Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 4

9L/PO/P-2044 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DATO DE SUPERÁVIT DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el dato de superávit de la comunidad autónoma en 2017.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): La valoración que hace el Gobierno es que somos rigurosos, responsables y serios con la gestión de los recursos públicos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor Clavijo, la Audiencia de Cuentas de Canarias señala en su informe correspondiente al año 2016 que la sanidad canaria sufrió un recorte de 77,4 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Esas falsas acusaciones que usted hacía de despilfarro de nuestro consejero, sus afirmaciones eran, simple y llanamente, una tremenda mentira. Pero, siendo falsas esas acusaciones, usted presionó por tierra, mar y aire a los gestores de los principales y de los diferentes centros hospitalarios, empeñado en quebrar la voluntad del Partido Socialista de poner a la hora a la sanidad canaria.

Fruto de ese recorte, usted iba a acabar en 2016 con un superávit de 140 millones, que manipuló en el último momento transfiriéndoselos a los cabildos a través del Fdcan a sabiendas de que no lo podían gastar.

En 2017, más de lo mismo. Mientras 227 000 personas sufren pobreza severa en las islas, usted ha cerrado el ejercicio con un superávit de 296 millones. Mientras, una de cada dos personas en esta tierra está en situación de pobreza o de exclusión social y usted deja dormitar en las sucursales bancarias 296 millones de euros.

Y me aterra, señor Clavijo, sinceramente pensar en cuánto va a ascender este año el superávit, me aterra porque este año tiene usted a su disposición 983 millones más que el año anterior. Conociéndole, no podemos esperar el más mínimo esfuerzo por su parte para utilizar esa enorme capacidad de gasto en entrar y garantizar la dignidad de las personas dependientes. Por eso, por eso ni las más de 47 000 personas que esperan ser valoradas serán atendidas, ni las 11 000 personas ya valoradas recibirán la prestación a la que tienen derecho. No podemos esperar tampoco a que rectifique su empecinamiento en no implantar la educación infantil de 0 a 3 años; tampoco en complementar las pensiones no contributivas; tampoco en mejorar la sanidad canaria las listas de espero o el colapso de urgencias.

Por eso no comprendemos que este..., usted no comprende que este gasto tiene que revertir en el empleo y en el consumo, porque repercute directamente el gasto social en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Corujo, yo voy a tratar de explicárselo.

Me da la impresión de que usted sabe que todo lo que ha dicho no es cierto, pero, bueno, viene aquí y lo dice, porque no le queda más remedio. Pero mire, cuando usted habla del informe de la Audiencia, dice que el gasto en sanidad se recortó en 74 millones de euros, y obvia que en la cuenta 409 -yo sé que es un tema a lo mejor técnico y complejo- el desvío de sanidad es de más de 200 millones de euros. Con lo cual, si a esos 200 millones de euros de la cuenta 409, les quita los 74 que dice usted de recorte, se desvió, sin partida presupuestaria, en más de 130 millones de euros sin tener ningún tipo de respaldo contable ni presupuestario, directamente a la cuenta 409. Eso es mala gestión de los recursos públicos. Con el resultado de aumentar las listas de espera, con el resultado de aumentar las listas de espera. Ese era mi principal problema en cuanto a la gestión de la Consejería de Sanidad. Hoy podemos decir que, afortunadamente, no solo la situación se revierte y hay una gestión seria y rigurosa, sino que, además, las listas de espera se reducen sistemáticamente.

Vuelve a confundir déficit o superávit presupuestario con la ejecución. Mire, señora Corujo, para que lo entienda, nosotros nos plantamos ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque lo que limita la capacidad de gasto de esta comunidad autónoma es la regla de gasto, es la regla de gasto. Por supuesto que volveremos a tener superávit el año que viene, pero ¿sabe por qué?, porque no podemos gastarnos más de lo que nos asigna el ministerio. ¿Y sabe cuándo se puso por encima de los derechos de los ciudadanos la regla de gasto y se ancló al texto de la Constitución?, cuando se modificó el artículo 135, ¿y sabe quién era diputada?, la anterior vicepresidenta del Gobierno de Canarias. Era diputada cuando eso ocurrió en las Cortes.

Luego nosotros hemos metido en los presupuestos, y sería una mala noticia que no se aprobasen porque no podríamos utilizar ese superávit presupuestario, lo que hemos metido es que lo podamos destinar a inversiones financieramente sostenibles. Y eso lo hemos anclado en la ley de presupuestos. Si hay presupuestos, esos 295 millones podrán ser destinados a lo que quiera este Gobierno de Canarias y a lo mejor a lo que quiere usted, que es a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, a inversiones financieramente sostenibles.

Luego no trate de mentir a la ciudadanía, señora Corujo, porque o es falta de formación o falta de información.

(La señora Corujo Berriel solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Dígame, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta, por inexactitudes. Me gustaría aclarar algo que ha dicho el presidente y que no corresponde con la realidad.

La señora PRESIDENTA: Usted sabe, señora portavoz, que en el tema de..., cuando hay las preguntas al presidente, suelen ser muy extraordinarias. Es verdad que el Reglamento establece, y en otras ocasiones, pues, no lo he hecho así, que por inexactitudes hay que darla, pero hay una regla no escrita entre todos que en esta ocasión, cuando son las preguntas del presidente, no cabe.

En cualquier caso, si usted lo que pide en nombre de su grupo es por inexactitudes, espérese al final que acaben todos los grupos y se la daré, porque tengo que ser rigurosa con el Reglamento y en otras ocasiones no lo he sido y quiero ser justa siempre.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Agradezco, entonces, que después del turno de preguntas al presidente pueda aclarar lo que ha dicho...

La señora PRESIDENTA: Hay una regla no escrita en la Junta de Portavoces que hay un acuerdo de todos, y por eso yo no he dado los turnos de inexactitudes. Es verdad que el Reglamento dice lo que dice... (Rumores en la sala). Escuchen una cosa, señorías, el Reglamento establece, en el artículo 81, por inexactitudes, que, cuando un diputado o diputada lo pide y lo argumenta, no deja margen el Reglamento, y lo hemos visto bien porque en otra ocasión no se ha hecho así.

Pero, dicho esto, hay un acuerdo en Junta de Portavoces en el que cuando, en este caso, a las preguntas del presidente, no hay. Si lo que me piden es que yo aplique el Reglamento, tengo que aplicarlo, pero entonces lo aplico para siempre y para todo, lo aplico para siempre y para todo, señorías.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Bien. Pido...

La señora PRESIDENTA: Si quieren, yo termino de hacer las preguntas, llamo a Junta de Portavoces y lo valoramos.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): De acuerdo. Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Vale. Siguiente pregunta...

(La señora Navarro de Paz solicita intervenir).

Dígame, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Es que hay un acuerdo, señora presidenta, lo hemos vivido todos, y lo que está claro es que se hace la intervención una vez se acaben todas las preguntas. Nos pasó la semana pasada. No cuando acabe el presidente, cuando acaben todas las preguntas. Entonces, creo que..., me ha parecido...

La señora PRESIDENTA: Si antes no lo he hecho así, señora Navarro...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ¿Cómo dice, presidenta?

La señora PRESIDENTA: El presidente en otra ocasión...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Es que me ha parecido que había...

La señora PRESIDENTA: Señora Navarro...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): No, no la entiendo.

La señora PRESIDENTA: Escúcheme. Con el presidente, en causas extraordinarias porque no es habitual, lo hemos hecho cuando acaben todas las preguntas para que el presidente, si tiene que marcharse, se pueda marchar. Lo hemos hecho en otras ocasiones. Cuando acabe, si quieren, si no al final, yo no tengo ningún inconveniente. Yo por no hacer esperar al presidente.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Yo era por ayudar, porque como me pasó la semana pasada y había que esperar a que terminaran todas las preguntas... Era por ayudar.

La señora PRESIDENTA: Pues yo se lo agradezco, señora Navarro. No tengo ningún inconveniente, si quieren que sea al final, al final.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...a la portavoz del PSOE se lo da ahora, creamos un precedente y está bien. Así para siempre...

La señora PRESIDENTA: No, pero yo lo hacía porque...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...y hacemos las preguntas.

La señora PRESIDENTA: Para que el presidente no esperara. No tengo ningún inconveniente.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): No, es que en otras ocasiones, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Al final.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Es por saberlo.

La señora PRESIDENTA: Venga. Lo hacemos al final, señorías, no hay ningún inconveniente. El presidente tendrá que esperar.

Pero escúchenme, señorías, hay un acuerdo... (Rumores en la sala). Escuchen, señorías, les ruego que ayuden a esta presidenta. Como he dicho, es cierto que hay un acuerdo de Junta de Portavoces, pero el Reglamento también entenderán que yo tengo que cumplirlo, tienen que ayudarme a cumplir esas dos cosas. El artículo 81 no deja..., porque ya ha habido una ocasión anterior y quiero ser absolutamente acorde a lo que pone el Reglamento.

Continuamos, señorías.