Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 19

9L/PO/P-1968 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL PROYECTO DEL BÚNKER DE RADIOTERAPIA EN EL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Nueva Canarias, sobre el proyecto del búnker de radioterapia en el Hospital José Molina Orosa, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Y la pregunta es que cuál es el estado del proyecto del búnker de radioterapia en el Hospital José Molina Orosa, en la isla de Lanzarote.

Recientemente, hemos tenido una reunión con la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote. Según los datos que la propia asociación nos proporciona, en el año 2017 se registraron en esta asociación 280 nuevos casos de personas que padecen cáncer. Número que es superior, dado que solo hablamos de los datos registrados por la asociación. En el año 2017 -también datos proporcionados por AFOL- 200 personas murieron en Lanzarote a consecuencia del cáncer. Es la primera causa de muerte en la isla.

En la isla de Lanzarote, señor consejero, como usted sabe y sabemos todos, cuando padecemos esta horrorosa enfermedad y nos tenemos que someter a un tratamiento de radioterapia, nos tenemos que trasladar, bien sea a Gran Canaria, bien sea a Tenerife. Y mire, cuando uno tiene gripe, le duele todo el cuerpo y nos cuesta levantarnos; imaginemos lo que le supone a una persona que padece tal enfermedad levantarse por la mañana, tener que coger primero un coche o la guagua, trasladarse al aeropuerto, coger un avión, llegar a Gran Canaria, en el mejor de los casos, coger la guagua o la ambulancia, cuando llega, trasladarte al hospital a someterte a tan duro tratamiento y luego regresar otra vez con el mismo trayecto. Y eso aquellas personas que pueden ir acompañadas, hay personas que no pueden ir acompañadas porque están solas en el mundo.

A nosotros nos gustaría que nos informara, porque desde luego sabemos que algunos tienen que estar concentrados, pero el propio doctor Lara apoya el que se pueda intervenir rápidamente en el búnker para dar radioterapia en Lanzarote en aquellos casos que sean aconsejables.

Nada más, señor consejero.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Acuña, buenos días.

Yo he de trasladarle que yo creo que el ritmo es el apropiado a nivel de Lanzarote. Tenemos, en este momento, en pleno proceso, ya contratada, la redacción del proyecto del nuevo módulo. Sí decirle que, en principio, se hace una oferta por parte del equipo de arquitectura e ingeniería, que es de tres meses y medio, para tener el proyecto cerrado. Decirle también que ese proyecto era un pabellón en el que iba no solo el área de radioterapia, sino, como usted sabe, un área logística y una conexión directa con el hospital, como no puede ser de otra manera cuando se habla de estos pacientes.

Me parece especialmente importante, puesto que hablamos de pacientes oncológicos, que usted cite al doctor Lara. Porque, como saben, en nuestro programa Movernos en lugar de Moverlos, precisamente, el diseño de las unidades de radioterapia en las islas no capitalinas está fundamentalmente basado en que la población y el número de sesiones justifican la máquina, pero tendríamos que desplazar los equipos técnicos. De ahí la importancia de que el jefe de Servicio de Radioterapia del Doctor Negrín haya confirmado su disponibilidad a dar esa cobertura, evitando así el que tengamos que mover a los pacientes y se muevan nuestros profesionales, en lugar de mover a tantos cientos de ciudadanos, como usted bien describe, en situaciones límite.

Como le decía, solo existe ahora mismo una pequeña situación con los equipos de arquitectura, que está en debate, puesto que se ha analizado la idoneidad -parece ser que a propuesta, además, de algún grupo de pacientes- de trasladar el búnker a lo que actualmente es el salón de actos, es decir, dentro del propio hospital, para así no generar ni siquiera las pasarelas de comunicación, y sacar al espacio que se liberaría dentro del módulo exterior el área del búnker. Esperemos a que los arquitectos nos den la solución, pero es confianza de esta consejería estar en el plazo de cuatro o cinco meses sacando el concurso para la construcción del nuevo búnker.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.

(La señora Acuña Machín indica que no va a intervenir).

Damos por finalizada la pregunta.