Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 19

9L/PO/P-2046 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ACCIONES PARA RESTAURAR Y EVITAR ACTOS VANDÁLICOS SOBRE EL PATRIMONIO ABORIGEN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre acciones para restaurar y evitar actos vandálicos sobre el patrimonio aborigen, dirigida también al consejero de Turismo.

Señora Arnaiz, cuando quiera.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero.

Ya en comisión ha conocido nuestras denuncias sobre el abandono del patrimonio en nuestras islas, concretamente, en Fuerteventura, y lo va a seguir conociendo, porque los actos vandálicos sobre el patrimonio aborigen son constantes y la protección que se debe garantizar desde este Gobierno está siendo nula.

Estamos hartos de amanecer con noticias de este tipo, pero es que además, últimamente, tienen unos notables tintes ideológicos, no sé si ponen las diapositivas... La primera imagen es la de Órzola, en Lanzarote, que fue localizada el 18 de marzo, y la segunda imagen -que parece que hay algún problema- el 2 de abril, en Fuerteventura. En apenas quince días, dos agresiones de este calibre. Pero es que, además, la de Órzola no es una sola, sino que la acompañan otras diez pintadas más alrededor.

Está claro que este tipo de actuaciones no son más que la consecuencia de una escasa inversión en cultura patrimonial y de gobiernos irresponsables que, por un lado, están fomentando el odio en la población y, por otro lado, gobiernos nacionalistas que no protegen de manera eficaz y decidida la cultura más ancestral, la cultura que nos define como comunidad, en definitiva.

Hoy aquí le pedimos que retiren de inmediato estas agresiones, que frene este tipo de actos con medidas de protección eficaces, porque es muy posible que se esté produciendo un efecto dominó. No esperemos a que sea demasiado tarde y a que los daños lleguen a ser irreversibles, es imprescindible que se coordine con ayuntamientos, con cabildos y que ejerza la competencia que le corresponde, le pedimos ya que dejen de escurrir el bulto ante hechos como estos, que venimos anunciando y denunciando durante meses atrás.

La propia Ley vigente de Patrimonio, en su artículo 6, les deja bien claras cuáles son sus competencias. Sabemos que pedirle esto a quien está a favor del proyecto de Chillida, que es el mayor atentado contra el patrimonio aborigen que se conoce, es pedirle peras al olmo, pero, afortunadamente, aún tienen la oportunidad de demostrar lo nacionalistas que son protegiendo un patrimonio que es único, que es irrepetible y que es especial, aunque ustedes aún no se lo crean. Estamos hablando de caracteres líbico-canarios, o líbico-latinos, por ser exclusivos de las islas de Fuerteventura y de Lanzarote, y que son objetos clave de investigación para conocer el origen del poblamiento humano de estas dos islas. Figúrese la importancia que tienen.

Por eso nuestra pregunta es ¿qué va a hacer, cuándo lo va a retirar...?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz, se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): En primer lugar, antes de señalar a cualquiera de las administraciones de nuestra comunidad autónoma, lo primero que quiero hacer es condenar a quien, de una forma tan insensible, muestra un escaso o nulo respeto por el patrimonio cultural, y en este caso, arqueológico, de las islas Canarias. Yo creo que los responsables últimos de estos atentados son quienes cometen este tipo de infracciones.

Ahora bien, me preguntan qué es lo que hace el Gobierno de Canarias, y ya le digo que se pone a disposición del conjunto de administraciones de la comunidad autónoma canaria para que, en el ejercicio de sus competencias, se pueda cumplir con el objetivo que nos plantea, que es el de la protección de este patrimonio arqueológico. Y es que no podemos olvidar quién tiene cada una de las competencias, con independencia de la coordinación que se pueda establecer entre administraciones, y es que, como dice la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 8: "Incumbe al cabildo insular de cada isla el ejercicio de las competencias en materia de conservación y administración del patrimonio histórico insular, transferidas en virtud de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen jurídico de las administraciones públicas de Canarias". Además, en el punto número 3 de este artículo también se dice que es el cabildo el que adoptará en caso de urgencia medidas cautelares para impedir las actuaciones que signifiquen un riesgo o perjuicio para el patrimonio histórico. Y esto, en cualquier caso, no significa que el Gobierno de Canarias no preste toda ayuda que esté a su disposición para que también los cabildos, en función de sus propias competencias, puedan ejercerlas.

Pero me pregunta, además, qué hace este Gobierno. Si hay un gobierno que ha mostrado sensibilidad con nuestro patrimonio es el actual Gobierno de Canarias, y esto se demuestra en términos cuantitativos y cualitativos. En términos cuantitativos, porque el incremento en cuanto a la protección de nuestro patrimonio ha sido sencillamente exponencial. Pero si atendemos, además, a acciones concretas, ya le digo que la mejor medida para proteger nuestro patrimonio es contribuir a su defensa y a su apreciación por parte del conjunto de la ciudadanía canaria.

En este sentido, estamos creando una plataforma de información acerca de nuestro patrimonio cultural, estamos promoviendo encuentros entre las diferentes policías con responsabilidades en protección del patrimonio para mejorar la gestión y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero, se acabó su tiempo.