Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 12

9L/PO/P-2024 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE LOS INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre situación en la que se encuentra el concurso de adjudicación de los informativos de la Televisión Canaria, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, le hemos hecho esta pregunta a sabiendas de que cada vez que venimos a esta sede parlamentaria a hablar del ente público de la Radiotelevisión Canaria, usted siempre nos dice lo mismo. Es decir, que su consejería nada tiene que ver con el ente público y mucho menos, por tanto, el Gobierno de Canarias. Y permítame que le diga que usted sabe, y yo sé, que esa respuesta tiene muchos matices y depende de los matices y de cómo se interprete la normativa de aplicación.

Pero mire, hoy las circunstancias han cambiado en este concurso, y usted lo sabe. En el día de ayer nos enterábamos de que se dictaba un auto, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, donde se declaraba la suspensión cautelar del proceso en tanto en cuanto recaiga una sentencia firme. Y bien, fíjese usted qué curioso, resulta que en ese auto está justificada la suspensión cautelar en lo mismo que lleva mi partido, el Partido Popular, denunciando desde el minuto uno, que es que el órgano de contratación tenía que ser el consejo rector, con base en el ya tan nombrado y conocido artículo 15.4.k de la ley, y no el administrador único de la sociedad mercantil, el señor Santiago Negrín.

Mire, es cierto que el auto no es firme y, por tanto, tendremos que esperar, si hay recurso, a lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Pero no es menos cierto que confirma y ahonda aún más en todas las dudas que nosotros tenemos de cómo se está gestionando el dinero público por parte de la sociedad mercantil.

Por tanto, mi pregunta es la siguiente: después de conocer usted la suspensión cautelar del procedimiento por entender que es nulo de pleno derecho, por haberse adoptado por un órgano manifiestamente incompetente, y después de conocer las declaraciones de la secretaria del consejo rector, cuando afirmó que constara en acta que el procedimiento que había llevado a cabo el señor Negrín era un fraude de ley, ¿siguen ustedes pensando que no es de su incumbencia cómo se gestionan los 144 millones de euros que usted le transmite a esa sociedad? Señorías, estamos hablando de casi 25 000 millones de las antiguas pesetas. Yo creo que este dinero, mejor le viene que usted se ponga las pilas y se ponga a gestionarlo.

Por tanto, sí le digo, sinceramente, que espero que reaccionen, que ustedes no sean cómplices de las decisiones que ha adoptado el señor Negrín, porque le repito que el juez las ha denominado como esperpénticas y clamorosas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, yo le puedo decir que, en el ámbito de mis competencias y en aras de ofrecerle la información, que tiene las competencias la Consejería de Hacienda, nosotros aprobamos el 14 de marzo de 2018 en el Consejo de Gobierno el escenario presupuestario plurianual en el que se recoge que, efectivamente, existe crédito suficiente y necesario para afrontar el abono de los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria.

Le insisto, señora Reverón, como usted ya ha dicho y, efectivamente, como he hecho en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria: nosotros ejercemos nuestras competencias en el ámbito del Ejecutivo, pero es en esta casa, en el Parlamento, en el ámbito del consejo rector, que le tengo que recordar que se intentó en reiteradas ocasiones aprobar en sede parlamentaria la renovación del consejo rector, y que fue este Parlamento, empezando por su grupo y alguien más, que boicoteó, quien no ha permitido que exista un consejo rector.

El Parlamento de Canarias y usted, señora Reverón, como miembro de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, tienen muchísima más responsabilidad de lo que está ocurriendo y responsabilidad también ante los trabajadores y lo que pueda ocurrir, de la que tiene el Ejecutivo.

Mire, yo no tengo un máster, señora Reverón, como algunos afirman tener en su partido, pero sí sé leer y le tengo que recordar que en ley canaria, en el artículo 5 de la ley de la radiotelevisión pública canaria, se dice, literalmente, que el ente público Radiotelevisión Canaria gozará de especial autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno de Canarias. Que no al Parlamento, que no a la comisión de control y que no al consejo rector, que su partido ha impedido que se forme por dos profesionales acreditadas, y que ustedes, el Partido Popular tuvo la responsabilidad de que no saliera adelante.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Continuamos.