Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 6

9L/PO/P-1986 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PRIORIDADES EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prioridades en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, pues, señora Corujo, la política es bastante transversal, sería muy complicado. Después, a lo mejor, en la segunda parte, le podría decir algunos asuntos concretos, pero es muy complicado porque, como usted bien sabe, tiene que afectar absolutamente a todos los ámbitos, a Educación, Sanidad, Servicios Sociales... Pero, vamos, me consta que no estamos del todo satisfechos porque nunca lo estaremos en políticas sociales, pero que sí se está haciendo un trabajo intenso en esa materia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor presidente, todas las conquistas sociales han aparecido al principio como luchas estériles, como verdaderas utopías. Por eso han comenzado siempre en la calle, producto de la rebeldía y del compromiso de la gente. Luego, tras un proceso de negación y diríamos que hasta de incomprensión, terminan por ser asumidas como normales e inevitables. Lo mismo sucede con la igualdad real entre mujeres y hombres.

Hemos llegado a un punto en el que resulta totalmente imposible cuestionar. Sin embargo, todavía es posible resistirse a dar los pasos necesarios para acabar con la discriminación sufrida por el cincuenta por ciento de la población en razón de su género. Y su Gobierno, señor Clavijo, es ejemplo de esa resistencia.

Mire, la igualdad real no surge de una declaración, ni de una manifestación de intenciones. Las declaraciones, las intenciones son el primer paso, pero han de concretarse, en el caso de los gobiernos, en decisiones ejecutivas, que contribuyan a cambiar la realidad. Y usted no toma esas decisiones, señor Clavijo. No se puede decir que está a favor de la igualdad y que se defiende la conciliación de la vida laboral y familiar y, al tiempo, frenar de forma sistemática la implantación del sistema educativo e infantil de 0 a 3 años. No se puede decir que se apuesta por la conciliación cuando se encadenan decisiones políticas que suponen seguir manteniendo a Canarias en la cola de la dependencia.

Señor Clavijo, detrás de cada persona dependiente que su Gobierno ignora hay una mujer a la que se le ha impuesto asumir un cuidado sin ningún tipo de reconocimiento. Nadie les ha preguntado a esas mujeres por su proyecto vital, nadie les ha preguntado si querían seguir formándose, nadie les ha preguntado si querían progresar en su entorno laboral. Se ha asumido que por ser mujeres tienen la obligación irrenunciable de atender a quien su Administración abandona.

Hacer realmente iguales a quienes son legalmente iguales, señor Clavijo, existe y exige medidas reales y usted no las toma. Usted ha jaleado con el Partido Popular y se ha negado a complementar la pensión no contributiva de miles de mujeres, el 66 %, que no pudieron trabajar fundamentalmente por eso, por ser mujeres, y hoy transitan los últimos años de su vida aún sin saber lo que significa la igualdad ni recoger su... (Ininteligible).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo puedo entender que, en fin, el Gobierno de Canarias es el de todos los males. Por un lado, le echan la culpa de lo de la tele cuando es esta Cámara y ahora de las pensiones no contributivas cuando es una competencia del Estado. Luego ya me gustaría a mí que cuando gobernó Rodríguez Zapatero hubiese subido las pensiones no contributivas como le pedimos, porque nosotros sí que, como Coalición Canaria, hemos mantenido coherencia en el discurso, históricamente, porque este es un problema de Canarias, y cuando el Partido Socialista ha gobernado en España no equiparó las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional.

Pero mire, nosotros no queremos politizar este asunto. Porque, además, nos parece demasiado serio, nos lo tomamos en serio como para venir aquí a, bueno, politizar o echarle las culpas un Gobierno a otro. Nosotros trabajamos y el 25 de enero firmamos los VI Acuerdos de Concertación Social, donde se incluyen medidas como potenciar la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, la conciliación entre la vida privada y profesional y la seguridad y la salud en el trabajo; la atención a colectivos sensibles, especialmente a los más vulnerables como son los migrantes y las mujeres porque a menudo están representados en los sectores afectadas de trabajo no declarado; igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo, tener en cuenta de forma activa el objetivo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres y garantizar en la práctica la plena igualdad.

Del plan especial de enfoque de género del 2017 se han revisado 5285 contratos de trabajo, fundamentalmente temporales o a tiempo parcial, habiéndose transformado casi dos mil en temporales de temporales a indefinidos y, en el caso por sexo, 1002 de esos contratos corresponden a mujeres y 976 a hombres. Se ha incrementado la jornada de trabajo en los contratos a tiempo parcial de 531 contratos, de ellos, 409 por encima del 50 %. De esos 531, 292 corresponden a mujeres. También se han realizado seis campañas de concienciación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con 275 acciones programadas.

Podría seguir hablando, porque esto es muy trasversal, pero mire, señora Corujo, insisto: animo a que esto lo hagamos entre todos y le demos un ejemplo a la sociedad de que, al menos en estas cosas, somos capaces de ponernos de acuerdo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.