Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 10

9L/PO/P-1829 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE RENOVACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LAS LÍNEAS MARÍTIMAS DE FUERTEVENTURA, LANZAROTE Y LA PALMA CON EL RESTO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, turno para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre renovación de la obligación de servicio público de las líneas marítimas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma con el resto de España, dirigida al vicepresidente y consejero de Obras Públicas.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Bueno, se trata de saber qué ha hecho el Gobierno, qué está haciendo el Gobierno para garantizar la obligación de servicio público en las conexiones marítimas, ya garantizadas para Gran Canaria y para Tenerife con Cádiz, pero no garantizadas para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, que tienen entidad poblacional y económica como para tener, por peso propio, una conexión con la Península como obligación de servicio público.

¿Qué está haciendo el Gobierno? Porque el tiempo se acaba.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor Rodríguez.

Varias consideraciones. En primer lugar, la obligación de servicio público marítimo entre Canarias y Península, concretamente, entre Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz y Santa Cruz de Tenerife y Cádiz y viceversa, están estipuladas en el real decreto de 2007, que, además, hace todo el resto de obligaciones de servicio público marítimo que tiene el Estado.

Hasta el año 2014, en este caso, el Ministerio de Fomento, Marina Mercante, licitaba esta obligación de servicio público incorporando como obligación también los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Cierto es que del año 2014 en adelante dejó de licitarlo como una obligación, sino más bien como una mejora que presentaba la compañía, en este caso, las compañías, que se presentaran al concurso de la obligación de servicio público.

Concretamente, el año pasado, sabiendo que finalizaba el periodo de la última contratación de la OSP, exigimos al Ministerio de Fomento, por un lado, que modificara el decreto, que sería la garantía real de poder cambiar esa situación, o que incorporaran nuevamente a la licitación esta exigencia de parar en los puertos de las islas no capitalinas. Lo cierto es que no lo hizo. El 1 de diciembre salió la licitación, se ha presentado solo una compañía, nos ha contestado el Ministerio de Fomento que solo se ha presentado una compañía, y que incorpora, como mejora, la parada en los puertos que ya hemos hablado de las islas no capitalinas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Efectivamente, esto está regulado en el Decreto 1516, del 2007, y es una obligación del Gobierno de España, de Marina Mercante, que establece la obligación de servicio público en determinadas conexiones marítimas entre el continente, Ceuta y Melilla, el continente y las islas Baleares, y el continente y Canarias.

Curiosamente, Baleares tiene veinticuatro conexiones consideradas de obligación de servicio público en ocho rutas, tres a la semana; Ceuta y Melilla tienen nueve, con tres conexiones; y Canarias tiene dos, una vez a la semana. Y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma lo tienen en virtud de que el concurso introduce el tema de mejoras. De lo que se trataría es de que esto no fuera por esta consideración, sino que hay razones demográficas, económicas y necesidades contrastadas para que también hubiera, como mínimo, una conexión en concurso público como obligación de servicio público para estas tres islas del archipiélago, y no que estuviéramos al albur de la mejora que solicita una compañía. Porque el riesgo es, imagínese, que si hay un solo licitante, no pone estas mejoras y se quedan sin conexión La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. De lo que se trata es de conquistar el derecho de estas tres islas a tener una obligación de servicio público entre Canarias y la Península como la tiene Ibiza, como la tiene Menorca, como la tiene Ceuta y como la tiene Melilla. Pero ni siquiera estamos pidiendo tres conexiones a la semana, sino una conexión a la semana, que hoy la tienen estas islas solo en virtud de que la compañía que se presenta lo propone como mejora para su oferta, pero no tenemos ningún derecho garantizado. Se trata de exigir esto al Gobierno de España, a sus amigos del Ministerio de Fomento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor Rodríguez también, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Efectivamente, señor Rodríguez, coincido plenamente en el planteamiento que usted ha realizado.

Nosotros, cuando ya el ministerio nos comunicó que no iba a modificar o no daba tiempo a modificar el real decreto para la licitación de la renovación de la OSP, dijimos que modificara el pliego de condiciones y nos dijeron que sería ilegal incorporar en el pliego de condiciones puertos que no estaban recogidos en la obligación de servicio público en el decreto, aunque hasta el 2014 lo hicieron.

Visto lo visto, la única garantía de tener, pues, el servicio en los puertos de las islas no capitalinas es modificando el real decreto del 2007 e ir incorporándolo como una obligación de servicio público, al igual que lo tiene, efectivamente, Menorca, con mucho mayor número de servicios, y en las tres islas, y lo tienen Ceuta y Melilla.

Por eso estaremos en la...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor vicepresidente.