Diario de Sesiones 108/2018, de fecha 6/3/2018 - Punto 23

9L/C-1565 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE REGULACIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE PARA LOS VEHÍCULOS.

La señora PRESIDENTA: Correspondería ahora, según el orden del día del pleno, la comparecencia 1565, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre regulación del precio del combustible para los vehículos.

Para su defensa, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros, señorías, señor consejero.

Continuamos en esta comparecencia con una pregunta que realizamos esta mañana, con las dificultades que tienen que tenemos algunas islas sobre todo con el precio del combustible. Y como dicen en mi pueblo y en mi isla, para el pobre siempre es de noche. Es una manera de continuar reivindicando una situación intolerable que, como antes dijimos, se está produciendo en El Hierro y en otras islas del archipiélago de Canarias también, como La Gomera.

La reflexión que queremos hacer aquí, en este caso dirigida al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Conocimiento, es si este asunto se puede solucionar de una vez por todas o tenemos que resignarnos a pagar eternamente el sobrecoste de vivir en una isla, en este caso, no capitalina. Porque es este el problema de algunos canarios, pero no es el problema que afecta a la totalidad de los canarios.

Nadie duda de que la venta del combustible en Canarias se hace bajo una situación de control absoluto frente a una situación de libre competencia. Pero es que en el caso de El Hierro y de La Gomera, si me lo permiten, es cruel e injusto. Sabemos que la libre competencia permite situar los precios dentro de una franja de un mínimo y un máximo con el que juegan las compañías suministradoras, que buscan exclusivamente la rentabilidad frente, en algunos casos, servicios dignos.

El Hierro y La Gomera son las islas con los precios medios de combustibles más altos de toda Canarias, con sobrecostes cercanos a los 20 céntimos de euro por litro y, en ocasiones, sobrecostes mayores. Esta diferencia aumenta de manera significativa si utilizamos como baremos comparativos las gasolineras computadas individualmente. Las cifras nos muestran una mayor diferencia entre las más baratas de una isla como Tenerife o Gran Canaria con cualquiera de las estaciones de servicio de El Hierro o de La Gomera. Concretamente, en El Hierro, todos los precios de las tres gasolineras son exactamente iguales.

Hay que señalar que un informe de la Cámara de Comercio de Gran Canaria nos dice que los consumidores de Canarias pagan los carburantes, antes de aplicar los impuestos, al precio más alto de toda la eurozona con lo que ellos mismos definen como un excesivo margen de ganancia a favor de las compañías y estaciones de servicio. En septiembre del año 2015, la Cámara de Comercio de Gran Canaria solicitaba la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que obligase a rebajar sus tarifas a las compañías que venden combustibles en Canarias y para que se aplicaran medidas correctoras o sanciones en caso de que se averiguara que hubieran cometido una supuesta infracción a las normas de la competencia.

Esta situación, como decimos, se da en el resto del archipiélago. En el caso de El Hierro y de La Gomera, merece una mención aparte. Una simple búsqueda en el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo revela que el coste del litro de carburante es más alto en esta isla o en estas islas que en el resto de Canarias. Sin duda, repercute en el bolsillo de todos y cada uno de los ciudadanos, herreños, gomeros y también de otras islas, como seguramente otros compañeros después expondrán, pero, además, en las propias administraciones insulares, que deben pagar más por los combustibles que el resto de las administraciones canarias.

Se aduce también a una doble insularidad, interpretada como el incremento de los precios fruto de las cuantías derivadas del transporte y de los mecanismos propios de mercados pequeños con escasos consumidores. Sabemos que instalar una gasolinera es complejo por diferentes circunstancias y sabemos que su instalación puede conllevar años de gestiones, proyectos, licencias, financiación, sabiendo que son, como decimos, instalaciones con unas medidas de seguridad altamente complejas.

Por ello, queremos solicitar al Gobierno de Canarias qué podemos hacer o qué puede hacer la Administración canaria al respecto para intentar regular estos precios en el mercado canario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, yo quiero volver..., insisto en lo que ya manifesté esta mañana, que el Gobierno de Canarias no puede regular los precios en tanto en cuanto el sector de los hidrocarburos es un sector liberalizado, y los derivados del petróleo lo son, conforme los del gas no lo son. En cualquier caso, sí que me gustaría, por lo menos, fijar la posición en cuál es la situación actual en Canarias del precio de los combustibles.

En Canarias, a 2016, que es el último ejercicio cerrado, se consumieron 905 000 toneladas de combustible, gasoil o gasolina, para las estaciones de servicio. El 79 % del consumo se dio en Gran Canaria y Tenerife, y un 73 % de las gasolineras, además, están, también, en estas islas.

Por otra parte, hay un seguimiento de los precios, de la gasolina y de los gasóleos en las diferentes gasolineras, hay una página del ministerio, el ministerio tiene un seguimiento de precios mensual, y, bueno, pues, la Dirección General de Industria y Energía suministra, alimenta esos precios, que son los que luego pasa a la Viceconsejería de Economía para que los tenga almacenados para cualquier eventualidad.

Y lo que sí también es verdad es que, desde el 1 de enero del 2016 al 1 de enero del 2018, hay un seguimiento de precios medios, se ha hecho una constatación de cómo han evolucionado los precios en Canarias. Son precios que son inferiores a los de Península, pero son precios que en Canarias obtienen diferencias, hay diferencias de precios por isla. Y es verdad que la evolución, además, si la comparamos con la evolución internacional durante este periodo, en Canarias la evolución sigue igual relación que la que hay para el crudo a nivel internacional.

Y ocurrido esto, ocurre que los precios han ido cambiando de diferente forma en las diferentes islas, de tal forma que, por ejemplo, en este periodo -1 de enero de 2016, 1 de enero de 2018-, la gasolina donde menos creció fue en Tenerife, que creció un 8 %, y donde más creció fue en Fuerteventura, que creció un 15 %. Y, sin embargo, el gasoil, donde menos creció que en Gran Canaria, que creció un 12 %, y donde más creció fue en El Hierro, que fue un 20 %.

Estas diferencias de precios, además, hacen que por islas haya precios diferentes, no hay ninguna relación exacta de qué es lo que ocurre. Lo que sí que es verdad es que, cuanto más pequeña es la isla o menos gasolineras tiene, también es verdad que los precios son ligeramente mayores.

Bueno, pues con esto se ha hecho, hemos hecho un seguimiento del precio de los carburantes, como digo, y resulta que la evolución en Canarias con respecto a Península, ya le digo que son precios inferiores Canarias-Península, y eso es consecuencia de la fiscalidad, la menor fiscalidad que tenemos, consecuencia de nuestro REF, y los precios en Canarias siguen esa evolución que sigue el mercado, igual que sigue en el peninsular.

Y es verdad también que, en el 2016, en esa evolución 2016-2018, las gasolinas en Canarias han crecido por debajo de lo que han crecido a nivel peninsular, casi un punto. Y en el caso del gasoil, las gasolinas han crecido casi cinco puntos por debajo de lo que ha crecido a nivel peninsular. Con lo cual, digamos que ha habido una mayor amortiguación del encarecimiento.

La primera otra cosa que tenemos que evaluar es por qué hay diferencias de precio. Pues bueno, yo creo que la condición de región ultraperiférica justifica que los precios en Canarias puedan ser mayores de lo que son en la Península. Y eso, a su vez, si lo llevamos a la doble insularidad, pues también es verdad. Porque en el precio inciden muchas cosas: inciden los fletes, influyen los costes logísticos de posicionamiento en las islas, los costes logísticos de posicionamiento dentro de la isla, los sobrecostes que tienen los fletes, el margen bruto del distribuidor minorista, el coste de la política promocional que se aplique, la retribución del propietario del suelo, las rentas que se abonan a los dueños de las instalaciones, los costes de construcción e instalaciones en cada una de las islas, la amortización de las instalaciones y los costes fijos. Es decir, hay un sinfín de costes que intervienen en el coste final. Y, ya le digo que con respecto entre islas, teniendo todos la misma fiscalidad, al final, al final, lo que tenemos es que analizar por qué esos diferentes costes... cómo repercuten en las diferentes, en las diferentes islas.

Entonces usted me pregunta que qué podemos hacer desde el Gobierno de Canarias. Lo primero que tenemos que hacer es, sabiendo que no es regulado, conocer el porqué de los sobrecostes y la cuantía de los sobrecostes. Mire, pues el Gobierno de Canarias en este momento está iniciando un estudio..., está haciendo un estudio de sobrecostes, de toda la economía canaria, que nos permita renegociar el mapa financiero del 2020, con lo cual también nos vale para criterios de sobrecostes, que nos valdrán en su momento para analizar problemas particulares.

Y bueno, este estudio que estamos haciendo tiene la revisión y la actualización de todos los costes que están derivados de la ultraperiferia y, en concreto, aquellos que están derivados de la doble insularidad, que tienen un carácter especial, ya que además marcan mucho en el caso del precio de las gasolinas. También tenemos que fijar esos costes, o esos sobrecostes -relacionados con esos costes que ya le dije-, por qué son en unas islas mayores que en otros. Este estudio, que pretendemos tenerlo preparado para finales del 2018, nos va a servir para negociar el mapa de ayudas del Estado, o lo que sean las ayudas del Estado después del 2020. Pero ¿qué más hemos hecho? Como usted sabe, nosotros hemos estado negociando durante este periodo nuestro Régimen Económico y Fiscal, en la parte económica, y un criterio que se ha introducido es el de la doble insularidad como un elemento a tener en cuenta y que nos permita adoptar medidas reglamentarias a compensar parte o los sobrecostes que tengamos como consecuencia de nuestra condición de región ultraperiférica; pero en este caso, además, se ha introducido el concepto de doble insularidad. Con lo cual, una cuestión como la que usted me plantea creo que habrá que abordarla desde ese punto de vista, con lo cual estamos haciendo los estudios numéricos, se está preparando un mapa, un campo de actuación donde poder actuar.

Pero es que, además de esto, ¿qué más podemos hacer para que no seamos, no tengamos ese problema? Estamos hablando de gasolina y de gasoil, estamos hablando de combustibles fósiles y combustibles líquidos, de los que no podemos independizarnos, dependemos del exterior y tenemos que traerlos. Por lo tanto, una cuestión que ha abordado el Gobierno desde el minuto uno ha sido el introducir energías renovables. En la medida en que introduzcamos las energías renovables, en la medida en que tengamos infraestructuras como son los hidrobombeos, en los que tendríamos en Chira-Soria, los que tendremos en Tenerife, o los que tendremos..., las infraestructuras que haya..., y podamos introducir más y más renovables, conseguiremos ser menos dependientes de los combustibles fósiles que vengan del petróleo o de cualquier otro combustible. Por lo tanto, más renovables, más independencia y menos dependencia de gasoil y de gasolina.

Por lo tanto, en ese escenario, ¿qué es lo que nos quedaría? Nos queda trabajar para que la siguiente etapa sea que haya más vehículo eléctrico. El vehículo eléctrico que se produzca con fuentes renovables hará que gasolinas y que gasoil sean menos necesarios; en la medida en la sean menos necesarios, hay una cuestión, primero, de precios, de precios, pero hay una cuestión, además, de no uso, independientemente de las ventajas que podamos tener como no contaminación, independientemente de que el vehículo eléctrico va a ayudar a ser más eficiente y más eficaz el sistema.

Por lo tanto, resumiendo, si usted me pregunta qué es lo que está haciendo el Gobierno, yo le diría qué es lo que hecho el Gobierno de Canarias, que es negociar un REF mejor para la doble insularidad, que tengan un marco donde se puedan abordar medidas compensatorias. Está elaborando un estudio de sobrecostes con el fin de hablar con rigor y explicar las cosas adecuadamente y poder defender y poder adoptar cualquier tipo de medida que compense la situación esa que usted está denunciando... Y que, bueno, que tiene..., que tiene..., que, como le acabo de decir, es cierta, existe un diferencial de precios, consecuencia de la realidad de nuestras islas. Es verdad que el precio antes de impuestos, y usted hacía referencia, en Canarias es superior al de Península, es evidente, es en la misma regla, de ahí que nuestra fiscalidad sea inferior.

Y lo que nos queda ahora por andar, que es, en la medida que las renovables se incorporen, que ya le digo que este año llegaremos al 20 %... Mañana mismo tendré una reunión con el secretario de Estado, justo con promotores eólicos, para lanzar otro nuevo cupo de energía eólica... Esto hará que demos un salto que permita que los coches que se vayan a comprar en el futuro puedan ser impulsados con energía renovable, es decir, coches eléctricos, pero impulsados con energías renovables, no con energía térmica que venga de fuentes convencionales.

Por lo tanto, más que regular, que no podemos, vamos a iniciar un camino, o estamos en un camino para que la gasolina y el gasoil sean menos necesarios en nuestra tierra.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para los grupos. Comenzamos por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Yo todavía sigo sin entender por qué el combustible es más caro en la isla de La Gomera y en El Hierro que en cualquier otra isla del archipiélago. Y esta pregunta me la hago yo, también se la hace cualquier gomero que tenga su pequeña empresa, como un taxista, o cualquier comerciante, que, cada vez que va a repostar para poder realizar su labor, se pregunta esto mismo: ¿por qué a mí me cuesta más cara la gasolina que a cualquier otro comerciante, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria? E incluso yo mismo me hago esta pregunta cada vez que vengo a trabajar al Parlamento: ¿por qué me sale a mí más cara la gasolina, repostar para venir en mi coche que a un diputado de cualquier otra isla? Y me podrían decir: "podías repostar aquí en Tenerife", sí, pero no lo hago porque también esas estaciones de servicio que están en La Gomera tienen trabajadores gomeros que yo no quiero tampoco que pierdan su trabajo.

Bueno, mire, tengo un cuadro aquí en el que viene la evolución de los precios, y viene desde el 2004 hasta el 2017. Por lo tanto, no entiendo tampoco que el motivo sea la ultraperiferia o la doble insularidad, porque, si vemos, desde el 2004 al 2012 en todas las islas el precio es muy similar, pero a partir del 2013 es cuando se abre esa brecha, sobre todo, pues, las islas de El Hierro y La Gomera. A perro flaco, pulgas. Y no nos parece lógico, creemos que el motivo no puede ser la lejanía, porque hace diez o quince años estábamos en el mismo sitio.

Imagino, señor consejero, que usted conoce la expresión estar quemados y no del sol. Eso es lo que nos pasa a los gomeros y a los herreños: estamos quemados y no es del sol. En parte es por la gasolina: porque estamos quemados porque nuestra cesta de la compra es la más alta, estamos quemados porque cada vez que vamos a repostar tenemos que pagar mucho más por el mismo combustible. Y yo sé que no es culpa suya, usted lo ha dicho, el Gobierno no puede regularlo, pero es verdad que estas empresas son un oligopolio aprovechándose de las necesidades de los canarios, y ahí sí creo yo que el Gobierno de Canarias tiene que defender a los ciudadanos canarios y alguna solución tiene que haber. Y en esas sí va a poder contar siempre con la Agrupación Socialista Gomera y siempre va a tener nuestro apoyo.

La solución tampoco puede ser reducir la fiscalidad, porque la experiencia en otros campos y situaciones nos ha llegado a demostrar que esto en lo que menos repercute es en el bolsillo de nuestros vecinos, de nuestros canarios y canarias.

Vemos positiva su apuesta decidida por introducir el vehículo eléctrico en nuestro archipiélago, ahí tiene nuestro apoyo, y esperamos que cada vez haya más energías renovables, medios de transporte más sostenibles y que contaminen menos el medioambiente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor consejero, entonces, ¿qué va hacer el Gobierno? Un estudio de sobrecostes y, mientras tanto, ayer en un programa que se llama GasAll, el precio del gasoil era el siguiente: en Lanzarote 0,94; en Fuerteventura 0,88; en Gran Canaria 0,84; en Tenerife 0,85; en La Gomera 1,03 y en El Hierro 1,04.

Señor consejero, mire, usted ha dicho que se producirán incentivos a los coches eléctricos, pero primero tenemos que impulsar las renovables. Pero también se ha dicho aquí otras veces que para impulsar las renovables necesitamos torretas -aunque de eso hablaremos otro día-. Mientras tanto, entre estas y estas, nos vamos al gas. Mire, señor consejero, ustedes -el Gobierno actual- nos hacen cada día más periféricos a Lanzarote, Fuerteventura -aunque en este caso Fuerteventura sale ganando-, La Gomera y El Hierro. Y yo me pregunto ¿para qué quieren la triple paridad? Para qué quieren la triple paridad, ¿para tener más poder político?, porque el poder político se debe traducir en la mejora de los intereses de los ciudadanos, seamos del partido que seamos. Y yo no veo que, en este caso... Ciertamente, el Gobierno tiene sus dificultades, como usted bien ha explicado, pero, mire, nuestros taxistas para moverse tienen que echar gasoil, nuestros pescadores para salir a la mar tienen que echar gasoil, nuestros trabajadores, trabajemos donde trabajemos, tenemos que movernos. Mire, en Fuerteventura, en La Gomera, en El Hierro, en Lanzarote, no nos pasa una guagua cada diez minutos, ¡qué más quisiéramos nosotros que esto fuera así!, pero usted sabe que no es así. Desafortunadamente, no es así porque, entre otras cosas, no sale rentable.

Entonces, señor consejero, una solución está en sus manos. Yo sé que no es fácil, porque cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar no es fácil ni todo está en nuestras manos, pero el Gobierno no solo está para contar problemas, que eso a nosotros nos interesa, sí, pero al ciudadano no, sino para intentar resolverlos.

Nada más, muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Es una realidad que los precios del combustible varían en todas las islas, pero el problema es que en alguna de ellas, además, se superan notablemente el precio; es que La Gomera es la isla con el mayor precio medio en gasolina y gasóleo de todas las islas, con 20 céntimos de euro, y El Hierro la supera en el precio de gasolina en casi 38 céntimos de euro. Una doble insularidad, a nuestro juicio, selectiva porque en otras islas no capitalinas no sucede esto.

El Gobierno de Canarias, los cabildos correspondientes y las partes interesadas, como son las asociaciones de consumidores, entre otras, deben trabajar para solucionar este problema de sobreprecio en los hidrocarburos y hacer cumplir las reglas de la competencia en el sector de gasolineras y estaciones de servicio. Porque, al final, quienes más están perdiendo son aquellos trabajadores que no pueden prescindir del vehículo precisamente para trabajar.

Pero teniendo claro que esta es una injusticia que hay que solucionar de inmediato, queremos centrar el debate en el origen del problema y no en sus consecuencias. Y por eso lo vamos a centrar no en quienes más pierden con esto, que son todos los ciudadanos, sino en quien más gana con esto y quienes se lo permiten también, creando siempre, además, conflicto horizontal entre la gente, lo estamos viendo aquí en el Parlamento.

La Organización de las Naciones Unidas -esto no lo dice Podemos, lo dicen ellos- dice que el fin del uso del consumo de los combustibles fósiles, tal y como hoy lo conocemos, es inminente: el 2030 para el petróleo; el 2040 para el gas, ese que queremos implantar en Canarias; el 2050 el carbón. Todo esto entre otras muchas materias primas. Es evidente entonces el porqué del aumento continuo de los precios. Expertos de Naciones Unidas advierten que es necesario eliminar el uso sin restricciones de los combustibles fósiles para el año 2100 si se quiere evitar un peligroso cambio climático. Si no es así, el mundo tendrá que enfrentar un daño severo e irreversible, nos dicen. El propio secretario general de las Naciones Unidas, en 2014, dijo: la ciencia ha hablado, no hay ninguna ambigüedad en el mensaje y los líderes deben actuar y el tiempo no está de nuestro lado. Señalaban, además, que la mayor parte de la electricidad mundial puede y debe ser producida a partir de fuentes bajas en carbono para el año 2050.

Por tanto, está muy bien que el grupo de gobierno traiga la problemática de los precios en estas islas pero no se olviden del origen del problema de los precios: a quién benefician esos precios y quiénes están permitiendo que esto continúe siendo así. Pero, sobre todo, de lo que no hay que olvidarse es de ponerse a trabajar en alternativas inmediatamente.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos tardes, señorías. Señor consejero, señora presidenta.

Señor consejero, ya lo sabe -o imagino que lo debe saber porque se lo hemos repetido en varias ocasiones-, Lanzarote, El Hierro y La Gomera son las islas donde más caro es el precio del combustible, con gran diferencia respecto al resto de las islas. Y esta realidad no sería tan grave si existiera algún tipo de justificación, pero es que no la hay.

Señor consejero, mire, no debe ser una cuestión del transporte ni de la ultraperiferia el motivo de la carestía del combustible si tenemos en cuenta que en Fuerteventura o en La Palma el combustible es más barato que en El Hierro o que en Lanzarote. Existe una causa que a usted, no sé por qué, le da miedo decirla aquí. La única causa que justifica la carestía es la situación de oligopolio que llega a ser monopolística en alguna de las islas. Y esta situación se ha generado con el consentimiento tácito de su Gobierno a abusos de posición dominante por alguna empresa monopolística, y también -dígalo, sea valiente- a la materialización de prácticas colusorias entre las empresas, que fijan precios, repartos de mercado y la imposición de precios a los distribuidores.

El Cabildo Insular de Lanzarote bien sabe que esto lo ha denunciado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que esta la remitió al Servicio Canario de Defensa de la Competencia. En 2017 finaliza la investigación, y le voy a poner ejemplos claros al menos con la isla vecina de Fuerteventura, que parece ser que para el combustible no debe ser ultraperiférica, según sus criterios. Mire, los gastos de flete, los múltiples factores de los que usted hablaba aquí, los gastos de flete, de almacenamiento, de gestión de servicios, de (ininteligible) son factores clave, como usted lo ha dicho, y son iguales en Lanzarote que en Fuerteventura. Sin embargo, lo curioso es que el combustible es mucho más caro en cualquiera de sus categorías en Lanzarote que en Fuerteventura. Otro dato curioso de esos miles factores que influyen es que el gasto medio de mantenimiento de estaciones de servicio es en Lanzarote aproximadamente de 16 350 euros mientras que en Fuerteventura es de 28 000 euros, ¡el doble!, pero los combustibles son más caros en Lanzarote que en Fuerteventura. De manera que cae por su propio peso toda su teoría, señor consejero. Mire, no queremos dudar de la imparcialidad del Servicio de Defensa de la Competencia, pero, sinceramente, cuando menos, es una tomadura de pelo.

Dice usted aquí que no tiene otra opción, que no va a adoptar ningunas medidas, que aquí lo único es energías renovables para el combustible y para los vehículos. Nosotros, desde el Partido Popular, le vamos a plantear una medida, que yo sé que a usted no le gusta pero se la vamos a plantear: favorezca la entrada de nuevos operadores. Favoreciendo la entrada de nuevos operadores aumenta la competencia, y eso compensa los sobrecostes y extracostes que usted ha planteado. De eso no quiere usted hablar. Yo le pido, consejero, que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada. Se ha acabado su tiempo, señora Pérez.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señora presidenta, señorías, señor consejero, buenas tardes.

No es la primera vez que el tema de las gasolinas se trata en este Parlamento. Este diputado, en nombre de mi grupo, le ha hecho a usted comparecer en varias ocasiones para saber qué está ocurriendo con la gasolina que consumen los ciudadanos en esta tierra.

No mire usted para otro lado, no se refugie en los costes, la ultra..., en fin, que si somos..., la doble insularidad, los costes de transporte, porque eso no es cierto. No es cierto, señor consejero. Hay una página web fantástica en la que usted puede consultar en tiempo real los precios de la gasolina a día de hoy. Mire, le voy a decir. Hoy, las tres gasolineras de El Hierro, que hay tres, despachan la gasolina de 95 octanos a 1,12, las tres, las tres. En Tenerife, sin embargo, la misma empresa lo despacha a 0,86, la misma empresa. Y en La Palma, en la gasolinera de la avenida de Los Indianos y en la de Breña Alta, dos empresas totalmente distintas suministran la gasolina de 95 octanos a 1,070. ¡Qué casualidad, el mismo precio! Dos operadores diferentes, el mismo precio. Entendiendo que tienen los mismos costes de traslado, les cuesta lo mismo llevar el combustible hasta esa isla, no tiene ningún sentido que, milimétricamente, el precio sea el mismo.

Y es que algo está ocurriendo, señor consejero, y usted no lo quiere ver. Lo que está ocurriendo es que está habiendo pactos por las gasolinas entre los operadores en Canarias. Muchos de los operadores que operan en Canarias han sido sancionados, con multas multimillonarias, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por pactar precios. No nos estamos inventando nada. Estas empresas ya han sido multadas en la Península y con especial gravedad en territorios, que, por sus características, son parecidos, donde es difícil que haya competencia, como son Ceuta y Melilla. Expedientes multimillonarios a empresas que operan en Canarias por pactar los precios en Península y en Ceuta y Melilla. ¿Qué ocurre? Que usted tiene las competencias para saber qué ocurre ahí. Las competencias -valga la redundancia- en velar por que se cumplan las normas en materia de competencia, iniciar los expedientes, iniciar las instrucciones y, una vez acabados los expedientes, remitirlos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Usted eso no lo ha hecho. ¿Cómo es posible que las tres gasolineras tengan el mismo precio o que dos gasolineras de distintos operadores en una isla pacten el precio al milímetro? Eso no tiene ninguna razonabilidad. ¿Es tanta la diferencia del transporte, es tanto el coste como para que la gasolina en Tenerife valga 0,86 y en El Hierro 1,11? Ahí hay algo que está fallando, no está justificado por el precio del transporte.

Señor consejero, ejerza las competencias, investigue y sancione, por el bien de los ciudadanos, sobre todo de las islas...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Grupo proponente, señor Cabrera, Grupo Nacionalista.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidenta.

Estamos totalmente de acuerdo con una parte de la exposición del consejero, donde centraba que el trabajo tiene que ir enfocado hacia las energías renovables y la menor dependencia en este caso de los combustibles fósiles. Y es una tarea que en algunas islas, en este caso, El Hierro, la estamos asumiendo ya desde hace algunos años con unos resultados extraordinarios que ya hemos comentado. Ahora mismo, el 80 % casi a diario y en muchas ocasiones el 100 % de la energía de la isla proviene de energías renovables y alternativas. Antes, hace unos años, llegaban a la isla tres buques con combustible al mes; ahora lo hace únicamente un buque una vez al mes para suministrar, principalmente, a los motores de Endesa que ya casi apenas se utilizan.

También vamos a hacer mención a otros asuntos, y les recomiendo, señorías y compañeros, que si se les ocurre hacer una visita a El Hierro en sus tareas familiares o parlamentarias o a nivel personal, les daré algunas sugerencias para que no tengan dificultades. Después de las diez de la noche no se puede conseguir combustible para...

La señora PRESIDENTA: Disculpe que le interrumpa, señor Cabrera, a ver si soy capaz de que le escuchen...

Gracias, continúe cuando quiera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Insisto, por si alguno -por supuesto, están todos invitados a ir a El Hierro-, se le ocurre a nivel profesional o personal hacer una visita a El Hierro, les voy a dar algunas recomendaciones respecto al combustible. Después de las diez de la noche y hasta las seis de la mañana no vayan a echarle combustible a su vehículo en ningún punto de la isla porque no van a encontrar. Porque las tres gasolineras de la isla cierran a las diez de la noche y abren a las seis de la mañana. Incluso en una gasolinera, en el municipio de El Pinar, tiene un horario de cierre al mediodía y los domingos por la tarde no abre. Municipio sur de la isla, donde se tiene una actividad turística importante.

Un poco por hablar de los servicios. A media mañana también se reponen los tanques de los depósitos de las gasolineras, entonces durante media hora, aproximadamente, a media mañana tampoco se puede echar combustible. No es como aquí que podemos ir a la gasolinera a la hora que queramos porque estamos todos a la carrera; allí nos podemos encontrar un camión descargando el combustible y la media hora después de descargar sabemos -y yo creo que lo sabemos todos- que el combustible se revuelve y es problemático para los motores y para los filtros de los vehículos, esa es la realidad, ¿no? Además de la ubicación de alguna gasolinera, ¿no? Tenemos gasolineras en la isla que los coches esperan en el único carril que hay, entonces, no... las dimensiones... Es decir, con esto queremos decir que el servicio, pues, también es cuestionable, ¿no?

Una investigación de la Universidad de Las Palmas, dirigida desde el departamento de Análisis Económico Aplicado de esta universidad, nos aclara también que los precios de las estaciones de servicio de Canarias se comportaban de forma más cercana al monopolio que a la competencia perfecta, ¿no? Ese mismo estudio nos determina que el precio en las gasolineras de las islas es excesivamente rígido, presenta poca variabilidad en comparación con aquellos mercados donde existe más competencia minorista. Según este informe, en Canarias hay dos mercados que tienen un absoluto monopolio, y que afecta principalmente a dos islas, que son El Hierro y La Gomera; por tanto, a sus vecinos, que es lo único que nos debe interesar en este Parlamento, ¿no? El estudio también determina que el precio de los combustibles varía teniendo en cuenta la proximidad o la lejanía de otras estaciones de otras compañías suministradoras, ¿no?, como se ha planteado aquí, y en El Hierro únicamente es una compañía la que da servicio, ¿no? (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Entendemos que los organismos de defensa de la competencia podrían utilizar filtros para determinar si en una situación se produce o no una situación de monopolio exclusivo en el mercado. Sabemos, como decimos, que los precios son libres, siempre que no se pacten, pero cuando se produce una fusión de marcas, la Administración puede y debe intervenir de manera clara, facilitando la competencia. Concluye este estudio la Universidad de Las Palmas que cuando el mercado decide cambiar la estructura es cuando la Administración puede actuar, aunque también puede facilitar la instalación de operadoras independientes con estructuras similares a las de cooperativas, ¿no?, que es una de las opciones, ¿no?

Por poner ejemplos concretos, llenar un depósito de unos sesenta litros de un coche normal respecto a hacerlo en la isla que elijamos, en El Hierro cuesta 18 euros más, si hablamos de 30 céntimos más. Eso puede ser, pues, al mes, con lo que llenamos el tanque, 70 euros, y al año, unos 860 euros, que es un pellizco para toda la familia, ¿no?

Y si hablamos de un camión, que también tenemos una actividad de camiones importante, porque el transporte de mercancías en nuestra isla, pues, es fundamental para la entrada y la salida de mercancías, un camión con un tanque de cuatrocientos litros, que es lo que puede tener un camión, puede estar en torno a 90 o 100 euros la diferencia con respecto al precio del combustible. Y antes el compañero de La Gomera lo decía, ¿no?, y es la realidad, mucha gente cuando viene a Tenerife aprovecha para llenar el tanque de combustible y llevarlo lleno. Incluso los pescadores, los propios pescadores plantean que cuando hacen salidas a pescar a otra isla, aprovechan y llenan el tanque porque también les sale ahí más económico.

El tribunal europeo de la competencia también establece unas normas para garantizar condiciones leales y equitativas a las empresas, dando cabida al mismo tiempo a la innovación, la unificación de las normas técnicas y el desarrollo de las pequeñas empresas. Algunas plantean que, según las normas de la Unión Europea, las empresas no pueden fijar precios o repartirse los mercados entre ellas, abusar de su posición dominante en un mercado determinado para expulsar a sus competidores, fusionarse si eso las sitúa en una posición de control de mercado, ¿no?

Se han dicho ya los precios. En el día de hoy, en Tenerife, podemos echar combustible gasoil a 75 céntimos, en Gran Canaria a 83 y en El Hierro lo tenemos que echar a 1,04 euros, ¿no? Y la gasolina, pues, en Tenerife, por ejemplo, la podemos echar hoy a 80 céntimos, en Gran Canaria a 92 y en El Hierro a 1,12 euros, es decir, 31 céntimos de diferencia, ¿no?

Queremos que el Gobierno de Canarias sea sensible con esta situación que padecen cada día los canarios de algunas islas y que se tomen las medidas posibles. Entendemos que existen posibilidades, y el Gobierno pues ha planteado algunas, y lo dejo sobre la mesa, o lo dejo en el aire. No sé si existe una posibilidad de obligación de servicio público para el suministro de combustible en Canarias, ¿no?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia, en nombre del Gobierno, tiene la palabra don Pedro Ortega Rodríguez, consejero de Economía, Industria, Comercio, y Conocimiento.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías.

Bueno, yo creo que servicio público... Señor Cabrera, como usted sabe, la obligación de servicio público, que ya se tiene para el servicio aéreo, bueno, evidentemente, corregir un déficit de situación estructural. Lo que sí me gustaría aprovechar esta oportunidad para, un poco, diferenciar, o explicar, porque creo que se lleva a confusión, región ultraperiférica y lejanía, por lo que significa realmente región ultraperiférica. Y todos ustedes han basado el debate en la lejanía. Y eso, créanme, que es mal compañero para defender una región ultraperiférica. Porque si solamente es la lejanía, poco problema hay: subvencionando el transporte estaría solucionado todo. Por lo tanto, el problema hay que abordarlo de otra manera.

Yo voy, un poco, a recordarles el porqué existe el 349. La condición de región ultraperiférica sería por la lejanía, por la fragmentación y por la reducida dimensión del mercado. Cuando hablamos de lejanía, estamos hablando de transporte. Y, bueno, por eso decía antes y apoyaba que es más caro, en Canarias, el precio antes de impuestos en Canarias con respecto al peninsular, porque hay un transporte. Y eso es un coste, es un coste que es adicional al coste del crudo y, en la medida que nos vayamos alejando, si nos fuéramos..., lo traemos a una isla principal, de las que tienen mayor volumen de mercado a una isla más pequeña, en la que hay menos volumen de mercado y hay un transporte adicional, pues, entonces, ya tenemos un problema. ¿Qué ocurre? Que empezamos islas capitalinas, islas no capitalinas; vamos distribuyendo, vamos distribuyendo los elementos y vamos cargando costes de transporte que se van quedando en el camino.

Fragmentación, consecuencia de la doble insularidad, que es lo mismo, pero la fragmentación tiene un segundo efecto, que es que necesitamos tener depósitos en todas las islas. Y resulta que tener depósitos de combustible en todas las islas significa que es un mayor coste que el que está en Madrid, con una población con tres millones de habitantes, y que tiene un depósito para los tres millones de habitantes. Aquí tenemos que tener depósitos para dos millones de habitantes en siete islas. Por lo tanto, ya tenemos un problema adicional de costes de estructura de almacenamiento, de almacenamiento y de gastos de financiación del almacenamiento. Son costes ligados a la fragmentación. Y también tenemos unos costes de mantenimiento en cada instalación, y también tenemos... Y todo eso, en la medida en la que pasamos de islas con mayor volumen de negocio a islas con menor volumen de negocio, el impacto por unidad va subiendo. Por lo tanto, la fragmentación tiene un segundo problema.

Tercer elemento, la reducida dimensión. Digamos que..., y eso además se va a ver reflejado en los depósitos y en las compañías que operan en cada isla, las compañías, que son libres, es un sector liberalizado, eligen cuál es su posición en el mercado. Resulta que, cuanto más mercado haya, cuantos más consumidores haya, más gasolineras hay. Resulta que en las islas donde más gasolineras hay -ya lo decía-, el 79,73 % están en Gran Canaria y en Tenerife, mientras que el 79 % del consumo está en Gran Canaria y en Tenerife. Por lo tanto, hay una menor relación, hay una menor relación..., o sea, hay menos gasolineras de lo que cabría esperar con el resto de las islas no capitalinas.

Por lo tanto, todo esto va ocasionando una estructura de precios que, si lo lleváramos al final, es el coste de encontrar suelo donde instalar una gasolinera en unas islas o en otras, igual también es diferente.

Por lo tanto, todo esto, que incide en el coste final, en un mercado liberalizado, insisto, insisto, está ahí. Otra cosa es la práctica colusoria que alguno de ustedes ha denunciado. Bueno, yo no me atrevo a tal, yo digo... Bueno, yo, señoría, yo soy cauto, y por mi posición, por mi posición de consejero, lo digo es que hay abierto un expediente, y yo creo que la presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario, está. Por ejemplo, Lanzarote. En Lanzarote hubo una denuncia que se investigó y al final no se llegó a nada.

Me citaban antes ejemplos de alguna isla en la que me decían el precio de unas gasolineras que son de la misma compañía; porque vamos a ver cómo se articula, cómo se articula esto. En las islas capitalinas, resulta que lo que hay son diferentes depósitos suministradores a diferentes operadores. Hay dos islas donde solamente hay un suministrador, que son La Gomera y El Hierro, solamente hay alguien que ha puesto un depósito. Cualquier otra empresa podría ponerlo. Curiosamente, en una de esas islas hay tres gasolineras y en otra hay siete. De ahí, cuando usted dice lo de obligación de servicio público, que algo que habrá que articular..., algún tipo de medida habrá que articular para que no sea castigado nadie que viva en una isla no capitalina, que tenga menor dimensión. Algo habrá que estudiar.

Decía al principio de mi intervención que por eso hemos trabajado en buscar un REF en el que se busque compensar la doble insularidad. Ya veremos cómo, pero hemos conseguido que ese criterio se introduzca, lo hemos hecho de acuerdo con el Estado, con el Gobierno de España. Primer elemento.

Segundo elemento que tengo que destacar: introducir energías renovables. Que no es que las vayamos a introducir, es que las estamos introduciendo ya. Ya no pueden hablar de que eso es el futuro, eso ya es un presente continuo en este momento: estamos introduciendo las energías renovables. Va a hacer que algunos puedan... Pero, mire, también puede pasar otra cosa: hay una fuente alternativa, y dentro de los coches alternativos vehículos alternativos, también está el autogas, que es una palabra que muchas veces ofende y, sin embargo, en ese caso abarataría precios, abarataría precios y contaminaría menos.

Por lo tanto, insisto: desde el punto de vista normativo el no bloquear el autogas, el no bloquearlo, significa permitir que haya competencia al petróleo vía gasolina o gasoil. El introducir el coche eléctrico es tomar medidas para que las personas sean menos dependientes. Por lo tanto, insisto: nosotros estamos tomando medidas, las que tenemos en este caso para hacerlas. E independientemente de eso --me refería al caso de Lanzarote-, se está, insisto, se está en este momento en fase de informe previo, de información reservada, de un expediente de comprobación en todas las islas de la situación de los precios, por si existiera cualquier práctica que fuera contra la competencia.

Eso que se está haciendo, permítanme que insista en que hasta que no acabe no se puede decir nada. Y es que, además, tomar parte en un expediente antes de que finalice, yo creo que va contra las prácticas normales de un sistema democrático. Entonces, vamos a esperar a ver qué es lo que ocurre y, cuando se avance, pues ya se verá. Hay quien dice "se tarda mucho tiempo": es que son muchos los factores que inciden. Demostrar que existe colusión no es fácil, demostrar que hay una práctica colutoria..., no, eso no es fácil. Eso significa que hay que hacer un trabajo de datos y no solamente se trata de decirlo, sino que hay que demostrarlo.

Por lo tanto, yo le diría que hay expedientes, que citaba el señor Matos también, hay expedientes y tardan tres, cuatro años en resolverse. Hay expedientes incluso en la CNMC que tardan hasta cinco y seis años en resolverse, porque encontrar las pruebas no es fácil.

Por lo tanto, señor Cabrera, yo me mantengo, a pesar de lo que se ha dicho, en mi posición inicial. Estamos en un mercado liberalizado, con lo cual no se puede actuar en la regulación de los precios. Se puede actuar para mejorar la competencia. Hay sitios donde los operadores no quieren actuar, con lo cual no tenemos más competencia, hay sitios donde ya hay competencia y se consigue que los precios también se reduzcan algo.

Segundo elemento es crear las condiciones para en aquellos casos donde no vaya a haber operadores se puedan arbitrar medidas -no sé cuáles, será un camino que tendremos que explorar en el futuro-, se puedan arbitrar medidas que permitan que unos ciudadanos no estén en peores condiciones que otros. Y lo digo con el mismo argumento que le decimos a Europa que nos compense la condición insular.

Tercer elemento: tenemos, sí o sí, que tener fuentes alternativas de combustibles, es decir, fuentes energéticas que nos permitan ser más independientes de aquellas que nos tienen totalmente encorsetados. Por lo tanto, si tenemos gas aparte de gasolina y aparte de, pues, tendremos menores costes; si metemos energías renovables, en cualquiera de sus formas: eólica, fotovoltaica, geotérmica, que podamos convertirlas en energía eléctrica y que permitan la recarga de los vehículos, conseguiremos sin duda alguna que el precio de desplazamiento de las personas en todas las islas se reduzca. Y créame, esa es la tarea en la que vamos a estar; es más, espero que pronto, ya con un nivel de energías renovables suficiente, podamos impulsar de forma decidida el vehículo eléctrico.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señor consejero.

Pasamos al siguiente asunto en el orden del día.

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  • 9L/C-1565 Sobre -Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento-, sobre regulación del precio del combustible para los vehículos.

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