Diario de Sesiones 106/2018, de fecha 20/2/2018 - Punto 30

9L/C-1546 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN DE RESIDUOS DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: La 1546, del Grupo Nacionalista Canario, a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, sobre el plan de residuos de Canarias.

Para su defensa, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, el objeto de esta comparecencia no es otro sino conocer cómo está en este momento, en este minuto, el Plan de residuos de Canarias, cómo ha evolucionado. Sabemos que ha existido un recorrido, un histórico del plan de residuos de Canarias, que existe una legislación que nos obliga y una legislación europea que, además, nos mandata y que estamos también en el punto de mira, no solo la comunidad de Canarias, sino otras comunidades y el Estado español en general. Que no solo es responsabilidad del Gobierno de Canarias, sino que gran parte de la responsabilidad subyace en los cabildos, en la imposibilidad, en la incapacidad de desarrollar, de aprobar los planes insulares y desarrollar los planes territoriales de residuos de los propios cabildos.

Lo que pretendemos es que nos ponga un poco de luz. Sabemos que se ha iniciado desde el 2017 la elaboración del plan, que han existido numerosas reuniones sectoriales, con instituciones, etcétera, etcétera. Y, sin lugar a dudas, yo creo que todas sus señorías estarán conmigo en que el tema de los residuos es un tema vital, estratégico, y más en un territorio limitado como el nuestro, y en que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer todo lo bien que tendríamos que hacer el tratamiento de los residuos. Hasta ahora, han sido prácticamente vertederos en cada una de las islas; hemos iniciado, desde hace ya algunos años, los complejos ambientales, que nos han permitido ir mejorando en el tratamiento de los residuos. Falta, falta una gran sensibilización, falta educar, seguir avanzando en esos procesos, pero, desde luego, no podemos seguir así. Y además con la presión que tienen estas islas, con más de dieciséis millones de turistas, que generan muchos residuos, con prácticamente todas las mercancías, todos los insumos que llegan de fuera. Necesitamos tratarlos de una forma exquisita para no colmatar nuestros complejos ambientales.

Sin más, pedirle que nos haga un histórico de cómo ha sido el Pircan en la historia de Canarias: cómo está la legislación vigente, cómo va el desarrollo de ese plan de residuos de Canarias, y qué nos puede resaltar, y qué nos puede comentar y si sigue en pie el compromiso del Gobierno de Canarias de aprobar definitivamente este plan en marzo del 2019.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Muchas gracias, señora presidenta. Señor De la Hoz, gracias por la petición de comparecencia.

Saben que en octubre del año pasado podíamos avanzar parte de esos trabajos previos antes de empezar a elaborar un borrador, y podemos avanzar hoy aquí algunos pasos más de los que hemos dado dentro de ese procedimiento.

Saben -y lo decía usted- que dentro de..., este no es el primer plan de residuos de Canarias, sí será, quizás, el que venga a completar y a poner solución a un problema que tenemos hoy. Que el primero nace incluso antes de la Ley de Residuos de Canarias, el segundo, a raíz de esa y, a pesar de que llevamos un retraso en abordar la elaboración del tercer plan, también es cierto, y es justo reconocerlo, que el segundo plan nos permite poner en marcha las numerosas infraestructuras que en Canarias tenemos para la correcta gestión de los residuos, que se han ido mejorando gracias a ese plan y que, como documento aprobado, con sus problemas, que los tuvo en su momento de aprobación, es cierto que siguió siendo el instrumento por el que el Gobierno de Canarias aplicaba la inversión durante..., el Gobierno de Canarias y, por supuesto, en este caso, en aquello en lo que colaboraban, los cabildos, la inversión en materia de infraestructuras de gestión. Bueno, llegados ahí, es cierto que, una vez que entra en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y a partir, especialmente, del procedimiento de infracción europeo, la sentencia que..., o el procedimiento abierto de infracción ante la comunidad europea, tenemos quizás que correr más para tener el plan.

Venimos con un retraso de unos años, nosotros iniciamos esa elaboración en 2017, como ya les pude dar cuenta aquí, y nos encontramos, a partir de ese procedimiento abierto en 2016 ante la comunidad europea, con una infracción por no contar con un plan que planifique y gestione, en todas las islas y desde el punto de vista de la comunidad autónoma, la gestión de los residuos en Canarias. Pero también es verdad que de nada sirve el plan si al final la planificación en cada una de las islas, a través de los cabildos insulares, no se hace de manera coordinada con lo que salga del plan de residuos, el que tendremos en el futuro, a partir de marzo del año que viene. Y eso es fundamental.

Y en esa fase previa, de elaboración del borrador, que es lo que les conté aquí en octubre cuando tuve la comparecencia, decíamos que iniciábamos un proceso de participación en todas las islas, en el que sentábamos no solo a administraciones, sino también a empresas relacionadas del sector, a técnicos especializados y también a parte de otras consejerías y departamentos del Gobierno que tenían que formar parte de este proceso pero que, además, nos darían las sugerencias y las opiniones de en qué manera podíamos mejorar el plan, lo que hemos tenido hasta ahora y, sobre todo, cómo redactarlo. Y definir, además, aquellas infraestructuras necesarias y recogiendo ya esas sugerencias en esas reuniones.

Bueno, es fundamental para nosotros trabajar coordinadamente con los cabildos insulares porque, al final, quienes van a tener que aplicar el plan, aparte del Gobierno de Canarias, y quienes van a tener que, de lo que salga de esos documentos, empezar a aplicar y gestionar serán los cabildos. Y está claro que hasta ahora, en general, no solo en Canarias, siempre ha sido lo más fácil el vertido en la celda o el vertido en el vertedero, en algunos casos, de esos incluso -estamos con el plan de sellado de vertederos y que en muchas ocasiones hemos traído a este Parlamento- que estamos sellando. Pero también es verdad que estamos en un momento en el que la legislación ya no lo permite. No lo permite ahora, pero tampoco lo va a permitir en el futuro. Saben que se está cambiando la directiva europea y que en lugar de hablar de..., se barajan porcentajes como el 10 %, pero todavía no está definido y es muy posible que lleguemos al 5 %, de lo que pueda ir a la balsa.

Por tanto, es fundamental que al final asumamos que no podemos seguir vertiendo basura en nuestros vertederos, pero también es fundamental asumirlo porque los residuos son, sin lugar a dudas, al final, un bien del que podemos sacar provecho. Y esa tiene que ser premisa máxima del documento que estamos elaborando.

En ese documento, yo les planteaba en octubre, que se había..., durante los meses de verano, hacíamos esas reuniones, había un pequeño, un primer borrador, que se remitió a todas las administraciones nuevamente y entidades que habían participado en septiembre para recibir nuevas sugerencias, y que hemos recibido en la consejería a finales de diciembre, y es en el que estamos trabajando para poder publicar en marzo de este año. Documento que publicaremos, abriendo fase de información pública y que volveremos a hacer ronda de reuniones, así como a solicitar nuevos informes a todas las administraciones y entidades con las que hemos participado.

Y creo que también es muy importante dejar claro que, a pesar de que ese procedimiento de infracción del 2016 abierto, en este caso, a la comunidad autónoma, una vez que se abre un procedimiento de infracción, el Gobierno de Canarias va informado de manera puntual a la comunidad, en este caso, a la comunidad europea, a través de la oficina de relaciones con Europa de cómo van los procedimientos. Y yo creo que no podemos olvidar tampoco lo que ha sucedido en Baleares, que, una vez que se inicia ese procedimiento, al final el procedimiento de infracciones y de investigación no se remite, no se limita solo a la propia comunidad autónoma, sino que, al final, como el trabajo de la comunidad autónoma se va haciendo, se decide hacer isla por isla. Y es algo que no podemos perder de vista, por eso es tan importante contar lo antes posible con el plan, pero también contar lo antes posible con la planificación de cada uno de los cabildos insulares.

Bueno, en cuanto al contenido. Como les digo, tenemos un borrador inicial, que, en este momento, estamos analizando y estudiando dentro de la consejería, que nace de todas esas aportaciones, reuniones, documentos y alegaciones que nos han presentado las distintas entidades, administraciones con las que nos hemos reunido en todo este proceso, y nuestra intención es poner a información pública a finales del mes de marzo e iniciar, paralelamente, la fase de evaluación ambiental.

Ese borrador cuenta con cinco documentos. Tres de ellos los estamos estudiando ahora mismo, y son fundamentales. Un documento de diagnóstico, que nos permitirá..., o que nos analiza la situación de gestión de los residuos en cada una de las islas, los residuos generados en cada una de ellas y también el volumen en general de lo que..., del acumulado, del canario, su origen y distribución geográfica, sean peligrosos, no peligrosos, sean inertes, y el marco físico y socioeconómico que le afecta. Un documento de planificación, en el que se plantean las distintas posibilidades de gestión de residuos en cada una de las islas con las sugerencias recogidas en cada una de ellas y la proyección de futuro. De futuro no solo en cuanto a las infraestructuras, sino también a años, desarrollando así medidas de actuación concretas para cada una de las islas. Y un documento económico, fundamental, porque es el que nos permitirá analizar y programar las inversiones necesarias con el plan financiero para poder mejorar las infraestructuras que tenemos o, incluso, en el caso de algunas que no se encuentren con la tecnología necesaria o más actualizada, mejorarlas.

A eso hay que añadir el estudio ambiental que lleva el plan, que se iniciará una vez que iniciemos la fase de información pública, y, finalmente, la fase de participación ciudadana, a que la volverá a someterse una vez que tengamos el documento ya perfilado.

Dentro de esos..., como saben el plan de residuos de Canarias, desde..., en nuestro caso, el que estamos elaborando ahora, contempla los dos programas que se pueden desarrollar, por un lado, el plan de gestión y, por otro lado, el programa de prevención.

En cuanto al programa de prevención, me gustaría destacar algunas medidas que consideramos que son fundamentales y que ya se recogen en ese documento. Como las orientadas hacia el consumo responsable, a alcanzar acuerdos voluntarios y negociaciones con los sectores productivos para minimizar las producciones de residuos, las medidas de planificación y de los instrumentos económicos que fomentan la utilización eficiente de los recursos y medidas de sensibilización e información para la prevención y reutilización, dirigidas a empresas y consumidores.

Respecto del plan de gestión, que quizás es el que más utilizarán y aplicarán los propios..., la parte del plan que más utilizarán y aplicarán las propias administraciones insulares, se recogen aspectos como el tipo, la cantidad y la fuente de residuos generados; los sistemas existentes hasta ahora, aquellos que son más eficientes y los que no lo son, cuáles son los que debemos sustituir y cuáles no; la necesidad de nuevos sistemas de recogida e instalaciones y la previsión y programación de las correspondientes inversiones, criterios y ubicación de nuevos emplazamientos allí donde fuera necesario; políticas de gestión de residuos, incluidas las mejoras tecnológicas y los métodos de gestión de residuos previstos y aspectos organizativos, incluido el reparto de responsabilidades entre todos los operadores públicos y privados que se ocupan de la gestión de residuos. Fundamental para nosotros este aspecto para poder hacer una política eficiente en la aplicación del futuro plan de residuos de Canarias.

Les digo..., les recuerdo que estamos, como decía, en una fase de borrador, que finalmente podremos poner a información pública a partir de este mes de marzo, que será un documento vivo, abierto, que volveremos a llevar a todas las administraciones, instituciones y entidades a las que hemos ido, que estará abierto a partir de esa fecha a todos los ciudadanos y que trabajaremos con él de manera intensa a lo largo de este año para poder tener, como decía, el mejor instrumento que podemos aprobar en el Gobierno, pero, sin lugar a dudas, el que mejor puedan utilizar las islas para hacer una gestión eficiente de los residuos y cumplir con la nueva directiva europea que se apruebe, sea con el 5 o el 10 % de lo que tenga que llegar a la balsa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para los grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Gracias también a usted, señora consejera, por la exposición de la situación en que se encuentra actualmente el plan de gestión de residuos de Canarias.

Como usted muy bien ha dicho, es necesaria la colaboración de todas las administraciones. La realidad es que es primordial que contemos con un documento que nos ayude a optimizar la gestión de los residuos y ahí es fundamental, pues, el papel que juegan y la experiencia que pueden aportar los cabildos. Y, a su vez, también esas necesidades que tiene cada uno de los ayuntamientos, máxime cuando se trata de establecer un texto unificado de la gestión de los residuos en cada una de las islas respetando su modelo de sostenibilidad y la importancia de que podamos aplicarlo en el difícil reto que suponen el mantenimiento, la supervisión y el control de los mismos.

En este sentido, usted nos comentó, en la anterior sesión plenaria cuando debatimos sobre el Pircan, que se celebraron alrededor de unos treinta talleres para recabar información y en los que se detectaron problemas como la falta de concienciación y participación social, una mayor coordinación administrativa, una mejor planificación insular en materia de gestión, la mejora del sistema de recogida selectiva, la preocupación por las capacidades de los complejos ambientales y la cooperación entre todas las administraciones.

Señora consejera, no cabe duda de que la preocupación del coste de gestión en cada una de las islas es una de las cuestiones que más preocupa, máxime cuando en cada una de ellas la problemática es diferente; y en las corporaciones locales la realidad es que se hace aún más difícil asumir los costes de la propia gestión de estos residuos.

Desde la Agrupación Socialista Gomera, creemos que este documento nos va a servir como herramienta fundamental para el futuro desarrollo de las islas y esperamos que se complemente con otros planes que se impulsen desde otras consejerías. Desde nuestro grupo, por tanto, esperamos poder contar en el menor tiempo posible con el texto definitivo, como usted muy bien ha dicho, pues, esperamos en marzo tener ya el borrador, y poder hacer aportaciones al mismo y que desde el propio Ejecutivo canario y el resto de administraciones sepamos darle la importancia debida al tratamiento de los residuos y, además, que sepamos promocionar la adecuada gestión de los mismos, crear concienciación en toda la población canaria y tender hacia la economía circular, pues, la realidad es que llevar a cabo una correcta gestión de los residuos es cuidar de nuestro territorio y nuestro medioambiente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias. Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, tal como nos ha adelantado la consejera, el 24 de octubre del año 2017 nos informaba aquí de que a finales del año 2017 el Gobierno contaría con un borrador del plan de gestión y del programa de prevención de residuos de Canarias, y parece ser que ya se dispone de él.

Volviendo la vista atrás, la Directiva Marco de Residuos de 2008 y la propia Ley de Residuos y de Suelos Contaminados ya establecían la obligación de las comunidades autónomas de elaborar sus propios planes autonómicos de gestión y de prevención de residuos y de evaluarlos y revisarlos al menos cada seis años.

Me pareció entenderle, señora consejera, que Europa nos abre un expediente sancionador en el año 2016. Permítame decirle que hasta mucha paciencia tuvo Europa que nos esperó ocho años para multarnos. Igual..., yo llegué a pensar que podía ser un problema incluso de traducción en el idioma y que no lo entendíamos, porque el último plan era, o data, del año 1999, que se revisa en el año 2006, pero que nunca llegó a aprobarse definitivamente; si bien sirvió de base o como documento vivo para trabajar en estos últimos años las distintas administraciones. Recordar que en el año 2016 la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural abrió un total de 1138 expedientes en virtud de infracción de la legislación de residuos, por lo tanto, parece absolutamente necesario aumentar la vigilancia y la inspección en este asunto.

Por tanto, y volviendo al principio, tenemos un claro retraso no solo con lo establecido en la normativa y la directiva, sino con la política de planificación. Teniendo en cuenta, además, que en la comunidad autónoma canaria vivimos dos millones cien mil habitantes y teniendo en cuenta que tenemos dieciséis millones de turistas, es un tema serio que debemos de acometer rápidamente. Y, además, podríamos volver a utilizar esas tres erres de reducir, reciclar, reutilizar. Y como para todo esto necesitaremos dinero, también la invito a barajar y a consultar dentro de su propio Gobierno que para poder reducir, reciclar y reutilizar pensemos en serio la aplicación de esa tasa turística que tanto nos podría ayudar a mejorar en este asunto.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

A mí me resulta relativamente cansino y bastante desesperanzador el asistir a esta ceremonia parlamentaria donde un miembro del partido que sustenta al Gobierno con guante blanco hace una pregunta, con todas sus motivaciones, sin mayor crítica, y una consejera nos hace una respuesta descriptiva de cuál es la situación. Yo, la verdad... El otro día recuerdan que, en la Comisión de Medio Ambiente, pues, planteé que nos felicitábamos por que al menos en 2018 tuviéramos ya el censo de vertidos al mar. Ya sabíamos que había varios centenares de ellos, algunos legales, la mayoría sin control y la verdad es que tenía yo hoy ciertas expectativas que con la pregunta del señor diputado, pues, usted hoy pudiera traernos también ese censo general, no de los dieciséis o de los catorce, según el número se fuera haciendo de lo que nos dijo la vez pasada, sino de todos aquellos que están incontrolados a lo largo de la geografía de las islas, donde hay mucha basura esparcida. Y yo recuerdo que en una intervención le ofrecí una fórmula con coste cero de participación ciudadana, de corresponsabilidad, de participación, incluso, de las comunidades educativas y sus familias para averiguar el asunto.

Por eso decía lo de que resulta desesperanzador el que usted... Fíjese, no sé si se habrá dado cuenta de que está ya en el tercer año de legislatura, que le quedan apenas un año y pocos meses para terminar, y hemos dejado pasar el tiempo y estamos actuando solo con amenazas de la Unión Europea bajo expedientes sancionadores, con retraso. Por tanto, abren ustedes unos procesos de participación..., que a mí me parece magnífica la participación, pero es que un Gobierno que lleva veinticinco años en el Gobierno en Canarias, estar a estas fechas abriendo procesos de participación para ocultar su inacción política en materia medioambiental, pues resulta, cuando menos, sospechoso de que no tienen ideas para solucionarlo y abren esos procesos, luego encargan un informe y luego llega mayo del 2019, ese informe está en una gaveta y volvemos a empezar de nuevo otra vez el proceso hasta que llegue otra nueva multa de la Unión Europea.

Por tanto, yo le preguntaría qué se ha hecho, por ejemplo, en el control y vigilancia con asuntos como el vertedero de Arico -con cientos de miles de neumáticos que planteábamos un día, el segundo del Estado español, ¿eh?, en cuanto a cantidad y extensión de neumáticos- y si ustedes tienen planes en el futuro para la revalorización energética y tienen la incineración dentro de esos planes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes noches.

Señora consejera, en la comparecencia -como usted ha dicho- del mes de octubre, usted nos informó de los trabajos que se estaban llevando a cabo para la elaboración de este plan de residuos. Informó, además, de los talleres que se llevaban a cabo para poder obtener un borrador a finales del año pasado y poder someterlo a información pública. Hoy nos ha dicho aquí que, bueno, que ese borrador parece que ya está y que en el mes de marzo usted lo pondrá en exposición pública.

Señorías, todos somos conscientes de que el reciclaje ya no es un deber, es una necesidad. La generación de residuos constituye -ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones- un problema ambiental grave para nuestra sociedad. Su abandono o su gestión inadecuada pueden producir impactos notables en el medio y pueden provocar -todos lo sabemos- contaminación en el agua, en el suelo y en el aire; además de contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y sobre todo a nuestra salud. Sin embargo, si estos se gestionan de una forma adecuada pueden convertirse en recursos, contribuyendo así al ahorro de las materias primas y a la conservación de los recursos naturales, del clima y a un desarrollo sostenible.

En la actualidad, una parte considerable de los residuos que producimos sabemos que es de naturaleza inorgánica, generalmente, los plásticos, los vidrios y los metales, que generan más problemas al no poder integrarse de nuevo en el medioambiente por su naturaleza no orgánica, y su gestión inadecuada puede ocasionar un grave deterioro ambiental. Esto, unido al hecho de que las fuentes de los recursos de nuestro planeta son limitadas -como hemos dicho ya en multitud de ocasiones-, hace que sea necesario que conozcamos cuáles son los residuos que generamos en nuestros hogares, en nuestro lugar de trabajo y en nuestra vida diaria, para así llevar a cabo una buena separación y gestión de estos, con lo que conseguiremos así que los daños sobre el medioambiente y nuestra salud sean los menos posibles.

Tenemos que ser capaces -entre todos, como bien ha dicho la consejera, esto es una responsabilidad de todos- de solucionar con inteligencia y responsabilidad uno de nuestros más graves problemas, que es la acumulación de residuos sobre nuestro territorio, que es frágil. Lo que está claro, y en eso creo que estamos todos de acuerdo, es que el tema de los residuos sigue siendo una asignatura pendiente para Canarias. Nos enfrentamos, por tanto, al reto de habilitar las herramientas que hagan posible su eficaz gestión, y en ese marco, tenemos que tener cuanto antes ese plan integral de residuos para Canarias.

En un contexto en el que la producción de los residuos, tanto urbanos, comerciales e industriales va en aumento y que está fuertemente ligado a la actividad económica, una responsable y adecuada gestión tiene una gran repercusión en nuestra sostenibilidad. Por ello, desde mi grupo parlamentario, señora consejera, queremos animarla a que termine cuanto antes este plan de residuos y ponernos todos a trabajar para la consecución de su implantación.

Y sí me gustaría felicitarla por las medidas que hoy ya, pues, nos ha adelantado porque consideramos que la gestión de los residuos es un tema de todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Si me permiten, hablaré desde mi escaño y brevemente.

No vamos aquí a descubrir nada nuevo que la consejera ignore, evidentemente. Deberíamos plantearnos cuánto tiempo llevamos diciendo que no podemos seguir así. Estoy de acuerdo en que es una labor de todos, efectivamente; una labor, una cuota de responsabilidad mayor de los que hemos estado gobernando, pero sí es una cuestión de conciencia de todos los que estamos aquí y participamos en esta ceremonia o liturgia parlamentaria.

Llevamos retraso en la elaboración del tercer plan. La Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, establece que, antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, etcétera, deben alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50 % en peso. Si queremos parar la contaminación, señora consejera -creemos que estamos todos en lo mismo-, es innegociable que debemos pararla, pero debemos incrementar lo más posible los recursos económicos y los recursos humanos asignados a la Apmun para el control y la sanción en producción y gestión de residuos. Sin este control, sin estas sanciones, poco empleo verde se va a generar y vamos a seguir contaminando.

Valoramos positivamente la designación, por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de técnicos que giran visitas a las empresas que tienen autorización ambiental integrada. Pero queremos saber también quién vigila la correcta aplicación de las declaraciones de impacto ambiental, la contaminación atmosférica, o los vertidos a la costa, o la producción de residuos, o el tratamiento de estos residuos.

Tenemos que hacer un esfuerzo todos, también, para que el Gobierno del Estado destine recursos, como obliga esta ley que mencioné, para los territorios extrapeninsulares. Nos está comiendo la basura y sabemos que el plan es para anteayer, pero cojamos de una vez el toro por los cuernos.

Y dos preguntas: ¿Tendremos el plan aprobado en junio? ¿Nos vamos a comprometer para los presupuestos del 2019?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Turno ahora para el grupo proponente. Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Muy brevemente, señorías.

Evidentemente, planificar en materia de residuos no es nada fácil y, evidentemente, no podemos seguir enterrando los residuos de una forma descontrolada. Es más, no podemos seguir generando tantos residuos cada día en cada uno de nuestros hogares. Para que tengan un dato, cada día, cada día, 30 000 envases se desechan en el Estado español, cada día.

A mí me gustaría centrarme en algunos aspectos importantes, donde tendremos que hacer una labor todos. Igual esta comparecencia..., como decía el señor Marrero, igual tenía una expectativa que no se ha cumplido, pero yo creo que es importante la capacidad de transmitir de esta casa, de este Parlamento, transmitir hacia fuera, de transmitirle a la ciudadanía lo que planteaba también la señora Alemán, que es que en esto tenemos la responsabilidad en nuestras manos. La decisión cada día, nuestra posibilidad, el poder de nuestra cartera de tomar decisiones en cada minuto, el evitar el residuo antes de consumir, generar la posibilidad de reciclar en el minuto cero. Nuestros hábitos de consumo tienen que cambiar, el modelo de gestión de los residuos tiene que cambiar, la escala, la escala tiene que cambiar. Es imposible gestionar la cantidad de residuos que cada día generamos en nuestros hogares. Si a eso le sumamos dieciséis millones de visitantes, pues, apaga y vámonos.

Efectivamente, decía la diputada, portavoz, en este caso, de Nueva Canarias, la señora Acuña, la necesidad de que los municipios turísticos tengan, de alguna forma, algún incentivo para gestionar la cantidad de residuos que se generan en su entorno, en su municipio, en su territorio, porque alguien tiene que gestionar. Y qué ¿les vamos a seguir cargando a los residentes de esos municipios? Es imposible.

Decía el señor Ortega, Pedro Ortega, el consejero, que una de las soluciones de una de las apuestas eran las nuevas acciones en economía circular. Avanzaba este mismo mes, a principio de mes, que está prevista la convocatoria en breve del primer grupo de trabajo que identificará los objetivos estratégicos y prioritarios.

Y es que, en esta línea y por su carácter transversal, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento lidera una estrategia de Canarias economía circular; pero es ya que la comunicación de la Unión Europea sobre las RUP, de octubre de 2017, identifica que algunas de las dificultades con las que se encuentran estas regiones se debe a que dependen, obviamente, de recursos importados. La gestión de los residuos puede ser especialmente difícil debido a las limitadas infraestructuras de tratamiento de los residuos y la falta de economías de escala para la recogida, el tratamiento, el reciclado de residuos... Y esta situación se agrava, en algunos casos, por el crecimiento demográfico. Nos suena. A los compañeros de Lanzarote y Fuerteventura nos debe sonar mucho, el crecimiento demográfico en poco tiempo, en dos décadas. Es imposible planificar infraestructuras sanitarias, educativas, complejos ambientales cuando duplicas la población, incrementas el número de visitantes exponencialmente de dos millones a casi tres millones como estamos ahora en Lanzarote. Y eso es lo que tenemos, y tenemos una responsabilidad, no solo en nuestro ámbito local, no solo en nuestro ámbito insular, sino un compromiso global, ¿no?

Tuve la oportunidad, como ya les he planteado alguna vez, de estar en la cumbre de Bonn sobre el cambio climático y el paradigma, la clara visión, la clara idea, el gran reto, es cambiar la escala. La escala hay que reducirla, la escala..., tenemos que comprometernos cada uno con nuestro metro cuadrado. Si esperamos que vengan soluciones mágicas, porque haya un plan estratégico de residuos, sí, estará bien, cumpliremos con la normativa, avanzaremos evidentemente en muchas cosas, pero si no hay un compromiso partiendo de nuestros hogares, nuestras familias, de donde podamos influenciar, de nuestras instituciones, de este Parlamento, etcétera, etcétera, estamos abocados al fracaso.

Y yo, como siempre, les voy a hablar, un segundito, un minuto si me lo permiten, de mi libro, en el sentido de mi isla, de Lanzarote, que, en algunas cosas, somos un ejemplo y querer es poder. Nosotros nos encontramos el Complejo Ambiental de Zonzamas, allá por finales del 2009, con graves problemas de gestión. El complejo ardía un mes sí y otro también y apestaba y olía e hasta me atrevo a decir que incluso estábamos poniendo en riesgo la salud de algunos de nuestros vecinos del entorno de Arrecife, de Argana Alta, de Playa Honda, etcétera, etcétera.

Hoy es un complejo modélico. Pasamos aquel año del 2014, que tengo datos del 2014, donde la fracción de todo en uno, donde nosotros cogemos la basura, la bolsita y la tiramos en el contenedor de todo en uno, pues, eso se intenta luego reciclar lo que no ha reciclado el ciudadano en su casa, y teníamos una eficiencia del 2 %, solo del 2 %. Hoy les puedo decir que hay una eficiencia del 60 %. Nos encontramos que, en el contenedor amarillo, los lanzaroteños y lanzaroteñas reciclábamos en torno a 700 toneladas, con una eficiencia del 80 %. Hoy casi lo hemos duplicado. Datos del 2017: son 1300 toneladas del contenedor amarillo, y con un 82 % de eficiencia.

El compromiso ciudadano, el compromiso de cada uno de nosotros, es importante, pero la exigencia de los gobiernos a los industriales, a los que generan el residuo tiene que ser exquisita, tiene que ser continua, tiene que ser precisa y exigente. Y de ahí se plantea la necesidad de buscar otros sistemas que nos den la posibilidad de ser mucho más eficientes, como es el sistema de depósito, devolución y retorno, que ya se ha discutido y sé, soy muy consciente, de las dificultades, de las trabas, de los problemas, de la dificultad que entraña, porque hay muchas presiones, porque es complejo. Pero digo esto porque no puede ser de otra forma, ya funciona en algunos sitios, en algunas comunidades, algunos pueblos del Estado español o en Alemania o en Noruega, donde cada ciudadano coge su envase y luego va a una maquinita y se le devuelve el dinero. Lo que no puede ser, lo que no es de recibo, es que veamos nuestras calles, nuestras rotondas, las márgenes de nuestras carreteras..., un día sí y otro también contaminados por envases y residuos.

Consejera, aproveche su intervención para hacer un llamamiento a esa participación en el plan que está desarrollando, a que los cabildos, los ayuntamientos, la sociedad, los empresarios, los colectivos se impliquen, y que este sea un plan de todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Para cerrar esta intervención, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta.

Bueno, quiero agradecer las aportaciones de sus señorías. Yo creo que..., planteaba el señor Ramos Chinea que todas las aportaciones, lo que dábamos cuenta aquí en octubre en la comparecencia anterior, sobre las aportaciones que se hacían en las distintas entidades, administraciones e incluso particulares nos servían para elaborar el borrador. Y así ha sido, porque con esas aportaciones y las numerosas reuniones que se hicieron -participaban en esas más de treinta reuniones, que al final se concluyó alguna más- nos han permitido tener hoy un borrador.

Y estamos en eso, en un borrador de documento, que no será definitivo hasta que no se apruebe definitivamente en marzo del año que viene. Por lo tanto, yo creo que sí que han sido bastante valiosas y, en ese sentido, creo que nos han permitido -las de todas las islas, porque se hicieron en todas las islas esos talleres y jornadas- poder tener hoy ese documento que, como decía, en marzo de este año iniciaremos..., pondremos en información pública e iniciaremos la evaluación ambiental.

El procedimiento de infracción, solo por aclarárselo a la señora Acuña, el procedimiento de infracción se abre en 2016, pero trae causa y advertencias de años anteriores. Es verdad que se producía un periodo de años en el que no teníamos plan de residuos en Canarias y el incumplimiento ya era notorio. Pero no es que se advierta en el 2016 y en el 2016 Europa nos abra el procedimiento, nos lo abre en 2016, pero las advertencias y los requerimientos para que se iniciara el plan lo antes posible, para que Canarias contara con el plan lo antes posible, eran anteriores. Solo para aclararlo, por la confusión que tenía.

De las intervenciones, si me permiten, luego coinciden algunas en varios puntos. Yo, con todos los respetos, señor Marrero, no puedo compartir el desánimo que usted ha manifestado hoy aquí. Es cierto, y me lo habrá oído decir en más de una ocasión, tanto en comisión como en este salón plenario, que tenemos muchos problemas en materia de gestión de medioambiente en Canarias, que los hemos heredado, que tenemos procedimientos abiertos en Europa, no este, tenemos unos cuantos. Usted me ha oído hablar aquí del problema con los vertederos y también, en algún caso, con los complejos ambientales y lo que no podemos hacer es no resolverlos, y eso es lo que estamos haciendo.

Y ojalá, me habrá oído usted decir a mí también en alguna otra ocasión -la última, creo, si no me equivoco, cuando la presentación de los presupuestos de este año- que ojalá todo eso, que igual se tenía que haber ido haciendo poco a poco a lo largo de los años, estuviera hecho porque hoy tendríamos prácticamente el presupuesto completo de la consejería destinado a otro tipo de políticas ambientales. Pero como el sol no se puede tapar con un dedo y la realidad que tenemos es esta, pues la tenemos que resolver, y eso es lo que estamos haciendo en la consejería. Los vertederos quedan, como les decía, finalmente este año sellados, el problema que teníamos con el procedimiento de los complejos ambientales se resolverá, nos toca resolver este, y este es fundamental no para que se cumpla la normativa. Y esto es muy importante aclararlo. El plan de residuos es una exigencia de Europa, Europa nos abre un procedimiento de infracción, pero eso no significa que no tengamos normas que hay que aplicar para hacer una gestión correcta de los residuos en Canarias. Y eso es lo importante. Otra cosa es que cumplan en unos casos más o menos algunas islas, pero la ley está y la normativa está para cumplirse y para aplicarla.

Es verdad que llevamos un retraso en este sentido, pero llevamos un retraso en gestión y en planificación, tenemos que adaptar nuestras infraestructuras a la normativa actual, pero también a mejorarlas tecnológicamente, tenemos que establecer ese plan financiero para ver dónde tenemos que mejorar y tenemos que plantearnos qué es lo que estamos haciendo con un borrador, vuelvo a repetirle, y un borrador que pondremos nuevamente en información pública en marzo, tratando de, entre todas las administraciones..., porque al final en Canarias la gestión de los residuos no se hace solo en el ente de la comunidad autónoma, se hace en todas y cada una de las islas y, al final, la gestión, desde luego, tiene que ser común, pero con las particularidades de cada isla, y eso es fundamental.

Y tampoco puedo estar de acuerdo con que perdamos tiempo abriendo procedimientos de participación, yo creo que es todo lo contrario. El contrato del plan finaliza en marzo del año que viene, estamos cumpliendo los plazos para tener el plan finalmente aprobado en marzo del año que viene, y el proceso de participación que se abre ahora quizás es el más importante, porque es el que nos va a determinar la estructura definitiva de lo que será el plan que aprobaremos.

Bueno, yo entiendo su desánimo y entiendo que, a lo mejor, pues, la experiencia le dice que hay cosas que se podían haber solucionado, pero yo creo que estamos en el momento de solucionarlas, y como mirar para atrás no nos soluciona nada lo que hay es que mirar para hoy y para el futuro para poder arreglar los problemas. Así que yo le invito a que no pierda ese ánimo que en otras comparecencias e incluso en pleno nos ha manifestado.

En cuanto a dos cosas más que me planteaban y que eran comunes. Me hablaban de los complejos ambientales, de los vertidos, hablaban también de contaminación atmosférica... Bueno, hemos hablado en muchas ocasiones de los programas que tenemos, de lo que estamos haciendo con cada uno de ellos, y me lo habrá oído decir. Hablaba usted de los neumáticos: en algunas comparecencias, en comisión, ya le he explicado que en los casos tanto de Arico como de Fuerteventura ambas administraciones tienen sus proyectos de gestión y que los están cumpliendo, recientemente pudimos hablar nuevamente de una de ellas. Este Gobierno es el primero que hace inspecciones de las autorizaciones ambientales integradas otorgadas por el Gobierno de Canarias, y es el primero que inspecciona, y, además, por primera vez, los complejos ambientales de Canarias, los inspecciona, levanta acta de lo que tiene que levantar y la Administración que corresponde tendrá que solucionar lo que en las actas se incluye.

Yo creo que es importante, teniendo en cuenta que quedan muchas cosas por hacer, y es algo que también he dicho siempre, es muy importante que tomemos conciencia todos de que hay cosas en materia de medioambiente que arreglar, pero sobre todo tenemos que concienciarnos todos de que lo que se haga se tiene que aplicar. Y en ese sentido, la necesidad de que, una vez que aprobemos el plan de residuos de Canarias..., ya lo decía, me decía la señora Alemán, que esperemos que haya inversión. El plan lleva un documento, lleva un plan financiero y lleva un plan financiero en el que habrá inversión del Gobierno, también tiene que haber inversión de las administraciones que tienen que gestionar. En esto, igual que en otros asuntos, el Gobierno de Canarias estará, pero es muy importante que tengamos en cuenta que el plan financiero establecerá medidas, en plazos determinados y en islas determinadas, que hay que cumplir, por lo tanto, la inversión es fundamental, no solo la del Gobierno. Para eso tenemos que implicarnos todas las administraciones si de verdad creemos que esta es la solución, la que salga de ese plan de residuos. Que vuelvo a decir que estará consensuada con todas las administraciones, es la solución para poder cumplir con la normativa que tenemos hoy, pero también con la que nos va a venir, esa del 10 % que todavía es posible, que la directiva europea no se quede en el 10 sino que baje al 5 %, porque sí es cierto que hay países europeos que ya pueden cumplir el porcentaje del 5 %. En España, no en Canarias solo, en general, no se puede cumplir ese 5 %.

Yo sí agradezco la comparecencia que solicita el señor De la Hoz y antes de marzo del 2019 seguramente volveremos a hablar del plan de residuos, porque creo que es importante que también se conozcan en este Parlamento los avances que se están haciendo en el documento. Y creo que, independientemente de que ese borrador esté en marzo de este año publicado -podremos avanzar sobre él cuando lo esté-, creo que es importante que todo lo que se hable en esta sala plenaria sobre medioambiente y, sobre todo, sobre lo que hay que solucionar, pues creo que es bienvenido y, además, nos ayuda a todos -a mí incluida- a poder mejorar las cosas que hacemos en cuanto a gestión en la consejería.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

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  • 9L/C-1546 Sobre -Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad-, sobre el Plan de Residuos de Canarias.

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