Diario de Sesiones 106/2018, de fecha 20/2/2018 - Punto 17

9L/PO/P-1946 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LOS VERTIDOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Del Grupo Parlamentario Podemos, sobre las nuevas tecnologías como solución a la problemática relacionada con los vertidos, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Tiene la palabra, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Hemos escuchado de forma recurrente que el problema de las graves consecuencias que producen los vertidos a nuestras aguas se debe a la acción del cambio climático; pero no por repetir cientos de veces una mentira se convierte en verdad. Porque la realidad es que el cambio climático sí incide sobre todos los ecosistemas marinos del mundo, pero la capacidad de respuesta ante este cambio por parte de las comunidades marinas va a depender de la salud en la que se encuentren estas. Y la salud de nuestras comunidades marinas, ahora mismo, está bajo mínimos por culpa de una política nefasta en la gestión de la costa. Varios estudios de ambas universidades canarias constatan este hecho y creemos que es hora de buscar soluciones, porque las hay.

Seguir hablando del cambio climático es solo una excusa para no abordar de verdad los problemas de depuración de aguas que tenemos en Canarias y el control de la sobrepesca. El principal problema que tenemos actualmente es que seguimos con la misma tecnología de depuración obsoleta, de hace décadas, y, mientras tanto, seguimos haciendo inversiones millonarias en infraestructuras con dinero público que no solo no funcionan sino que además están favoreciendo a determinadas constructoras.

Quedan pocos meses para que los vertidos se vuelvan a poner de actualidad y hay que actuar. Reconocemos el paso que ha dado la consejería haciendo un buen diagnóstico a través del censo, pero ahora hay que dar el siguiente paso y no puede ser el mismo que se ha venido haciendo hasta ahora. Porque la situación no ha mejorado mucho desde el último censo, que se hizo hace diez años, es decir, que hacer censos no sirve de nada si no se actúa después en consecuencia.

Si ahora mismo realizáramos las mismas inversiones o incluso menos inversiones pero de manera correcta, aplicando nuevas tecnologías, seríamos capaces en un periodo de pocos años, primero, de evitar la gran mayoría de los vertidos y, segundo, de llegar a reutilizar el agua indefinidamente hasta empezar a recuperar nuestro ecosistema costero poco a poco.

Y esta tecnología existe, está inventada y no hay que inventarse nada más. Está funcionando perfectamente en otros países y solamente habría que ponerla en práctica aquí. Y por eso nuestra pregunta concreta. Queremos saber cómo valora este Gobierno estas tecnologías y en qué medida estaría dispuesto a apoyarlas, por ejemplo, abriendo la posibilidad de que se presenten varias opciones para cada actuación y que haya una evaluación objetiva para cada una de esas opciones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, señora Arnaiz.

Yo creo que la pregunta se divide en dos partes, si me lo permite. Ya en la comparecencia parlamentaria, en la última que tuvimos hace escasamente una semana y poco, pude dar cuenta ampliamente, primero, no solo de los datos del censo, que esos ya los conocemos, de la actualización que tiene y de los proyectos que tenemos en marcha en nuestra consejería para poder agilizar de alguna manera las autorizaciones con los ayuntamientos, cabildos y particulares cuando así lo fueran, pero también en todos aquellos proyectos en los que participamos, bien como socios prioritarios o no, acompañando, que nos permiten conocer el estado en que están nuestras aguas, en este caso, estamos hablando del medio marino, para poder aplicar a través de tecnologías una mejora en las mismas.

Eso es por un lado. Pero, por otro lado, usted me habla de infraestructuras, nuevas infraestructuras, inversiones, que entiendo que se refiere a las de depuración, emisarios, etcétera, que, sin lugar a dudas, y lo hemos dicho también en alguna ocasión, y creo que en este Parlamento hemos coincidido todos en que hay que hacer un gran esfuerzo económico de todas las administraciones por conseguir invertir en infraestructuras mejores, más adaptadas y más actualizadas.

En cuanto a la primera parte, y brevemente para que me dé tiempo de responderle a lo otro, nosotros tenemos en marcha varios proyectos con fondos de la comunidad autónoma y fondos europeos que nos permiten trabajar y mejorar en el análisis de los vertidos -y estamos hablando, en este caso, de vertidos fundamentalmente los de residuos sólidos urbanos, que es lo que, en este caso, más se vierte al mar- que, entre otras cosas, nos permiten conocer, dentro de aguas marinas, no solo estudios de aguas de transición y costeras, qué nivel de contaminación de metales tienen, que nos permitan llegar a concluir con unas normas de calidad nuevas desde el punto de vista ambiental; un proyecto que nos permite hacer una teledetección aplicada al seguimiento de la calidad sanitaria en aguas de baño. Este está iniciado el año 2016 y finalizará en diciembre de este año, y nos permitirá, a través de nuevas tecnologías, como sensores, la posibilidad de utilizar satélites y otros microrradares, conocer el estado de las aguas en el litoral. Un proyecto con el Cabildo de Fuerteventura que, asimismo, nos permite..., y este es muy importante para nosotros, porque nos permitirá tener un documento de gestión de los residuos, pero también de alerta temprana, además de todos de los que di cuenta en la comisión parlamentaria.

En cuanto a las inversiones que tengan que hacer para modernizar las infraestructuras, sabe que corresponde a ayuntamientos, cabildos y, en este caso, a la consejería de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, don Héctor, ocupa un escaño en la sala).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-1946 Sobre las nuevas tecnologías como solución a la problemática relacionada con los vertidos, dirigida a la Sra. Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400