Diario de Sesiones 109/2018, de fecha 7/3/2018 - Punto 4

9L/C-1189 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPLANTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia: de la señora consejera de Educación y Universidades, sobre implantación de la educación infantil de 0 a 3 años.

El grupo proponente, Grupo Socialista Canario. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

La solicitud de esta comparecencia la realizó mi grupo el 25 de julio...

(Se hacen manifestaciones verbales desde el palco destinado al público).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Les pido a los ujieres, por favor, que quiten la pancarta. Les ruego a los asistentes que abandonen el pleno, por favor. ¡Por favor! (Continúan las manifestaciones verbales). (Aplausos). Les pido, por favor, que abandonen el pleno. Gracias.

Señora González, le he puesto otra vez el contador a cero.

Comenzamos la comparecencia, cuando usted quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

La solicitud de esta comparecencia la realizó mi grupo el 25 de julio del año pasado, seis meses después de que se aprobara en sede parlamentaria una proposición no de ley, también a instancias de mi grupo, sobre la educación infantil de 0 a 3 años, en total ha pasado año y medio de la aprobación de esa proposición no de ley.

Señorías, que a estas alturas, es decir, en 2018, tengamos que volver a explicar las virtudes de la escolarización temprana, el avance que nos supone como comunidad autónoma, lo que nos supone también como indicador de modernidad, de progreso de nuestra sociedad, por no hablar de algunas virtudes intrínsecas como la vacuna contra el fracaso o el medio más idóneo para la estimulación educativa temprana o que es una política que contribuye especialmente a los entornos más desfavorecidos... Por lo tanto, no tenemos ninguna duda de que todos y todas compartimos que es importante este proceso educativo y que el mayor número de alumnos puedan estar escolarizados en esta etapa.

Señora consejera, el 25 de septiembre de 2015, a petición del Grupo Nueva Canarias, abordábamos esta misma comparecencia: medidas que piensa poner en marcha la Consejería de Educación para desarrollar la implantación progresiva de la educación infantil en el tramo de 0 a 3 años en Canarias. Hoy, dos años después, volvemos a hablar de lo mismo.

Señora consejera, repasando su intervención de aquel entonces y comparándola con lo que a día de hoy se ha hecho, discúlpeme pero el Grupo Socialista no ve ninguna diferencia y si me equivoco, por favor, corríjame. Usted comentaba en aquel entonces el artículo 5 de la Ley Canaria de Educación, con todos sus... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora González, discúlpeme, por favor.

Señorías, les ruego silencio. Hay un murmullo permanente después del debate intenso de la pasada comparecencia. Ruego que presten atención.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Como le decía...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone, perdone, señora González.

Continúe.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Como le decía, usted comentaba en aquel entonces el artículo 5 de la Ley Canaria de Educación, todos sus epígrafes y disposiciones adicionales que pondría en marcha, pero la realidad es que no ha habido ningún avance.

Señora consejera, seguimos insistiendo y, como sabemos que la esperanza es lo último que se pierde, quisiéramos saber, en esta primera intervención, los avances, las intenciones, los cambios, las mejoras, lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho, con respecto a la educación infantil a día de hoy, y sobre todo, de manera muy específica, qué hará con cada uno de los puntos de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en esta Cámara, que los voy a recordar.

Primero, en cuanto a incrementar la vinculación entre los dos ciclos de Educación Infantil e incorporar enseñanzas del primer ciclo en los centros públicos que ofertan el segundo ciclo de Educación Infantil; segundo, la ampliación y adecuación de los equipos de atención temprana, de modo que permita detectar y atender los problemas específicos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales para favorecer la integración socioeducativa en los centros infantiles; que se elabore y se presente a esta Cámara, como así lo recoge la Ley Canaria de Educación no Universitaria, el plan de ordenación del primer ciclo de Educación Infantil, que planifique, articule, coordine y dote presupuestariamente todas las políticas relacionadas con esta etapa educativa; primero, el plan para el aumento del número de plazas públicas en educación infantil, para que se llegue a la media de España del 30 % de forma progresiva, llegando en 2017 al 15 %, en 2018 al 19 %, en 2019 al 22 % y en 2020 al 30 %; la reducción progresiva de las ratios vigentes en el primer ciclo de Educación Infantil; y, por último, establecer una política de precios y ayudas públicas que contribuya a reducir las barreras de acceso a la primera etapa de Educación Infantil de 0 a 3, es decir, que las familias de rentas inferiores a 18 000 euros no paguen nunca más de cien euros mensuales.

Quisiéramos saber en cada uno de estos puntos qué ha hecho usted, señora consejera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno de la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Cuando hablamos de educación de 0 a 3 años, nos referimos a una etapa que, según la Lomce, ha de ser educativa. Por otra parte, sigue sin estar definido -y de eso, somos todos conscientes de ello- el alcance que debe tener esta etapa. Si nos atenemos a la Ley Orgánica de Educación, impulsada por el Partido Socialista y aprobada en el año 2006, debemos tener claro que según la ley no se trata de una etapa gratuita ni obligatoria ni tiene por qué ser universal. Y, como todos sabemos, es un aspecto que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, del Partido Popular, dejó la situación prácticamente igual. Quizá la única obligación que fijaron ambas leyes fue la de que las comunidades autónomas planifiquen y faciliten la extensión de esta etapa pero poco más.

Por lo tanto, señorías, estamos ante una etapa que, doce años después de la publicación de la LOE, sigue pecando de una indefinición manifiesta, entre la inexactitud de la normativa actual a la hora de distribuir o de omitir las competencias de financiación, gestión o planificación entre las diferentes administraciones y la demanda social, bien sea de contar con una etapa educativa, bien sea de conciliación familiar. En este sentido, creo que el debate sobre esta etapa peca también de cierta controversia entre los propios grupos aquí presentes, en esta Cámara. Creo que todos los grupos tenemos claro en este debate que, en lo que respecta a esta consejería, estamos hablando de una etapa educativa y que no la contemplamos de otra manera, a pesar de otra función posible que tiene de apoyo al acceso al empleo de los progenitores.

Sin embargo, en lo que sí existen distinciones es en las acciones propuestas por cada grupo de cómo extender esta etapa. Como ejemplos, podemos apreciar las propuestas de resolución del último debate del estado de la nacionalidad canaria. Por ejemplo, el PP propuso concertar, poner en marcha un plan concertado, para conciliar la vida familiar y laboral; el Grupo Podemos propone medidas para extender la inclusión educativa a lo largo de todo el sistema educativo; Nueva Canarias propone convenios con ayuntamientos y también propone cofinanciación, aportada por el Ejecutivo canario, con el objetivo de alcanzar un 33 %, y habla también del Plan de Infraestructuras Educativas, que se impulsen las escuelas infantiles; la Agrupación Socialista Gomera también centra su interés en las infraestructuras, introduce la necesaria colaboración con la Fecam y señala que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a que colabore activamente con la Fecam e impulse la implantación de nuevos centros de educación infantil de 0 a 3 años, e incluye, es la única agrupación que incluye, la colaboración estatal, señalando que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a colaborar con la educación de los más pequeños y la conciliación de la vida familiar y laboral, incluyendo y recordando la reactivación del Plan Educa3 y que las escuelas infantiles lleguen a todas las islas. Colaboración estatal que en los debates también han planteado otros grupos como Nueva Canarias. Por su parte, el Partido Socialista prácticamente desgranaba en sus propuestas de resolución la PNL a la que ha hecho referencia la señora González y que, por tanto, no voy a repetir.

Señorías, si las unimos todas, nos encontramos con que deberíamos tener un sistema de 0 a 3 años altamente subvencionado, a la familia, concertado con la iniciativa privada, al tiempo que se potencia la iniciativa municipal y se cofinancia, a la vez que se crea un ámbito autonómico de gestión de escuelas infantiles y se colabora con la Fecam y el Estado en su desarrollo.

En resumen, la indefinición, no sé si consciente o no, de las dos últimas leyes educativas de esta etapa nos ha llevado aquí y en buena parte de las comunidades autónomas a entrar en un debate local donde los diferentes modelos vuelven a estar una y otra vez sobre la mesa, en ocasiones complementándose pero en muchas otras generando dudas sobre qué se debe hacer al respecto.

Nosotros creemos que lo que se ha de hacer, antes que cualquier otra iniciativa, es aprovechar el debate histórico que se está produciendo en el Congreso de los Diputados, en la comisión sobre el pacto por la educación, o, mejor dicho, el que se estaba produciendo antes de que el PSOE decidiese ayer levantarse de la mesa del pacto, que ahora no sabemos qué va a pasar con el pacto por la educación y qué va a pasar con las propuestas que podrían salir por ejemplo de la definición de esta etapa de 0 a 3 años.

El caso es que los ejemplos que acabo de poner lo que demuestran es que nos encontramos ante un grado de indefinición e indefensión legal que sigue manteniendo a esta etapa educativa como no gratuita y no obligatoria, además de ser poco precisa en cuanto a las competencias para su desarrollo. De ahí, como recordarán sus señorías, que la exigencia de una regulación adecuada fuera una de las iniciativas que les planteé elevar al Estado durante el encuentro que mantuvimos con carácter previo a que se defendiese la posición de Canarias respecto al pacto por la educación ante la comisión creada para su debate en el Senado. Allí hablamos de la necesidad de que el Estado se pronuncie de forma más clara acerca de esta etapa y que la regule, porque es precisamente la falta de regulación de la etapa de 0 a 3 en las leyes orgánicas la que ha generado un efecto casi contrario al que se buscaba en el aspecto de conciliación de la vida laboral y familiar. Y allí explicamos que la configuración actual de la educación infantil en todo el Estado deriva, como todas y todos saben, de la LOE, que definió un modelo que apostaba por adelantar, con carácter general, la edad de escolarización del alumnado con el argumento de lograr así un sistema más exitoso y con menores tasas de abandono. Un argumento que recoge la propia Ley Canaria de Educación. De hecho, hemos de reconocer que la LOE impulsó en el 2006 el carácter educativo de esta etapa pero dejó dos cosas por hacer: regular adecuadamente la posibilidad de convivencia con otro tipo de ofertas, definir las competencias y parámetros para la extensión equilibrada de la oferta en todo el Estado. No tengo que recordarles que en esta ley se contempló una única etapa de educación infantil, de carácter voluntario, y se dividió en dos ciclos, de los cuales solo el segundo se considero gratuito.

Podría extenderme aquí sobre esa necesidad de contar con una regulación estatal y la imposibilidad material de asumir por parte de la comunidad autónoma el coste que se debería afrontar para la extensión generalizada de esta etapa. Pero la comparecencia solicitada se orienta más hacia qué estamos haciendo. Y en este punto estamos ultimando el plan de educación infantil de 0 a 3. Mientras tanto, hemos empleado y emplearemos las partidas establecidas en los presupuestos el año pasado para mejorar el equipamiento de escuelas infantiles municipales y este año impulsaremos la escolarización en las escuelas infantiles con las partidas presupuestarias que ha fijado este Parlamento en los presupuestos. Una vía de financiación que podría verse complementada en función del desarrollo también que tenga la disposición adicional trigésimo séptima de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Esta disposición, a instancia de una enmienda de los Grupos Socialista, Popular y Agrupación Socialista Gomera, sitúa a las escuelas infantiles municipales entre los proyectos o actuaciones sobre los que los ayuntamientos tienen competencias y pueden beneficiarse de la distribución de los casi veinticinco millones de euros del Fondo de Financiación Municipal para 2018, previa audiencia a la Fecam. Por lo tanto, esperamos que esto también sea una fuente de financiación de las escuelas municipales.

Seguiremos, por tanto, muy pendientes de las decisiones que se tomen, al mismo tiempo que seguiremos desarrollando nuestra competencia de planificación, colaborando con las instituciones y con las familias en la medida de lo posible para que esta etapa pueda ir ganando peso en el sistema educativo canario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia.

Por el Grupo Mixto, la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Está claro que son muchos los beneficios que aporta la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años en Canarias. Entre ellos, es una realidad que en Canarias con respecto a la educación tenemos un problema que se ha puesto de relieve en varias ocasiones en esta Cámara, y es el porcentaje de absentismo y de abandono escolar, y está claro que la escolarización en la etapa de 0 a 3 años nos puede ayudar mucho a cambiar esa realidad. No cabe duda de que la escolarización a edades tempranas ayuda a la permanencia del alumnado en el sistema educativo.

Somos conscientes de que la etapa educativa de 0 a 3 años no es obligatoria y, por tanto, solo se establece como gratuito el segundo ciclo de 3 a 6 años. Por tanto, debemos ser exigentes para que en el nuevo pacto por la educación estatal se regule y se articule adecuadamente esta primera etapa de Educación Infantil, para así poder conseguir la financiación correspondiente.

Sabemos que la intención está en conseguir escolarizar al menos el 33 % de los niños de 0 a 3 años.

Señora consejera, hay muchas familias en el archipiélago que no pueden permitirse pagar una escuela o guardería privadas y es precisamente a esas familias a las que hay que dar soluciones para que sus hijos, en igualdad de condiciones que cualquier otro niño, puedan acceder a tener la misma formación, pues el último informe del Consejo Escolar estatal nos indica que Canarias es una de las comunidades con menor población de 0 a 3 años escolarizada en el sistema público. Sabemos que es una realidad que llevará tiempo pero no hagamos parones, que la progresividad sea continua en este tema, para que ningún niño o niña se quede sin recibir de manera gratuita el primer ciclo de Educación Infantil.

Desde aquí Agrupación Socialista Gomera, que nos acabamos de enterar de que el Partido Socialista se levantó de la mesa, le pedimos que se vuelvan a sentar en esa mesa, pues no podemos perder tiempo en lo que respecta a este tema.

Señora consejera, también tiene que ser una prioridad para el Ejecutivo autonómico crear el mayor número de plazas públicas en las escuelas municipales infantiles. Y aquí la colaboración con los ayuntamientos, tanto a nivel organizativo como financiero, es crucial. Sí, el financiero también es crucial, pues a nadie se nos escapa la situación límite, la situación límite financiera en la que se encuentran muchas de nuestras corporaciones locales. Pues esto ayudará y propiciará que la integración de la vida laboral, familiar y personal, de la que tanto se habla en esta Cámara, pueda llegar a ser una realidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nueva Canarias. El señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Usted ha hecho un recorrido bastante pedagógico, ya que hablamos de educación, sobre la posición de cada uno de los grupos en el ámbito de la educación infantil de 0 a 3 años, y es cierto. Claro que tenemos visiones distintas, la nuestra no va a ser nunca la del Partido Popular. Nosotros tenemos una visión clara de la educación infantil de 0-3, que además le trasladamos a usted en la reunión previa a ese preámbulo del pacto por la educación a nivel estatal, y le trasladábamos que sería fundamental, en ese marco, que se incluyera la futura ley, que la educación infantil en la etapa de 0 a 3 años fuera, no obligatoria, como no lo es en la de 3-6, pero sí universal y gratuita, porque, además, esa era la garantía de tener la posibilidad, una vez que se incluya en la ley con rango estatal, de transferencias a las comunidades, en este caso a Canarias, para esa, digamos, universalización de una etapa que nosotros consideramos fundamental.

Claro que no tenemos la visión que tiene el Partido Popular, pero, fíjese, a pesar de no tener esa visión, el Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos, nosotros, cada uno con una visión distinta, sí teníamos algo claro, que no lo tenía este Gobierno, y es que había que apostar por la educación infantil de 0-3 más allá de construir escuelas infantiles. Y digo más allá de construir escuelas infantiles que luego no se podían abrir, porque, con la Ley de Racionalización, entre otras cosas, y como el ayuntamiento tuviera problemas económicos, jamás va a poder abrir esas escuelas infantiles, que es con las que ustedes interpretan que cumplen con sus competencias, que es el fomento de la educación infantil en la etapa 0-3 años.

Fuimos estos grupos, que tenemos visiones distintas sobre la educación infantil de 0-3 años, los que nos pusimos de acuerdo para corregirle la ley de crédito extraordinario, que el Gobierno había destinado cero euros, como había hecho durante muchos años, y meter 3,5 millones de euros. Por cierto, luego resulta que se destina mal, nosotros les damos la posibilidad de sortearlo, y solamente se pueden ejecutar, de esos 3,5 millones escasos de euros, apenas un millón seiscientos mil, si no recuerdo mal, para intentar invertirlo en apenas veinte o treinta días, y además solo en material didáctico. Yo creo que se podría haber sido bastante más generoso con este tema.

Segundo. Llega el presupuesto y nosotros creíamos que habían aprendido la lección, "oye, la oposición nos ha enseñado el camino, pues ahora no demos marcha atrás". Dieron marcha atrás: cero euros en los presupuestos iniciales. Y tuvimos que ser los que tenemos posiciones distintas -Podemos, Partido Socialista, Partido Popular y Nueva Canarias- los que, a través de una enmienda, conseguimos, logramos -y Coalición Canaria, afortunadamente, que se han incorporado a este proceso, no el Gobierno, sino el grupo parlamentario-, para incorporar 3 millones escasos de euros, de los que además a escuelas infantiles públicas municipales solo va uno. No solo para las que funcionan, era la oportunidad de poner en marcha aquellas que ustedes han construido y, entre otras cosas, en este instante están cerradas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos. El señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

Aunque las escuelas infantiles sepamos que tienen ese carácter de voluntariedad en cuanto a la oferta, de que los padres manden a sus hijos, a sus niños y niñas, a los centros educativos, no así tendría que ser para las administraciones públicas, que de alguna manera tendrían que hacer una oferta universal, gratuita y, en este caso yo llego a comprometerla más aún, de titularidad pública, porque estamos teniendo un problema, como lo citaba ahora el compareciente, el diputado de Nueva Canarias, donde hablaba de que los ayuntamientos tienen dificultades para salir adelante y para adjudicar esos centros.

En este caso en Canarias nos encontramos con que hay intereses privados muy importantes, en la isla de Tenerife y alguna empresa también en la isla de Gran Canaria, que tienen muchos intereses dentro de las escuelas infantiles, y nosotros decimos: ¿tendrá eso algo que ver con los 7 200 000 euros que entre el 2011 y 2015 se tuvieron que devolver al Estado porque determinados ayuntamientos, y la ineficacia en aquel momento de la consejería de doña Milagros Luis Brito, etcétera, no llevaron adelante aquella cuestión, que era construir, en un convenio con el Estado, en torno a mil escuelas infantiles, a mil unidades infantiles, en toda Canarias?

Sepamos los datos que tenemos ahora mismo en Canarias. Es decir, los datos de Canarias de 2016-2017 nos dicen que en el primer ciclo Canarias tiene un 13,7 % escolarizado, frente al Estado que tiene un 36,1 de media, es decir, un tercio menos, un tercio solamente tenemos; y que en el segundo ciclo Canarias tiene un 92,6, mientras el Estado tiene un 96,1. Nos encontramos a la cola del Estado en la escolarización del primer ciclo y representamos solo ese tercio. Se desprende de aquí que Canarias en este momento tiene en torno a 10 875 niños y niñas de 0 a 3 años para llegar a la media de las comunidades autónomas sin escolarizar, lo que supondría unas 870 nuevas aulas, aplicando esa ratio promedio que es de 12,5 a nivel estatal. Ahora mismo tenemos una oportunidad magnífica, tiene usted, señora consejera, una oportunidad magnífica para comenzar a crear y seguir incrementando lo que hay de escuelas infantiles de 0 a 3 años o 0 a 6, que es con la ley de servicios sociales, cuando la discutamos, para que esas escuelas no pasen ni hacia los ayuntamientos ni hacia la empresa privada concertada, sino que directamente pasen a la Consejería de Educación. Están en una consejería pública, en una consejería del Gobierno de Canarias, como es la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, etcétera, y tendría usted que absorberlas. Por tanto, ese es el reto que le planteamos. Los trabajadores y trabajadoras de ese sector lo demandan y los padres y madres, también. Por tanto, es cuestión de voluntad política decidir si se dedica dinero para 0 a 3 años o no, en el...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, la señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, ciudadanos de Canarias.

Hablar de educación infantil de 0 a 3 años es hablar directamente de medidas encaminadas a ayudar a la igualdad en esta sociedad; en esta semana de la igualdad es hablar de igualdad para la mujer.

Las escuelas infantiles son lugares de igualdad, son lugares donde se eliminan las diferencias sociales y luego son lugares que ayudan a evitar el fracaso escolar. Por eso el Partido Popular, como bien se ha dicho aquí, con otros grupos, apostamos por que en estos nuevos presupuestos, a través de una enmienda, hubiera 3 millones de euros para las escuelas infantiles.

Señora consejera, usted hoy ha intentado hablar de la indefinición de la norma, del pacto por la educación, un montón de excusas, que no tiene nada que ver con que esta comunidad autónoma asuma un compromiso y una voluntad política para apostar por la educación infantil de 0 a 3 años, como lo ha hecho Madrid, sin pacto y sin ley. Además nosotros tenemos una ley, que es la Ley Canaria de Educación, que lo contempla, y que tenemos que cumplir y empezar a cumplir con nuestras propias leyes.

Mire, yo sé que estamos en una semana de la igualdad y no voy a juzgar, ni tampoco creo que lo deban hacer conmigo, si uno va a la huelga, si no va a la huelga... Yo lo que me pregunto es qué pensarán muchas mujeres de esto. Ustedes han anunciado que van a ir a la huelga y a mí me parece incoherente. No por nada, sino porque es como el empresario al que los trabajadores se le ponen de huelga porque no les paga y el empresario dice: "ah, pues yo también voy a la huelga". Ese es el caso de ustedes. Ustedes tienen que arreglarlo, señora consejera, son ustedes los que tienen la responsabilidad de hacerlo, ustedes son las consejeras del Gobierno, y por eso le pedimos mayor implicación en la educación de 0 a 3 años.

En cualquier caso, sí que me gustaría decirles, señorías, señoras diputadas, los problemas de nuestra sociedad de igualdad no son problemas de mujeres de derechas o de mujeres de izquierdas, los problemas de igualdad en nuestra sociedad son problemas de nuestra sociedad que debemos resolver. Y yo les quiero pedir que, aunque estemos o no de acuerdo con la huelga, aunque estemos o no de acuerdo con debates instrumentalizados, yo les quiero pedir a todas que no olvidemos lo que somos, somos mujeres, y tenemos que estar unidas. Tenemos que hacer acciones que nos diferencien, y por eso yo esperaba que mañana ustedes pudieran convocar un consejo extraordinario del Consejo de Gobierno y donde la consejera de economía y hacienda hiciera una modificación extraordinaria y aprobáramos de verdad la educación infantil de 0 a 3 años en nuestra comunidad autónoma. Eso sería creíble y para nosotros sería lo deseable.

Nada más y muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Montelongo.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. La señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Yo pensé que la comparecencia de igualdad tocaba después, que la pidió precisamente mi grupo parlamentario, pero...

Centrémonos en la educación infantil. Es verdad que ya hemos explicado aquí que el primer ciclo de esta etapa, de Infantil, el primer ciclo de 0 a 3 años, no es obligatorio, como muy bien ha explicado la consejera, y no es gratuito; y que en la PNL, esa que aprobamos, estamos todos los grupos de acuerdo. De la misma forma, ahora que hablamos de la igualdad, de la misma forma que todos estábamos de acuerdo, señor Campos, todos presentamos enmiendas para la educación infantil, todos los grupos.

Y sí me gustaría hablar, ya hemos hablado de las ratios, incluso de los precios y ayudas públicas que contribuyen a la educación infantil de 0 a 3 años, y que todo eso nos parece muy bien, pero todos tenemos claro y tenemos que coincidir en que primero es necesario un marco estatal que asuma la educación infantil como tal, incluso la de 0 a 3 años. La señora consejera hablaba de lo que pasó ayer en ese pacto por la educación, precisamente porque no se ponía la financiación adecuada el Partido Socialista se levantó, desde el Estado, es lo que dicen los medios de comunicación hoy. ¿Cómo vamos a ponernos nosotros de acuerdo si no hay una financiación real para este ciclo? Porque no es toda la etapa, el segundo ciclo de Educación Infantil es verdad que ya es gratuito para todos. Tenemos que tener una financiación real, que el Estado sea el primero que lo reconozca.

Es imprescindible contar con la dotación presupuestaria suficiente. Los ayuntamientos actuales son los que gestionan la mayoría de las escuelas infantiles y hemos visto aquí que no pueden mantener todas las escuelas. Hemos hablado del presupuesto de 3 millones de euros y de la disposición adicional trigésima séptima, que la presentó nuestro grupo y que pone en ese apartado también la educación infantil; es decir, que también, señor Campos, desde el Grupo Coalición Canaria-PNC le damos prioridad a la educación infantil de 0-3.

Pero yo me pregunto cómo se garantizaría la misma disponibilidad y acceso a las familias y alumnado independientemente de dónde residan. Tenemos un problema serio y por eso tenemos que tener un modelo claro, que ningún niño, ninguna niña, de 0-3 se quede fuera. Y debemos concretar también antes, como digo, dentro del marco de la legislación estatal, hasta dónde queremos llegar. Definamos exactamente hasta dónde queremos llegar con la educación infantil de 0 a 3 años, las infraestructuras, el personal...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García. Se le ha agotado su tiempo. Lo siento.

Turno del Grupo Socialista, el grupo proponente. La señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Qué lástima, señora consejera, qué lástima, estamos como al principio, como en la primera intervención: usted ha venido aquí con su intervención preparada, no nos ha aclarado nada... Estamos como empezamos. No sé si está esperando al segundo turno de intervención para aclararnos lo que le hemos planteado, pero, vamos, estamos como comenzamos.

Señora consejera, leyendo la programación anual para el curso 2017/18, en lo que se refiere a la educación infantil, las cifras recogidas cuantifican la situación actual de los centros que ofertan plazas de primer ciclo de Educación Infantil, en 222 unidades, 67 en centros públicos y 155 en centros de titularidad privada; y la previsión para el curso siguiente sería de 277 centros: 96 públicos y 181 privados.

Según un reciente informe del Ministerio de Educación, la tasa media de escolaridad de 0 a 2 años en España es de un 34 %; en el País Vasco -ese con el que tanto al señor Clavijo le gusta compararnos- es de un 52 %. ¿En Canarias dónde estamos, señora consejera?, pues a la cola, como siempre, en lo importante. 40 puntos menos, en un 12 %. Por tanto, señora consejera, ante esta evidencia la Administración debe tomar la iniciativa, pero lo cierto es que no es así, que no la ha tomado, y usted misma lo ha reconocido en prensa, en septiembre del año pasado: ha habido otras prioridades que infantil de 0 a 3 años. Otras prioridades que infantil de 0 a 3 años, demostrándonos que este Gobierno de Canarias y esta Consejería de Educación tienen poca intención de avanzar en esta etapa educativa.

Y no nos vale eso de que no es obligatoria según la ley y a la espera de que el Estado defina la obligatoriedad o no, como ha dicho usted, señora consejera, en numerosas ocasiones. Eso es tirar balones fuera. Está en la ley estatal, está en la Ley Canaria de Educación, que sacamos adelante el Partido Socialista, por supuesto, muy orgullosos de ello, y en ningún momento se condiciona su implantación a contar con fondos del Estado. Es tan sencillo como tener voluntad política. Se lo hemos dicho todos los grupos aquí: ¡voluntad política!

Señora consejera, el presupuesto de la Consejería de Educación y Universidades crece 100 millones de euros, hasta llegar a los 1647 millones de euros; sin embargo, el Gobierno destina cero euros a financiar esta primera etapa.

Señora consejera, usted hablaba de las propuestas del último debate del estado de la nacionalidad, pero le recuerdo que el Grupo Socialista también planteamos, o sea, apostamos por potenciar esta etapa educativa en los presupuestos del 2018, a través de varias enmiendas para articularlo presupuestariamente, y su grupo político, señora consejera, votó en contra.

Además, notamos cierto oscurantismo con el supuesto plan de implantación de 0 a 3 años. Lo ha nombrado y explicado en numerosas ocasiones, de un año para el otro, del otro para el siguiente, del otro para el siguiente y estamos en el tercer año de legislatura y no acaba de publicarlo ni de traerlo al Parlamento. Por eso le adelanto que mi grupo ha registrado una proposición no de ley para exigirle que todos los planes educativos cuenten con la opinión del Consejo Escolar de Canarias y con el Parlamento de Canarias. En la web de transparencia tienen colgados los seis planes o programas y ninguno es el de la educación infantil de 0 a 3 años.

Desde el Grupo Socialista seguimos manifestando repetidamente que la inversión que se ha hecho sigue resultando escasa y la oferta de plazas resulta insuficiente para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas de la sociedad canaria. Por ello pedimos un compromiso real por parte de este Gobierno de Canarias, para empezar a implantar paulatinamente el carácter universal y gratuito de este primer ciclo de Educación Infantil, partiendo de la premisa de que no se trata solo de una medida de carácter asistencial sino también de un importante recurso educativo. Llama la atención el desequilibrio que hay en la proporción de lo privado respecto a lo público. Una situación, señora consejera, que urge revertir.

Desde el sector de padres y madres como de las administraciones locales y desde este Parlamento se ha instado en numerosas ocasiones a la necesidad de que esta comunidad autónoma aumente la oferta de plazas públicas de las escuelas infantiles, garantizando una mayor cobertura a la población infantil de esta edad. Además, al existir muchas escuelas infantiles en Canarias sufragadas íntegramente por las corporaciones locales, es necesario revisar los convenios firmados, con el fin de mejorar y establecer nuevos compromisos, así como repartir la oferta de plazas públicas por zonas, para así garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población.

Por otro lado, señora consejera, el Grupo Socialista echa en falta mayores precisiones y propuestas de actuación concretas, que contemplan las cifras presentadas en la programación, y la previsión del crecimiento. Ni siquiera se plantean las líneas maestras de actuación que se pretenden seguir con respecto a este objetivo ni se aclara en qué proporción se pretende incrementar el número de plazas ni si está prevista la apertura de vías de financiación pública a las familias que optan por los centros privados. Señora consejera, díganos qué va a hacer con su consejería, por favor.

Para terminar, desde este Parlamento todos los grupos le hemos hecho propuestas, cada uno con las suyas, en lo que se refiere a este primer ciclo de Educación Infantil, incluida Coalición Canaria, su grupo, y desde el Grupo Socialista estamos dispuestos a seguir dando la batalla y a repetir, las veces que haga falta, los argumentos para defender esta etapa de educación infantil.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Para finalizar esta comparecencia, la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente. Señorías.

Algunos de ustedes en esta Cámara, cuando hablamos de 0 a 3, concluyen que esta consejería no está haciendo nada, que este Gobierno no está haciendo nada con la etapa de educación infantil, simplemente porque explicamos, una y otra vez, la situación en la que se encuentra la etapa de educación infantil en lo que se refiere fundamentalmente al primer ciclo. Una etapa en que si cualquiera de ustedes tuviese la responsabilidad de gobernar coincidiría con nosotros, como coincidía el Partido Socialista, donde el primer año gobernaba o cogobernaba esta comunidad autónoma, porque compartíamos plenamente la visión de qué hacer y cómo afrontar el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil. El problema es que cuando se gobierna se piensa una cosa y cuando se va a la oposición se piensa otra. Pero, es que es más, los propios partidos que aquí tienen un discurso en el Estado o en otras comunidades autónomas tienen otro, en función de si gobiernan o de si están en la oposición. Por ejemplo, Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, inició -es verdad- la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Hoy reclama al Estado que asuma la financiación de 0 a 3. ¿Por qué?, porque no la puede asumir, porque cada plaza de 0-3 cuesta unos diez mil euros al año. Y es verdad que han asumido y es verdad que tienen un 47 % escolarizado, pero no lo pueden asumir y ahora reclaman al Estado que lo cofinancie. Lo que nosotros estamos reclamando antes de empezar. Pero, es que es más, el Partido Popular, en Asturias, presenta una proposición de ley al Gobierno, en el que gobierna el Partido Socialista, para que también la haga gratuita y el Partido Socialista vota en contra; es más, tal y como está el titular es "la izquierda se une para rechazar la reforma del ciclo educativo de 0-3 del PP". Por lo tanto, en Asturias el Partido Popular quiere que sea gratuita y el Partido Socialista no.

¿En qué sí estamos de acuerdo todos? Todos los partidos plantean en el pacto educativo que el Estado cubra la enseñanza de 0 a 3. En esto sí estamos de acuerdo. Por lo tanto, es aquí donde tenemos que trabajar, es aquí donde tenemos que pelear para que el Estado financie la etapa de 0 a 3. Y mientras en Canarias haremos lo que podamos.

Prioridades. Yo les voy a hablar de prioridades, como hablan ustedes de prioridades cada vez que tratamos el tema de educación. Infraestructuras: ¿es una prioridad o no es una prioridad, infraestructuras? Ustedes mismos exigen un plan de infraestructuras, que se traerá, por supuesto que se traerá, pero un plan requiere un periodo establecido para ejecutarlo, porque traer un plan con las necesidades... Pues, mire, traemos el Plan Sur, que resulta que el Plan Sur, que se hizo hace un montón de años, todavía no está ejecutado. Estamos ejecutando las mismas obras que se planificaron hace veinte años. Por lo tanto, ¿para qué voy a traer un plan que tenga simplemente la enumeración de las infraestructuras? ¿Qué quieren, que traigamos un plan para ustedes decidir qué se hace primero o qué se hace después? Si está todo decidido, son las infraestructuras necesarias en Canarias, y las necesidades son fundamentalmente escolarización, reposición y demás. Las obras pequeñas de mantenimiento, bueno, si quieren entrar en si hacemos primero una cancha en un sitio o la hacemos en otro o si pintamos un inmueble primero u otro, pues, si ustedes quieren entrar en eso, no tenemos ningún inconveniente.

Y lo mismo ocurre con el plan de 0 a 3. Mire, lo primero que hemos hecho a la hora de hacer un plan es conocer el grado de implantación que tiene la enseñanza de 0-3 en Canarias, pública y privada. ¿Y sabe con qué nos encontramos?: con unas desigualdades notables. Por ejemplo, la isla de La Gomera es la isla que mayor escolarización tiene de 0 a 3. Y hablamos de pública y privada, por supuesto, porque la escolarización de 0 a 3, repito, vuelve a ser no gratuita y no obligatoria. O por ejemplo El Hierro, que no tiene ni una escuela autorizada. Es más, por municipios nos encontramos con que 30 municipios tienen cero escuelas infantiles, 0 % de escolarización -estamos hablando de escuelas infantiles autorizadas por la Consejería de Educación-, y hay 25 municipios que tienen más del treinta, porcentajes elevados. Por lo tanto, una de las primeras cuestiones que tenemos que plantear en ese plan es garantizar, dentro de las competencias de la Consejería de Educación y de la administración educativa, que es promover las plazas, garantizar que haya esa igualdad, de la que algunos hablan, y esa equidad, de la que hablamos todos, para que puedan tener el mismo acceso todas las zonas. Porque somos conscientes de que estamos en un territorio en el que es difícil que haya una cuestión homogénea y como también depende de los ayuntamientos, de la trayectoria que han tenido, de las que hubiera y de las que hayan podido poner en marcha, también depende de las intervenciones y las secretarías de los ayuntamientos, cómo interpreten las competencias o no que tienen después de las restricciones y del real decreto aprobado en el año 2012, hay ayuntamientos que no tienen problema para abrir una escuela infantil y hay ayuntamientos que sí.

Toda esa realidad la tendríamos que estar solucionando. ¿Dónde?: en el Estado. Ahí es donde tenemos que participar todos.

En Canarias contamos con una población aproximada de 47 000 menores, entre 0, 1 y 2 años, según el padrón municipal, no 65 000, como en alguna ocasión ha aportado la señora González, que entendemos que está contando el alumnado de 3, si coge los datos del padrón, pero el alumnado de 3 años es el que está escolarizado ya en los colegios. Por lo tanto, estamos hablando de 47 000. Con ese dato tendríamos más que superado el porcentaje de escolarización que marca el objetivo europeo, ya que todo el alumnado de 3 años... bueno, me refiero al alumnado de 3 años, que está escolarizado.

Con ese público de 47 000 menores de 3 años estaríamos al 25,8 % de cobertura entre plazas públicas y privadas, a poco más de siete puntos de alcanzar el objetivo europeo del 33 % en 2020. Insisto, escolarizado en escuelas infantiles autorizadas por la consejería, tanto públicas como privadas. Sin embargo, nuestro objetivo ha sido elevado por esta Cámara a través de la PNL a la que se hacía referencia, y eso, pues, evidentemente nos hace modificar también nuestras previsiones y plantearnos, a la hora de establecer ese plan de educación infantil, nuevos retos. Como avance, podemos establecer que en el 2017, según esa PNL, habrían hecho falta 2967 plazas más para alcanzar la cobertura del 15 % que definía la PNL o que define la PNL; en los años siguientes harían falta 7000 plazas más para alcanzar el objetivo marcado; para el 19 %, en el 2018, harían falta 1883 más; para el 22 %, fijado para el 2019, harían falta 1412 plazas más; y para alcanzar el 30 % de oferta pública en el 2020 hablaríamos de 3766 plazas más.

Pero es que además existen espacios públicos que podrían lograr la autorización de apertura. Ya hemos tenido contactos con la Fecam a la hora de estudiar la distribución de las partidas disponibles y sacarles el máximo rendimiento, medido con base también en las nuevas plazas que puedan autorizarse. Hay ayuntamientos que siguen teniendo escuelas infantiles abiertas pero que no están autorizadas. Por lo tanto, tenemos que trabajar en ese sentido con los ayuntamientos para poder contar con esas plazas como plazas públicas autorizadas. Por tanto, la colaboración con la Fecam y además ahora con esta disposición transitoria aprobada en estos presupuestos... Va a ser en esa línea. Vamos a tratar conjuntamente no solo el incremento de plazas de escuelas infantiles y las mejoras en la financiación sino con el conjunto de competencias que también tienen los ayuntamientos y que son ellos mismos los que ponen sobre la mesa, como ya hemos comentado en otra ocasión cuando hablábamos de prioridades, por ejemplo las infraestructuras.

Por lo tanto, señorías, el plan de educación infantil estará en este Parlamento esperemos que en el mes de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente.

Esperemos que en el mes de abril tengamos ese plan. Será un plan realista pero desde luego donde les pido la colaboración a todos es en esa lucha ante el Gobierno de Madrid, ante el Estado, para que realmente la etapa de 0-3, el ciclo de 0-3 de Educación Infantil, sea realmente una etapa regulada por el Estado y financiada también por el Estado.

Y me hago eco también de las palabras de la señora Mendoza, en las que solicitamos al PSOE que haga recapacitar a sus compañeros de Madrid, que se vuelvan a sentar, porque el pacto por la educación es necesario en este Estado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

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  • 9L/C-1189 Sobre -Consejera de Educación y Universidades-, sobre implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años.

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