Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 5

9L/PO/P-1981 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS RENUNCIAS A TRANSMISIONES PATRIMONIALES EN 2016 Y PRIMER SEMESTRE DE 2017 A PESAR DE LA BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las renuncias a transmisiones patrimoniales en el año 2016 y primer semestre de 2017 a pesar de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, dirigida al presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor Clavijo.

Se trata de que nos haga una valoración de estos datos del Consejo Nacional del Notariado que colocan a Canarias en renuncia a las herencias en el 2016 y en el 2017 a la cabeza.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente... Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, yo no sé exactamente si nos coloca a la cabeza el porcentaje de renuncia, pero en ningún caso tiene que ver con la liquidación del impuesto. Posiblemente tenga que ver con el estado de la herencia: si tienes un pasivo mayor que el activo y te sale negativo pues, por lo tanto, lo normal es que lo renuncies. Pero, yo le puedo decir que, en el caso concreto de las liquidaciones, han subido en un 12,73 %, porque es mucho más fácil y, desde luego, mucho más asequible para las familias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Se abandonan más herencias en Canarias con impuesto cero que en Aragón con el más elevado.

Aquí, cuando se discutió esta... Vamos, hemos hecho de Canarias un paraíso fiscal con relación al impuesto de donaciones y sucesiones y nos hemos retratado con dos consecuencias. La primera, que en el debate de la financiación autonómica el impuesto de donaciones y sucesiones está en la cesta de impuesto que financian las competencias autonómicas y nosotros, que nos sobra el dinero, hacemos una bonificación al 99 %, 99,9 %, sin discriminar la situación del patrimonio de los potenciales beneficiarios.

Siempre defendimos que hubiera progresividad en este impuesto; pues no: aquí, que nos sobra el dinero, no importa que heredes cinco millones o doscientos mil euros, no pagas este impuesto. Y el alegato del Gobierno, que lo recuerdo bien, fue: oiga, es que usted no se pone en la piel de los pobres herederos que están renunciando a la herencia porque no pueden pagar el impuesto. Yo les advertí de que este era un cuento, y el tiempo nos dio la razón. Y ahora resulta que con impuesto cero estamos a la cabeza de las renuncias de herencias justamente por lo que dijo el señor presidente, pero podían habérselo aplicado en aquel momento. Hoy dejamos de ingresar setenta millones de euros, somos un paraíso fiscal para donaciones y sucesiones, nos vemos retratados en ese debate como un territorio que renuncia a impuestos y, por lo tanto, le sobran los recursos y, además, el tiempo nos dio la razón a los que decíamos que la razón fundamental de la renuncia de las herencias estaba vinculada a las cargas. Y aquí están los datos: en Aragón, con el impuesto más elevado, hay menos renuncias que en Canarias con impuesto cero y, además, les hemos hecho un gran favor a las grandes fortunas, a los que heredan millones, estos no pagan. Nosotros dijimos que por debajo de setecientos mil euros valía la pena bonificarlo, pero, a partir de ahí, que paguen porque tienen. Esa es la diferencia de una política fiscal que no discrimina las rentas y trata a los ricos y a los pobres igual. Y luego las consecuencias las pagan los pobres, porque esos setenta millones hubieran sido muy importantes para políticas sociales.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, yo la verdad es que me asombro. Pase lo que pase, siempre a usted el tiempo le da la razón, es algo sintomático, ¿no?

Mire, vamos a ver, no voy a entrar en un error de concepto que usted tiene de base en cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, que es una error de base que usted tiene. Segundo, le acabo de decir que han subido un 12,43 %. Luego, usted ni siquiera es capaz de decirme si las renuncias son de los ricos o de los pobres. Le voy a dar un dato: como usted bien sabe, los ricos nunca pagan, porque si no trasladan su domicilio a otra comunidad autónoma. Por lo tanto, no está teniendo ningún impacto, todo lo contrario.

El incremento del 12,7 % es aquellas familias que no tienen los recursos y que ahora en el impuesto de sucesiones y el de donaciones, que uno es cuando heredas y el otro es cuando entregas en vida un bien -que es un error de concepto que usted tiene, señor Rodríguez-, lo que se ha subido es un 12,7 % porque, precisamente, ahora las personas que menos recursos tienen lo están pudiendo hacer y están pudiendo regularizar sus situaciones, que para hipotecas futuras, que para herencias en segunda variable, todo eso al final les está facilitando a aquellas familias que no están pudiendo tener los recursos necesarios para poder liquidar impuestos lo hagan. Porque aquellos que tienen recursos lo van a poder seguir haciendo, señor Rodríguez, diga usted lo que diga.

Luego la renuncia tiene que ver con la situación patrimonial de la herencia, no tiene nada que ver, pero lo que sí tiene que ver con la reducción del impuesto, no al 0 % sino al 99,9 %, porque no podemos ponerlo al cero legalmente como usted bien sabe, es la subida del 12,73 %. Esas subidas son familias que antes no podían liquidar las herencias o hacer las donaciones en vida por enfermedades y lo han podido hacer en este caso en el año 2017.

Luego, usted obviamente no va a cambiar su relato, porque, haga lo que haga, el tiempo le da la razón, pero yo sí le digo que los datos son objetivos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.