Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 26

9L/PO/P-2036 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE SANITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el modelo de gestión de transporte sanitario terrestre.

Señor Álvaro, cuando quiera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señor consejero.

¿Cuál es su opinión sobre el modelo de gestión del transporte sanitario terrestre en Canarias?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Seré breve. Gracias, señora presidenta.

Señor Álvaro, pues, dada la brevedad de su pregunta, permítame la misma brevedad en la respuesta: yo creo que mejorable, si no, no estaríamos convocando un concurso en estos momentos.

Evidentemente, hay que ajustarlo a norma europea, tanto en las condiciones del equipamiento como de los profesionales, aunque me consta que se han ido actualizando de forma normalizada en los últimos años, pero los equipamientos, la máquinas, fundamentalmente, transporte, las ambulancias, hay que mejorarlas y, por supuesto, hay que reconsiderar la dotación presupuestaria, puesto que, como bien sabe, es necesario ajustarse a las nuevas cláusulas oficiales y están pendientes de un nuevo convenio colectivo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Álvaro.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor consejero, le pido que, por favor, vea atentamente el siguiente vídeo en las pantallas.

Fíjese en la capacidad de transformación de una ambulancia de uso público en privada, un ejemplo de perfecta coordinación de la colaboración público-privada, una perfecta simbiosis donde no se sabe dónde comienza y dónde acaba la colaboración y se sustituye por fraude o tal vez prevaricación.

Mire, en los últimos meses, la conflictividad laboral en el sector ha ido destapando situaciones que ponen en entredicho que el actual modelo de gestión externalizada del servicio de ambulancias en Canarias sea lo mejor para este servicio público de carácter esencial en el ámbito de la asistencia sanitaria. Lejos de actuar para defender el interés público -porque el de la clase trabajadora ni lo esperamos- es evidente la falta de voluntad política para resolver un conflicto que ha derivado ya en huelga y en el que el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir, aunque se quiera poner de perfil.

Ambulancias que pasan de función básica a medicalizada sin la correspondiente acreditación, turnos de 360 horas mensuales sin garantizar el descanso necesario, uso excesivo de personal en prácticas con el único objetivo de ahorrar en costes, vehículos circulando sin la ITV correspondiente y un largo etcétera.

En otras comunidades, como por ejemplo Baleares, y raíz de problemas similares con este modelo de externalización, desde el pasado 1 de abril, hace pocos días, se ha pasado a asumir directamente la gestión de las ambulancias. Se lo recuerdo porque la presidenta del Gobierno balear, pues, tenemos la suerte de que va a visitar estos días Canarias, va a reunirse con el señor Clavijo y a lo mejor se pueden informar al respecto.

Señor consejero, ya sabemos que el presidente del Gobierno es un apasionado de los videojuegos y de la colaboración público-privada. No es gratuito ni casual que fuese usted el elegido para dirigir la Consejería de Sanidad, pero, a pesar de todo ello, ya... (ininteligible) pero desde el Grupo Socialista le instamos a que ponga sobre la mesa del Consejo de Gobierno la gestión directa del servicio de ambulancias, que lo rescate, no que publique unos nuevos pliegos. Tiene las herramientas, tiene la empresa Gestión Sanitaria de Canarias, tiene cientos de millones de euros de superávit y solo le falta la voluntad política. Esa, si quiere, se la damos gratis.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Álvaro, me alegra ver que en el PSOE siguen manteniendo ustedes una pluralidad de ideas importante. Yo voy a seguir en la línea que comenzó a trabajar don Jesús Morera y continuaré en el desarrollo del concurso, puesto que esto nos dará la solución en un mes. Lo que usted me plantea, probablemente, no nos diese la solución ni en tres años. Les preguntaremos de todas formas a los de Baleares cuánto tiempo les llevó hacer la reconversión que usted propone.

Insisto: continuaré en la línea del señor Morera, del doctor Morera, y sacaré el concurso público.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.