es pedir que los verdaderos recursos, todo lo que se ha firmado, tiene que venir a Canarias. Pero no tiene que venir integrando un nuevo convenio; un nuevo convenio es para otro periodo, un nuevo convenio es para otras obras, un nuevo convenio es para otro cometido diferente, un nuevo convenio no puede ser para cumplir los incumplimientos del convenio pasado, porque si no sería un error por su parte.

No voy a ser yo quien defienda la gestión, porque ya le dije en su momento, cuando usted apuntaba a una ejecución del ochenta y pico por ciento, que no sería posible hacerla y que se quedaría cercana al sesenta, como usted y yo sabemos, que hemos hablado últimamente.

Por tanto, dos tareas tiene usted fundamentales: hacer que efectivamente se nos repare el daño creado por esos incumplimientos; segundo, recalcar la necesidad de un convenio estable y sobre todo que se cumpla, que se respeten los pactos para que usted pueda desarrollar las siguientes infraestructuras; y, tercero, comprometerse a dotarse de personal y a ejecutar las obras como deben ser, porque no sirve de nada un convenio de carreteras sin un buen cumplimiento y sin una buena ejecución.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Coincido, señor Corujo. Al principio de la negociación en el pasado año es verdad que estaba sobre la mesa del Ministerio de Fomento, por un lado, el nuevo convenio, la negociación de ese nuevo convenio para iniciar nuevas obras, y, por otro lado, negociar la deuda, que estaba dividida a su vez en dos apartados: lo que habíamos dejado de percibir, más de setecientos millones, y lo que habíamos aportado de fondos propios, aproximadamente unos cuatrocientos millones. Evidentemente, la sentencia del Supremo cambia por completo la negociación. La cambia por completo porque hay un derecho ya adquirido en esa sentencia, en la primera sentencia vinculada al año 2012 del Supremo. Sentencia que hay que recordar que viene recurrida, porque en primera instancia en la Audiencia Nacional las habíamos perdido, pero que desde luego nos da ahora mismo una capacidad de negociación distinta.

Pero coincido con esto: negociar el nuevo convenio nada tiene que ver con la sentencia; es decir, por un lado están los recursos de la sentencia, que es la deuda que ha adquirido y que hemos dejado de recibir por parte del Estado, y, por otro lado, está el nuevo convenio con nuevas obras. En ese ámbito seguiremos trabajando, también en el ámbito de tener los proyectos necesarios para la ejecución de las sentencias, teniendo en cuenta algo que es importante decir: en el cómputo global, en el cómputo global del periodo que ha permanecido el Convenio de Carreteras, 2006 a 2017, la ejecución, la ejecución del convenio, es superior a lo que nos han transferido, y ese dato es cierto y real.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.