Diario de Sesiones 105/2018, de fecha 7/2/2018 - Punto 1

9L/C-1524 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS AUTORIZACIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL GAS CIUDAD EN VARIOS MUNICIPIOS.

La señora PRESIDENTA: Correspondería, señorías, por orden que está establecido en el orden del día, proceder a... -Rumores en la sala). Señorías, por favor, si son tan amables. Gracias- la comparecencia 1524, proponente el Grupo Nueva Canarias, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre las autorizaciones para la implantación del gas ciudad en varios municipios.

Para la presentación de esta comparecencia, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, buenos días. Señor consejero.

Todos somos conscientes de la importancia del sistema energético en cualquier sociedad. Casi no hay actividad, productiva desde luego, que no precise del sistema energético para desempeñar sus funciones. Hay una gran controversia sobre cuál es el ideal en esta materia, dados los cambios que se producen en la tecnología y dada la enorme preocupación que genera, afortunadamente, al menos la preocupación sobre el impacto que el uso masivo de los combustibles fósiles tiene sobre el calentamiento global y sobre el famoso cambio climático y sus consecuencias. Ya estamos sufriendo esas consecuencias. Sabemos también del negocio multimillonario, casi monopolístico, que se produce en torno a las energías fósiles en el mundo y el peso que tienen estas empresas en los gobiernos, en las instituciones. Y, por lo tanto, necesitamos, en todas las comunidades, pero en las comunidades locales, estrategias al servicio de la mayoría social, al servicio de la ciudadanía, al servicio de la lucha contra el cambio climático, sistemas energéticos sostenibles, duraderos, eficientes, y es un asunto que en nuestra comunidad desgraciadamente no parece despejado.

Hoy no tenemos la planificación energética actualizada y participada. Hemos tenido planes energéticos en las últimas décadas, cierto es que la mayoría de ellos incumplidos, pero ahora no tenemos un plan energético de Canarias, porque el Pecan acabó su vigencia. Nunca conocimos la evaluación, nunca conocimos la evaluación. Los planes se hacen para conseguir sus objetivos, pero los planes para que realmente tengan impacto hay que evaluar cuáles son los resultados.

Se está en trámite, no sabemos en qué estadio, de las directrices de ordenación sectorial de la energía. Ustedes hicieron cambios legislativos para colocar ahí el plan sectorial en materia energética. No tenemos planes territoriales sobre las infraestructuras que deben sustentar ese sistema energético supuestamente planeado. Pero, sin embargo, se siguen tomando decisiones que condicionan el presente y el futuro de manera decisiva y que al menos nosotros percibimos que favorecen a minorías y no a la mayoría social. Y me refiero a la persistencia de mantener las regasificadoras, en esos planes ya caducos, en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Cierto es que en Gran Canaria con bastantes dificultades porque la opinión pública y las instituciones no lo van a permitir. En Tenerife, al parecer, opinión pública creo que muy controvertida, me gustaría conocer la opinión de los ciudadanos de Tenerife sobre la regasificadora de Granadilla. Mi opinión es que si esto se lo consultáramos dirían que no, pero las instituciones andan en una posición distinta y ese proyecto, después de treinta años, parece que va hacia adelante.

Pero, por si esto fuera poco, hemos asistido en esta legislatura a una vuelta de tuerca en esta materia. Ya no solamente se trata de imponer regasificadoras, que tuvieron sentido hace tiempo pero creemos que hoy no se sustentan, y no lo creemos solo nosotros, es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como saben ustedes, un ámbito de control de los mercados, de supuesta evaluación, ha dicho de forma categórica en un informe el pasado año que ni siquiera se sustenta en términos económico-financieros esa inversión; pero, por si fuera poco, el Gobierno de Canarias decide poner en marcha un despliegue de gas ciudad sin consultar, sin demanda, sin demanda y con una gran contestación en estos momentos.

Yo quiero que hoy nos explique aquí qué pretenden ustedes con el intento de endosar a la sociedad canaria el gas ciudad, cuando no tenemos plan, cuando no tenemos planes territoriales que sustenten las infraestructuras, cuando no hemos definido un modelo, y por qué razón, qué justifica que ustedes traten de imponer este tema, y ya le adelanto que no lo van a conseguir, porque hay una cuestión en democracia que está por encima de la formalidad de los gobiernos, que es la opinión de los ciudadanos, y la opinión de los ciudadanos -y podíamos medirla- es claramente negativa a la imposición de los combustibles fósiles, teniendo, como tenemos, alternativas de renovables.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Rodríguez, yo lo primero que quiero aclarar es que aquí no hay nada de imposición y de lo único que se trata es de un sistema energético que evoluciona, sin imposición, y además que nace de decisiones pasadas. Y en concreto nace de algo que además aprobó usted. Usted aprobó en el 2003 las directrices de ordenación general y las directrices de ordenación del turismo. En ellas, en su directriz 35, dice: "Las administraciones públicas fomentarán la diversificación de las fuentes de energía, incorporando la utilización de gas natural como combustible para la producción de energía eléctrica y facilitando su uso energético directo por las empresas y por los hogares". Con lo cual desde el 2003 ya usted adelantaba que esa debía ser la estrategia.

Pero es que además el propio Consejo de Europa, en el 2015, y de acuerdo con su criterio en el 2003, en un consejo del 19 y el 20 de marzo, insta a los Estados miembro -y voy a citar textualmente- "a acelerar los proyectos de infraestructuras, como las interconexiones, en particular a regiones periféricas, de electricidad y gas para garantizar la seguridad energética y un mercado interior de la energía en un buen funcionamiento". Y, además, en ese mismo documento, añade: "reforzar el marco legislativo con miras a la seguridad del suministro de electricidad y de gas". Por lo tanto, esto no nace de cualquier forma, esto es una evolución del pensamiento energético y adaptándose a las tecnologías.

Y, en segundo lugar, nos estamos moviendo en el marco legislativo y en el marco normativo, y concretamente estamos hablando de nuestro Estatuto de Autonomía, de la Ley 34/1998, de Hidrocarburos, y del Decreto 345/2015. Y en este sentido el Estatuto de Autonomía de Canarias establece, en su artículo 32.9, que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen energético y minero; y la Ley 34/1998, de Hidrocarburos, establece principios de objetividad, de transparencia y libre competencia, reconociendo la libre iniciativa empresarial para el ejercicio de las actividades de suministro de gases combustibles por canalización. Pero también establece que el procedimiento de autorización incluirá el trámite de información pública y la forma de resolución en el supuesto de concurrencia de dos o más solicitudes de autorización, y así en el procedimiento de autorización, que está en el Real Decreto 1434/2002, es donde viene establecido. Sin embargo, en este decreto no se sabe cómo resolver cuando hay varios operadores que concurren a un mismo sitio y, puesto que en una misma zona o municipio solo puede haber un solo operador, la comunidad autónoma, que es la que tiene la potestad legislativa, debe resolver el tema para que haya solo uno.

Con fecha de la entrada en vigor del Decreto 345/2015, se habían presentado diversas solicitudes de autorización de distribución de combustibles gaseosos por canalización en diez municipios de Canarias, o sea, ya había concurrencia y había operadores, más de uno, que querían participar. De estas solicitudes el único expediente, el único, que culminó con la autorización administrativa fue el de la planta de Adeje, que se aprobó en el 2005, y en el 2008 se aprobó la canalización. Posteriormente, y dado que en Canarias varias empresas distribuidoras habían presentado solicitudes para instalar y suministrar aire propanado en determinados municipios donde actualmente no existe red de distribución, fue necesario entonces aprobar el Decreto 345/2015. Y lo hicimos solo para regular la forma de resolución de la concurrencia de varias solicitudes de autorización administrativa que habían presentado operadores, empresas, y garantizar así los principios de objetividad, de transparencia y de libre competencia.

Con la aprobación de este decreto, se inició el procedimiento de concurrencia y en el BOC de 2 de mayo -por lo tanto, con transparencia-, se publicó el anuncio por el que se realizó la convocatoria pública para el procedimiento de concurrencia de distribución de combustible gaseoso en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El 16 de julio de 2016 se publicó el anuncio para que se adaptaran todos los operadores al Decreto 345/2015 en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Agüimes, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de la Cruz. Y en el BOC del 26 de agosto de 2016 se publicó el anuncio por el que se realizó la convocatoria pública para el procedimiento de concurrencia de distribución de combustible gaseoso por canalización en los municipios que ahora acabo de mencionar.

El proceso de concurrencia para las instalaciones de distribución de combustible se resolvió con, a Redexis Gas le correspondieron 8 municipios y a Gas Natural Catalunya Nedgia le correspondieron 2.

El Decreto 345/2015, de concurrencia, fue recurrido en la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por tres empresas. El 3 de diciembre de 2015, Disa Corporación Petrolífera, SA, y Gasificadora Regional, SA, y el 19 de enero de 2016 también fue presentado otro por Disa Gas, SAU. Los recursos aún están pendientes de resolución. Además, frente a las resoluciones de concurrencia, también se presentaron recursos de alzada por la mayoría de entidades no adjudicatarias, recursos que fueron resueltos por la consejería. Y, asimismo, las resoluciones de los recursos de alzada fueron recurridas en la vía contencioso-administrativa, estando en curso dieciséis procedimientos ordinarios en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En algún caso, junto con el recurso contencioso-administrativo, se solicitó la suspensión de la resolución, habiendo sido desestimada dicha solicitud de suspensión por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En cumplimiento de las órdenes de adjudicación, Redexis y Gas Natural iniciaron los trámites de solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de las correspondientes instalaciones. Y en este sentido las empresas adjudicatarias presentaron a la consejería las correspondientes solicitudes entre agosto y octubre del 2017. Los proyectos de Redexis ya han superado el procedimiento de información pública y de audiencia a otras administraciones, que se estableció en el Real Decreto 1434/2002, que se publicaron tanto en el BOE como en el BOC y, en prensa, por un plazo de treinta días. Con lo cual plena transparencia.

La finalización del periodo de información pública, señorías, culminó el 9 de enero de 2018 para todos los proyectos. Además se remitió la documentación ambiental a la Dirección General de Protección de la Naturaleza para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental simplificada conforme a la ley de evaluación de impacto ambiental. Solo para los proyectos de la provincia de Santa de Cruz de Tenerife la Dirección General de Medio Ambiente se ha pronunciado con alguna observación a los proyectos. Actualmente se está en la fase de análisis de los informes y alegaciones recibidos durante los trámites de información pública para enviar al promotor y recabar lo que este estime pertinente en el plazo de quince días.

En cuanto a los dos proyectos de Nedgia, lo que se llamaba antes Gas Natural Distribución, no han iniciado la información pública, aunque, tras el reciente aporte de documentación, se está en disposición ya de iniciar el periodo de información pública, que se hará en breve. Para estos proyectos, que son en San Miguel de Abona y en San Bartolomé de Tirajana, el promotor no ha solicitado la declaración de utilidad pública ni evaluación simplificada de impacto ambiental, por lo que el trámite así se simplifica considerablemente. La razón no es otra que, a diferencia de Redexis, las instalaciones no afectan a la Red Natura 2000 en ninguna parte ni a suelos de titularidad privada.

Señorías, creo que con lo que acabo de detallar y explicar se demuestra que no hay nada de imposición, es todo lo contrario. Hay claridad, hay transparencia y hay algo que es esencial en la democracia y en un Estado de derecho: cumplir la legislación, cumplir la normativa, y la Administración es la primera que tiene que hacerlo.

Yo, cuando oigo que se me pide, en los bares, que se empleen artes, yo diría, no adecuadas para la democracia, pues, la verdad es que se me ponen los pelos de punta. Yo no he venido aquí a hacer cacicadas, yo he venido aquí a cumplir la ley, y la ley dice claramente cuál es el procedimiento, y el procedimiento hay que seguirlo. Es un sector liberalizado, hay empresas que quieren participar y uno tiene que tramitar los expedientes. Nadie impone nada, nadie, créame. Pero es verdad que en el 2003 usted mismo, usted mismo, indicó el camino de introducir el gas, gas que se debía utilizar en las empresas privadas y en los hogares.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para fijación de posición de los grupos.

Empezamos por el Grupo Mixto. El señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Bueno, usted sabe que posiblemente nuestro grupo sea el que más confianza ha depositado en usted, bueno, aparte obviamente del grupo que sustenta al Gobierno, el Grupo Nacionalista. Pero la verdad es que, bueno, esa confianza, con tanto gas, tenemos miedo de que llegue a explotar. Entre los chispazos de Unelco y la volatilidad del gas estamos en situaciones a veces que nos resultan incómodas.

Nosotros no dudamos de que usted no cumpla la ley, todo lo contrario: estamos segurísimos de que usted cumple la ley, pero lo que nos preocupa es el modelo energético por el que podamos estar apostando. Este modelo, el gas, nosotros -ya se lo hemos manifestado en otras ocasiones- estamos de acuerdo en que sea un modelo transitorio hacia las energías totalmente renovables. Pero es que seguimos teniendo ciertas dudas. La primera sobre todo es la viabilidad del gas, pues se carece de estudios al respecto. ¿Realmente los ciudadanos cree que van a optar por realizar grandes inversiones?, porque desde la puerta de su casa hacia dentro son ellos los que se tienen que adaptar para poder recibir esta energía dentro de sus hogares. Cuando muchos de ellos realmente no consiguen pagar la factura de la luz, ¿van a poder realizar estas obras, que seguramente serán tan costosas?

Como ya le dije, estamos de acuerdo en que fuese un modelo de transición, pero es que dudamos de que con la inversión tan grande que se está haciendo -2900 kilómetros de canalizaciones, 5 instalaciones-depósitos en Tenerife, otros 3 en Gran Canaria-, dudamos de que toda esa inversión que se está realizando sea algo transitorio que luego se vaya a quitar dentro de unos años. Creemos que si una empresa apuesta por hacer una inversión tan grande será para quedarse con una estabilidad.

Y, sinceramente, creemos que es difícil que este proyecto también se pueda llevar adelante, primero porque no se ha contado con las administraciones locales e insulares, o sea, no se ha tenido el consenso que se tenía que haber tenido. Luego se han denunciado irregularidades graves en el concurso, denunciadas por Disa, como usted muy bien ha dicho. Y luego, el punto más importante, yo creo, cómo vamos a obligar a aquellos ayuntamientos que no quieren el gas en su municipio a que pasen por su territorio, por su terreno, estas canalizaciones. Imagino que se necesitará el permiso de estos ayuntamientos, y ahí está el principal problema. Aquellos que no quieran el gas no permitirán que pase por su territorio.

Por eso le pido, señor consejero, que apostemos definitivamente por las energías renovables, creo que llevamos un retraso en comparación también con algunos archipiélagos como el nuestro. Por ponerle ejemplos, el de Azores tiene un 55 % en energías renovables, y el de...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Podemos... Perdón. Sí, Podemos, digo bien.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días.

En este asunto del gas, del debate que hay en la sociedad canaria tanto en lo político como en lo social, las posiciones son complejas. Por un lado tenemos, por las declaraciones que uno lee en prensa y por lo que va escuchando, tenemos a un Partido Popular que es, digamos, el fiel socio de Coalición Canaria en el asunto del gas, así lo demuestra en el cabildo de Tenerife, sin ir más lejos; tenemos a un PSOE que en el Cabildo de Gran Canaria plantea que no al gas, en el de Tenerife que sí, en el Ayuntamiento de La Laguna, pues, plantea que no al gas pero luego se une a Coalición Canaria para llevar por urgencia, a las ocho de la mañana, en un pleno, la modificación de las ordenanzas para que se favorezca la canalización del gas en la ciudad de La Laguna; y luego tenemos a Coalición Canaria, que mantiene diversas posiciones. En el Ayuntamiento de La Laguna, por ejemplo, dice oponerse al gas, a pesar de que la actuación es la contraria. Al señor Ortega lo vimos hace diez días junto a la empresa Redexis en la firma del acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, y a uno ahí le hace pensar a veces dónde comienza y termina cada una de las competencias de la política y de los negocios. Es decir, hay una obscena mezcla a veces entre política y negocios.

Y por otra parte tenemos también que el señor Clavijo, representando a las regiones ultraperiféricas, hablaba de que su plan, planteado ante Europa, iba a dar un impulso a las renovables, cuando aquí en Canarias se está defendiendo la entrada del gas, yo creo que engañando a la población diciéndole que esto es un proceso de transición hacia las renovables. En ese proceso de transición no es necesario instalar más gas, no es necesario instalar otro nuevo hidrocarburo, es absolutamente prescindible. Ustedes lo que quieren tal vez sea justificar que hace treinta años planificaron el puerto de Granadilla, un puerto inservible, y que lo siguen manteniendo a fecha de hoy para encontrarle alguna justificación. Por tanto, esa tal vez sea una parte del fondo del asunto, aparte de lo que significan 2900 kilómetros de canalizaciones en nuestras islas para establecer el gas. Mire, estamos en un lugar que es el paraíso de las renovables -sol, viento, volcanes, mar- y solo hace falta extender la mano, extender la mano para cogerlas, y ustedes siguen anclados todavía en la edad del fuego, cuando ya resulta que estamos en la era de las renovables.

Vamos a hacer una comparación rápida antes de que se me acabe el tiempo. Mire, si nos comparamos con las regiones ultraperiféricas insulares, pues, vemos que Azores introduce un 55 % de energía renovable dentro de geotermia precisamente; que Madeira introduce un 30 %; que Guadalupe introduce un 18; que Canarias solo introduce un 8. Pero, si nos comparamos a nivel continental, en el Estado español se introduce un 42 %, frente al 8 de Canarias. Por tanto, pedimos que se...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Popular. EL señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Para que no haya lugar a dudas, quiero empezar dejando clara la posición del Partido Popular sobre las energías renovables. Tenemos una apuesta clara por ellas. Nos comprometíamos en nuestro programa electoral a incrementar la aportación de las energías limpias hasta el 20 % del mix energético en Canarias. El Gobierno de España también demuestra con sus acciones y proyectos su decidido compromiso. Tal es así que estamos en condiciones de cumplir con la exigencia de la Unión Europea de alcanzar el 20 % de producción de energías renovables en el mix energético para el 2020. Y en otras acciones también demuestra su impulso hacia la producción y uso de energías menos contaminantes, como la dotación de partidas presupuestarias, como la de 20 millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de postes de recarga por importe de 15 millones.

Ahora bien, nuestra apuesta por las energías limpias no es incompatible con la introducción de otras fuentes de energía intermedias que permiten reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia.

Nos encontramos ahora con esta polémica acerca de la introducción del gas en Canarias, en la que algunos alcaldes y sobre todo el presidente del Cabildo de Gran Canaria han enarbolado una bandera ecologista, a mi parecer de manera artificial y que nada tiene que ver con la realidad.

La implantación del gas en Canarias permitirá reducir el coste de la factura energética, ampliar el mix energético disminuyendo la participación del fueloil en la producción de energía y podrá ser en el futuro una energía de respaldo de garantías. No caigan, señorías, en la tentación demagógica de negarse a lo que es sin duda una notable mejoría. Debemos decir no a discursos trasnochados y muy alejados de la verdad que buscan generar miedo y que no se corresponden con la realidad, ya que la instalación del gas supone todo lo contrario a lo que se ha dicho, se gana en seguridad.

Hemos escuchado estos días afirmaciones que parece que solo buscan el enfrentamiento, el enfrentamiento a base de insistir en argumentos basados en el miedo. Aún hay quien cree en esa manera, legítima, de conseguir sus objetivos. Desde luego no la compartimos, esta forma de dialogar y discutir en política, que lo único que demuestra es la endeblez de los argumentos. Desde nuestro grupo queremos expresar que la ciudadanía canaria ya es mayor de edad como para pretender agitar el miedo a través de medias verdades o que traten de hacer la llegada del gas como un "que viene el coco". No, no viene el coco. El coco es la demagogia que se está practicando en este caso por parte de algunos alcaldes y también del presidente del Cabildo de Gran Canaria. Parece que quieren que no podamos dormir tranquilos con lo que sin duda constituye un avance para nuestra economía, nuestra cohesión social y nuestra relación con ese medio ambiente del que algunas personas creen ser los únicos defensores.

La gran diferencia entre el Partido Popular y el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria es que en el Partido Popular queremos ciudadanos informados, libres, que ejerzan su libertad y capacidad de decidir en cada asunto que les concierna; en cambio, el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria prefiere ciudadanos uniformados.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella, se acabó su tiempo.

Turno para el Grupo Socialista. Grupo Socialista, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señora presidenta, buenos días. Señorías, buenos días. Señor consejero, buenos días.

Cuando el capitán del barco no sabe a dónde quiere llevar el barco, la tripulación se desconcierta. Y esto es lo que está ocurriendo con la energía en Canarias. El Gobierno no tiene una planificación energética y, cuando quien tiene que hacer la planificación no la hace, no la tiene clara y no sabe a dónde quiere ir exactamente, es normal que otras administraciones ante un reto y un desafío respondan de manera distinta. Porque a quien le corresponde decir cuál es el modelo energético de Canarias no es al alcalde de La Laguna, no es al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, no es al presidente de ningún cabildo, es al Gobierno de Canarias. Y una de las primeras decisiones que tomó este Gobierno al llegar, señor consejero, fue parar las directrices de ordenación del sector eléctrico, que estaban prácticamente finalizadas, se las dejó hechas el Gobierno anterior, la consejera Francisca Luengo. Y usted las ha parado. Pero frente a eso no ha puesto usted sobre la mesa ninguna alternativa. Está usted con un documento llamado Estrategia Energética de Canarias, ha constituido la mesa de la energía, pero no tiene usted, al menos no nos lo ha dicho, ni una fecha para saber cuándo va a estar ese documento finalizado, cuándo lo vamos a poder conocer en el Parlamento de Canarias, ni siquiera tenemos acceso oficial a ese documento. Y cuando sepamos de verdad cuál es el modelo energético que tiene en la cabeza el Gobierno de Canarias para dentro de veinte años estaremos en mejores condiciones de decidir si el gas es bueno o el gas es malo.

Este es un debate largo, me gustaría tener más tiempo, lo vamos a tener que volver a traer a este pleno y a este Parlamento en más de una ocasión, porque este es el debate. El debate de las sociedades modernas, de hoy y del futuro, es el debate sobre su modelo energético. Y este debate en Canarias no lo estamos teniendo, lo estamos teniendo en el regate corto, y por eso hay quien defiende el gas, quien está en contra del gas.

Y le voy a decir varias cuestiones, para que quede claro. El PSOE mayoritariamente y unánimemente en esta cuestión está en contra del gas ciudad. Tenemos debates internos sobre algunas otras cuestiones del uso del gas, pero en esta no.

Y dos cuestiones -termino-. Los ciudadanos de Canarias tienen derecho a decidir qué modelo energético quieren, cómo se quieren suministrar de energía; tienen derecho a decidir cómo quieren que sea su modelo energético en el futuro y tienen derecho a decir si quieren el gas o no lo quieren. Y hay que contar con su opinión, no solo la de los técnicos y la de los inversores, también la de la gente que vive en esta tierra. Qué modelo energético quieren y cómo quieren que ese modelo energético se nutra y con qué fuentes de energía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. La señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, buenos días.

Se trae a este pleno comparecencia sobre las autorizaciones para la implantación del gas ciudad en los municipios, no sobre el modelo energético ni sobre la planificación. Hablaremos de eso cuando ustedes quieran, pero ese es el objeto de la comparecencia.

Algunos quieren hacer de esto una cuestión política y este asunto tiene un carácter estrictamente técnico y legal. Las autorizaciones son procedimientos administrativos perfectamente reglados que impulsa el Consejo de Europa y que regula la Ley estatal de Hidrocarburos. Unos parámetros legales a los que el Gobierno de Canarias tiene que someterse. Se trata de un sistema liberalizado, por lo que cualquier empresa puede solicitar la autorización para suministrar.

¿Y qué ocurre cuando son varias las empresas que quieren operar en un mismo municipio? Pues que el Gobierno tiene que garantizar la concurrencia competitiva en condiciones de igualdad y con los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. Con un procedimiento administrativo también reglado, en el Decreto 345, sobre los trámites de concurrencia de convocatoria pública, los criterios de valoración en el supuesto de confluencia de dos o más solicitudes, con base en el cual el Gobierno ha convocado los procedimientos, con publicidad, con transparencia, en condiciones de igualdad para todos los aspirantes. Empresas que no han resultado autorizadas han recurrido, están en su derecho, y nuestro grupo respeta ese derecho. Será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que decida. Mientras tanto, el Gobierno tiene que resolver las peticiones y autorizar a las empresas que cumplan con los requisitos. Porque, señorías, ¿están sugiriendo ustedes al Gobierno que no resuelva? ¿Están insinuando al Gobierno que prevarique? Nosotros no apoyaremos ninguna posición que insinúe y que pida al Gobierno que prevarique. Lo que pedimos al Gobierno es que defienda el interés general de los canarios, como lo está haciendo, trabajando en el mix energético, priorizando las renovables. Ahí está el Gobierno concentrando sus esfuerzos y los datos son incontestables; y favorecer la energía del menor coste y más sostenible para el suministro de buques, para la industria y para el sector turístico, que lo está utilizando en algunos municipios y que lo está pidiendo para ser más competitivos y ahorrar costes.

Será el mercado el que regule la demanda y los ayuntamientos los que decidan en su propio territorio qué licencias otorgan y en última instancia los ciudadanos serán los que elijan qué energía quieren para sus casas: si quieren gas suministrado con la tradicional bombona de butano de toda la vida o quieren gas canalizado, tal como ya se hace en la mayoría del territorio español. Pero no creemos debates que no se ajusten a la realidad.

Gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Turno ahora para el grupo proponente, Nueva Canarias. El señor Rodríguez.

Señorías, pido silencio, por favor, si son tan amables.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías. Señor consejero.

Está manido el argumento de las directrices del 2003. Yo sé que ustedes confunden el Gobierno con el Parlamento, y eso a pesar de que están en minoría, pero esa tendencia la tienen en el ADN. Yo no. Quien aprobó las directrices en el 2003 fue este Parlamento por unanimidad, eso sí, impulsado por el Gobierno que yo presidí. Pero del 2003 a esta parte pasó un tiempito, ¿eh?, y en ese tiempito hubo gente que perdió hasta el pelo. O sea, que el tiempo es fundamental para la planificación, para la respuesta a los problemas de las sociedades modernas.

Y además da la circunstancia de que esas leyes de directrices nunca las desarrollaron ustedes y las han derogado de facto prácticamente todas. Así que no me cuente el cuento de que usted sustenta esta decisión en las directrices generales de ordenación que ustedes mismos han incumplido de forma manifiesta al día siguiente de haberse aprobado. En ese ámbito y en todos los demás, ¡en todos! Otro gallo nos hubiera cantado, a esta tierra nuestra, si lo que entonces aprobó este Parlamento por unanimidad hubiera regido el modelo de desarrollo de Canarias, ¡otro gallo nos hubiera cantado! Le invito a que se las lea, tantos años después, y me diga qué cosas no están de acuerdo con los intereses generales de Canarias de hoy, y se actualicen donde se tengan que actualizar, por ejemplo en este tema, porque el mundo entero cambió de estrategia en el sistema energético. Hace ocho años Alemania, país interesante, importante, tenía identificada como estrategia fundamental la producción de energías de origen nuclear y la señora Merkel, inteligente -anda por ahí con éxitos electorales-, cambió de estrategia y apostó por las energías renovables y ahora resulta que son los campeones del mundo en la producción de energías renovables. Pero no de cualquier forma de energía renovable, porque lo que está pasando con las renovables es que los que antes se dedicaban a las energías fósiles ahora están monopolizando la producción de energías renovables, porque el mercado es el mercado y el capitalismo es el capitalismo.

Pero la señora Merkel ha hecho una cosa -fíjese usted, una liberal a ultranza- muy importante, que se llama el autoconsumo. El 51 % de la energía renovable que se produce en Alemania lo producen las familias y las empresas. Ese es el camino que debe tomar esta tierra y no guiarse por las presiones, por legítimas que sean, aunque sean muy minoritarias. ¿Qué es lo que han hecho ustedes? Usted está obligado a tener un plan energético de Canarias porque lo dicen las leyes y no lo tiene. Pero no pasa nada, ¡no pasa nada por no tener plan energético, no pasa nada por no tener ni un solo planeamiento aprobado en esta tierra nuestra sobre las infraestructuras y el territorio! Es que el planeamiento territorial es decisivo para democratizar también las infraestructuras. No tenemos plan energético de Canarias, no tenemos ni un solo plan territorial, pero, ¡amigo!, hay que cumplir la ley cuando hay presión empresarial. ¿Y por qué no cumplen ustedes la ley elaborando el plan energético? Que nosotros hemos defendido, no que lo decida el Gobierno, sino este Parlamento, porque en esa época a la que usted se refiere en la que yo tenía responsabilidades los planes energéticos se aprobaban en el Parlamento y ustedes hicieron un cambio en el año 2009 para que pasara de una decisión parlamentaria a una decisión gubernamental, y aquí me opuse en la pasada legislatura ante el Gobierno del PSOE-Coalición Canaria. Siempre he pensado que un plan de esta envergadura, de este valor estratégico, con esta carga polémica, con tantos intereses, entre más consensuado y más elevada sea la decisión, mejor. Y defiendo que el plan energético de Canarias lo debe decidir el Parlamento de Canarias, porque nos jugamos mucho. Como el plan de salud, que sé que son en planos distintos, pero el plan de salud también se decide en el Parlamento. Y ustedes no tienen plan energético y lo dicen las leyes: ¿por qué no cumple esa parte? Ustedes tendrían que garantizar, con la cooperación de los cabildos, los planes insulares de infraestructuras y no tienen ni uno aprobado, y lo dicen las leyes y no lo cumplen. Ni le cuento si hablamos del derecho a la vivienda, la salud, el trabajo, que también lo dicen las leyes, lo dice la Constitución.

Pero, oiga, ustedes son unos artistas en el cumplimiento de la ley cuando son los poderosos los que presionan, cuando son los intereses creados los que se imponen. Imagínense que estuviéramos de acuerdo, que no lo estamos, en que el Gobierno estaba obligado inevitablemente a sacar la concurrencia, porque el Gobierno anterior no lo hizo y no pasó nada, porque la demanda estaba. Al Gobierno anterior, al que presidió Rivero, le presionaron algunos para que sacara el contrato, y no lo sacó. ¿Y qué pasó, dónde está la prevaricación del gobierno de Rivero por no haber cedido a la presión de las gasistas? ¿Dónde está la prevaricación? ¡No nos cuenten cuentos! El problema es que ahora este es un Gobierno, en las áreas importantes, se deslizó ayer el presidente... Escuche esto, ¿eh?: en las áreas importantes tenemos independientes en el Gobierno. O sea, las demás no son importantes y los que están no son buenos, porque será la conclusión, ¿no? Pues usted está entre los buenos, le salvó el cuello.

Mire, yo sé que hay algún problema en el sector industrial y en el sector turístico en relación con determinadas energías que hoy están fuera de control porque están en manos de monopolios y mi partido lo va a defender en las ciudades, en los cabildos y donde haga falta, que si hay demanda empresarial, si hay demanda de las empresas industriales y del sector turístico para incorporar el aire propanado porque es más eficiente para la actividad propia de la economía, nosotros no nos vamos a oponer. Tampoco vamos a ir arreglando lo que a otros les corresponde resolver. No nos vamos a oponer, pero qué tiene que ver eso con endosar a Canarias 2900 kilómetros de tuberías de gas sin ninguna demanda, sin ninguna demanda, solo porque el gas, el aire propanado en el sistema energético español está subvencionado, es un negocio. Y las pérdidas van al déficit tarifario del gas, porque el sistema energético español es un desastre, el más ineficiente, el más caro, el más deficitario. ¿Y saben quién lo paga?: los usuarios, los ciudadanos. Si queríamos resolver el problema del propano para las industrias y para el turismo, nos sentamos y buscamos una solución. Miren, cierto es que solo el anuncio de que va a haber aire propanado ha hecho que el monopolio de suministros del propano baje los precios del propano a las industrias, pero ¿y por qué no actuamos con...?, ¿por qué mata usted moscas a cañonazos, amigo mío? Es que a las moscas hay que matarlas con un taponazo, no envenenando el ambiente. Eso se llama matar moscas al cañonazo. ¿Tenemos un problema con el propano?, hablemos del propano: ¿por qué solo hay un suministrador, por qué no promovemos que haya más de uno? Por ejemplo, 1800 euros/tonelada, ¡carísimo!, dicen los expertos que podía estar hasta a la mitad. Ahora, con el miedo de que pueda haber un competidor, ha bajado un 30 %. Busquemos una solución. Pongamos aire propanado, si hay demanda, en los polígonos industriales y en las zonas turísticas. A mí lo de Adeje no me parece mal, no me parece mal, me parece bien: hay una industria, hay un sector económico que pude rebajar la factura energética un 40 o un 30 %, porque tiene actividades intensas en consumo de calor, y se articule una propuesta. Pero es que usted le ha endosado el gas a La Laguna, a Santa Cruz, al Puerto de la Cruz, a Agüimes... En Agüimes no ponen ustedes gas ni en trece siglos. Ni en veinte siglos ponen ustedes gas en Agüimes. ¿Saben por qué?, porque está todo el mundo en contra. Pero ¿sabe qué le digo?: en Telde tampoco lo van a poner. Tampoco lo van a poner en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Y sabe cuál es la ciudad...? Yo estoy en contra... Yo me he leído el papel de La Laguna, lo tengo subrayado (mostrando un documento a la Cámara), tengo alguna discrepancia, pero este papel les enmienda la plana a ustedes. Lo he utilizado yo para el argumentario. Es decir, el Ayuntamiento de La Laguna, el ayuntamiento del señor presidente, un ayuntamiento regido por Coalición Canaria, dice no al gas ciudad y les pide a ustedes que paralicen estas concesiones, porque no se puede imponer el gas ciudad sin planificación energética, sin plan energético, sin planes territoriales. ¡Léanse el documento!, está bien. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna hace un buen documento. Es verdad que coloca el tema de las canalizaciones, pero vamos a quedarnos con lo mucho positivo que tiene este documento. Este documento y en dos ocasiones el pleno de La Laguna por unanimidad, en abril del 2017 y en diciembre del 2017, ha dicho que no al gas de ustedes. Debieron ustedes hacer las cosas bien: un plan participado, donde las corporaciones locales, este Parlamento, la ciudadanía, los ambientalistas participen. Ustedes están favoreciendo los intereses de las minorías y han creado una controversia donde van a quedar fatal. Están quedando ustedes fatal, porque solo... No es que usted cumpla las reglas... Imagínese que aceptáramos que usted, en fin, es un administrador y solo se dedica a recoger las pólizas, a tramitarlas, vamos a suponer que eso sea así, pero ¿y qué hace usted promoviendo, respaldando la inversión privada en gas? Es que usted es promotor, patrocinador. Han dicho públicamente -desmiéntalo hoy aquí- que incluso el Gobierno está facilitando ese crédito. ¿Pero qué hace usted...?

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... una cuestión privada, no para hacer viviendas sociales ni pa hospitales ni pa carreteras, pa un negociete privado, que es legítimo si se aceptan los intereses generales por encima de esos intereses.

Yo creo que se vuelven a equivocar. Ustedes han avanzado, y nosotros lo reconocemos, en esta última etapa, porque en el conjunto ha sido un desastre, en las energías renovables. Energías renovables aquí y en la otra mano, gas a punta pala.

No van ustedes a imponer el gas a toda costa porque hay una cuestión que está por encima de los parlamentos y de las leyes, que es la opinión ciudadana, es la voluntad popular. Y yo le aseguro que no hay análisis que lo sustente, que aquí hay una mayoría ciudadana en contra del gas, a favor de verdad de las renovables y apostar por un sistema de renovables, que no vale cualquiera, un sistema de renovables basado en el autoconsumo, porque eso sí es democratizar el sistema energético, y no como ahora, que sea y siga siendo un negociete de unos pocos.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Rodríguez.

Turno para cerrar esta comparecencia del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Rodríguez, catorce años, algunos hemos perdido el pelo, usted se mantiene casi igual, casi igual. La verdad es que, aparte de no perder pelo, la imagen... lo recuerdo casi igual. Y además solamente hay una cosa que falta: usted lo de los hogares lo ha quitado hoy, que en aquel momento lo apoyaba, apoyaba el gas ciudad también. O sea, es lo único que ha hecho. Usted ha cambiado un poquito, pero, bueno, vamos avanzando. Poco a poco vamos a llegar al mismo sitio, porque la posición de partida que usted tenía era la correcta. Pero esto es sencillo.

Voy a intentar abordar varios temas. El primero es el del BEI. Vamos a aclarar las cosas con el BEI, primero porque el señor Marrero empleó la palabra "obsceno". Y a mí emplear la palabra "obsceno" cuando usted está defendiendo aquí el no gas y en Baleares, pues, realmente usted ha aprobado, o su grupo o los que estén en su grupo allá, ha aprobado 8 autorizaciones en estos dos años y tiene 44 procesos de concurrencia; o en Aragón tiene 5 aprobados y tiene 96 en concurrencia; o en Valencia, hay 10 y cincuenta y pico... Mire, pues, la verdad es que posiciones diferentes en un territorio que en otro.

Segunda cosa que es importante: esto no es una cosa que afecta a Canarias, señores. En España hay 1753 municipios con gas. En estos dos últimos años 161 municipios han sido autorizados y en este momento hay 382 procesos de concurrencia en toda España. Y esto nace de lo mismo, les dije, el Consejo de Europa, que había que diversificar las fuentes de energía, no solo el fósil líquido sino también el gas. Por diferentes criterios, pero uno que es muy importante, por reducir emisiones.

Quiero fijar una cosa, que quede clara, y es que el Reino Unido, el único país de Europa que ha bajado emisiones, lo ha hecho por sustituir el fuel por gas y al mismo tiempo que introduce renovables, que es el modelo que sigue este Gobierno.

Y le voy a decir con respecto al BEI, que es adonde venía con lo de obsceno. El BEI aprueba aquí -es el Banco Europeo de Inversiones, como ustedes saben, es de Europa-, acaba de darle 100 millones a Chipre para que instale una regasificadora, hace poco dio para la metroguagua, dio unos cuantos millones, ha dado millones para que Gas Natural instale aerogeneradores en Canarias, ha dado millones para que se instale la red de aire propanado, está dándoles millones a las empresas que vienen por aquí, y cuando llega el vicepresidente del BEI a firmar el acuerdo -que es un señor con el que nos reunimos la semana que viene, perdón, creo que nos reunimos mañana, si no me equivoco, con el BEI, para explicarle los problemas que tienen las empresas canarias para conseguir subvenciones y adaptar el plan Juncker-, si a mí el vicepresidente del BEI viene por la tierra y me dice que le acompañe a una firma, yo voy, porque hay que ser anfitrión con el que quieres que te ayude. Entonces no confundamos las cosas: yo no fui a apoyar a Redexis, yo fui con el BEI. Entonces, una vez aclarado esto, esto no tiene nada de obsceno, sino tiene de práctica, tiene de buen anfitrión.

Segundo elemento, me hablan de que no tenemos un plan. El señor Marrero se refería a las renovables. Vamos a ver, en enero del 2015 las renovables en Canarias eran un 5 %; en enero del 2016, otro 5; en enero del 2017, un 4,7; hoy, después de haber abierto 12 parques el año pasado, en enero del 2018 las energías renovables en Canarias han representado un 10 %. Si ese es el mes de menos viento y estamos hablando de que en julio, que es el mes de más viento, del año pasado, hubo un 10 % y no estaban los aerogeneradores en marcha, probablemente ya estemos hablando de que en julio de este año, con lo que tenemos, tenemos ya un 15 % de energía renovable en nuestro sistema. Con lo cual los apuntes tiene que actualizarlos, señor Marrero. Lo del 8 que usted dijo no lo tiene actualizado. Y le digo más: se están instalando en este momento 150 MW, 150 MW que van a hacernos llegar a final de año al 20 % todo el año, pero que harán que en algún momento, como le ocurrió a Gran Canaria, alcancemos un 36 % de renovables en ciertos momentos (mientras muestra un mapa a la Cámara). Si esos datos no son renovables, si eso no es apostar por renovables, que venga Dios y lo vea.

Se lo digo tal cual. Esta es la realidad, no es ver los aerogeneradores, es ver la energía en el sistema, que es lo que estamos viendo ahora, y eso lo estamos haciendo, y esa es una de las partes que hacemos en energías renovables. Pero hoy mismo espero recibir el documento ya definitivo de lo que va a ser la segunda subasta desde que estamos aquí, una segunda subasta de energía eólica. Una segunda subasta de energía eólica para la que ya están esperando muchos proyectos empresariales, de esos que dicen que nosotros apoyamos, porque, como dicen que cedemos a la presión, a la presión de las empresas, pues, de esos empresarios que quieren instalar renovables.

Pero les digo una cosa. Decía el señor Ramos que le preocupaba el precio de la factura eléctrica, decía además el señor Matos que teníamos que ayudar al ciudadano, que teníamos que estar más con el ciudadano. Bueno, yo digo, dar la oportunidad de que las empresas puedan elegir y abaratar sus costes está bien, pero, señorías, también hay que permitir que el ciudadano los pueda abaratar. Y si la utilización del gas baja el coste, el coste de la factura energética de las personas, también se puede. Probablemente lo dijo el señor... otro señor, probablemente me equivoqué, señor Matos, sí probablemente, probablemente me equivoqué, pero me lo dijeron (ante una indicación del señor Matos Expósito desde su escaño). Usted me perdona, le pido perdón.

Lo que sí es cierto, lo que sí es cierto, es que este Gobierno tiene una estrategia, que tiene tres claves. Primera, introducir renovables sin ninguna duda, y se está demostrando; segundo, ahorro y eficiencia energética, dotando de presupuesto a municipios y a residentes para que introduzcan renovables, para fomentar el autoconsumo y para que hagan más ahorro. Pero es que además el Gobierno de Canarias ha hecho ya ahorro. En el último año, con ocho edificios públicos, con medidas de ahorro y eficiencia energética, dejó de emitir 3 800 000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Ahorró un millón de euros. Y es que eso es el equivalente al consumo de 1500 familias. Y eso lo hemos hecho después de haber aplicado en el 2016 unos sistemas de ahorro y eficiencia energética. Y el tercer elemento que utilizamos es ni más ni menos lo que sería cambiar el petróleo, el petróleo por gas. Cambiarlo en la medida de lo que sea posible.

A veces cuando pensamos, estamos pensando y aceptamos que las empresas, las empresas industriales y turísticas, pueden abaratar su factura, yo también quiero que pensemos que el ciudadano pueda elegir. Les voy a dar un ejemplo que ha ocurrido en Ibiza, porque a veces hay que coger los modelos y compararlos. En Ibiza, cuando instalaron el sistema de aire propanado canalizado, en el primer año solamente un 20 % de la población lo tenía; en el segundo año había un 40 % que ya lo tenía; en el tercer año, un 60 y en el cuarto año, un 80. Lo que es cierto es que todas las personas que se pasaron, al final su factura energética, la suma de la electricidad más la del gas, que antes solo era a lo mejor electricidad o electricidad más fuel o electricidad más bombona de gas, todas bajaron factura. Pero es que además se ganó en seguridad; pero es que además se permitió que hubiese una oferta variada; pero es que además conseguimos evitar riesgos de que estén circulando cisternas y cisternas por las calles; pero es que además nos ahorramos que haya bombonas en los establecimientos, en bares, en restaurantes... Porque ¿dónde acaba, dónde acaba el establecimiento industrial? ¿Y esos bares y esos restaurantes de pequeños empresarios que tienen muchas bombonas, que son más caras, que las tienen colocadas allí, que cuando llega el fin de semana, como el de Semana Santa, tienen que tener cuatro o cinco bombonas almacenadas allí para tener gas todo el fin de semana, cuando de la otra forma... no tienen derecho a ser más competitivos? ¿Ese pequeño negocio, que son el cocinero o la cocinera y cuatro camareros, esos no tienen derecho también a ser competitivos o solamente tienen que ser las grandes empresas? No. Yo creo que los criterios, los criterios... Y, créanme, que cuando dicen que no se tiene un modelo, que no se tiene un modelo energético, se tiene un modelo bien claro, bien claro.

Y la Estrategia Energética de Canarias no se está haciendo a espaldas de nadie, está publicada. Está publicada en la página web, en el observatorio energético de Canarias, y está en borrador, y hay universidades y hay técnicos y hay opiniones, y además se hacen aportaciones, y todavía está en fase de borrador. Es que yo no entiendo cómo me dice el señor Rodríguez que esto es una imposición y que se ha hecho sin el conocimiento del público cuando se ha seguido un procedimiento de información pública. Eso, eso no cuadra, y cuando hay alegaciones.

Y le voy a decir: lo que no es normal es que la alegación de un ayuntamiento sea que una empresa tiene que tener un plan de viabilidad económica cuando presenta un proyecto para el que hay libertad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Un minuto... ¡Ah!, vale. ¿Terminó, consejero? Le iba a dar un minuto más. ¿No? Muchas gracias.

(El señor Marrero Morales solicita la palabra).

Sí, veo dos manos. No sé a quién me... Dígame, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Por inexactitudes querría intervenir un minuto.

La señora PRESIDENTA: Un minuto, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Bien.

Respecto a los datos, señor consejero, no sé qué datos tendrá usted. Yo tengo los de la Comisión del 18 de enero de Industria, Energía, Comercio y Consumo, donde Red Eléctrica afirmó públicamente en esa comisión que se estaba inyectando en total en renovables en Canarias un 8 %.

Respecto a abaratar el coste de la factura, usted sabe que con renovables cuesta en torno a sesenta y nueva-setenta euros y con gas está en torno a los ciento noventa.

Y después, respecto a los peajes, que de eso no hemos hablado hoy, y los costes cargados en facturas, de eso hablaremos en el próximo pleno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señor Marrero, por eso le decía que actualizara los apuntes, porque le estoy dando los datos del mes de enero del 2018, le estoy dando los datos del mes de enero del 2018. Son los datos del mes pasado, son datos actualizados, y el pico del 36 % se tuvo el 27 de enero, y además a una hora concreta, y Gran Canaria ese día tuvo el 20 % de renovables todo el día. Dato de ese día. Por eso le digo que tiene que actualizar los apuntes.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).

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  • 9L/C-1524 Sobre -Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento-, sobre las autorizaciones para la implantación del gas ciudad en varios municipios.

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