Diario de Sesiones 113/2018, de fecha 10/4/2018 - Punto 9

9L/PO/P-2043 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

LA SEÑORA PRESIDENTA: Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, dirigida, en este caso, al vicepresidente del Gobierno.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Por lo pronto, tranquilizarles a todos. Somos conscientes de que somos el objeto de deseo por parte de todos, pero no se preocupen ni Nueva Canarias ni los nacionalistas: tenemos cariño para todos.

Dicho esto, para que no haya enfrentamientos, pues, decirles que evidentemente estos presupuestos son muy buenos para Canarias. Y lo son, entre otras cuestiones, porque se incrementa en más de 4000 millones de euros, pues, la financiación que viene para las comunidades autónomas. ¿Qué implica eso?, oye, que vamos a poder reforzar los servicios fundamentales: sanidad, educación, asuntos sociales. Son buenos porque se incrementan las ayudas y las becas. Son buenos porque vamos a favorecer a más de 120 000 canarios pensionistas, que se van a ver incrementadas su pensiones en un 3 %. Vamos a ayudar a más de 152 000 empleados públicos, que también van a ver que sus salarios se incrementan o a 8200 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque se va a igualar su salario con el de las policías autonómicas.

Pero también son buenos, señor Rodríguez -no maneje usted como le interese el lenguaje-, porque, efectivamente, Canarias va a contar con más de 1500 millones de euros. No es se incremente en más de 1500 millones de euros, el "más" lo ha puesto usted, pero sí vamos a contar con ese dinero. Y ese dinero, como bien ha dicho y se lo compro, es fantástico, ¿por qué?, porque vamos a poder atender las subvenciones de pasajeros, las subvenciones también de mercancías, para poder depurar agua, I+D+i, etcétera, etcétera. En definitiva, son unos presupuestos fantásticos. Y lo son, y lo son, porque el Partido Popular ha logrado romper esa unión de fondos de los de financiación con el REF, guste o no guste, porque quien los unió tiene nombre y apellidos, que fueron Coalición Canaria y el Partido Socialista en el 2009, y hoy nosotros hemos logrado que eso no siga así. Y eso es dinero para aquí, para Canarias, y nos tenemos que alegrar todos.

Ahora bien, ¿por qué esta pregunta? Hombre, esta pregunta es porque, efectivamente, señor consejero, yo no entiendo que los diputados canarios, con estas cuentas, no voten en el Congreso de los Diputados, pero, claro, también le pregunto usted porque el señor Clavijo, de manera responsable, ha dicho que está haciendo gestiones para que se aprueben, lo ha dicho hoy también. Y yo le pregunto ¿ha hecho usted, o ustedes, alguna gestión con su socio de coalición por Europa, es decir, esos cinco diputados del PNV, para que se dejen de tacticismos y apoyen las cuentas del 2018? Hombre, se lo digo porque sería gracioso, ¿no?, por no decirle irónico, que sean precisamente sus socios europeos, aquellos en los que ustedes, ustedes han delegado la defensa de los intereses canarios en Europa...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro, se acabó su tiempo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Navarro.

En primer lugar, decirle que nadie, nadie, puede dudar o negar que estamos ante unos presupuestos generales del Estado que son positivos para Canarias. Que crecen aproximadamente, como se ha dicho, en más de 450 millones de euros con respecto a los actuales presupuestos vigentes del 2017. Que, en total, la agenda canaria son más de 1500 millones de euros y que, por tanto, son, en definitiva, unos muy buenos presupuestos para el archipiélago, para el conjunto de los canarios y de las canarias. De hecho, así se ha manifestado el propio presidente del Gobierno hace unos minutos, pero numerosos miembros, tanto de mi organización política como del propio Gobierno, también lo han dicho a lo largo de esta..., desde la presentación de los presupuestos en Consejo de Ministros.

También es cierto que hay asuntos importantísimos: se recuperan convenios, el de infraestructuras, convenios o planes, el Plan Integral de Empleo... En definitiva, muchos instrumentos que estaban fijados en la agenda canaria y que, por tanto, se recuperan o se contemplan en estos presupuestos generales del Estado; así como la desvinculación del REF del sistema de financiación, algo que es fundamental para los servicios esenciales públicos, la sanidad, las políticas sociales y la educación. Cierto es también que hay asuntos que han quedado pendientes, pero que todavía hay un trámite amplio a lo largo de la tramitación presupuestaria, que deben estar también incorporados a los presupuestos generales del Estado, como son, por ejemplo, el abaratamiento de la movilidad entre Canarias y la Península con el aumento del descuento de residentes, algo que los nacionalistas canarios venimos reivindicando a lo largo del tiempo.

En definitiva, son unos buenos presupuestos. Nosotros vamos a hacer, desde nuestro partido, todo lo posible para que salgan adelante porque son buenos para el conjunto de Canarias. Son buenos también porque el peso que han tenido los nacionalistas a lo largo de esta legislatura ha sido esencial a la hora de poder llegar a acuerdos, también la predisposición, en este caso, del Gobierno del Estado. Pero sí le tengo que decir que, a pesar de nuestras magníficas relaciones con el Partido Nacionalista Vasco, que tenemos una coalición en el ámbito de las políticas europeas, es el señor Rajoy el que tiene que liderar esas conversaciones para lograr los acuerdos y, por tanto, aprobar el presupuesto general del Estado.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2043 Sobre acciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400