Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 5

9L/PO/P-1943 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA SEPARACIÓN DE LOS RECURSOS DEL REF DE AQUELLOS PROVENIENTES DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la separación de los recursos del REF de aquellos provenientes de la financiación autonómica.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días a todos, a todas.

Señor presidente del Gobierno, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas del año 80, el modelo de financiación general estuvo separado del Régimen Económico y Fiscal, sistema compensatorio que, en su actualización, preexistente a aquella fecha, al año 80, era la ley del año 72, incluso dentro de la propia dictadura franquista. El marco normativo sirvió para proteger la financiación general de nuestro sistema de compensación hasta 2009, en la cual, en la Ley de 2009, se produce una confusión establecida a través de la disposición adicional segunda de aquella ley.

Afortunadamente, un éxito del Gobierno y de los grupos parlamentarios fue que en la Ley de Presupuestos del año 2017 ya se desvincula, se deroga, concretamente, aquella disposición y se desvincula el REF. Pero ciertamente, aquella previsión es la de una ley ordinaria, por tanto, la ley puede ser cambiada en el futuro y es nuestro deseo, el deseo del Grupo Nacionalista, conocer cuál ha sido la acción que usted ha realizado desde la Presidencia del Gobierno para garantizar definitivamente la separación de los recursos provenientes del REF de aquellos provenientes de la financiación autonómica.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Querido portavoz.

Si recuerdan, a finales del año pasado, en una de las intervenciones, fijamos los objetivos del Gobierno para este 2018. Eran varios objetivos en distintos planos: en Europa, con España y en Canarias. Y uno de los principales fue, precisamente, esto. Habíamos conseguido un logro importante: desvincular, con la derogación de la disposición adicional segunda, los nacionalistas canarios en Madrid, desvincular el REF de la financiación autonómica, y ahora teníamos un reto por delante en el 2018: cerrar el REF económico y cerrar un buen REF económico, y ahí se está haciendo un trabajo en coordinación de los nacionalistas canarios en Madrid, tengo que decirlo también, junto con diputados del Partido Popular y del Partido Socialista. Con lo cual, tener un buen REF económico y consolidar, tanto en el REF como en el Estatuto de Autonomía, esa separación de manera definitiva para que, independientemente de quién gobernase en el futuro en Madrid, la Ley de Presupuestos Generales del Estado tuviese que contemplar esas singularidades.

Ese trabajo se está haciendo y tengo que decir que se está haciendo en coordinación con los nacionalistas en Madrid, creo que podemos decir que está muy avanzado el acuerdo de desvincularlo, y, además, paralelamente, se está haciendo ese trabajo con los grupos parlamentarios, donde también parlamentarios de esta Cámara, como usted y el señor Román participan, con diputados del PSOE y del Partido Popular para que quede anclado en el Estatuto de Autonomía.

Yo pedí en aquel momento colaboración de todos los grupos y mayoritariamente se ha conseguido, con el liderazgo -es importante- que el Gobierno de Canarias tiene que implantar, pero creo que todos hemos tomado consciencia de que lo que nos estamos jugando los canarios en estos momentos trasciende a los grupos, a los partidos políticos y garantiza el futuro de nuestros hijos y nietos para los próximos treinta años, que previsiblemente no se van a modificar ni el Estatuto ni el REF.

Por eso, quiero aprovechar esta pregunta para felicitarlo a usted personalmente, para felicitar al señor Román, tengo que decirlo aquí, para felicitar al Partido Socialista y al Partido Popular, porque están trabajando intensamente. Y esto, con estos pequeños desencuentros arriba y abajo que podamos tener, que conseguiremos limar las asperezas, es importante para Canarias. Y también quiero destacar que aquí, a pesar de, muchas veces, las discusiones y los enfrentamientos, se hacen cosas importantes para el pueblo canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.