Diario de Sesiones 104/2018, de fecha 6/2/2018 - Punto 9

9L/PO/P-1847 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD EN 2017, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora para la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los expedientes de reconocimiento de discapacidad del año 2017, dirigida a la señora consejera de Empleo.

Cuando quiera, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, mucho hemos hablado en este Parlamento sobre el retraso en la tramitación de los expedientes en materia de discapacidad, dados los problemas, como usted ha explicado muchas veces aquí, derivados de la falta de personal en todo el Gobierno de Canarias pero especialmente en el ámbito de los servicios sociales. Falta de personal que, como todos sabemos, se debió a la falta de reposición de efectivos durante años por los recortes.

Como decimos, este retraso en los expedientes de discapacidad, como todos sabemos, produce efectos negativos sobre las personas discapacitadas, que necesitan este reconocimiento para poder acceder a determinados servicios o para acceder en mejores condiciones a esos servicios. Y, por tanto, ha sido un objetivo, tanto para este grupo parlamentario, para nuestra formación política, como también trasladado al Gobierno de Canarias, y así usted lo ha manifestado en todos sus planteamientos en relación con los planes de trabajo que plantea en su consejería, pues, intentar buscar una fórmula para agilizar y poder tramitar antes estos reconocimientos.

Por eso, señora consejera, dado que hemos finalizado un año y este objetivo se había planteado, le hacemos esta pregunta para saber cuánto se ha podido avanzar en este año, si se han logrado agilizar estos expedientes y sobre todo, pues, qué perspectivas hay también para el año 2018 en relación con este asunto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Presidenta, señorías.

Efectivamente, el año 2017 ha sido un año en el que podemos hoy felicitar a muchos trabajadores por un esfuerzo que ha significado una mejora en la cifra de reconocimiento de discapacidad. Estamos hablando de la gestión de 9423 expedientes, de los cuales 6700 fueron reconocimiento de discapacidad y 2723, una vez finalizado todo el proceso, pues, no concluyeron en un reconocimiento de discapacidad, por entenderlo así los profesionales y el tribunal que estudiaron los casos. Miren, en el caso de La Palma probablemente tenemos las cifras de mejoría más notable, porque hemos pasado de 98 reconocimientos del 2016 a 335 en el año 2017. Pero en líneas generales hablamos de más de dos mil setecientos reconocimientos en el 2017 respecto de las cifras del 2016.

Creo que hay que reconocer públicamente, porque la motivación es uno de los principales elementos para que los equipos de profesionales que tenemos en la Administración pública, que están sometidos a importantes cargas de trabajo, por lo que usted ha dicho, por la falta de reposición de efectivos, desde luego mantengan las ganas, sigan trabajando con el enorme esfuerzo que lo están haciendo, porque, si no es por ellos, no podemos mejorar. Es fundamental que reconozcamos que el mérito en la gestión, que el mérito en la resolución de todos estos expedientes, es fundamentalmente de los trabajadores de los dos servicios, tanto del de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria como del de Tenerife, como el de Santa Cruz de Tenerife.

Como usted sabrá, se establecen prioridades para abordar los expedientes, porque todos los expedientes no tienen la misma urgencia y en este caso se priorizan y salen más rápido, lógicamente, los de los menores de 18 años, menores con neoplasias, las revisiones de discapacidad que se producen porque finaliza el plazo de validez del documento o las personas que tienen limitada esperanza de vida. También, como sabe, este documento se solicita para muchísimas más cosas.

Mire, de los 9423 expedientes...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo.

Señora González Taño, ¿suficiente? (Asentimiento).

Muy bien.

Continuamos, entonces, señorías.

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  • 9L/PO/P-1847 Sobre los expedientes de reconocimiento de discapacidad en 2017, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

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