Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 7

9L/PO/P-2072 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN, DE SEGURIDAD LABORAL Y SALARIAL DE LAS CAMARERAS DE PISO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las condiciones de contratación, de seguridad laboral y salarial de las camareras de piso.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Presidenta. Señorías, buenos días.

Aprovecho para saludar a las alumnas y alumnos de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Santa María de Guía, hoy de visita a esta institución.

Señor presidente, si hay un colectivo que ha identificado bien la precarización del empleo, de las condiciones de trabajo, es el colectivo de las camareras de piso, de las llamadas kellys, y además encabezadas por mujeres de esta tierra, que han hecho visibles las duras condiciones de trabajo para ese desempeño. ¿Qué análisis hace el Gobierno?, ¿qué hace el Gobierno para mejorar este tema?, ¿qué propuestas tiene?, porque creemos que es un tema de rabiosa actualidad y de necesidad, porque somos una comunidad turística y tenemos decenas de miles de personas que desempeñan esta tarea.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez, buenos días.

Nosotros estamos trabajando y yendo de la mano con ellas. Al final no solo estamos tratando de garantizar, con la Inspección y con los medios disponibles de esta Administración, el cumplimiento de los contratos, horario y legislación, sino que también el director general de Trabajo y la consejera se han reunido en repetidas ocasiones, el próximo día 30 las recibiré yo también, con ellas para ir trabajando, sobre todo en el catálogo de enfermedades, que es un poco lo que se está trabajando. Pero estamos yendo de la mano con ellas para orientarlas y apoyarlas, en la capacidad que tiene este Gobierno canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, este Parlamento ha entendido sobre este asunto en cuatro o cinco ocasiones en esta legislatura, mi partido lo ha hecho visible en el Congreso de los Diputados y en el Senado de forma reiterada y en el acuerdo que suscribió Nueva Canarias con el presidente del Gobierno de España para los presupuestos del 2017 entre las cuestiones no presupuestarias estaba esta. Se ha creado una mesa tripartita y paritaria entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las organizaciones sindicales y empresariales para trabajar sobre la mejora de las condiciones de este colectivo.

El planteamiento es, en la permanente de esa comisión de trabajo, de esa mesa de trabajo, hay cuatro comunidades: Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias, mi pregunta es... Porque las competencias para mejorar las condiciones de estas trabajadoras tienen mucho que ver con la legislación estatal. Por eso promovimos esta iniciativa. Somos conscientes de que aquí se pueden hacer cosas, se puede incentivar, se puede visualizar, pero las condiciones, por ejemplo, de seguridad y salud laboral, los temas de las enfermedades profesionales, los temas de la Inspección de Trabajo, con todas sus consecuencias, son de orden estatal. Lo que planteo es qué propone nuestra comunidad, qué propone su Gobierno en esa mesa de trabajo que está entendiendo sobre este asunto en todas sus vertientes. Y esta sería la pregunta: ¿qué ha propuesto el Gobierno de Canarias, en el orden estatal, para mejorar las condiciones de vida y, por lo tanto, las condiciones de trabajo de este colectivo de mujeres? Que, además, hoy hay una sentencia, o al menos se publicita, que no solamente...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez. Se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues, señor Rodríguez, se lo hemos transmitido directamente a ellas: nosotros, el Instituto Canario de Seguridad Laboral trabaja en la guía de las buenas prácticas para riesgos ergonómicos, psicosociales, aplicables en el sector de la hostelería, en colaboración con todos los agentes económicos, como acordamos en diciembre con los sindicatos. También hemos trabajado en la Dirección General de Trabajo, en el grupo de trabajo de hostelería del Ministerio de Empleo, para abordar, entre otros temas, las enfermedades profesionales que afectan a este colectivo y la prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería. La Inspección de Trabajo, además, trabaja, vigila, el cumplimiento de las normas laborales. El año pasado hicimos una campaña muy intensa y muy eficaz para el control de las condiciones de trabajo. En el caso concreto del 2018, hemos planteado una campaña de una inspección de mayor intensidad, con 29 000 órdenes de servicio, un 11 % más, y que conllevará unas sesenta actuaciones.

Vamos a seguir colaborando y trabajando de la mano con ellas. El director general de Trabajo, creo que el propio colectivo reconoció la labor de mediación y la implicación que hemos tenido. Es cierto, el Parlamento ha visto en cuatro ocasiones este asunto. La primera vez que lo vio fue en el 2016, en una PNL de mi compañero Mario Cabrera, que la presentó aquí. Yo creo que estamos todos trabajando en la misma dirección.

Lo importante es que lo hagamos de manera conjunta y en colaboración para que sea posible sacarlo, no convertir esto en una batalla política, sino todo lo contrario, en algo positivo, que genere ejemplo, porque nosotros consideramos que son justas las reivindicaciones que realiza este colectivo y que, por lo tanto, como administraciones públicas, lo que tenemos es que trabajar para que se haga justicia y tengan ese reconocimiento. E insisto, el día 30 me voy a reunir con ellas y, si de aquí a allá tenemos que articular alguna medida conjunta, señor Rodríguez, nosotros estamos encantados de colaborar con todas las patas de esta mesa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.