Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 34

9L/C-1765 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL III PLAN ÁFRICA.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente comparecencia: a instancias del Grupo Socialista Canario, al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre el III Plan África.

Para la defensa de la misma, el señor Gómez.

(Rumores en la sala).

Señorías, ruego... ¡Señorías!

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Muchas gracias, presidenta...

La señora PRESIDENTA: Espere, espere, señor Gómez. Espere, señor Gómez, no voy a contar el tiempo.

Si son tan amables, por favor (dirigiéndose al señor Rodríguez Rodríguez, que en ese momento está hablando con el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Barragán Cabrera, en el escaño de este último). (Pausa).

Señor Rodríguez, si es tan amable y escuchamos al señor Gómez, por favor. Señor Rodríguez, señor Barragán, por favor.

Cuando quiera, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Muchas gracias, presidenta. Señorías. Señor Ortega, señor consejero.

III Plan África. Hemos podido acceder al borrador del III Plan África, lo hemos estudiado y realmente estamos preocupados por la debilidad del documento, señor consejero. Documento débil, documento que no refleja la realidad y la oportunidad que tiene España y, en concreto, la Comunidad Autónoma de Canarias. Curiosamente la única comunidad autónoma que recoge el documento por las posibilidades y la oportunidad que tiene en relación con la potencialidad del continente africano.

Nos sorprende muy mucho que se centre ese documento exclusivamente en el África subsahariana. Un documento que no recoge en su totalidad la estrategia contemplada en el documento 2063 de la Unión Africana, de la agenda; tampoco abarca en su totalidad las medidas que ya comprende la propia Unión Europea ni el Plan Director de Cooperación. Hay que recordar que el Plan África no tiene nada que ver con el plan director, más allá de tener una de las acciones vinculadas a este plan. Plan director, por cierto, que sacó el Gobierno de España sin acuerdo con el resto de formaciones políticas en el arco del Congreso de los Diputados.

Señor consejero, en lo que nos ocupa en relación con Canarias, nos gustaría saber qué va a presentar el Gobierno de Canarias en relación con este documento, qué aporta Canarias al Plan África, más allá de lo que ha comentado en numerosas ocasiones en comisión a propósito de la internacionalización; qué valoración hace del documento, el borrador, que ha trasladado a las comunidades autónomas el Gobierno de España.

En los cuatro ejes sobre los que pivota este documento, paz y seguridad, crecimiento, institucionalidad -es decir, democratización de la región- y sobre todo movilidad. Movilidad, que es un apartado que en el Plan África se despacha en una página de todo un Plan África, sin comprender medidas orientadas a evitar lo que hemos sufrido durante muchos años en esta comunidad autónoma. Por lo tanto, señor consejero, sobre estos cuatro puntos, y evidentemente en materia de crecimiento, ¿qué expectativas tiene Canarias en relación con este documento?, ¿lo considera un documento válido, un documento operativo? ¿Comprende el propio Gobierno de Canarias presupuesto y estrategia para desarrollarse en el continente africano? ¿Va más allá del África subsahariana? ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Canarias para aprovechar la potencialidad de África? Estamos hablando de un continente que se prevé que se duplique en población para el año 2050.

Es una oportunidad única, señor consejero, espero sinceramente que el Gobierno de Canarias tenga la maquinaria engrasada y sea capaz de articular y complementar este documento, este débil borrador. Le adelanto que desde el Partido Socialista, en el ámbito nacional, vamos a presentar un plan alternativo. Consideramos que es un documento francamente mejorable, como francamente mejorables son las oportunidades que puede plantear Canarias en el continente africano.

En esta primera intervención no me voy a extender más. Ya tendré la oportunidad en la segunda de desarrollarla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Turno para el consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señora presidenta. Buenas tardes otra vez, señorías.

Bueno, pues, como usted sabe, este documento no es, no es del Gobierno de Canarias y es un documento que hemos recibido y que está elaborado por el Gobierno central a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Y este III Plan África tiene el objetivo de proyectar los intereses nacionales en el continente de una forma más eficaz. Ese es su objetivo.

Este III Plan África pretende orientar en torno a cuatro objetivos estratégicos, como usted indicaba: el de contribuir a la paz y a la seguridad del continente, impulsar y participar del crecimiento económico, apoyar el fortalecimiento de las instituciones y la apertura política y promover una movilidad ordenada, tanto entre Europa y África como dentro del propio continente africano.

Y estos cuatro objetivos se basan en cinco principios: la asociación entre todos los actores implicados y el uso de todos los recursos disponibles, propios y externos; la diferenciación entre los países, regiones, materias y enfoques en función de los intereses que se tengan que defender, adaptándose además a las diferentes realidades del continente; el multilateralismo, que implica afrontar estos retos globales mediante soluciones y medios que también lo sean, superando las lógicas puramente nacionales y apoyándose en las organizaciones regionales africanas; la promoción también de los derechos humanos y el enfoque de género, que actúa como un elemento transversal modulador de la relación con nuestros socios africanos; y el principio de unidad de acción en el exterior, que busca una mayor coordinación entre todos los actores que estén implicados, al mismo tiempo que trata de integrar respuestas, compartir información y crear sinergias mediante la armonización de las políticas y estrategias existentes, con el fin de obtener una mayor visibilidad y eficacia de nuestra acción.

Y cuenta además con tres objetivos estratégicos, que son el crecimiento, se trata de impulsar el crecimiento compartido, igualitario y sostenible en España y en nuestros socios africanos, con mayor énfasis en el comercio, la inversión y la creación de empleo, y fomentando una mayor presencia de las empresas españolas en el África subsahariana; la institucionalidad, la de contribuir a crear una sociedad política y económicamente abierta, así como a incrementar la presencia institucional de España en el subcontinente; y la movilidad, para apostar por un enfoque global del fenómeno migratorio que integre migración, seguridad y crecimiento.

El borrador del plan estratégico reconoce una creciente actividad institucional de las comunidades autónomas en África. Y el plan es verdad que solo menciona a nuestra comunidad autónoma, a Canarias, como la que está haciendo una gran apuesta por África. Es la única que está nombrada. Desde la elaboración del I Plan África el Gobierno de Canarias siempre ha sido parte activa de la estrategia nacional, y eso lo sabe usted, lo sabe bien, y el borrador de este III Plan África está estudiándose por los diferentes departamentos competentes del Gobierno de Canarias para ir haciendo aportaciones.

Es fundamental que en esta estrategia se recojan expresamente algunas puntualizaciones sobre competencias nacionales que son necesarias para impulsar la actividad de Canarias. Concretamente me refiero a reconocer el papel de Canarias como un actor fundamental de la política española en África y al interés del Estado en reforzar esta cooperación, como una manera de conseguir una mayor influencia de España en África; también, analizar la situación de los instrumentos financieros en los países que están altamente endeudados y cómo se puede mejorar su financiación; fomentar la firma de convenios de protección recíproca de intereses y de doble imposición en los países con los que Canarias podría tener una mayor relación; el fomento de los puertos y aeropuertos canarios como unas verdaderas infraestructuras claves para potenciar la acción de España con África subsahariana; el fomento del idioma español a través de una mayor presencia del Instituto Cervantes o, en su caso, con una cooperación con las universidades canarias; y el compromiso de reforzar las capacidades de los consulados de los países con los que Canarias mantiene una mayor relación.

Respecto a las acciones, a las que usted se refería, con África que puede llevar a cabo directamente nuestro archipiélago, el Gobierno de Canarias tiene previsto o está en la elaboración de un Plan África paralelo, que esté realizado a consecuencia o con el nacional, para visualizar que son planes que se coordinan en la misma estrategia. El objetivo general de este plan será la definición de una estrategia integral para Canarias hacia el continente africano que impulse intercambios económicos, sociales y culturales y que... -como ya mencioné, ya se está haciendo una apuesta importante por esta situación-, pero que contribuyan a un posicionamiento estratégico de Canarias en el entorno geográfico, promuevan además la estabilidad y el desarrollo de los países africanos y favorezcan la creación de un área geográfica de crecimiento económico y de prosperidad. Para ello ya hemos solicitado, en una reunión que tuvimos la semana pasada con el ministro de Asuntos Exteriores, hemos solicitado un apoyo económico para la elaboración o para la ejecución de este Plan África-Canarias, con base en lo que ya se incluye en el plan nacional.

El Plan África-Canarias, en lo que se refiere a la complementariedad con el plan nacional, tendría en cuenta los siguientes aspectos y posibles medidas de trabajo que les voy a relacionar.

En primer lugar, el Gobierno de Canarias, en su plan de relaciones con Marruecos y Mauritania, que en el Plan África nacional no están incluidos, al considerarlos parte del Magreb y no del África subsahariana, y para Canarias es muy importante que estén incluidos.

Entre los objetivos estratégicos y principios del Plan África, del Plan África del Estado, y las sinergias con Canarias, pretendemos impulsar el crecimiento compartido, igualitario y sostenible con nuestros socios africanos, con mayor énfasis, como ya indicamos, también en el comercio. Y así, en este caso -y usted también lo sabe-, el REF, que está en proceso de elaboración, amplía a más países las ayudas fiscales -si saliera-, las ayudas fiscales para las empresas que se establezcan, de nuestro archipiélago, que se establezcan o inviertan en países africanos o que realicen acciones de promoción internacional en ellos.

En cuanto a la promoción empresarial, la presencia de empresas canarias se focaliza principalmente en los cuatro países prioritarios: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Sabe usted que -ya lo hemos dicho- 180 empresas canarias operan en el continente, 100 están instaladas ya y 80 realizan operaciones, y el Gobierno de Canarias, como usted sabe, ha elaborado una estrategia operativa de internacionalización con el fin de apoyar a estas empresas y, además, ha impulsado una herramienta, que es el programa Aporta, con el fin de apoyar y tutorizar que las empresas sigan dando el salto y ayuden en ese crecimiento económico. En este caso, de todos los proyectos del Aporta, el 30 % de ellos se ha dirigido al mercado africano.

También, en el seno del próximo, del Capecc, de lo que sería el Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias, que, como sabe usted, antes era el Capcao, solo dirigido al África Occidental, se va a habilitar una línea de financiación para realizar estudios de viabilidad. Se trata de un proyecto piloto que va a dar mayor cobertura financiera, pues, para que en el futuro... queremos que se prioricen los estudios que tienen en África.

Las empresas canarias también van a poder... a financiación nacional para la internacionalización por otras vías, pero sabe usted que también hemos puesto en marcha el Canary Islands European Business Hub in Africa, con el fin de convertirnos en un centro, en un centro de negocios, o una atracción, un hub de negocios. Y en este sentido ya hemos creado dos grupos de trabajo, que son importantes desde el punto del crecimiento, que son uno en salud y otro con las universidades públicas y privadas. Y además queremos que se lance o poner en marcha campañas de promoción, y yo diría que la primera de este año la vamos a hacer en Senegal.

Por otro lado, la conectividad es clave. Les recuerdo los acuerdos de doble imposición y los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, que también los tenemos que considerar; los programas de cooperación europea, que están en marcha de cara a favorecer la cooperación, teniendo en cuenta que esto no es un programa de cooperación, el Plan África no es un programa de cooperación en sentido estricto.

En cuanto al segundo de los tres objetivos, la institucionalidad, como usted sabe, Canarias tiene un despliegue ya institucional en algunos países y es fundamental complementarlo con el que ya realiza el Estado español. Ya el Gobierno de España cuenta con delegación en Cabo Verde, próximamente tendrá un delegado en Mauritania y con Proexca ya tiene delegados en Agadir, en Marruecos, en Senegal, también en Mauritania y en Cabo Verde. Casa África también tiene que ser un elemento de apoyo para los seminarios institucionales y, bueno, ya hemos comentado el apoyo que tiene que tener para el idioma español y la influencia cultural que debe tener.

Me quedaría hablarle de la movilidad, que, bueno, en este caso lo que sería... Hay que apostar por un fenómeno global, hay que apostar de una forma global en el fenómeno migratorio, y, bueno, hablamos de que los visados tienen que ser más ágiles. Queremos también que en el ámbito educativo y formativo las becas que ya está el Gobierno de Canarias, que ha puesto en marcha este año con nueve becas, es un programa que debemos reforzar; y también...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Por otro lado, también tenemos, el Gobierno de Canarias, en la mesa económica para la promoción del idioma francés, también tenemos un objetivo de relanzar, para que en Canarias el francés también sea una lengua de mayor uso, dado que ya gran parte de la comunidad, la Cedeao, en concreto, a quien tenemos que dirigirnos, habla francés. Por lo tanto, este programa, que lo queremos hacer a nivel de universidades, también lo queremos hacer a nivel de las empresas, para que las empresas canarias y los canarios tengan mayor fluidez en sus relaciones comerciales con África.

Y, bueno, comentar lo de los programas MAC. Reiterarle que en la reunión que tuvimos la semana pasada le trasladamos al ministerio nuestra preocupación por este plan y que Canarias tuviera un trato específico, un trato financiero, se lo trasladamos, y, bueno, pues, estamos esperando que entre las sugerencias que traslademos por escrito al ministerio, más ese refuerzo económico, podamos aprovechar mejor este Plan África.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para los grupos.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, señor consejero, nuestro grupo no ha tenido la oportunidad de acceder a ese borrador. Bueno, inconvenientes de ser un grupo político de ámbito insular y no tener ahí, en las altas esferas, esos contactos. Pero, bueno, así y todo, sí sabemos el papel que nos gustaría que Canarias juegue en este plan.

Tengo dudas sobre ese Plan África paralelo del Gobierno de Canarias: ¿es independiente totalmente del Plan África o va coordinado? Imagino que será algo diferente, porque este plan tercero, III Plan África, pues, es de cooperación diplomática. La diplomacia pertenece directamente, una competencia que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que entiendo que se ha elaborado este Plan África paralelo por esa necesidad de cooperación en temas de comercio, en temas de desarrollo socioeconómico, etcétera.

Nosotros creemos que para Canarias es una oportunidad por nuestra situación geográfica y podemos ayudar, pues, a contribuir al esfuerzo diplomático nacional, siendo un puente con África. Desde nuestro grupo creemos que el desarrollo socioeconómico y nuestra internacionalización de la economía deben estar estrechamente relacionados con esos países y regiones vecinos.

Un ejemplo de desarrollo regional y de cooperación, pues, es la buena experiencia que tenemos con el MAC Interreg, un programa donde entran países como Cabo Verde, Senegal, Mauritania, como países africanos.

En Canarias tenemos múltiples ventajas, no solo la cercanía y la conectividad, también tenemos instituciones claves para servir de puente con el territorio africano, como es Casa África y también la plataforma logística de ayuda humanitaria de Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Pero nos preocupa que conformar este plan se está retrasando en el tiempo. Bueno, ya existe el borrador pero no sabemos exactamente cuándo estará el documento definitivo. Y, visto que no hay un consenso total, pues, nos tememos que se prolongará en el tiempo.

Solo conocemos aspectos básicos, que, como usted ya dijo en su primera intervención, tiene cuatro objetivos: traer la paz y seguridad, ahondar en el crecimiento económico y social, ayudar al fortalecimiento de las instituciones, contribuir a crear una movilidad ordenada y sostenible; y cinco principios: la asociación entre miembros y recursos, la unidad de acción en el exterior, la diferenciación, la promoción de los derechos humanos, el multilateralismo.

A nosotros nos ha gustado mucho la postura del ministro, de Alfonso Dastis, y es que ha dicho que no se trata de hacer política hacia África sino hacerla con África. Y esa es la postura que defiende nuestro grupo, pero esperemos que no sea un brindis al sol y realmente esa sea la postura que se vaya a tomar.

Muchas gracias...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. La señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, señor consejero: buenas tardes.

Yo decirle, en primer lugar, que de verdad que ya me aburre la táctica que tienen los miembros de este Gobierno de que se les pregunte por algo en concreto y ustedes contestan lo que les parece y hablen de lo que les da la gana. Me aburre. Pero además es que me indigna, porque es que demuestra una absoluta falta de respeto hacia los miembros de esta Cámara. No olvide que somos los representantes de la soberanía popular.

En cualquier caso, y con el tema de que estamos tratando, ya a estas alturas nadie duda de que la estabilidad y el bienestar de los españoles dependen en gran medida de que África tenga un desarrollo sostenible y un desarrollo sostenido en el tiempo que mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos, que acaben con la inseguridad y con la falta de oportunidades de los jóvenes. Pero la realidad es que ya han pasado, hace años desde la primera edición del plan de acción África, que se aprobó en el 2006 en plena crisis de los cayucos, se presentó como un plan humanitario para prevenir la inmigración mediante el desarrollo en los lugares de origen, y, sin embargo, pese a que el comercio y las inversiones mejoraron, el Plan África 2006-2008 no contribuyó a incrementar la importancia relativa del comercio y de las inversiones españolas y tampoco contribuyó a diversificar o llevar a cabo una diversificación geográfica de estas actividades.

Posteriormente, se presenta, en el 2009, el II Plan África, que se articula en torno a los objetivos de derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental y adaptación del cambio climático, y que se llevaron a cabo avances respecto al primer plan pero quedó muy lejos de presentar una visión estratégica, en primer lugar por falta de coherencia entre los instrumentos y los objetivos y, en segundo lugar, por desconexión entre las políticas comercial, de inversiones y la de cooperación al desarrollo.

Y ahora llega el borrador del III Plan África, el 2018-2021, que, según el ministro, pues, dice lo que acaba de decir el portavoz del Grupo Mixto, que se concibe a África como una fuente de oportunidades y no como una fuente de desafíos y amenazas; se trata de desarrollar una política con África y no solo hacia África. Cuestiones que sinceramente, visto el informe o el plan, pues, entiendo que son discutibles.

Y yo, en este contexto, lo que quiero saber, consejero, porque todo el Plan África y todas las excelencias de África en las relaciones de África con Canarias son conocidas por todos, pero yo quiero que nos diga, que nos defina con detalle cuál es el papel de Canarias en este III Plan África en lo que a movilidad, a paz, a seguridad, a intercambios económicos y comerciales y a inversiones se refiere.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. El señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Gracias, presidenta.

Yo me pregunto, señor consejero, si usted no cree que, dada la importancia que tiene el continente africano para nuestra tierra, para Canarias, dada la importancia que pueda tener el Plan África para nuestra tierra, no merecería pasar ese plan por este Parlamento. Porque no todas las comunidades autónomas tenemos la misma relación con el continente africano que tenemos, Canarias. Por lo tanto, debería usted trabajar por que ese Plan África también pase por este Parlamento y se debata, porque para Canarias es de vital importancia lo que ocurre en nuestras relaciones bilaterales, en nuestras relaciones diplomáticas también con el continente africano.

Hace seis años que España no cuenta con un instrumento a través del cual pueda articular la acción exterior del Estado en el continente africano. Y este plan ha sido anunciado por el señor Dastis en varias ocasiones. En 2017, durante el Décimo Aniversario de Casa África anunciaba la aprobación antes de que finalizara el año pasado y no lo ha hecho. Pero decía algo muy curioso, algo que llama la atención -el señor ministro de Asuntos Exteriores-, dice, hablaba de la necesidad de involucrar al sector privado y con él a la sociedad en la política exterior de España en África. Y yo me pregunto, señor consejero, si la implicación de la sociedad en la política exterior se hace única y exclusivamente a través del sector privado. Y es que esto ya nos anuncia por dónde van los tiros, señor consejero. No puede ser que nuestras relaciones con África y nuestra planificación con el continente africano se basen única y exclusivamente en los intereses de la empresa privada y no puede ser que Canarias sea utilizada como plataforma de especulación con el continente africano; y no puede ser que Casa África, señor consejero, sea o se convierta -si es que no lo es- en una oficina de negocios con el continente africano. ¿Cuál es el sentido de Casa África, señor consejero? Y yo me pregunto: ¿qué intereses tiene el Gobierno de Canarias en el trabajo que se desarrolla en Casa África?, ¿única y exclusivamente los intereses privados? Que, por cierto, recientemente tuvimos la oportunidad en este Parlamento de visitar Cabo Verde, que pertenece a la Unión Africana, como usted bien sabe, y tuve la oportunidad de hablar con algunos pequeños empresarios que hay en Cabo Verde y no es que estén precisamente satisfechos con el trabajo que hace el Gobierno de Canarias para ayudar a ese pequeño empresariado. Con lo cual yo me pregunto, si los intereses son de las empresas privadas para invertir en países africanos y después ustedes se desentienden, cuál es la política exterior con África, señor consejero.

Por tanto, nuestro papel debe ser fundamental en la cooperación y en la lucha por mejorar la democracia, por mejorar el sistema socioeconómico con conceptos como la igualdad, señor consejero, y la cooperación entre países. Por tanto, me gustaría que nos dijera en qué sentido este nuevo plan va a trabajar para mejorar las condiciones de la población africana, porque no podemos seguir mirando hacia otro lado mientras el mar Mediterráneo se convierte en una gran fosa común.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Turno ahora para el Grupo Popular. La señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, presidenta.

Con los presupuestos generales del Estado para 2018 habrá más fondos para África, de hecho hay más fondos presupuestados, y sin presupuestos, ni África ni nada. Y, por lo tanto, aprovecho este comienzo de una intervención para pedirle al proponente de esta comparecencia que no solo piense en África sino que piense también en Canarias y que, por lo tanto, desde su privilegiada posición como miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Socialista, que anime a apoyar los presupuestos generales del Estado.

Mire, usted decía, señor Gómez, que en ese III Plan África apenas había visto un folio para movilidad. Señor Gómez, la movilidad, no nos engañemos, Canarias sabe, y mucho, de movilidad. Nosotros hemos escrito la historia de las migraciones españolas y de alguna manera, de alguna forma, lo que procura este III Plan África es precisamente eso, es intentar, desde nuestra humilde posición como parte de la Unión Europea, el Estado español, es intentar frenar la salida dándoles oportunidades de desarrollo en el continente africano, porque cuanto mejor vaya África, menos gente se verá en la tesitura de tener que pasar por la tragedia de emigrar.

Yo recuerdo al menos tres ocasiones en las que, en el último año, ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, precisamente en Casa África. Se han mencionado algunas de sus intervenciones. Y desde luego, lo dije hace nueve años, porque, por cierto, señor consejero, hoy es 24 de abril y fue un 24 de abril cuando se aprobó en este Parlamento, cuando se publicaba la Ley 4/2009, de cooperación de África, y en aquel momento debatimos, y mucho, en este Parlamento entre...; bueno, y yo propuse que hubiera un mix entre inversiones solidarias a través de ONG e inversiones a través de generación de empleo y oportunidades. ¿Qué es lo que nosotros proponemos, señor Ortega? Lo que está proponiendo el Gobierno de España: que los servicios de consultoría, los abogados, el marketing y la publicidad, la ingeniería, la medicina, la farmacia, las nuevas tecnologías y las energías renovables los proponga Canarias, que sean nuestros profesionales los que ocupen esos puestos de trabajo.

Y, miren, hay mucho de lo que hablar, yo espero que esta no sea la última intervención, pero sí quiero terminar con una reflexión. Ayer, una curiosidad, la ONU celebraba el día del español y hablaba precisamente de que en uno de los lugares en el mundo donde más se había incrementado el estudio del español era precisamente en el África subsahariana, y esto es una buena noticia de la diplomacia española...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío. Se acabó su tiempo.

Grupo Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Bueno, esta comparecencia es una muestra de la sensibilidad del experto internacional del Partido Socialista, don Héctor Gómez, pero creo que a quien debíamos haber convocado es al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que es el que está elaborando el borrador de este III Plan, ¿no? Por cierto, III Plan que ha venido antecedido de otros anteriores planes, evidentemente el primero de 2006 a 2008 y el segundo, de 2009 al 2012. Y a mí me hubiera gustado, y me imagino que al consejero también, conocer la valoración que se ha hecho de los planes anteriores.

Como decía Nelson Mandela antes de morir, si no hubiéramos interrumpido el desarrollo de los pueblos africanos en el XIX con una colonización bárbara y en el XX con una descolonización más disparatada, seguramente los niveles de desarrollo de África estarían al mismo nivel que Europa. Pero, bueno, ahora estamos hablando de terceros planes.

Y lo que sobrevuela en este III Plan, aparte de que se diga que están la paz, la seguridad, el desarrollo, el crecimiento económico, la institucionalidad, procurar sociedades abiertas y democráticas, aquí hay una clave -y lo acaba de decir la portavoz del Partido Popular-, y es la movilidad. Pero lo acaba de decir en un sentido opuesto al que yo voy a decir, es la movilidad ordenada. 1200 millones de habitantes hoy, 2200 millones de habitantes dentro de treinta años, la mitad de esos habitantes con casi quince años, y aquí de lo que la gente se está preocupando mucho es de ver a dónde van a venir o dónde van a arribar estos millones de personas buscando la subsistencia.

Por lo tanto, está muy bien, y yo lo felicito, señor consejero, en contra de lo que le ha dicho el solicitante de la comparecencia, usted tiene mejor redactado el posible plan complementario, el III Plan África, que lo que lo tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ¿eh? Yo me quedo conforme, aunque el señor Márquez diga o hable de los intereses y de lo que pueden ser las empresas, 180 empresas funcionando en el continente africano a mí me parece que es un éxito de nuestro Gobierno en la promoción de todo lo que se ha hecho.

De todas maneras, yo creo que aquí hay asignaturas pendientes como la del idioma. Como decía un secretario de Estado francés, el que habla francés compra francés. Nosotros nos hemos olvidado de promocionar la lengua española en todos esos territorios y espero que eso sea uno de los objetivos de este plan que ha de aprobarse próximamente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

(Rumores en la sala).

Turno ahora para el grupo proponente.

Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Tenía previsto un orden, que no el contenido sino un orden, para esta segunda intervención, pero voy a variar ese orden a propósito de las dos últimas intervenciones.

Señor García Ramos, señor diputado, no estamos equivocados en el Grupo Parlamentario Socialista. No solicitamos la comparecencia del ministro, es adecuada la solicitud, e idónea, la solicitud de comparecencia del señor consejero. Y lo dije en mi primera intervención: queremos la valoración del Gobierno de Canarias a propósito del III Plan África, toda vez que el III Plan África habla de que la Comunidad Autónoma de Canarias, la recoge como la única comunidad autónoma, en este caso, de este país, capaz, por la estrategia de internacionalización, entre otras cosas... Y además tiene la oportunidad de enriquecer el documento, porque el borrador se les ha trasladado a las comunidades autónomas. Por lo tanto, señor García Ramos, ni expertos en posición estratégica internacional. Esta comparecencia es más que adecuada en el momento, en las formas, en todo. Por lo tanto, el Partido Socialista ha actuado con la máxima responsabilidad, porque queremos oír la voz del Gobierno de Canarias en esta materia sin más. Por lo tanto, ya haremos nuestro trabajo en el Congreso de los Diputados y solicitaremos la comparecencia cuando toque del ministro, pero ahora queremos oír la valoración del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Canarias, que tiene mucho que decir por la situación de Canarias. Aclaración hecha a propósito de su consideración a propósito de nuestra solicitud de comparecencia.

Señora Tavío, si usted quiere hablamos de presupuesto, pero no es el objeto que nos ocupa hoy. Hoy estamos hablando del III Plan África y el Partido Socialista también tiene criterio para los presupuestos generales del Estado. No entren ustedes en la dinámica de que nos tienen que aprobar todo y nos tienen que apoyar todo. Tenemos criterio y tenemos nuestra posición, y también velamos por los intereses de los españoles y de los canarios, desde luego. ¡No pretendan ustedes dibujar el escenario de que los diputados y diputadas canarios del Partido Socialista Canario no defienden a Canarias! ¡Claro que lo hacen!, por eso hemos presentado un presupuesto alternativo y seguiremos trabajando por el bien de Canarias. Pero no entre en esa dinámica. Ahora estamos hablando precisamente del III Plan África.

Y le voy a decir algo: no es cierto, no aumentan los presupuestos. El III Plan África recoge exactamente las... Sí, sí, sí (ante comentarios que se efectúan desde los escaños). Las diez acciones comprendidas dentro del III Plan África son las que se vienen desarrollando en los últimos años, no recoge nada añadido el nuevo Plan África, no recoge nada nuevo. Por lo tanto, ¡los presupuestos no mejoran la estrategia con el continente africano, no la mejoran! Podemos hablar de otras cuestiones en materia presupuestaria, pero eso aquí no toca.

En cualquier caso, bueno, Casa África, fue precisamente un Gobierno del Partido Socialista, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien puso en marcha y lideró la puesta en funcionamiento de Casa África. Por lo tanto, si algo tenemos claro es la apuesta por el continente africano desde los gobiernos socialistas.

Pero, en cualquier caso, señor Ortega, para no salirnos de las intervenciones de los portavoces, que han desarrollado en sus turnos de intervenciones, estoy preocupado y me gustaría que afinara más el tiro en su segunda intervención, porque lo que le hemos pedido es su valoración sobre este documento. Usted nos ha trasladado que están trabajando en un documento paralelo, presentan o pretenden presentar un documento que pueda enriquecer la estrategia, pero un documento propio. Nos gustaría saber cómo va a encajar ese documento propio dentro del propio plan de la Unión Europea, dentro del III plan estratégico, del Plan África del Gobierno de España, cómo van a interconectar estos documentos, en qué se va a beneficiar Canarias...

Usted ha dicho, "bueno, vamos a negociar una aportación económica extra del Gobierno de España". ¿Hay ficha?, ¿hay cantidad?, ¿hay importe?, ¿en qué lo va a destinar?, ¿qué finalidad tiene, qué propósito tiene?

Luego me preocupa algo, y coincido con el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Márquez Fandiño. De su intervención me quedo, básicamente, con una estrategia en materia de crecimiento, internacionalización, conexión, empresas, impulso a la economía, pero un plan de estas características pivota sobre ejes vertebradores del desarrollo de un territorio que van más allá de lo estrictamente económico, señor consejero, y esta comunidad autónoma tiene mucho que decir en materia de democratización del continente africano, en materia de impulso a la cultura, no solo del idioma -desde luego ese aspecto nos preocupa-, y en materia de seguridad. Y no podemos mantener una actitud dubitativa a propósito de la movilidad, hay que tener una actitud proactiva. Y también, ya que tanto poder negociador tienen los grupos nacionalistas, trabajemos directamente en la mejora de la estrategia de la movilidad en el continente africano, porque seguimos viviendo realidades complejas. Y esto no se ha solucionado desde Europa, hagamos lo posible también desde el Gobierno de Canarias para que el Gobierno de España tome acciones orientadas a solventar este grave problema.

La Agenda 2030 recoge acciones contundentes en este sentido, pero vamos a implementarlas en acciones concretas desde Canarias. Es lo que le pedimos desde el Grupo Parlamentario Socialista, no desde el Congreso de los Diputados, desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias.

Como hablaba con anterioridad, ese apartado especial, ¡hombre!, hablando de inversión española en el continente, hablamos de una inversión mínima, ínfima, 0,4 %. No es realmente una cantidad que nos invite al optimismo en cuanto a las posibilidades de desarrollo y crecimiento en el continente africano. 53 millones de turistas, con un crecimiento anual del 6 %, es la realidad que vive ahora mismo el continente africano. Nosotros, en Canarias, tenemos aproximadamente, nos movemos en cifras mayores, pero ¿podemos realmente, señor consejero, vincular el desarrollo y la potencialidad como destino turístico del continente africano con Canarias, existe algún vínculo, existe alguna estrategia coordinada?

En relación con el Banco Africano de Desarrollo, España está presente, junto con Bélgica y Francia. ¿Tenemos realmente algún tipo de conexión, señor consejero, con el Gobierno de España para saber qué medidas de inversión se van a desarrollar en el continente africano en este sentido y en qué medida pueden beneficiar a Canarias? Son algunas de las preguntas que le estoy realizando y de las que espero respuesta en su intervención.

En materia diplomática, señor Márquez Fandiño, creemos que se puede hacer un despliegue mayor y mucho más contundente: 28 embajadas, 4 consulados, 12 oficinas técnicas. En fin, hay un gran despliegue diplomático del Gobierno de España, pero para eso, evidentemente, se requiere de mucho compromiso político. No le voy a poner un ejemplo, pero la batalla en comunicación exterior o en estrategia diplomática la hemos perdido en numerosas ocasiones en este país, sin ir más lejos en el caso de Cataluña. África necesita realmente de una actuación seria, coordinada, del Gobierno de España y Canarias tiene mucho que decir. No podemos estar constantemente elevando nuestra posición privilegiada desde Canarias para negociar en materia de presupuestos si no ponemos en valor nuestra posición en todos los ámbitos de gestión del Gobierno de España, y para eso están ustedes también como gobierno autonómico.

Sin propósito de extenderme más, realmente me preocupa que en su primera intervención no haya hecho un recorrido mucho más amplio por las cuestiones que le realicé en mi primera intervención. Espero de su segunda intervención que profundice especialmente en la estrategia de movilidad, que realmente al Grupo Parlamentario Socialista le preocupa. Ya le comenté en la primera intervención que desde el ámbito del Congreso de los Diputados vamos a presentar un plan alternativo, una estructura alternativa, que mejore este documento y, desde esta perspectiva, lo único que pedimos en este Parlamento autonómico es la valoración y la posición del Gobierno de Canarias a propósito del tercer borrador del Plan África.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta.

Bueno, yo quizás voy a plantearme un poco la situación, porque es difícil diferenciar economía, situación económica, crecimiento económico y bienestar social.

Tenemos un continente al lado con una tasa de crecimiento brutal -y lo defino así, brutal-, que hará que de los 1100 millones de habitantes que tiene ahora dentro de unos pocos años, en el 2050, tenga el doble. Y además que tenga una población que esté, en torno al cuarenta y cinco por ciento sea una población joven, que esté por debajo de los 15 años. Esta situación no cabe duda de que genera un peligro o una situación de inestabilidad a futuro si no se convierte. Está claro que la única forma de enfrentarse a esa situación de riesgo como consecuencia de que haya una alta población que tiene pocos recursos, la única forma de hacer es favorecer el crecimiento económico. Por lo tanto, y desde la posición que tiene Canarias, me he referido a ella porque es la acción que estoy haciendo desde la consejería que dirijo.

Y digo además, y cité antes, que los programas de cooperación, el Plan Director de la Cooperación Española no es el Plan África. El Plan África tiene unos criterios y el Plan Director, los de cooperación tienen otros. Es verdad que nos podemos complementar y en algún lado nos podemos confundir. Yo no he hablado como plataforma de negocios de Canarias, yo no he hablado de que ya la Cruz Roja o el Programa Mundial de Alimentos, señor Márquez, están establecidos en Canarias, que es una obviedad, que funcionamos como plataforma para lo uno y para lo otro. Lo que es aquí, en mi consejería y con mis competencias, yo me he referido a las acciones que estábamos haciendo.

Me sorprende, además, señor Márquez, que usted me hable de Casa África. Por si usted no lo sabe... y Casa África, yo creo, y lo decía el señor Gómez, fue creado -y yo creo que con acierto- un centro de encuentro para África en Canarias, un referente, fue creado y es un consorcio, un consorcio en el que participan tres instituciones: el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Las Palmas. Curiosamente, en el Ayuntamiento de Las Palmas está su fuerza política. Curiosamente, usted también, como sabe... no entiendo por qué denosta, el ataque a Casa África.

La semana pasada hubo un foro, hubo un foro de crecimiento económico. Hubo un foro de crecimiento económico, vinieron ministros, vinieron de otros países y se estableció en Casa África una forma de relación.

Y voy a lo que decía antes, que era uno de los apartados que tenemos dentro de lo que sería Canarias, y lo nombré antes, señor Gómez, yo me refería a la parte institucional. Hablaré ahora de la parte de movilidad. Con la institucionalidad se trata de contribuir a crear sociedades política y económicamente abiertas, así como a incrementar la presencia institucional de España en el subcontinente. Casa África pretendemos que sea un referente y por eso estamos ahí. Y además de por eso en Cabo Verde hay una sede en la que hay Gobierno de Canarias, en Mauritania queremos que haya alguien y estamos reforzando también la posición incluso en Senegal. Estamos buscando cómo establecer institucionalmente... Y ahí, permítame que le diga, que a veces también es comercialmente, económicamente, tiene que servir para todo. Son puntos de conexión, porque, como ustedes saben, la acción exterior no es competencia del Gobierno de Canarias, es competencia del Gobierno de España.

Lo que sí es cierto, y eso, señor Gómez, con respecto a su valoración, es que entendemos que somos los únicos mencionados porque somos los que más presencia y más estamos haciendo, y lo que queremos es potenciar eso. En este momento estamos analizando el Plan África, ese borrador del tercer plan, estamos intercambiando a nivel de gobierno, estamos intercambiando opiniones, e intentando buscar puntos de encuentro que nos permitan trazar una línea en la cual Canarias tenga un papel especial.

Cuando le decía lo de la parte económica, no es que haya una ficha. Estamos solicitando que se abra una ficha económica. Es de nuestro interés porque, como usted sabe, para ejecutar ese Plan África queremos que haya presupuesto, y el presupuesto, el Gobierno de Canarias ya está invirtiendo en esas acciones en este momento pero necesitamos un apoyo mayor. El año pasado, y fruto de las negociaciones, conseguimos, se consiguió un incremento de 500 000 euros, una dotación de 500 000 euros, para empezar a trabajar en ciertas acciones de promoción de Canarias, de las empresas canarias, de fomentar relaciones comerciales con África. Bueno, lo que intentamos es que eso sea más amplio, pero también es verdad que tenemos que esperar o estamos esperando a que el nuevo REF recoja el nuevo organismo en el que, de alguna forma, podemos enclavar algún tipo de convenio, algún tipo de acuerdo, en el cual podamos desarrollarlo.

Cuando usted me habla de la movilidad, coincido con usted plenamente, plenamente, y en la movilidad no queda nada más que apostar por un enfoque global del fenómeno migratorio, y hay que integrar la migración, la seguridad y el crecimiento. Igual va la palabra crecimiento, porque, al final, lo que hay que conseguir es que esa población encuentre en su territorio, encuentre razones para no marcharse, es decir, tenga empleo, haya capacidad de generar recursos económicos que le permitan sobrevivir, porque, si no, lo que nos vamos a encontrar es el problema que ya nos encontramos.

Por lo tanto, que Canarias sea una plataforma de negocios o una plataforma para el Programa Mundial de Alimentos o para la Cruz Roja en todos los casos es para lo mismo. Canarias tiene que ser Europa en África, Canarias tiene que ser España en África, y eso es lo que vamos a intentar conseguir con el documento en el Plan África. Intentaremos que todas aquellas acciones que podamos dirigir a esta zona, que, como ya le dije, hemos incluido a Marruecos y a Mauritania, que en el Plan África no están consideradas, ya que los considera Magreb y no subsaharianos, África subsahariana, que se incluyan...; como también solicitamos en su momento que en el REF, en vez de tener, destinar los incentivos fiscales para que empresas se establezcan o colaboren con África, lo hemos ampliado a toda la zona del Cedeao, a todo lo que es África, los países de África Occidental.

Si usted me dice a mí cuál es la valoración del documento hoy, yo le digo: es un documento claramente mejorable y vamos a trabajar para que se mejore; y vamos a intentar que, además, nuestro plan salga como capilar, a partir de ahí, y sea útil para Canarias y para su entorno, es decir, para el continente africano.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Concluimos esta comparecencia.