Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 4

9L/PO/P-2062 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES DE RTVC EN CASO DE QUE EL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS NO LLEGUE A BUEN TÉRMINO ANTES DE LA FECHA LÍMITE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre solución a los trabajadores de Radiotelevisión Canaria en caso de que el concurso para la adjudicación de los servicios informativos no llegue a buen término antes de la fecha límite.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

Parece lógico que le haga la pregunta a usted como presidente del Gobierno, no se la puedo hacer a la señora presidenta ni se la puedo hacer tampoco a los portavoces de los grupos parlamentarios. Y se la hago al Gobierno a sabiendas de que este órgano es hoy prisionero del Parlamento y que los trabajadores de la Radiotelevisión Canaria tienen una angustia y una preocupación, porque no llega la resolución del concurso y porque nosotros tampoco hemos sido capaces de acordar nombrar a los dos miembros del Consejo Rector ni tampoco el mandato marco. En definitiva, ¿creen sus señorías que en el 2019, cuando haya elecciones autonómicas y locales, va a cambiar el panorama político a excepción de la incorporación del Grupo de Ciudadanos? Vamos a tener que convivir todos y, por tanto, llamo la atención para reflexionar, dialogar y acordar y no es el camino que estamos siguiendo, lo vimos en la elección del Diputado del Común y lo vimos en el resto de órganos que dependen del Parlamento.

Quiero decir, por tanto, señorías, que a mi grupo le preocupa el servicio que vayamos a prestar desde un ente público, pero nos preocupa, y muy mucho, lo que vaya a ocurrir con más de setecientas familias que hoy dependen de la decisión que emana de este Parlamento. Y, por tanto, como vamos a tener la oportunidad en el debate parlamentario de dos proposiciones de ley, hagamos un esfuerzo, un esfuerzo de síntesis. Es verdad que una de ellas tiene el apoyo de tres grupos parlamentarios y otra, el del Grupo Socialista. Hagamos un esfuerzo para aprobar la ley y si realmente podemos hacer algo más, que lo hagamos, porque, de verdad, sinceramente, estas familias necesitan también tener una respuesta adecuada para poder seguir teniendo una vida digna. Y depende de todos, así que hagamos un esfuerzo de síntesis, de acuerdo y tomemos una decisión, que yo creo que ya es hora porque la legislatura se agota.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Curbelo.

Compartimos la misma preocupación. Al final creo que es evidente que el Parlamento no ha sabido dar respuesta a la gestión de la radiotelevisión pública canaria. La realidad es que, tras una ley que, si me lo permiten, no fue la más afortunada de todas las leyes que se podían hacer, la tele canaria no ha dejado de ser noticia por ella misma, no por ser un elemento para transmitir la información y las noticias a la sociedad canaria. Y es muy preocupante que aproximadamente trescientos trabajadores, de manera directa y, si vamos a los indirectos, 700, tengan que estar al albur de que no hayamos sabido hacer la tarea en este Parlamento y que las disputas políticas, las posiciones, en un momento determinado hayan impedido la renovación de los dos miembros del Consejo Rector, dos profesionales, magníficas profesionales, que tuvieron, pues, que pasar esta desagradable situación; que al final no se haya aprobado el mandato marco; que al final no haya sido posible ponernos de acuerdo para que los trabajadores puedan hacer su trabajo como profesionales que son.

Por lo tanto, nosotros tenemos que esperar a que este Gobierno, en este caso como Gobierno, tenemos que esperar a que sea este Parlamento quien dé la solución. Deseamos y esperamos que se adjudique el concurso, que las cosas sigan con absoluta normalidad y que los trabajadores en la subrogación tengan garantizados sus puestos de trabajo. Y en ese camino nosotros vamos a tratar de hacer todo lo posible, pero, como sus señorías decidieron en el mandato pasado en la ley y han ratificado en varias ocasiones en este mandato, son los miembros de este Parlamento los que tienen que dar una solución.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

¿Señor Curbelo? (El señor Curbelo Curbelo rehúsa intervenir en su segundo turno).Bien.