Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 6

9L/PO/P-2069 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL MODELO PARA FOMENTAR LA FP DUAL Y MULTIPLICAR LA EMPLEABILIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el modelo para fomentar la FP Dual y multiplicar la empleabilidad de la Formación Profesional.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente del Gobierno.

En alguna ocasión hemos escuchado a la consejera de Educación hablar en esta Cámara acerca de la Formación Profesional Dual y, en ese caso, se ha destacado cómo Canarias empieza a recorrer un camino que algunas otras comunidades autónomas españolas, especialmente el País Vasco, tienen ya bien recorrido, basándose en un modelo que impera principalmente en Alemania, como un modelo, como un ejemplo, un modo de hacer la formación profesional.

En ese sentido, presidente, nuestra pregunta es qué modelo está implantando el Gobierno para fomentar la Formación Profesional Dual y multiplicar con ello la empleabilidad de la Formación Profesional.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, querido portavoz.

Efectivamente, uno de los principales objetivos desde el comienzo de la legislatura ha sido el de poder conectar el mercado de trabajo con la formación y en el caso concreto de la Formación Profesional. De ahí que uno de los primeros compromisos que adquirimos como Gobierno fue el proyecto Enlaza para poder enlazar esos dos mercados: el laboral y, en este caso, el sistema educativo. Llevamos trabajando intensamente en esa materia, la consejera con todo su equipo. Nos fuimos al País Vasco, como usted bien ha dicho, es un ejemplo en Formación Profesional Dual. Y a partir de ahí hemos desplegado en materia educativa tres vertientes. La primera, la formación dual, es decir, una parte importante de la formación del alumno se desarrolla en la empresa con prácticas. Hemos tenido una respuesta muy positiva, en primer lugar, de la comunidad educativa, a la que le quiero dar las gracias públicamente, todo el profesorado se ha volcado. Hemos tenido también una respuesta muy positiva del sector empresarial, donde están implicándose, hay más de dos mil empresas ya implicadas en las prácticas y la formación dual. Y también hemos tenido la posibilidad de conectar, en coordinación con la consejera de Empleo y Servicios Sociales, el Servicio Canario de Empleo, porque al final queremos darles una respuesta a las empresas para mejorar sus recursos humanos y que ganen en competitividad, a los alumnos para que mejoren en empleabilidad y aquellos que están trabajando o que no se pudieron formar en su momento que puedan tener una opción de reconocimiento de su certificado de profesionalidad, que puedan diversificar su formación, que puedan tener carrera profesional dentro de la propia empresa o, siendo desempleado y no habiendo o no pudiendo compatibilizar, tener hasta la formación a distancia. De tal forma que en materia formativa hemos desplegado un amplio abanico para intentar poder llegar a todos los segmentos: a aquellas personas mayores de 45 años que están trabajando y quieren mejorar su empleo, a aquellos que están trabajando sin titulación pero quieren obtener la titulación, aquellas que no están trabajando y tienen una difícil inserción, y se dedicaron a la construcción y hoy en día tienen que cambiar y formarse en otro aspecto porque no van a encontrar en ese campo de trabajo... Y yo creo que al final, el porcentaje de empleabilidad lo daba el otro día yo en una pequeña charla: tres de cada cuatro puestos de trabajo que se han generado en el último año tienen que ver con una titulación de Formación Profesional.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.