Diario de Sesiones 105/2018, de fecha 7/2/2018 - Punto 2

9L/C-1483 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POSIBILIDAD DE PROSPECCIONES EN AGUAS PRÓXIMAS A CANARIAS AUTORIZADAS POR MARRUECOS.

La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, a instancia del Grupo Socialista Canario, al Gobierno, sobre las prospecciones en aguas próximas a Canarias autorizadas por Marruecos.

Para la defensa de la misma, la señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Buenos días, señorías. Gracias, presidenta.

Señor consejero, no hace falta que le recuerde la polémica suscitada en la pasada legislatura por el Gobierno de España, con el exministro Soria a la cabeza, para autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas. Una polémica surgida no solo por el contenido de la decisión sino también por la forma con la que se adoptaron, con opacidad, sin una comunicación previa al Gobierno de Canarias, falseando datos de los futuribles beneficios que iba a suponer para la sociedad. Un despropósito que continuó con unas declaraciones del exministro Soria nuevamente amenazando a Repsol con multas millonarias si no llevaba a cabo las prospecciones y que culminó, como bien saben, con la intervención de la Marina, pagada con nuestros impuestos, para proteger, a los que llamaban unos temibles pescadores, a un buque con una bandera de un paraíso fiscal contratado por la multinacional del petróleo.

Fue tal el cruce de acusaciones que propició un debate ante la opinión pública en el que la sociedad canaria tomó conciencia de los riesgos y mayoritariamente se posicionó en contra de esas prospecciones.

Creíamos que este mal sueño había acabado definitivamente, máxime con la tramitación de una proposición de ley en las Cortes, presentada por el Partido Socialista, en contra de estas autorizaciones. Pero lo cierto es que hace poco nos hemos vuelto a despertar con la terrible noticia de que tenemos que volver a hablar de las prospecciones, esta vez por parte del Gobierno marroquí.

Y creo que lo primero que hay que hacer con este asunto es ubicarnos un poco, porque si bien conocemos el histórico en este sentido de las actuaciones del Gobierno de nuestro país, lo que no estamos es lo suficientemente informados de los pasos que ha ido dando nuestro vecino. Y lo cierto es que Marruecos lleva décadas, décadas, explorando su litoral costero, especialmente en la plataforma continental, lo que se conoce como aguas someras, en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos.

Marruecos gestiona sus concesiones exploratorias mediante su Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, un organismo que siempre se reserva una participación de sus acciones en las licencias de explotación que otorga a las compañías petrolíferas. Hasta la fecha sus hallazgos, como bien saben, han sido fundamentalmente depósitos de gas, y escasos, y poco volumen de petróleo o hidrocarburo pesado. En la última ocasión, en marzo del 2014, el hallazgo anunciado por los medios de comunicación fue desmentido por el propio Gobierno marroquí, tres días antes lo había hecho el Cabildo de Lanzarote a través de su Oficina de Acción Global. Había anunciado que esa información no era veraz tras contrastar los datos.

En lo que respecta a las actuales autorizaciones, las noticias que tenemos de la primera semana de este año es que el Gobierno de Marruecos ha concedido a la multinacional petrolera, una empresa italiana, ENI, permisos de exploración en la denominada cuenca de Tarfaya, frente, como bien sabe, a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Este permiso abarca un área de 23 900 km2, de una profundidad de hasta 1000 m, y está muy próxima a la superficie donde Repsol efectuó sus prospecciones en 2014 y 2015. Y lo primero que quiere conocer el Partido Socialista, el Grupo Socialista, es cuál es el posicionamiento del Gobierno de Canarias al respecto. Miren, no podemos olvidarnos de las declaraciones que hizo en su momento el que fuera alcalde y hoy presidente, alcalde de La Laguna y presidente del Gobierno de Canarias, a favor de las prospecciones de Repsol. Y los pasos que se están dando y sobre todo si va a ser factible esa postura que ha marcado el Gobierno de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Turno ahora para el Gobierno. El señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías, otra vez buenos días.

Bueno, pues, señoría, en respuesta a su pregunta, el Gobierno de Canarias lo que ha hecho es abrir una línea de comunicación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que nos informe detalladamente sobre el espacio exacto en el que se van a situar las prospecciones petrolíferas que se van a llevar a cabo, teóricamente, tras el acuerdo que firmó la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno de Marruecos con la compañía ENI. Este acuerdo, como usted sabe, contempla la realización de los sondeos en la zona costera denominada Tarfaya Offshore Shallow, que está ubicada frente a Sidi Ifni, Tan-Tan y Tarfaya, ya veremos en qué zona exactamente (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidente segunda, Tavío Ascanio). Y el pasado martes, el día 30 de enero, yo mismo acompañé al presidente del Gobierno de Canarias a la reunión que se solicitó al ministro de Asuntos Exteriores para abordar el alcance de ese acuerdo. En este encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, este se comprometió con nosotros a pedir al Reino de Marruecos toda la información sobre la zona marítima en la que prevé desarrollar las prospecciones, la fecha en que espera que se realicen las mismas y exigirles que, en el caso de que se llevaran a cabo, se cumplan rigurosamente todas las normas medioambientales. Para poder realizar una evaluación exacta evidentemente necesitamos contar con toda la información sobre el acuerdo que firmó la compañía petrolera ENI. Una información que tiene que ir mucho más allá de los datos oficiales que se nos han facilitado hasta ahora. Una información que debe facilitarla el Gobierno de Marruecos y debe ser sobre los sondeos que, como usted ya bien sabe, son del máximo interés para Canarias, dado que son próximos o teóricamente próximos a las islas más orientales.

Esperamos que el ministro cumpla su compromiso lo antes posible para así saber cuanto antes el contenido exacto de ese acuerdo. No obstante, el Gobierno de Canarias ha abierto una segunda línea de trabajo consistente en la elaboración de un informe jurídico sobre la normativa aplicable y los diferentes escenarios a los que nos enfrentamos en función de la situación exacta del acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores nos aseguró a este respecto que los primeros datos que ya ha recabado su departamento apuntan a que todos los sondeos se sitúan en aguas que son soberanas de Marruecos y, siendo así, como usted sabe, la capacidad de acción y la capacidad de maniobra es muy limitada. Además de pedir la mediación del Gobierno de España y de la propia Unión Europea para exigir al Gobierno de Marruecos las máximas garantías medioambientales, nuestro margen de actuación, pues, en este caso, dado que son en aguas soberanas marroquíes, es muy reducido.

Por lo tanto, primero debemos despejar la duda sobre la situación geográfica exacta para saber si las mismas se sitúan en la franja marítima sobre la que aún no se ha definido la mediana entre ambos países.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que fue ratificada tanto por España como por Marruecos, establece una serie de definiciones que son claves en este proceso. ¿Se encuentran las prospecciones autorizadas en el mar territorial de Marruecos o en su zona económica exclusiva? En el caso de la segunda opción, el derecho del mar establece, en sus artículos 55 y siguientes del convenio, que la zona económica es el área o franja marítima más allá del mar territorial hasta las 200 millas. Sobre esta zona se extiende también la soberanía del Estado y, entre otras cuestiones, tiene derecho a la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales. En este caso hay que tener en cuenta las peculiaridades que podrían existir entre Canarias y Marruecos -el artículo 74 del convenio- para saber la delimitación de la zona económica que le corresponde a cada uno. En este sentido, el presidente del Gobierno aprovechó esta reunión para solicitarle al ministro que reactive el grupo de trabajo creado en su momento para debatir con Marruecos sobre la fijación de la mediana entre ambas partes.

En el contexto de los encuentros bilaterales del grupo de trabajo de representantes del Gobierno de España y Marruecos, hay un grupo sobre la delimitación de espacios marítimos en el océano Atlántico. Uno de los temas de discusión de este grupo de trabajo es la fijación de la línea mediana provisional que delimitaría momentáneamente los espacios marinos que quedan comprendidos, en el océano Atlántico, entre las costas enfrentadas de Marruecos y España, entre ellos los de Canarias. El establecimiento de una línea mediana provisional aumentaría la seguridad jurídica y serviría de hecho como un antecedente valioso a la hora del establecimiento definitivo del límite entre España y Marruecos en el espacio marítimo canario.

Y, por último, una tercera línea de trabajo que estamos impulsando no es otra que la de retomar la colaboración con Marruecos para fomentar el uso de las energías renovables a través de distintas fórmulas, que pasan por fortalecer el impulso de proyectos comunes entre nuestros centros de investigación y las empresas especializadas en energías limpias de ambos países. Concretamente, y desde el Instituto Tecnológico de Canarias, se ha trabajado, hace tiempo ya, con las instituciones marroquíes -y le hablo desde el año 98- en los campos de la energía y en los campos del agua, y así hemos mantenido colaboraciones con diferentes organismos y contactos con instituciones gubernamentales, tanto a nivel ministerial como en regiones concretas del país, especialmente en las del sur. Y en esta línea desde el ITC se han mantenido en su momento encuentros con responsables políticos de diferentes regiones de Marruecos con la perspectiva de trabajos de campo como la energía y el agua, que queremos impulsar.

Entre los proyectos en los que ya se trabajó y que queremos retomar, y que sirvan de hilo conductor para futuros proyectos, está el proyecto Adira, que fue un proyecto de diseño e instalación de sistemas de desalación de agua autónomo que fueran alimentados por energías renovables en entornos rurales de países de Oriente Medio y del norte de África, y en este proyecto el ITC instaló cuatro plantas desaladoras de aguas salobres, que estaban alimentadas exclusivamente por energía solar fotovoltaica, en cuatro localidades rurales de Marruecos. También está el proyecto Takatona, que está dentro del programa transfronterizo, el Poctefex, en el que el Consejo Regional de Sous Massa contó con el ITC para permitir la creación de un modelo para el crecimiento de las zonas rurales. En él el ITC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizaron el anteproyecto de rehabilitación, electrificación y suministro de agua con energías renovables para dos pueblos que estaban en las afueras de Agadir.

En definitiva, queremos aprovechar esa relación que ya tiene el Instituto Tecnológico para intentar establecer una conexión y trabajar juntos en energías renovables, de tal forma que abandonemos intentar dirigir el esfuerzo en la energía hacia donde tenemos que ir todos, que no es otro que al del impulso de las renovables.

También quiero aprovechar la ocasión para manifestar y para comunicar a todos los grupos que, en tanto en cuanto tengamos, el Gobierno disponga de ese informe jurídico que ha solicitado, se lo hará llegar a los diferentes grupos para que también sean conocedores de las diferentes posiciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto, de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra don Casimiro Curbelo Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Mi grupo va a fijar la posición respecto de la comparecencia pedida por el Grupo Parlamentario Socialista y también de una proposición no de ley que plantea el Grupo Podemos en este pleno.

Pero yo creo que deberíamos remontarnos a analizar lo ocurrido en la legislatura anterior y lo que está ocurriendo ahora, que yo creo que ese es el objetivo que le pide al Gobierno, que explicite y clarifique cuál es su posición.

En la legislatura anterior, la de Paulino Rivero, 2011-2015, la sociedad canaria fue muy contundente respecto de las prospecciones y fueron autorizadas por el Gobierno de España, cosa que no legitima mucho ahora a este Gobierno para pedirle a Marruecos que no haga lo que pretende hacer. Eso no lo va a impedir. Lo que tenemos es que posicionarnos con claridad y con energía, el Gobierno de esta comunidad autónoma. En la legislatura pasada produjo enfrentamientos del Gobierno con el Gobierno del Estado -el Gobierno de Canarias- y enfrentamiento de la sociedad canaria con la sociedad o el Gobierno de este país.

Por tanto, nosotros tenemos que hacer tres cosas. Además yo comparto con el señor Rodríguez algo que es muy importante: mi grupo se va a posicionar con los grupos ecologistas que van a plantear una protección especial y ambiental para toda la zona. ¡Protección ambiental para toda la zona!, porque si no habrá prospecciones por parte de Marruecos y, cuando haya posibilidad, también por el Gobierno de España, y nosotros hablando de energías renovables. Por tanto, claridad, mi grupo va a ser contundente. Ahora lo que vamos a pedir, en primer lugar, transparencia e información veraz, en primer lugar. No nos olvidemos del telurio. Transparencia e información veraz; en segundo lugar, establecer contactos adecuados del Gobierno de nuestro país, que no nos oculte la información y que la dé al Gobierno de Canarias para saber por dónde caminamos; ampliar y exigir que se aplique toda la normativa europea a las decisiones que se están planteando, porque desde luego hay que definir la mediana para concretar, y no depende de nosotros, depende de organismos internacionales; hay que concretar exactamente la mediana para ver el espacio marítimo en el que nos estamos moviendo. Usted dice que efectivamente se están llevando a cabo las autorizaciones en aguas marroquíes. Yo sinceramente me creo lo que usted dice, pero estas cosas hay que definirlas para no navegar en la incertidumbre.

Por tanto, yo creo que el Gobierno de Canarias debe mantener una posición firme de rechazo a cualquier tipo de prospección, en el ámbito canario y en el ámbito del entorno geográfico próximo, por tanto de Marruecos, independientemente de que no lo vamos a poder impedir pero nosotros tenemos que tener fortaleza. E insisto: mi grupo se va a posicionar en la protección ambiental de todo ese espacio. No es fácil pero se puede lograr.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sí, señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera y el portavoz de Nueva Canarias ayer y hoy hemos estado de acuerdo en todo, y esto no es casual y tendrá consecuencias.

Vamos a ver, el Gobierno español no tiene autoridad, ni lo va a hacer, para decirle al Gobierno de Marruecos que en sus aguas, si se demuestra, haga prospecciones, porque no lo puede hacer quien antes de ayer hizo lo propio en sus aguas. De manera que, desgraciadamente, desde el Gobierno de España no hay autoridad moral ni legal para decirle al Gobierno del país vecino, soberano si es en sus aguas, que no haga lo que él ha practicado. Por lo tanto, eso es imposible. Lo que tenemos que exigirle al Gobierno de España es que no vuelva a intentarlo en las aguas canarias y que vigile y exija el respeto a la legalidad internacional en esas prospecciones y al Gobierno de Canarias que lidere la opinión canaria claramente contraria a las prospecciones, sean aguas españoles o marroquíes. Y ustedes lo han dicho, pero se les oye poco. Es que ustedes son unos artistas en que no se les escuche cuando no les interesa. Tendrían ustedes que decir de forma categórica que el Gobierno de Canarias, y van a tener el respaldo ampliamente mayoritario o unánime de este Parlamento, que están en contra y que si pudieran las pararían, y que van a exigir toda la información cara a la opinión pública, que van a hacer todo lo posible para convencer a Marruecos para que dedique sus energías en otras fuentes energéticas. Y se les escucha poco. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Y después hay una salida, que es la única que nos queda, es la que han propuesto las organizaciones ecologistas y a la que Nueva Canarias se suma con entusiasmo, y es trabajar en el ámbito internacional para proteger esta zona del mundo por su biodiversidad, por su riqueza, por el tema de los cetáceos, como zona de especial protección. Será la única manera de que podamos parar prospecciones en esta franja de mar que está entre el archipiélago y el continente africano. Y eso lo tiene que liderar, no los grupos ecologistas, que está muy bien que lo propongan, lo tiene que liderar el Gobierno de Canarias. Pónganse a trabajar en una propuesta que habrá que elevar al Gobierno de España, a la Unión Europea, a los organismos internacionales, para buscar la protección de este tema. ¿Y sabe qué pienso yo?: que no lo van a hacer. Yo creo que no lo van a hacer, porque no están convencidos en el fondo de este tema. O díganlo: ¿van ustedes a promover, como está planteando una parte de la opinión pública, partidos políticos relevantes de este..., que sea una zona de protección, aunque tardemos años en conquistarla?

Por lo tanto, toca ser consecuentes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Podemos. La señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Pues tenemos que decir que nos llama la atención el enunciado de la comparecencia, porque dice: "la posibilidad de prospecciones". Y nos llama la atención porque no da por hecho que se vayan a hacer las prospecciones, y la verdad es que es de agradecer, porque es un mensaje muy positivo, pero hay que ser realistas. Según los hechos recientes, somos conscientes de que estas prospecciones ya han comenzado, y además ha sido a espaldas de todos.

Precisamente nuestro grupo lleva hoy una proposición no de ley en este sentido para poner fin a este despropósito y que el Gobierno de España actúe con contundencia. Por eso no me extenderé demasiado para no repetir demasiados conceptos en una misma sesión. Pero, en resumen, tenemos que decir que, primero, tenemos evidencias claras de exploraciones ya en aguas próximas a Fuerteventura y a Lanzarote, como así nos han dicho ya grupos de buceadores y de ecologistas, y a pesar de la negativa del Gobierno del Estado sabemos que esto ha sido así.

Tenemos, por otra parte, el anuncio del propio Gobierno de Marruecos, días después, donde anunciaban que habían vuelto a adjudicar los permisos de exploración en busca de combustibles fósiles en la cuenca de Tarfaya, justo enfrente de las costas de Fuerteventura y de Lanzarote, y la concesión es a la multinacional petrolera ENI.

Y tenemos memoria también: Marruecos lleva décadas intentando explorar su territorio costero y también el que no es suyo, y a pesar de haber tenido intentos fallidos ellos siguen con la esperanza de encontrar petróleo en nuestras costas.

Pero si hay algo que nos preocupa aún más de estos días son las pasadas declaraciones del señor Clavijo. Nos preocupan las anteriores, cuando se hicieron aquellas prospecciones de Repsol, pero sobre todo nos preocupan las recientes, ¿no?, las que ha hecho hace pocos días, ya siendo presidente. Y es que hace apenas una semana lo escuchamos decir de nuevo que, si no había más remedio, que se harían pero con garantías. Entonces no sé si usted nos puede explicar qué es eso de "si no hay más remedio, que se harían con garantías". Y me repito un poco en las palabras del portavoz de Nueva Canarias, que es que se les oye poco, y por eso quería preguntarle: ¿este Gobierno está o no está a favor de las prospecciones?, y que nos dé claridad y nos diga si va a hacer todo lo que está en su mano para hacer la presión suficiente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Turno ahora para el Grupo Popular. El señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me temo que en este caso, en este sarao, yo voy a ser la novia no querida. El señor Curbelo me va a ganar por goleada. Ha querido seducir al Partido Socialista, de hecho lo ha invitado a regresar a su espacio compartido, Nueva Canarias también le seduce a usted con este tema, pero yo le he de decir, señor Curbelo, que esté usted tranquilo, que con la reforma electoral que hemos acordado varios grupos usted podrá seguir teniendo representación en este Parlamento. No se deje usted seducir por cantos de sirena.

Miren, señorías, este es el tema recurrente de siempre: cuando las cosas no van bien, sacamos el muñeco a pasear por el seno de esta Cámara a ver si a río revuelto, ganancia de pescadores, lo digo porque el Partido Socialista es experto en decir unas cosas cuando está en la oposición y hacer las contrarias cuando está en el Gobierno.

Yo, de todo esto, de unas prospecciones, de la posibilidad de prospecciones en suelo de soberanía, en espacio territorial marroquí soberano, me quedo, señor consejero, con las declaraciones del señor Clavijo, que en este caso ha tenido algo de sentido común; dijo: "no pongamos el carro antes que los bueyes, porque si al final pinchan, en uso de su soberanía, que lo hagan con las máximas garantías de seguridad". Miren, con eso me quedo; lo demás, lo que han dicho todos los demás, es engañar a los ciudadanos de Canarias, es no decirles la verdad, cosa que parece que a muchos de ustedes les parece estupendo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. El señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, gracias, presidenta.

Gracias también a la diputada del Grupo Socialista por traer esta iniciativa también.

Y bien, como luego tenemos una proposición no de ley, podemos entrar más en profundidad, pero, bien, yo creo, por empezar por lo que se ha ido hablando, el posicionamiento de Coalición Canaria en este tema no creo que nadie lo pueda cuestionar, porque se nos acusó en su momento de querer hacer política con un tema que estaba perdido y lo ganamos. Lo empezamos moviendo nosotros y logramos que toda la sociedad tuviese la información que no tenía. Y volvemos al tema principal, cada vez que pasan estas cosas lamentamos lo mismo: seguimos sin tener la información, y creo que lo primero que tenemos que exigir y que debe exigir el Gobierno de Canarias es estar informado, por el Estado en primer lugar y por los gobiernos vecinos, porque nos afecta.

En segundo lugar, que a nadie se le esconda, el canal Canarias-África es un canal con una alta biodiversidad y además está inmerso en debates recientes. Llegó a Canarias una expedición inglesa y nos enteramos por la prensa británica, cuando hacía seis meses que se habían ido, buscando las tierras raras. Llegaron sondeos el otro día, que unos buzos profesionales en Lanzarote y Fuerteventura... y el Estado dice que no tenía conocimiento de nada; a los quince días aparece que Marruecos estaba investigando, haciendo prospecciones, y el Gobierno de Canarias sin tener la información. Por tanto, lo primero es tener la información.

Y el avance en el que tenemos que trabajar todos si queremos es en intentar, como están haciendo algunas organizaciones ambientalistas a nivel internacional, es que la zona LIC que se ha creado, al margen de las nueve cuadrículas aquellas donde Repsol quería sacar petróleo, lo encargó el propio ministerio y se dice que hay una biodiversidad brutal, esa biodiversidad llega hasta las costas africanas, hagamos el santuario que están diciendo los grandes grupos de investigación, los grandes grupos internacionales ambientalistas. Hagamos ese santuario, trabajemos de forma coordinada para eso.

Y claro que sí, evidentemente Marruecos es soberano en las decisiones de ese territorio y es verdad que este Gobierno estará poco legitimado para decir "no haga usted prospecciones" -el Gobierno de España- cuando las estuvo intentando hacer hasta el otro día, pero sí que podemos hacer muchas cosas. Marruecos es uno de los países preferentes con Europa y sus políticas están muy relacionadas con el tema de Europa, y ahí el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias tienen que insistir en esa línea, tienen mucho que decidir. Pero sobre todo donde desde esta Cámara podemos avanzar es en ponernos al lado de quienes están demandando que ese estrecho entre Canarias y África sea un santuario, porque está todo colonizado el litoral del continente africano, como se hizo en el siglo pasado conquistando y repartiéndose el interior de África. Hoy, si miramos en Google, todo el litoral de África lo han ocupado las grandes internacionales, las grandes empresas multinacionales...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

Turno ahora para el grupo proponente. La señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Bien, señorías, agradezco la intervención de la mayoría de los grupos parlamentarios en la defensa, obviamente, de Canarias en contra de la autorización de las prospecciones. Y coincido plenamente en que el Gobierno de España pierde legitimidad política y moral a la hora de defender su posición en contra de la autorización de las prospecciones autorizadas por Marruecos. Obviamente, sus contradicciones y su posición y su mayoría absoluta en la legislatura pasada, ese rodillo parlamentario donde no respetó la voluntad popular, del Gobierno de Canarias y de todas sus instituciones, y sobre todo de las manifestaciones populares que hicieron historia, no solo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde ha habido muchísima más sensibilidad, sino en el resto de todo el territorio de Canarias, cosa que se les agradece.

Cuando hace la intervención el Partido Popular, me sorprende. El Partido Socialista siempre ha marcado la misma posición, desde el Gobierno y desde la oposición. Mire, está hablando con una diputada que viene de la isla de Lanzarote, donde fuimos nosotros quienes lideramos en su momento una posición no solo crítica sino que permitió que el Gobierno de España en ese momento, un Gobierno que escuchaba a las instituciones en Canarias, tanto al Ejecutivo regional como a los cabildos y ayuntamientos, presidido -obviamente ahí está la diferencia-, desde el talante, desde la comprensión, desde otra forma de hacer política, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, permitió en su momento paralizar las autorizaciones otorgadas anteriormente por un Gobierno sorprendentemente, no creo que sorprenda a esta Cámara, también por el Partido Popular, siendo Aznar presidente, y por supuesto Rajoy marcó la misma posición.

Pero, señorías, vamos a entrar en el debate de que el señor consejero, y lo que ha planteado... Soy consciente de que esto es como volver, como decía antes, cuatro años atrás, ¿no?, en el tiempo, pero creo que es bueno recordar los riesgos medioambientales que supone. No voy a realizar una actividad extractiva de explotación sino el mero hecho de llevar a cabo las autorizaciones y las prospecciones exploratorias como las autorizadas, por escaso... Por ejemplo, en el caso de derrames de envergadura durante la fase de prospección, la zona de impacto nuclear, la de mayor riesgo abarcaría al menos las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Quiero recordar que en el famoso accidente del golfo de México en 2010 se produjo en la fase de prospección, no en la de explotación. Un accidente que, como bien saben, marcó un antes y un después en la normativa que establece los criterios de seguridad y que fue lo que obligó a Repsol a contemplar ese escenario en sus prospecciones en las aguas canarias. Y es aquí donde encontramos una de las primeras claves en este asunto, porque no tenemos claro que Marruecos haya adaptado su normativa, como hizo la Unión Europea, tras el accidente del 2010, para incrementar los niveles de seguridad, que, como bien saben, están contemplados en la Directiva 2013.

Pero no hace falta que nos pongamos catastrofistas, porque la actividad extractiva, sin necesidad de que se produzcan grandes accidentes, ya lleva aparejados derrames, que sistemáticamente se producen con plataformas de extracción de hidrocarburos, lo que ya de por sí representa una fuerte contaminación permanente en el medio marino. En ambos casos, los riesgos de esta operación afectarían al medio natural marino en general, al ámbito pesquero y turístico, pudiendo agravarse la situación en caso de marea negra en las costas de las islas por afectar también a los procesos de desalación y suministro de agua, a la población residencial y turística, así como a la naturaleza costera.

Por último, las operaciones petroleras en el medio marino también representan una amenaza en cuanto al tráfico marino y esencialmente de buques petroleros, como pasó con el Prestige en Galicia, en el que se dio en Marruecos el 23 de diciembre de 2013, cuando el petrolero encalló en la costa de Tan-Tan -lo recordarán- cargado con 5000 toneladas de fuel. Yo creo que estos riesgos son reales y que todos los deberíamos reconocer, independientemente de cuál fue nuestro posicionamiento en el pasado sobre las prospecciones de Repsol. Y partiendo de los mismos debemos mostrar nuestro pronunciamiento, pero sobre todo además hay cuestiones que tener en cuenta para marcar nuestra posición.

Señor consejero, usted decía que el ministro le aseguraba o le dio a entender que las prospecciones se iban a realizar en zona de soberanía indiscutible marroquí. Quiero recordar que de Tarfaya a Fuerteventura hay una distancia de menos de 121 km y que el permiso aprobado abarca un área de 23 900 km2. Me van a permitir que el Grupo Socialista albergue serias dudas de si esa área tan extensa y tan próxima no invade en modo alguno las aguas internacionales, aguas de soberanía indiscutible española o aguas cuya soberanía está en conflicto. Es muy difícil que esto no suceda y si cuando va a la reunión con el señor Clavijo y el ministro lleva estos datos quizás más trabajados difícilmente puedan salir de la reunión con esa certeza que hoy ha expuesto.

Pero lo realmente preocupante tras escuchar sus declaraciones es que da la sensación de que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, o así lo he entendido, han bajado los brazos con este asunto, que dan por buenos los argumentos marroquíes y que no albergan ninguna duda de esperanza de hacerles cambiar de opinión.

Le voy a pedir al señor Clavijo, y también se lo voy a pedir encarecidamente a usted, señor consejero, que se remonten a finales de la década de los 90, que miren en las hemerotecas cómo el mismo Reino de Marruecos, que hoy autoriza prospecciones, quería construir, como recordarán, una central nuclear en Tan-Tan, es decir, en la misma distancia de Canarias que la cuenca de Tarfaya. En aquella ocasión la sociedad y las instituciones canarias se movilizaron, convencieron al Gobierno primero, de España, de que interviniera y, gracias a esa intervención, Marruecos desistió de su intención inicial. Si lo hicimos en el pasado con los mismos actores políticos, lo podemos volver a hacer ahora. Y yo les anuncio que el Partido Socialista no se va a resignar con este asunto y que desplegaremos toda la actividad institucional que nos sea posible para que estas prospecciones sean paralizadas.

Ustedes parecen no sé si estar contentos con que les dejan asistir a las reuniones -parece el premio de consolación-. Además me va a permitir que también lo ponga en duda, porque esa promesa, como bien decía al principio de mi intervención, viene del mismo Gobierno que autorizaba las prospecciones en aguas españolas cercanas a Canarias y nuestro Ejecutivo se enteraba -no sé si lo recuerda- a través del BOE y de los medios de comunicación. Le soy sincera, no sé si esta invitación hay que tomársela como una tomadura de pelo o como una incoherencia o simplemente como un brindis al sol.

Esta tarde vamos a debatir una proposición no de ley propuesta, una PNL propuesta por Podemos, a la que el Grupo Socialista ha presentado una serie de enmiendas, en la que hemos negociado una transaccional. Lo primero que vamos a hacer, y en eso creo que habrá una mayoría suficiente de esta Cámara, es que deberíamos rechazar institucionalmente las prospecciones. Ojalá salga con el acuerdo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Y también vamos a pedir al Gobierno de España que no baje los brazos, que despliegue su actividad diplomática.

El Partido Socialista propone y promueve la ampliación del ámbito territorial, como se ha dicho, del Acuerdo también sobre la conservación de los cetáceos en el mar Negro, el mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico -Accobams-. Ese acuerdo, nacido al amparo de los convenios internacionales como el de Barcelona, el de Bonn, el de Berna y el de Bucarest, es parte tanto de España como de Marruecos, que recientemente celebró, como bien saben, unas jornadas en la Casablanca para valorar los cumplimientos de los acuerdos. Al amparo de los mismos, se definen áreas de protección marina y en el marco de los convenios se establecen medidas para evitar explotaciones de hidrocarburos altamente contaminantes. Su ámbito territorial traspasa el estrecho de Gibraltar y se extiende a la costa atlántica, al noroeste de Marruecos, pero queda fuera de la parte de la cuenca de Tarfaya, donde se han autorizado los sondeos. Desde el Grupo Socialista creemos que merece la pena sondear esa posibilidad por parte del Gobierno de España. Nosotros no podemos hacerlo. Pero, dada la pasividad mostrada por el ministro, creemos que lo que toca es que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas. No acepten cualquier cosa que les diga Madrid y tengan su propio criterio, que para algo tienen técnicos en las consejerías o universidades, como ha dicho, que están dispuestos a asesorarles.

Señor Ortega, señor Clavijo, nos estamos jugando nuestro modelo territorial, están en riesgo nuestras costas, nuestra biodiversidad. Le ruego y le exijo que marque su posición desde la coherencia, desde el respeto a la voluntad de todos los canarios y canarias, que nos hemos manifestado en contra mayoritariamente de las prospecciones petrolíferas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Turno para cerrar esta comparecencia del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.

Agradezco a todos sus aportaciones. Yo sí quiero establecer un primer elemento importante, y es que, bueno, no hemos hablado de los riesgos. Los riesgos son conocidos, usted los ha enunciado, señora Corujo. Somos perfectamente conscientes de los riesgos y es por eso que, si además queremos defender a Canarias y lo queremos hacer, no se puede ir como los locos dando saltos. Hay que hacerlo con rigor, y el rigor significa saber, primero, dónde están las competencias de las relaciones, identificar el camino de trabajo y luego establecer una estrategia. Por lo tanto, lo primero que hemos hecho es informarnos, ver lo que ha ocurrido en el pasado también, qué carga, que llevamos en la mochila todos, para saber desde ahí qué es lo que tenemos que sacar.

La segunda cosa que tenemos que hacer es reunirnos con quien toca, en este caso con los cabildos de dos islas, que además tuvieron una actividad muy fuerte en un momento determinado y nos interesaba oírlos para trasladar posición desde Canarias por lo menos al ministerio, y, cómo no, pedir audiencia al ministro, como responsable de las relaciones diplomáticas con Marruecos.

Y, bueno, decía el señor Rodríguez o decía la portavoz de Podemos que no se nos oye. No se nos oye porque estamos trabajando. Nosotros no tenemos por qué estar aireando lo que estamos haciendo. Lo que estamos es trabajando, que es lo que hemos hecho. Lo que hemos hecho con el ITC, lo que hemos hecho con las renovables, que, a pesar de que nos digan lo que nos digan, trabajamos, y luego los hechos van a demostrar que estamos trabajando.

Y yo creo, pensé que lo que les había contado se había entendido pero veo que no, y, bueno, entonces vamos a hablar de estrategia. Usted nos decía que nos pusiéramos las pilas, y las tenemos puestas, y además tenemos pilas Duracell, pilas de larga vida. Pilas que nos van a servir para, con ilusión y con ganas, defender los intereses de todos los canarios. Lo que eso sí, desde el rigor, la serenidad y siguiendo una determinada estrategia, y sabiendo además quién es quién en el proceso, porque lo mejor que hay en una negociación para conseguir el resultado es en qué posición y qué cartas tiene cada uno. Si no se equivoca uno. Claro. ¿Pues entonces qué tenemos qué hacer lo primero?: pedir información.

Decía la portavoz de Podemos que los buceadores dicen que había prospecciones. Nosotros pedimos, una de las cosas que pedimos es que nos garantizaran que no; nos garantizaron que no. Que sea creíble o no o que sean creíbles los buceadores o no, yo en eso no voy a entrar. Es meter la información. Cada uno en este caso, cada uno en este caso va eligiendo.

Por lo tanto, nos informamos. Y esa información se la hemos solicitado al ministerio clara, veraz, una información cierta, que nos permita defendernos.

La segunda cosa que tenemos que hacer es formarnos o, lo que es lo mismo, prepararnos. Formarnos significa coger, le dije, un informe jurídico que nos informe de qué posibilidades en esa área y con ese margen de maniobra tenemos. Pues informarnos adecuadamente con alguien que nos asesore, con conocimientos jurídicos internacionales, porque es la mejor forma de enfrentarse a un problema.

Por lo tanto, tenemos información, formación-preparación y vamos a la tercera. Tenemos que preparar y trabajar en alternativas. Contaba yo que, sabiendo que teníamos lazos desde el ITC y las universidades con Marruecos para trabajar en renovables, lancemos puentes, lancemos puentes que nos ayuden, que nos ayuden, a que encontremos por dónde iniciar otro camino.

Tenemos las tres cosas, pero es que además hemos dicho que, cuando tengamos el informe jurídico, les daremos a los diferentes grupos parlamentarios, les daremos el informe jurídico -un ofrecimiento que hace el presidente- para que todos tengamos la misma información, para que todos tengamos la misma preparación, para que todos defendamos los intereses de Canarias, de los canarios y las canarias, con conocimiento, con seriedad y con fortaleza.

Por lo tanto, yo creo que el presidente se ha manifestado claramente en este estado, en este estado de situación, en el que no hay prospecciones todavía y lo que tenemos es que intentar evitar que se produzcan, es trabajar con cabeza, con la mente muy fría, con mucha información y, señorías, con mucho sentido común.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos concluido esta comparecencia.

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  • 9L/C-1483 Sobre -Gobierno-, sobre la posibilidad de prospecciones en aguas próximas a Canarias autorizadas por Marruecos.

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