Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 23

9L/PO/P-1859 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS OPOSICIONES DE PROFESORADO EN 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Alicia García Martínez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la planificación para el desarrollo de las oposiciones del profesorado en 2018, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, buenos días.

Señora consejera, hemos seguido con mucha atención el proceso de diálogo con la representación de los docentes relativo a los preparativos y características de la convocatoria de oposiciones de docentes para el curso 2018. También nos hemos reunido con el colectivo de interinos y hemos escuchado sus demandas. Sé perfectamente que usted también las conoce.

Ayer conocimos que fueron aprobados ya la convocatoria y el número de plazas. Nos gustaría que resumiera aquí, aunque sea a grandes rasgos, cómo está actualmente ese trabajo. Entendemos que es importante que se aclaren aspectos relacionados con los plazos de convocatoria, el número de vacantes ofertadas por especialidad, la posibilidad que en su momento planteamos desde el Grupo Nacionalista Canario de que las oposiciones, siempre y cuando haya un número de opositores relevante, se puedan realizar en las islas no capitalinas y la forma en que se conformarán las listas de sustituciones.

En suma, se trata solo de aclarar aspectos que ahora mismo están sobre la mesa de cara a esa convocatoria 2018. Por eso, por lo que le preguntamos es por la planificación para el desarrollo de las oposiciones del profesorado de secundaria en junio del 2018.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, señoría, ayer aprobaba el Gobierno la oferta de empleo público de los cuerpos de secundaria, profesorado de escuelas oficiales de idiomas y profesorado técnico de FP. 1160 plazas, que no son, efectivamente, las 2041 que habíamos anunciado y que queríamos convocar para estas oposiciones debido a que ya no podemos esperar más por la tasa de reposición, que, como sus señorías conocen, depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, donde se aprueba dicha tasa, o bien de un real decreto, que podía ser otra opción, como fue la del año pasado, aunque también llegó tarde, que pudiese contener esa tasa de reposición e incorporar esas 881 plazas que pensábamos para llegar a ese total de 2041. Por lo tanto, no podemos esperar más porque queremos coincidir con el resto de comunidades autónomas en el 23 de junio como la fecha de presentación y de primer examen. Y quedan dos meses escasos. Hay que sacar la convocatoria. Este jueves hay una mesa sectorial con los sindicatos para perfilar los últimos detalles de la propia convocatoria, que daremos a conocer a los opositores y opositoras, independientemente de su publicación en el BOC, para que puedan conocer la información lo antes posible. Y, bueno, pues, en esas estamos.

Y desde luego los tribunales insulares, como bien anunciamos ayer en el Gobierno, los recuperamos, estamos en ello, con un mínimo desde luego de opositores que se presenten, pero prácticamente garantizados en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Da por concluida la pregunta la señora diputada.