Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 27

9L/PO/P-2028 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ADECUACIÓN DE LOS CASCOS HISTÓRICOS DE RELEVANCIA EN LAS ISLAS EN RECLAMO DEL TURISMO CULTURAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Victoria Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la adecuación de los cascos históricos de relevancia en las islas en reclamo del turismo cultural.

Señora Hernández, cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Ahora.

Por reproducida doy la pregunta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

No entendí lo que dijo, pero gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Gracias también por el planteamiento de la pregunta.

En primer lugar, quería hacer una puntualización, no sé si necesaria o no, porque en su pregunta hacía referencia a los cascos históricos y el término que aparece en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias es el de "conjunto histórico". No sé si quería hacer referencia a esta cuestión, me plantea una duda con respecto a la respuesta por este motivo. En cualquier caso, con respecto a esta última figura, quiero aclarar que, tal y como hacía alusión, en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias se define como la "agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento de carácter urbano o rural, continua o dispersa, o núcleo individualizado de inmuebles condicionados por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad".

Las actuaciones en estos lugares tienen competencias compartidas entre las diferentes administraciones, concretamente los ayuntamientos, a través de los planes especiales; los cabildos, a través de las ayudas para los bienes de interés cultural; y el Gobierno autónomo, con intervenciones coordinadas con las anteriores administraciones.

En este ámbito tengo que decir que estamos trabajando para la creación de diferentes unidades de patrimonio en los diferentes municipios donde existan conjuntos históricos y actuaciones que realizar en materia de restauración y conservación. En este sentido, podría citar que estamos actuando en municipios como La Laguna, Teguise, Santa Cruz de La Palma y otros municipios de Canarias, tanto en lo que se refiere a la recuperación, mantenimiento y difusión de los espacios como también de diferentes expresiones culturales.

Concretamente, por ejemplo, en el caso de La Laguna, financiamos iniciativas para la recuperación de tradiciones como la de la tarasca, que tiene que ver con la celebración del Corpus Christi, entre otras, y que pueden ser un reclamo turístico para la ciudad. En el caso de La Oliva, estamos apoyando todo lo que tiene que ver con la difusión de la historia del marqués de La Oliva, entre otras cuestiones, representaciones teatrales que el municipio incluye en su oferta turística. En Santa Cruz de La Palma hemos adquirido el compromiso de recuperar la cueva de Carías. La ejecución del proyecto tendrá un plazo aproximado de siete meses, con la financiación de las tres administraciones, con un proyecto que alcanza los 170 000 euros. Un proyecto que mejora los accesos y las condiciones para la difusión.

También elaboramos la Guía de Museos de Canarias, para facilitar el acceso de los turistas a los diferentes museos con los que contamos en Canarias...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Mire, esta es una de las preguntas que muchas veces una se arrepiente de hacerlas, y se arrepiente de hacerlas porque nos disgustamos, porque nos disgustamos. Es decir, Canarias es mucho más que sol y que playas; Canarias es cultura, tradición. Y usted me acaba de puntear cuatro actuaciones concretas que el Grupo Socialista entiende que deben responder a un plan general de Canarias de reservar, de defender nuestro patrimonio. Es decir, las actuaciones políticas que ustedes están haciendo tienen nombres y apellidos y no quiero decir por qué. Tienen connotaciones políticas, no quiero decir por qué. Pero yo le puedo decir a usted que para que Canarias logre, digamos, convertirnos en esa expectación de viajeros que están viniendo, que no digo turistas, siempre lo hago, digo viajeros, Canarias tiene que ir a un turismo de viajeros, a un turismo cultural, tiene que tender a ser igualitario. Usted, por ejemplo, se ha dejado atrás a Triana, a Gran Canaria, usted se ha dejado atrás a Valverde, usted se ha dejado atrás a las Calcosas, a Guinea, Teguise lo ha pasado por encima.

Señor consejero, le pido, porque rogar solamente ruego a Dios, que usted haga un proyecto integral del patrimonio, que no siga parcheando Canarias, porque lo que usted está haciendo, con todo el cariño y el respeto que sabe que le tengo, es parchear Canarias. Y bendita tarasca, pero bendita bajada de la virgen de La Palma, a la que ustedes no le han dado hasta este momento ni un solo céntimo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señorías, un receso.

A las diecisiete, a las cinco de la tarde.

(Se suspende la sesión a las quince horas y diez minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cinco minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.

Ruego ocupen sus escaños para reanudar la sesión plenaria.

Continuamos, señorías, con el orden del día.