Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 32

9L/SD-1524 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE NECESIDADES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, iríamos ahora a las SD-1522, 1523 y 1524, a instancias de la señora doña Patricia Hernández Gutiérrez, a la consejera de Educación y Universidades, por tiempo de cuatro minutos.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera de Educación.

La pregunta yo creo que está clara: las causas por las que tres solicitudes de documentación, de datos, una referida a los centros educativos de más de cuarenta años, la otra referida a los de 30 a 40 -debo decirle a la Cámara que en ambas solicitudes de información la documentación ya está en mi poder desde hace dos semanas, pero, en cualquier caso, hay retraso considerable- y una tercera, señora consejera, que no tengo en mi poder y que es del mismo tiempo, es decir, que hace cuatro meses de esa solicitud de información, que es el plan para atender las necesidades de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, el borrador en su caso si no existe dicho plan, los informes y documentos preparatorios de dicho plan, y cuáles son las causas por las que, esta así, no está en mi poder, porque no me la han enviado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señoría.

Efectivamente, las dos solicitudes de documentación donde usted planteaba la relación de centros educativos de entre 30 y 40 años y más de cuarenta años, finalmente ya le ha llegado. Ha sido un trabajo que además ha coincidido con los meses muy complicados, de estos tres antes de entrar en vigor la Ley de Contratos. Entonces hemos tenido al personal a tope intentando sacar con la ley pasada, aparte, bueno, los problemas que tenemos dentro del equipo, que poco a poco vamos solucionando. Pero, efectivamente, tiene usted ya el listado de 280 centros públicos de más de cuarenta años y 415, entre 30 y 40.

Y con respecto a la otra documentación, el plan todavía no lo tenemos y el borrador es un documento de trabajo muy vivo, que yo lo que espero es poder tener el plan lo antes posible, entregarlo en este Parlamento, pasarlo por el Gobierno y que usted también disponga de él.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por las razones que usted me ha dado en cuanto a los centros, aquí y fuera, la verdad es que me doy por satisfecha y contestada, por, uno, la dificultad a la que usted no ha aludido ahora pero que no estaba... se tuvo que hacer centro por centro; y, dos, a la que sí ha aludido, que es la complejidad de adaptarse a la nueva Ley de Contratos y que eso también requiere un tiempo. Por lo tanto, en estas dos, señora Monzón, yo la verdad es que me doy por contestada.

En cuanto a la tercera, lo siento, no solo no tengo la documentación sino que usted ha aludido ahora mismo a una cuestión de oportunidad política; es decir, que el documento lo conoceremos cuando esté y no... Usted tiene diez días para contestarme en el caso de que la documentación no me la pueda referir por alguna dificultad o incluso para que yo la aclare. Lo que usted ha dicho es, esa documentación que usted me pide como diputada la conocerá a la vez que todos los ciudadanos en una rueda de prensa, pero eso no es así, señora consejera de Educación; yo le he preguntado por el borrador, le he pedido el borrador y los informes con los que están trabajando para ese borrador en el caso de que no tenga plan, y usted tiene la obligación de enviármela. Y aquí no hay dificultad. Y no es voluntario, señora consejera de Educación, tiene la obligación de enviarle los documentos, si existen, a esta diputada o a cualquier diputado o diputada que se lo plantee.

Y yo la entiendo, dice usted, "oye, es que yo lo quiero presentar a todos los ciudadanos"; mire, no es voluntario, no es voluntario, si se quiere, en el borrador, porque es un documento vivo y como..., pero los trabajos sí. Los informes, que es evidente que ustedes no se reúnen en una habitación y se ponen a escribir, los informes que yo le he solicitado me tiene que dar un plazo ahora para enviármelos. Y yo también me quiero enterar y que se enteren todos los ciudadanos de ese plan y celebrarlo, por fin, ante las necesidades de escolarización 0-3 años, que usted sabe que a mi grupo parlamentario y a mí en particular me preocupan mucho, sino necesitamos hacer nuestro trabajo parlamentario. Las dos primeras solicitudes de información, y se lo digo, eran para ver en qué situación estos centros, la posibilidad de presentar un plan para poner en hora estos centros, ya con tantos años y que seguro que tienen necesidades específicas, y esta, para hacer nuestro trabajo parlamentario.

De manera que no me doy por satisfecha de que usted aluda a la oportunidad política para la negación de unos informes que tiene que dar obligatoriamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): ... a lo mejor usted ha entendido oportunidad política, evidentemente. Yo lo que le digo es que es un borrador que permanentemente está cambiando. Si yo le mando un borrador hoy y mañana o la semana siguiente ha cambiado es porque el debate parlamentario y las circunstancias, cuando hablamos de 0-3. están cambiando. Por ejemplo, hace poco hablábamos de que no teníamos ni un euro para hacer nada, hoy tenemos 3 millones en los presupuestos del Gobierno de Canarias y también tenemos 3 millones en el proyecto de presupuestos del Estado. Con lo cual es un documento que a la hora, si queremos ser serios y rigurosos en ese plan y poner un plan que podamos realizar, siempre lo he dicho, tenemos que contar con la financiación, por lo menos suficiente, para empezar algunas de las medidas y también con la regulación del Estado. Por lo tanto, es muy difícil que yo le mande a usted el borrador de hoy cuando sé que es un documento que se está trabajando.

Si tuviese el plan, pues, por supuesto que se lo hubiese mandado. Está claro que si tuviese el plan ya lo tendrían todos, porque todos estamos esperando por él. Pero, mire, los mismos documentos en los que se va a basar ese plan y en los que se está basando ese plan son documentos que están a su disposición en la propia web de la consejería. Es cierto, y ahí sí que le tengo que decir, y le pido disculpas porque en esos diez días teníamos que haberle contestado eso... Pues, mire, estos documentos están a su disposición en la web de la consejería, donde están los centros autorizados por la Consejería de Educación como escuelas de educación infantil, que además están publicados, se sabe los que son y sigue habiendo errores por ahí, cada vez que sale un informe, los datos se dan erróneamente, y están precisamente en la página web; están los datos del padrón, donde se sabe qué alumnado es menor de tres años -0, 1 y 2-. Que también induce a veces a errores, porque contamos a los de 3 años, que ya están escolarizados. Es verdad que la mayoría, la mayor parte de los documentos, el resto son reuniones de departamentos, reuniones con la Fecam, reuniones en las que se ha hablado de ese tema y, por supuesto, planteamientos que podamos acometer. Por lo tanto, sí le pido disculpas en el sentido de que por lo menos esa respuesta se debe dar, por cortesía parlamentaria además, y es lo menos para que ustedes por lo menos sepan si pueden esperar o no.

Pero sí es verdad que lo más interesante de ese plan es que salga, salvo que usted quiera esa documentación para hacer usted el plan. Con lo cual, pues si usted se pone a trabajar y a hacer el plan y nos ayuda, lo más probable es que no coincidiremos en las medidas, por lo menos en el tiempo, salvo que contemos con financiación y con regulación del Estado, que estoy convencida, por las conversaciones que usted y yo tuvimos oportunidad de tener mientras...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Se acabó el tiempo.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).