Diario de Sesiones 115/2018, de fecha 24/4/2018 - Punto 14

9L/PO/P-2070 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ANTONIO ÁNGEL CASTRO CORDOBEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PREVISIÓN PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO DEL INCREMENTO DEL 75% EN LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE DE PASAJEROS CANARIAS-PENÍNSULA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Antonio Ángel Castro Cordobez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión para el transporte marítimo del incremento del 75 % en la subvención al transporte de pasajeros Canarias-Península, dirigida, igualmente, al señor consejero de Obras Públicas.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, muy buenos días.

Evidentemente, todos sabemos cómo se está llevando y a lo largo de los años cómo ha sido la tremenda lucha, en muchos casos feroz y con incertidumbres, para mantener la subvención al transporte de pasajeros entre Canarias y Península. Y también sabemos, actualmente, que, porque no es solo ahora, pero en esta ocasión, el año pasado se mejoró la cuantía de la subvención por una iniciativa de Nueva Canarias y con el apoyo del grupo, también de la diputada de Coalición Canaria. Tendría que decir que subir al 75 % el 50 % no debería tener problemas, porque son enmiendas en el Congreso y todos los grupos las pueden votar, pudiendo discrepar en otras cosas.

Pero, esto al margen, quiero traer hoy a colación el transporte marítimo, el transporte de pasajeros por vía marítima. Mucho más complicado, solo representa, aproximadamente, el 3, el 4 %, según los datos que yo conozco. Datos, señorías, que son difíciles de obtener. Sinceramente, no ahora, de años. Es algo que se lleva de manera muy interna, digámoslo, por el ministerio competente, por el Ministerio de Fomento. Y no es fácil, ni las cuantías aplicables, en concreto a Canarias, ni el número de pasajeros exactos.

Entonces, señor consejero, la pregunta va, el transporte marítimo imagino que estará incluido, si se aprueba la enmienda, y hay otro aspecto importantísimo, que a mí me gustaría dejar sobre la mesa, quizás no, evidentemente, para que se responda hoy, y es que este asunto quede definitivamente resuelto en el tiempo y no haya que estar pendiente de que si los nacionalistas tienen un voto más, un voto menos o en cada momento el Gobierno de España es más sensible o no. Esto es un derecho, por el Régimen Económico y Fiscal, está desde el año 1972 y el transporte marítimo creo que se debe incentivar, se debe favorecer, porque ayudaría a mejorar las comunicaciones marítimas, incentivaría un tipo de traslados que no se usa mucho y favorecería también que lo barcos mixtos, de carga y pasajeros...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): (Desde su escaño) Gracias, presidenta. Buenos días, señor Castro.

Bueno, compartir la misma reflexión. Es verdad que a lo largo de los últimos meses, o en el último año, hemos podido hablar mucho más, sobre todo cuando hablamos del corredor Canarias-Península, del transporte aéreo que del transporte marítimo, fundamentalmente porque el peso del transporte aéreo, en relación con el transporte marítimo, en el corredor Canarias-Península, es muy superior. Estamos hablando prácticamente de siete millones de pasajeros en el transporte aéreo por -no llega- aproximadamente doscientos mil pasajeros en el transporte marítimo. Es decir, la diferencia es importantísima. (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, regresa a su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).

Pero es cierto que también en el transporte marítimo son residentes canarios los que lo utilizan y tienen que tener el mismo derecho que los que utilizan el aéreo para poder trasladarse, en este caso, a la Península. Por eso nosotros entendemos que la reivindicación es justa, que no estamos hablando de ninguna prebenda, de ningún regalo, sino de un derecho que tenemos que adquirir los canarios para estar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del Estado.

Estamos a las puertas, ahora, de la negociación de los presupuestos generales del Estado, este jueves, pasado mañana, se debaten las enmiendas a la totalidad y si superan las enmiendas a la totalidad vendrán las enmiendas parciales, y en las enmiendas parciales creo que en esta Cámara se ha demostrado en muchísimas ocasiones que hay unanimidad en la búsqueda del abaratamiento del billete, tanto por aire como por mar, en el corredor Canarias-Península. Por eso confío plenamente en que, a partir de este jueves, podamos estar ya pensando en la posibilidad, si se superan las enmiendas a la totalidad, de tener una medida, insisto, de justicia. Y luego, para blindarla, pues, evidentemente, tendremos que blindarla en nuestro fuero, en nuestro Régimen Económico y Fiscal, y a su vez nuestro Régimen Económico y Fiscal también tiene que estar blindado a su vez. Pero el tiempo viene a darnos la razón en muchas ocasiones a algunos, que dicen que, mientras no tengamos el peso necesario o el peso suficiente en determinadas negociaciones en el Estado, pues, difícilmente podremos blindar nada. Por eso reivindico también el papel que juegan determinados grupos en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar los derechos, en este caso, de los canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

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  • 9L/PO/P-2070 Sobre previsión para el transporte marítimo del incremento del 75% en la subvención al transporte de pasajeros Canarias-Península, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes.

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