Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 20

9L/PO/P-1950 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ALTERNATIVA A LA ACTUAL PCI, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre la alternativa a la PCI, dirigida a la señora consejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días, señora consejera.

Queremos saber si el Gobierno está trabajando ya en una alternativa a la prestación canaria de inserción, como plantearon los sindicatos en el marco de la sexta concertación social, recientemente celebrada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, como usted ha dicho, en el ámbito de la concertación social recientemente firmada, uno de los acuerdos fue el de revisar con profundidad la PCI no solo para buscar una mayor eficiencia de la propia medida, sino también para buscar la manera de ampliar la cobertura. Ver si, a través de esa herramienta, con las adaptaciones necesarias, podemos llegar a todas las familias vulnerables, sin recursos y establecer también pasarelas de apoyo a las personas que finalizan la PCI sin que se haya cumplido el objetivo de la misma.

El 16 de este mes nos reunimos la misma mesa que trabajó la parte social de la concertación, para agendar todos los asuntos que tenemos en la concertación, en el que participarán todos los agentes sociales, por supuesto, sindicatos de mayor representación que participaron también de esa concertación social.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Entiendo, por tanto, con lo que me ha dicho, que está en la agenda, pero que no han empezado a trabajar en esa alternativa.

Si se van a reunir con todos los agentes y, de manera especial, con los sindicatos, le van a hablar de la renta básica. Una renta básica que nosotros ya planteábamos en la enmienda a la totalidad y es una de las herramientas que nosotros entendemos que debe ser el salto evolutivo de nuestra prestación canaria de inserción.

La podremos llamar como queramos, pero la prestación canaria de inserción jugó un papel esencial, fundamental, importante en los últimos años. Pero, en este momento, actual, ya no cubre las necesidades de la gente que peor lo pasa en esta tierra. La prestación canaria de inserción, como bien dice su nombre, centraba su eje nuclear, el elemento fundamental, en la inserción, por tanto, en intentar que aquellos que no trabajaran pudieran encontrar trabajo. Años más tarde, por la evolución, por el modelo social que estamos viviendo, por las circunstancias, se ha quedado absolutamente caduca y entendemos, por tanto, que el elemento nuclear de la nueva herramienta ya no debe estar en la inserción, sino que debe estar en el elemento ingreso: garantizar que cualquier ciudadano tenga el ingreso mínimo necesario para poder vivir con dignidad.

Eso es la renta básica canaria que nosotros planteábamos. Por cierto, nosotros y el País Vasco desde el año 2008. Lo digo porque como vamos al País Vasco a ver cómo funcionan los modelos de formación profesional, a ver si también en elementos como este, esenciales, somos capaces de copiar algo. Y entendemos que en esto podemos liderar un proceso importante.

¿Cuál es la gran ventaja de la renta básica si el elemento nuclear es el ingreso y no la inserción? Mire, ¿sabe de alguien que no se va a poder insertar nunca en el mercado laboral? Los pensionistas, obviamente. Los pensionistas y, sobre todo, los pensionistas no contributivos, que en esta tierra más de cuarenta mil apenas llegan a los 350 euros. No podemos dejarlos abandonados. Por tanto, necesitamos una herramienta -renta básica- para intentar que tengan un ingreso medianamente digno. ¿Saben quién no va a poder, también difícilmente, obtener este ingreso? Pues aquellos que no van a poder insertarse porque ya están trabajando. ¿Sabe qué ocurre? Que en esta tierra hay mucha gente trabajando que cobra menos de lo que cobra alguien en la prestación canaria de inserción. Por tanto, este elemento sería una herramienta fundamental. ¿Saben también quién lo va a tener muy muy difícil? Aquellos que superan los 50, los 55, ni le cuento los que superan los 60 y encima con niveles de formación básica. Nunca, y espero equivocarme, podrán insertarse y esta podría ser una herramienta básica.

Queremos saber si esta es una parte de la estrategia...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, yo le adelanto que, antes de cerrar la concertación social y en las mesas del ámbito social de las que participé y en las que trabajé, ya hablamos, ya me hablaron de la renta básica. No me van a hablar ahora porque he estado en las mesas de trabajo y sé perfectamente cuál es el objetivo y el planteamiento y todos los perfiles que usted acaba de plantear, son perfiles que se pusieron en la mesa. Podemos hablar de prestación canaria de inserción laboral o de integración social. Podemos hablar de muchas herramientas, pasarelas para poder responder de manera adecuada a distintos perfiles como los que usted ha planteado.

Y ese fue el acuerdo, ese fue el acuerdo, el de trabajar, primero, para ser más eficaz, una PCI que no está respondiendo a todos los perfiles de personas con necesidad de ingresos, con necesidad de desarrollo social. Y también no solo para que la PCI sea más eficiente, sino para establecer las medidas que atiendan a las personas que quedan fuera del modelo de la PCI.

Eso es lo que hemos pactado y eso es lo que vamos a trabajar con todos los agentes sociales y con los sindicatos con los que trabajamos este acuerdo para firmar la concertación social.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.