Diario de Sesiones 115/2018, de fecha 24/4/2018 - Punto 13

9L/PO/P-2067 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS Y LA ADECUACIÓN DE LOS BARCOS QUE REALIZAN LA COBERTURA DE LAS LÍNEAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la adaptación de las infraestructuras portuarias y la adecuación de los barcos que realizan la cobertura de las líneas, también dirigida al vicepresidente.

Señora Allende.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Allende.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Allende.

El Gobierno de Canarias trabaja para potenciar un sistema que garantice el principio de continuidad y cohesión territorial, fomentando la conectividad de las islas. Y, en concreto, la prestación del servicio de transporte marítimo interinsular entre El Hierro y la isla de Tenerife se trata con especial interés, porque es una ruta sumamente importante para asegurar la conectividad de los residentes de la isla de El Hierro. El Ejecutivo canario vela por que se cumpla la línea regular existente entre Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y La Estaca, que tiene obligación de servicio público, como bien saben todos, y por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares.

Es importante para que pueda operar de manera correcta no solo que se cumplan todas las condiciones de la propia obligación de servicio público sino también que las infraestructuras, tanto del puerto de La Estaca como del puerto de Los Cristianos, pues, cumplan su función de manera concreta. Por eso, más allá de que son competencias de la autoridad portuaria, vamos a mantener varias reuniones de carácter técnico para resolver todos los problemas de operatividad que se puedan haber generado o se puedan generar en el futuro. Y también es cierto que también con la empresa adjudicataria de esta línea OSP vamos también a tener, y hemos tenido a lo largo de este tiempo, muchísimos encuentros para que todas las prescripciones de la propia obligación de servicio público se contemplen y se cumplan de manera totalmente rigurosa en cada una de las operaciones que realiza esta línea, que es absolutamente esencial porque es la que garantiza la conectividad a la isla de El Hierro.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Allende.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, evidentemente apela usted a principios que compartimos, como no puede ser de otra manera, en torno a la cohesión y a la necesidad de un trato justo y equitativo, pero entienda también que desde El Hierro se reclame en estos momentos el que los servicios sean dignos en torno a esa prestación de los mismos en el ámbito marítimo, que en el caso concreto de la isla de El Hierro está sometido, además, a un contrato de obligación de servicio público, que nos une desde el puerto de La Estaca con el puerto de Los Cristianos. Y por ello la reclamación no deja de ser cierta y contundente en torno a que no basta con decir que se cumple y se revisa, sino basta con observar que, si bien todo el mundo entiende y, además, como isla hemos sido siempre lo suficientemente generosos como para entender que, ante una varada técnica de cualquier buque que cubra cualquiera de las líneas o rutas sometidas a obligación de servicio público, tiene que ser sustituido... Lo que sí pedimos es que cuando se sustituya para el caso de El Hierro, que cede en este aspecto concreto de la varada que sufre el Taburiente, el buque que cubre la línea de La Palma, cuando a nosotros se nos ponga un barco de reposición, se garantice que el tránsito de pasajeros y mercancías no vaya a tener los problemas que quiebran cuando las infraestructuras portuarias no se adaptan a las condiciones de atracabilidad de ese tipo de barcos. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Por eso exigimos, dado que estamos además en la revisión del contrato de obligación de servicio público, que se pueda también adaptar el tipo de barco a la navegabilidad en tramos como en el caso concreto de la isla de El Hierro, que desde La Gomera a El Hierro hacen muy dificultosa la mar, pues, que no perjudiquen siempre a los mismos, y esos son los herreños. Y en ese sentido sí le tengo que decir que estamos a disgusto con esta reposición, que espero que la varada se lleve estrictamente al término que estaba establecida, que se nos vuelva a otorgar la utilización del Volcán de Tirajana, que es el que está sometido al contrato de obligación de servicio público, y que una vez más un simple rebozo no implique más de diez horas de navegación siempre para los mismos, los herreños. Yo creo que no es justo y la reivindicación desde luego entiendo que sea compartida por el resto de sus señorías y, además, sé de su interés por usted mismo, que es el responsable del área.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Allende, comparto, compartimos desde el Gobierno la posición y la preocupación reivindicativa por parte de usted y también de las instituciones de la isla de El Hierro, del Cabildo de El Hierro, que día a día nos han trasladado todos los pormenores que han tenido o que han padecido con esta sustitución.

Es verdad que la OSP prevé la posibilidad de sustituir de manera temporal, por varada técnica, en determinadas ocasiones, pero es cierto también que tiene que hacerse con al menos la misma calidad que está prevista en la propia obligación de servicio público. Por eso vamos a ser reivindicativos igual que usted...

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  • 9L/PO/P-2067 Sobre la adaptación de las infraestructuras portuarias y la adecuación de los barcos que realizan la cobertura de las líneas, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes.

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