Diario de Sesiones 113/2018, de fecha 10/4/2018 - Punto 10

9L/PO/P-2042 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CUMPLIMIENTO DE PNL-391, SOBRE EXTENSIÓN DE LAS SUBVENCIONES AL GASÓLEO A VEHÍCULOS CON OTRO CARBURANTE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Me salté la pregunta antes, y pido disculpas, del señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el cumplimiento de la PNL-391, sobre extensión de las subvenciones al gasóleo a vehículos con otro carburante, dirigida también al vicepresidente.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor vicepresidente.

Miren, yo, después de, bueno, de tanta intervención a ver qué están haciendo ustedes para echarle una manilla al Partido Popular en otra Cámara para apoyar los presupuestos, quisiera centrarme, realmente, en el momento en que estamos, que es una sesión de control. Y, por eso, quisiera controlar, para saber qué ha hecho su consejería, en este caso, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para dar cumplimiento a una proposición no de ley que salió aquí apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos en esta Cámara y que pretendía corregir un error, en mi opinión, de una norma del año 2008, que quería subvencionar el gasóleo profesional a los transportistas, y sucede que, al incluir la palabra "gasóleo" y ante la evolución tecnológica, dejaba fuera de esta subvención a otros transportistas que han decidido invertir para ser más ecológicos, para ser más respetuosos con el medioambiente, para ser, por qué no, más eficientes y, sin embargo, se quedan fuera en un sinsentido que desincentiva la mejora, digamos, en el propio negocio.

Recordaba el portavoz en aquel momento, el portavoz que intervino por su grupo parlamentario, que días antes -recuerdo que estamos hablando de hace justo un año, esto se debatió aquí y se aprobó por unanimidad el 19 de abril del año pasado-, y decía que el portavoz de su grupo parlamentario, don David de la Hoz, hacía referencia, además, a que doña Rosa Dávila, consejera de Hacienda, dijo una semana anterior en una comisión que no tenía sentido que esto fuese así y que había que hacer una reforma y que había que hacer una mejora. Un año después, todavía no se ha hecho absolutamente nada.

Sabe usted bien que por vías externas a esta iniciativa parlamentaria he intentado preguntarle, sabe usted, igual de bien que yo, aunque no lo dirá, que le han dado innumerables largas desde el departamento de Hacienda para no resolver esa cuestión. Por tanto, la pregunta es concreta: ¿qué acciones se han hecho para promover esos cambios legislativos que eran ya necesarios hace un año y no tenía sentido que se mantuviesen y son ahora más palmarios por el paso del tiempo, qué acciones se han hecho? Y, si no ha hecho usted ninguna, ¿cuándo piensa hacerla, cuándo piensa ponerlo en práctica? Si, cuando lo ponga en práctica, va usted a compensar a los transportistas por este tiempo que les ha hecho esperar desde que aquí fue aprobado hasta que efectivamente se realice, porque entiendo que no es normal que sigan esperando. Por tanto, por favor, señor vicepresidente, respuestas concretas, a ser posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Corujo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, nuevamente. Buenos días, señor Corujo.

Somos perfectamente conscientes, tanto el Gobierno en su conjunto como la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes, no solo de la PNL que se aprobó por unanimidad de todos los grupos en esta Cámara, sino también de la problemática que sufren los profesionales del transporte dada, efectivamente, esta normativa aprobada en el año 2008, que solamente incorpora, en este caso, a los vehículos que utilizan gasóleo y, por tanto, excluye al resto de esta ayuda que suele ser vital en muchos casos para el equilibrio económico y, por tanto, la viabilidad económica de cada uno de los negocios.

El Gobierno de Canarias está valorando la posibilidad de extender la subvención del gasóleo, tal y como la PNL indicaba, al resto de carburantes, junto al resto de medidas dentro de una posible y próxima reforma fiscal, dado que tiene que ir en una normativa tributaria la modificación de este problema, que se resolvería a través de una modificación tributaria.

El Gobierno de Canarias, y ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, apuesta decididamente por una movilidad sostenible y el impulso de las energías limpias. Muestra de ello es la iniciativa tomada por el Gobierno y anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nacionalidad para la eliminación del IGIC de todos los vehículos híbridos, eléctricos y bicicletas. Una medida con la que, además, se conseguirá disminuir las emisiones de CO2.

En definitiva, se trata de lograr un sistema de transporte más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental, y por eso también consideramos oportuno hacer esta modificación, en este caso, tributaria para que el resto de vehículos que no son de gasóleo -que, además, todos los indicadores europeos vienen a decir que los vehículos de gasóleo terminarán desapareciendo en un corto plazo-, pues también puedan tener ayudas para compensar en este caso su movilidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Continuamos.

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  • 9L/PO/P-2042 Sobre cumplimiento de PNL-391 sobre extensión de las subvenciones al gasóleo a vehículos con otro carburante, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.

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