Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 18

9L/PO/P-1909 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA RESPECTO A LOS PLANES DE MODERNIZACIÓN, MEJORA E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el acuerdo del Ayuntamiento de Arona respecto a los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Canarias, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se incorpora a la Presidencia).

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Señora consejera, qué posición plantea, propone el Gobierno de Canarias a propósito de la realidad de los planes de modernización y mejora en el municipio de Arona, los rechazados en el pleno celebrado el pasado 12 de enero, del presente ejercicio. Y también nos gustaría saber en qué situación se encuentra, aunque está en tramitación pero no termina de avanzar, el de Costa del Silencio-Ten Bel.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Gómez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Gómez.

A ver, estamos hablando de unos planes que, como sabe, confluyeron en uno; que, desde el 14 de julio del año pasado la viceconsejería de Política Territorial, después de sesenta reuniones con distintas administraciones, entidades, veinte de esas sesenta, veinte, han sido exclusivamente con técnicos municipales y representantes del ayuntamiento, sin mezclar a otras representaciones. El 14 de julio se le pidió el parecer al ayuntamiento de si quería o no continuar, trámite obligatorio dentro de los PMM para poder contar con la opinión del ayuntamiento. Por un plazo de dos meses se le reiteró esa solicitud de que nos dijeran de si estaban a favor o no de continuar, el 4 de enero. Finalmente, como bien dijo, el 12 se pronunció el pleno desfavorablemente respecto de los PMM y el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. El día 26 de enero el Gobierno desistió de los expedientes, es decir, los PMM ya no son documentos vivos, se hizo en el Consejo de Gobierno que celebramos en Lanzarote el 26 de enero. Por lo tanto, los PMM no solo se ha desistido de ellos por parte del Gobierno, sino que esa resolución ya está notificada al Ayuntamiento de Arona desde el 31 de enero.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Señora consejera, algo está fallando en la tramitación de estos planes de modernización que nacen con un objeto claro de atender a una necesidad en nuestra región. En el caso concreto de Arona, por la carga, por la dimensión, por el peso, por la capacidad alojativa que tiene el municipio y por las zonas degradadas, como comentaba, el segundo o tercer plan, que es el de Costa del Silencio-Ten Bel; algo está fallando. Han transcurrido ya muchos años, es la tercera vez que el ayuntamiento rechaza los planes, en este caso, Los Cristianos-Las Américas.

No voy hacer una relación de todos los errores, dificultades y compromisos que esta última tramitación del plan provocaba en el propio Ayuntamiento de Arona. Desde luego, señora consejera, si estos planes no han sido las herramientas que estaban realmente preparadas para solucionar un grave problema de deterioro del destino y de mejora del destino, necesitamos saber qué tiene preparado el Gobierno de Canarias para atender esta necesidad. No podemos seguir tramitando planes, transcurre el tiempo y no damos solución a un problema en el destino.

En numerosas ocasiones, en las comparecencias en la Comisión de Turismo lo hemos trasladado. Estamos en una situación y en un escenario realmente interesantes, en cuanto a turistas que recibe esta región, pero no estamos haciendo el trabajo que debemos hacer para seguir siendo competitivos como destino. Los recursos económicos que se destinan para mejorar el espacio turístico son insuficientes, si no somos capaces de vertebrar herramientas, verdaderas herramientas, desde el ámbito de la ordenación, para mejorar el destino tenemos ya un grave problema.

Por lo tanto, le pido, señora consejera, que articule herramientas capaces de desbloquear esta situación y, por favor, si es capaz de darme respuesta, qué pasa con Costa del Silencio-Ten Bel, una zona extremadamente atractiva en el pasado y que en tiempos recientes ya se encuentra en una situación más que lamentable.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor Gómez.

Sin lugar a dudas, los PMM -los planes de modernización- nacen precisamente para eso, para convertirse en un instrumento del mismo rango jerárquico que los planes generales, enfocados solo a la modernización, mejora y renovación de zonas turísticas que, en muchos casos en Canarias, se han quedado obsoletas.

Son instrumentos que funcionan muy bien y que, allí donde se aplican, donde se trabajan, y así se ha hecho también en Arona, después de numerosas reuniones, mejoras técnicas, aportaciones durante el proceso que llevan, se convierten en instrumentos verdaderamente vertebrados en la realidad de lo que plantean. Y eso se ha conseguido con numerosos PMM aprobados y que están dando frutos en la práctica.

Yo creo que en este caso concreto y, si me lo permite, después de numerosas reuniones, después de una inversión pública que al final hace el Gobierno de Canarias, es el ayuntamiento el que decide que no quiere continuar, por las razones que fuera y este Gobierno lo respeta. Y lo tiene que respetar igual que cuando en otros momentos se consulta a otros ayuntamientos o a otros promotores que tienen PMM y nos dicen que quieren continuar. Bueno, en este caso, respetamos la posición del Ayuntamiento de Arona, aunque creemos que se ha perdido una oportunidad única para modernizar la zona. ¿Instrumentos? Los tiene ahora el Ayuntamiento de Arona a través de la Ley del Suelo, que puede abordar perfectamente con los instrumentos de planeamiento que establece la modernización de la zona...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.