Diario de Sesiones 116, de fecha 25/4/2018
Punto 9

9L/PL-0012 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY DEL DEPORTE DE CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Debate de primera lectura del PL-12, el proyecto de ley 12.

Para la presentación del mismo, el proyecto, señor consejero, por tiempo de diez minutos. Puede ser menos si quiere, es tiempo máximo, diez minutos, tiempo máximo. (Rumores en la sala). No, no, que el tiempo máximo es diez minutos, claro está.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

Señorías, silencio, por favor.

Cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

El proyecto de Ley del Deporte de Canarias que se debate hoy en la Cámara es la consecuencia de un compromiso de legislatura: de elaboración por parte del Gobierno de un texto que regule la práctica deportiva en las islas y que responda de manera más adecuada a la realidad presente.

La norma vigente, aprobada por unanimidad hace veinte años, supuso un gran paso en su día, pero el transcurso del tiempo ha hecho necesaria no solo su revisión sino la elaboración de una nueva ley que, entre otras cuestiones, incorpore la perspectiva de género a la práctica deportiva y el fomento del deporte, mejore el alcance de la tutela de la Administración pública sobre las entidades deportivas, cuestión que, por otra parte, ya introdujo la ley anterior, o clarifique las competencias de cada una de las administraciones, entre otras cuestiones que iré desgranando.

Antes de detenerme en esos detalles, quiero agradecer al equipo redactor y a la Dirección General de Deportes el trabajo realizado, que además, me consta, han puesto todo su empeño para alcanzar el máximo de los consensos posibles. No obstante, estoy seguro de que el debate en este Parlamento enriquecerá el texto y completará una norma que espero que en su aplicación demuestre su necesidad y su utilidad.

Los 97 artículos, 2 disposiciones adicionales, 5 transitorias, 1 derogatoria y 4 finales que conforman el proyecto de ley de Canarias del deporte pivotan sobre un eje principal: declarar la práctica deportiva de interés general, puesto que el deporte es una actividad que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud. Y es ese interés general una cuestión que hemos considerado fundamental.

Y, entre ellas, está -como citaba anteriormente- la igualdad entre mujeres y hombres. La práctica deportiva ha sido de forma tradicional un ámbito en el que la mujer ha ocupado un segundo plano, algo que este texto, en diferentes medidas, espera ayudar a revertir. Así, por ejemplo, las administraciones públicas canarias estarán obligadas a integrar la dimensión de igualdad de género y a corregir cualquier situación que pueda constituir una discriminación directa o indirecta. Además, las entidades deportivas deberán adoptar medidas específicas de acción positiva para la equidad de mujeres y hombres, de forma que se vaya garantizando la igualdad real y efectiva, no solo en la práctica deportiva sino también en la gestión de esas entidades.

Para garantizar ese camino hacia la igualdad, la norma empieza por establecer la necesidad de integrar la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos, de forma que se incorporen indicadores específicos y realicen análisis que tengan en cuenta el enfoque de género.

Otra de las cuestiones en torno a este tema que aborda la ley es la obligación que tendrán las administraciones a la hora de velar por la transmisión de una imagen positiva, diversificada y libre de estereotipos sexistas de las mujeres en relación con el deporte, especialmente en los medios de comunicación social.

Y algo que me parece realmente importante, si queremos equiparar la práctica deportiva, es que, a la hora de conceder ayudas, premios o similares, simplemente medidas eficaces para la aplicación real y efectiva del principio de igualdad.

Obviamente, las administraciones públicas -y esto es un aspecto novedoso- no podrán formalizar contratos con fines deportivos con entidades sancionadas o condenadas por alentar o tolerar prácticas consideradas discriminatorias por la legislación vigente. He querido detenerme algo más en esta cuestión porque me parece fundamental: no podemos avanzar si no abordamos, desde todas las perspectivas, también en el ámbito deportivo, la igualdad real.

Del mismo modo, y en atención a esa función social, cultural, educativa, económica y social que planteaba, el texto refleja, de forma específica en su articulado, que la práctica deportiva ha de dar un tratamiento especial a los colectivos de atención especial, es decir, a mayores, menores, juventud, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos. En este punto, refleja que las administraciones públicas deben tener en cuenta aquellas zonas o colectivos a los que la ayuda, en estas actividades, pueda suponer una mejora en su bienestar social.

También contempla que las administraciones competentes en materia deportiva deben buscar la coordinación y las sinergias con otras áreas de gobierno, como son la sanidad, las relacionadas con diferentes actividades económicas, especificando o citando expresamente al turismo. Una industria que me consta que permite el establecimiento de múltiples sinergias, que ya, a día de hoy, se vienen trabajando.

Decía también al inicio de mi intervención que otra de las cuestiones que aborda este proyecto de ley son las competencias de las diferentes administraciones. En este sentido, el texto incide en los principios de descentralización, coordinación, cooperación y eficiencia, sin olvidar la participación y la colaboración de las entidades deportivas.

En la nueva norma, los cabildos tienen el deber de impulsar y liderar la estructuración y ordenación del sistema deportivo insular, de forma que se garantice el acceso de la ciudadanía a la práctica deportiva.

Además, se incorpora en sus competencias, junto al fomento del deporte, el fomento de los deportes autóctonos tradicionales. Actividades que tienen un especial trato en el texto que hoy se debate en este Parlamento.

Los ayuntamientos, por su parte, deberán fomentar el deporte y serán los competentes a la hora de autorizar los eventos deportivos en su ámbito territorial.

Otra de las novedades, tal y como queda reflejado en la exposición de motivos, es la definición del deporte y la distinción entre la actividad federada y la de recreación deportiva, es decir, las competiciones desarrolladas al margen de las federaciones.

Junto a ello, y en materia de entidades deportivas, además de los clubes y federaciones, se mantiene y retoma la figura de la agrupación deportiva, ideada para dar cauce a estas entidades cuando deciden agruparse y organizar actividades y competiciones fuera del deporte federado. Además aclara conceptos como actividad física, ejercicio físico, deporte, modalidad deportiva, deportista, deporte de competición, universitario, de ocio, no federado, en edad escolar, de alto nivel, árbitro o juez deportivo, competición deportiva, eventos deportivos y sistema deportivo, entre otros.

Los deportes autóctonos, como mencionaba, también tienen un lugar especial en esta ley. Cuentan con un capítulo propio, puesto que consideramos que son uno de los mejores instrumentos para fortalecer la identidad y el conocimiento del archipiélago fuera y entre las islas. Por eso el texto incluye la planificación y promoción de una red de instalaciones suficientes y distribuidas de forma racional, la formación de técnicos, árbitros y jueces deportivos, el establecimiento de un programa de promoción y tecnificación, con especial incidencia en la iniciación escolar, la divulgación y enseñanza de las modalidades dentro y fuera de Canarias, con especial atención a los países en los que residan canarios, el establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas canarias que incluyan deportes y juegos autóctonos y tradicionales, el fomento de la investigación histórica, científica y técnica y el mantenimiento, protección y conservación de los espacios tradicionales.

La salud en la práctica deportiva también está en la norma. Nos parecía de vital importancia incidir en una práctica deportiva segura. De esta forma hemos creído conveniente actualizar las necesidades para que los deportistas tengan todas las garantías, tanto preventivas como de cobertura sanitaria, sin olvidar la perspectiva de género a la hora de planificar la asistencia médica y sanitaria.

Junto a esto, el Centro Canario de Apoyo a los y las Deportistas asesorará, evaluará y realizará un control integral de las personas deportistas de alto rendimiento. La ley establece, además, la prevención antidopaje y crea la Comisión Antidopaje de Canarias, órgano colegiado de la Administración pública competente en materia de dopaje.

En este sentido, quiero destacar la incorporación del deporte de alto rendimiento, así como el de alto riesgo y el no federado. Todos ellos se integran en la nueva ley con su correspondiente definición y regulación.

También creímos fundamental proteger en la ley a los menores de 16 años, por lo que se abordan los denominados derechos de retención y formación.

No quiero extenderme ya mucho más. Ustedes han podido analizar, ver y manejar el proyecto de Ley Canaria del Deporte, que incluye cuestiones tan demandadas como la regulación de patrocinio deportivo o que establece prácticas de buen gobierno para las entidades deportivas o que separa las titulaciones deportivas. Un texto que habla del censo de instalaciones deportivas, de los derechos y deberes de las personas relacionadas con la práctica deportiva, de la cobertura de riesgos necesaria para afrontar este tipo de competiciones, del uso de las nuevas tecnologías por parte de las entidades y administraciones para comunicarse con asociaciones y federaciones o de la regulación específica del voluntariado deportivo.

En 1997 se consiguió un consenso que hizo posible una ley cuya aplicación ha durado veinte años. Espero que...

La señora PRESIDENTA: Consejero, un minuto más y concluya.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés): Concluyo. Muchas gracias, presidenta.

Espero que de este Parlamento salga una normativa que nos permita dar cobertura a las necesidades de la práctica deportiva en los próximos años y que sigamos avanzando en las cuestiones que en ella se plantean como cruciales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Turno ahora para la fijación de posiciones por parte de los grupos, también por tiempo máximo de diez minutos.

Empezamos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Felicitarle a usted y a su equipo por haber traído este anteproyecto de ley; felicitar también al señor director de Deportes, por supuesto. Bienvenido a esta casa.

Tal y como se expone en este proyecto de ley, los poderes públicos deben fomentar la educación física y el deporte, además de facilitar la adecuada utilización del ocio, pues el deporte no solo se entiende como una actividad realizada para la mejora de la condición física de quienes lo practican, sino también una mejora de las condiciones psíquicas o emocionales.

Y en este nuevo contexto se requiere de una respuesta de peso por parte de los poderes públicos. Se incorporan algunas novedades importantes como la perspectiva de género, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el deporte; el reparto de competencias entre las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos; redefinir y dar contenido al Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias, correspondiendo a los cabildos y ayuntamientos la ejecución y gestión; la figura del patrocinio deportivo, cuestiones todas que entraré a valorar con más detalle, junto a otras.

Sin duda nos parece fundamental que quede garantizada la práctica del deporte a través de la promoción en todas las islas y en todas las dimensiones y que esta sea entendida como una actividad transversal, que afecta a varios sistemas sectoriales como son sanidad, educación, juventud, seguridad, desarrollo, integración social, etcétera, pues, tal y como hemos definido en varias ocasiones en esta Cámara con distintas iniciativas, uno de los valores que debemos tener muy presente, por los menores, los más jóvenes, los mayores y nosotros mismos, es que se debe fomentar la práctica deportiva como medida para la prevención de enfermedades, especialmente la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, tan presentes en nuestra comunidad y cada vez a edades más tempranas.

Nos parece esencial que se tenga en cuenta en este proyecto de ley a los colectivos de atención especial, como son las personas con discapacidad, y el que las administraciones públicas velen por sus derechos y se garantice el acceso sin barreras a las instalaciones deportivas. Un elemento que a día de hoy hay que seguir potenciando y mejorando, para que todas las instalaciones puedan ser transitables por toda la ciudadanía canaria sin distinciones.

Asimismo, para la máxima integración de la igualdad de género, aplaudimos que las entidades deportivas fomenten la igualdad de género y que progresivamente se tienda a la igualdad real y efectiva en la práctica del deporte, también a niveles de responsabilidad y decisión, y que los poderes públicos canarios establezcan indicadores para la valoración en sus actividades de fomento de aquellas entidades deportivas que implementen medidas eficaces en este sentido.

Una de las novedades que incorpora es la definición de deporte, así como otras definiciones en el ámbito deportivo, distinguiendo entre la federada y la de recreación deportiva, acotando y especificando todas estas cuestiones, elementos que en la vigente no se encuentran.

Valoramos muy positivamente que se clarifique la distribución de competencias entre las administraciones públicas canarias, donde los cabildos tienen que promocionar la actividad deportiva para todos y los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias; y en el caso de los ayuntamientos estos tienen que fomentar el deporte al margen de las federaciones, en coordinación con los cabildos, así como el fomento del deporte base, especialmente en los menores de edad escolar, lo que al tratarse de las instituciones más cercanas al ciudadano es clave para transmitirles a los más pequeños los valores tan importantes que tiene el deporte, como sacrificio, superación, salud, compañerismo, respeto, etcétera.

La seguridad en la práctica deportiva, un elemento sumamente importante, por lo que la incorporación de las medidas necesarias para la cobertura de los riesgos que acarrea la práctica deportiva, así como la exigencia de un contrato que cubra la responsabilidad civil, con coberturas adecuadas y proporcionales, es ser previsor y garantizar la seguridad de las personas en cualquier instalación deportiva.

Otra de las novedades, los derechos y deberes de las personas deportistas, personal técnico, árbitros y jueces deportivos, nos pone de relieve que estos términos eran necesarios para que se cumplan, pero también para que se respete y se tienda en cualquier instalación deportiva a que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad.

También cabe destacar la incorporación del deporte de alto rendimiento, el deporte de alto riesgo y el no federado. Cada uno bien definido en la nueva ley, con su correspondiente definición y regulación.

Asimismo, se prevé el desarrollo de la formación del personal técnico deportivo, árbitros y jueces, así como el desarrollo de programas de promoción, especialmente enfocada a la iniciación deportiva de las personas deportistas en edad escolar, lo que se traduce en una apuesta decidida por fomentar el deporte en los más jóvenes.

Además, se ha actualizado el catálogo de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias, seña de identidad propia, lo que le da el nivel de protección, de recuperación, de mantenimiento y de desarrollo como una parte más de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia. Y en este sentido somos partidarios de la importancia que cobra seguir impulsando todas las modalidades y popularidad, conocimiento, afición y tradición, especialmente la lucha canaria, desde todas las instituciones y a todos los niveles.

Nos alegramos de que se incorpore la figura del patrocinio deportivo, aspecto que desde nuestro grupo venimos demandando desde comienzos de esta legislatura, como forma de colaboración del sector público y privado en la financiación del deporte, y que además se prohíba la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco en las instalaciones y actividades deportivas, con el objetivo de promover y fomentar hábitos y entornos deportivos saludables.

Y también nos satisface que finalmente no se haya incluido la regulación de los e-sports en esta nueva ley del deporte, pues estamos de acuerdo en que si se quiere potenciar el espacio digital por su gran potencial a nivel mundial, así como por generación de ingresos y el auge que se genera alrededor del espacio electrónico, este debe tener su propia regulación.

Nos parece esencial que se avance en esta nueva norma con las infraestructuras deportivas, otro de los elementos en que desde nuestro grupo venimos insistiendo, con el que ahora se establecerá un plan director de instalaciones deportivas en Canarias, que deberá aprobarse en el plazo de dos años por el Gobierno de Canarias y que determinará las directrices generales de instalaciones y establecerá su carácter básico. Además, esto permitirá que cada cabildo y cada ayuntamiento determinen mediante sus planes insulares y municipales las actuaciones de construcción y mejoras a llevar a cabo en sus respectivas instalaciones y también a los efectos de la reserva de suelo necesaria.

Nos parece fundamental, asimismo, el censo de instalaciones deportivas, donde se mantendrá actualizado por la comunidad autónoma cada cuatro años. Periodo que nos parece razonable para realizar una correcta planificación de las inversiones públicas en materia deportiva.

Por lo que respecta a las federaciones deportivas canarias, sí nos sorprende que estas no puedan pertenecer a organizaciones similares de ámbito estatal o internacional, porque se limita la participación de equipos de todas las disciplinas deportivas en competiciones muy importantes. Al igual que en el caso de las titulaciones deportivas no regladas, que esta pase a ser exclusivamente competencia de la comunidad autónoma y se deje a un lado la formación que hasta el momento se impartía por las federaciones, creando incertidumbre en todos aquellos profesionales que se dedican a esta encomiable labor, donde muchos profesionales hasta el día de hoy han accedido a puestos de trabajo como técnicos o árbitros con esta formación. Asimismo, dentro de la organización interna y territorial de las federaciones deportivas, que los clubes, deportistas, técnicos tengan el derecho a contar con federaciones insulares puede dar lugar a un mayor coste y dispersión de competencias. Tres cuestiones que creemos desde nuestro grupo importantes y que por lo pronto merecen un estudio más detallado, por lo que presentaremos enmiendas al articulado en estos aspectos.

Sí compartimos la novedad de que las federaciones deportivas se comuniquen vía telemática con sus asociados, que puede facilitar mucho los trámites y la agilización de solicitudes de cualquier tipo, aparte de costes y tiempo, así como la figura del voluntariado deportivo, y que se establezca la prevención y determinación contra el dopaje a todos los niveles.

Y, por último, que se impulse y gestione el desarrollo de la investigación científica y técnica relacionada con el deporte. Nos parece una magnífica iniciativa para colaborar con nuestros centros educativos, universitarios u otros que se consideren oportunos en la prevención, estudio y fomento de la actividad físico-deportiva, además de darle el impulso necesario a la combinación entre turismo y deporte, como actividad económica principal de nuestro archipiélago, que puede suponer un incentivo para la mejora del empleo local y potenciar la imagen de Canarias a nivel internacional.

Desde la Agrupación Socialista Gomera, por tanto, entendemos que con esta ley actualizada, acorde al marco jurídico regulador del deporte actual en Canarias, y conjuntamente con las aportaciones que hagamos todos los grupos en las enmiendas al articulado, mejoraremos el texto y conseguiremos la práctica y fomento del deporte como elemento integrador de nuestra cultura.

Y vaya de aquí nuestro reconocimiento desde la Agrupación Socialista Gomera, pues, a todas aquellas personas que han fomentado y siguen fomentando el deporte en Canarias, desde su consejería o desde el ámbito privado, o, incluso, tenemos aquí un diputado que ha sido un gran fomentador del deporte, como es mi amigo José Manuel Pitti, al que quiero agradecerle su trabajo durante muchísimos años en el fomento del deporte en Canarias.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. La señora Acuña.

Saludamos al viceconsejero de Cultura y Deportes y al director general de Deportes también. Bienvenidos.

Cuando quiera, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

El Grupo Parlamentario Nueva Canarias, como ya hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones, se congratula de esta nueva legislación para regular el deporte de Canarias, dada la necesidad de actualizar la misma después de veinte años.

No hay duda de la importancia que tiene el deporte en todos los aspectos de la vida: los beneficios físicos, ayuda a fortalecer el compañerismo, el juego deportivo y a evitar casos de obesidad, que, como sabemos, encabezamos la lista no solo en España sino a nivel europeo también.

Uno de los hechos más relevantes en este proceso, que el Gobierno ha rectificado, fue la no inclusión de los e-sports o, lo que es lo mismo, videojuegos competitivos, en la ley del deporte o en este proyecto de ley. Una incorporación que estuvo impulsada por el propio presidente del Gobierno, el señor Clavijo, y que, tras comprobar el profundo rechazo de todos los grupos parlamentarios, del Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de las asociaciones de clubes de élite de Canarias, numerosas federaciones y asociaciones de Ampa, etcétera, etcétera, en definitiva, un despropósito, se consiguió. Con posterioridad, apareció, en el capítulo II, en Los Espacios Deportivos en su Entorno, definido como espacio digital, volviendo a levantar las críticas, las sospechas y el profundo rechazo y crispación de todos, rectificando finalmente, afortunadamente.

En cuanto al ejercicio profesional en el ámbito del deporte, se ha optado por regularlo en una ley específica, tal y como han hecho otras comunidades autónomas. Respecto a este asunto, esperemos que no se trate de trasladar un problema de un lugar a otro sino que desde su consejería se esté trabajando en este asunto.

Vemos positivos varios aspectos de este proyecto de ley. La igualdad. Es importante destacar en este aspecto no solo la incorporación en el texto de la igualdad de hombres y mujeres sino también la necesidad de atender los colectivos de atención especial -mayores, menores, juventud, personas con diversidad funcional y sectores desfavorecidos-. O la regulación de otros asuntos que hemos aprobado en este Parlamento a través de PNL, como la necesidad de que las entidades deportivas no promuevan una imagen estereotipada de la mujer.

Desde Nueva Canarias vamos a trabajar por que esta ley regule, con distinto alcance, otras materias, como la inclusividad, la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En relación con ello, hay aspectos y problemas que surgen cuando el sexo del atleta no es fácil de determinar. A simple vista, parece una simpleza aclarar el tema: basta con explorar sus genitales y salir de dudas. Esta primera aproximación es la que se practicaba en la Grecia clásica, en cuyos juegos olímpicos de la época, a raíz de alguna sorpresa al respecto, se optó por que los atletas, solo varones por supuesto, compitieran desnudos, quedando el asunto claro y a la vista de todos. La cuestión de fondo es que, si bien hay dos sexos legales, la naturaleza no es tan simple y no pocas veces quedan excluidos transexuales e intersexuales, que todavía hoy no tienen reconocida su identidad sexual y de género, viéndose obligados por ley a figurar como hombres o mujeres. No se contemplan más opciones en su documento nacional de identidad. La identidad de género tiene que ver con la conciencia de ser hombre o mujer, generalmente en consonancia con el desarrollo genital externo. En el caso de los transexuales, la cosa no es tan simple y hay discrepancias entre la identidad de género percibida, sentirse hombre o mujer, y el sexo legalmente asignado con base en unos genitales.

El conjunto de las personas con diferentes tipos de intersexualidad, entre las que figuran los clásicamente conocidos como "hermafroditas", pueden verse especialmente afectados cuando deciden dedicarse al deporte profesional. La competición deportiva supone para los intersexuales una prueba más de las dificultades para ubicarse en una sociedad que solo hace poco tiempo comienza a comprender el hecho intersexual, el desarrollo intersexual y la identidad intersexual. Que estas personas puedan verse reconocidas como transexuales o intersexuales sin presionarlas para que se definan como hombres o mujeres supone un paso más en pro del respeto a sus derechos sexuales, redundando, sin duda, en una sociedad más justa, sabia y saludable.

Por lo tanto, desde Nueva Canarias introduciremos y aportaremos para que finalmente esta ley contemple y garantice el derecho a participar en deportes de competición en el ámbito federativo, en el deporte escolar y demás competiciones y eventos deportivos organizados por las distintas administraciones e instituciones, así como que contemple y regule el acceso a servicios, vestuarios y demás instalaciones.

También consideramos positivo que se dedique un título a los deportes y juegos autóctonos y tradicionales. Y ello, entre otros motivos, porque hay una tradición en Canarias casi tan antigua como la primera piedra de un acantilado. Tradiciones que mantienen atados a los isleños de hoy con los canarios que vivieron en nuestro archipiélago en el pasado, hace cientos de años. Como un tronco de árbol que va sumando anillos y anillos, así se mantiene, generación tras generación, la práctica de los juegos y deportes propios de la cultura canaria. En toda Canarias podemos encontrar practicantes que mantienen viva la vieja afición por el juego del palo o la lucha canaria, por ejemplo, parte de la cultura aborigen y hoy un deporte autóctono practicado en todas nuestras islas. También luchan en nuestras islas por mantener a flote los barcos de la vela latina canaria, otra modalidad deportiva propia del archipiélago. La tradición está completa con una amplia serie de juegos y deportes autóctonos, muy ligados a la historia de Canarias. De ahí la importancia de su conservación y regulación en esta ley del deporte.

También consideramos importante la clarificación de las competencias en esta materia por parte de las distintas administraciones. Redefinir la naturaleza y contenido del Plan Regional de Infraestructuras Deportivas de Canarias, ahora denominado Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias, que pasará a ser un documento de directrices, correspondiendo a los cabildos y ayuntamientos su ejecución y gestión. Aquí estaremos atentos también porque el Gobierno debe destinar partida presupuestaria a que todos los municipios de las islas, los ochenta y ocho, cuenten con instalaciones deportivas adaptadas a la normativa y a construir en aquellos municipios donde sean inexistentes, y ello de conformidad con este plan.

Estudiaremos también la mejora de subvenciones para federaciones y clubes, que somos conscientes de que son de gran ayuda para la organización de las competiciones, para su propio mantenimiento, y que tan bien hace en nuestros niños, niñas y jóvenes canarios y para sus traslados también.

Resulta importante la incorporación del deporte de alto rendimiento, así como el deporte de alto riesgo y el deporte aficionado.

También consideramos positiva la inclusión del patrocinio deportivo, muy demandado por el sector como forma de colaboración del sector público y privado en la financiación.

Estamos hablando de una nueva legislación que, sin duda, será completada y mejorada por todos los grupos políticos para que finalmente, de una forma global, todo lo relacionado con el deporte en la comunidad autónoma esté completo. Desde Nueva Canarias presentaremos cuantas enmiendas sean necesarias para contribuir a mejorarla.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Buenas tardes, señora presidenta. Señorías.

No tengo una visión especialmente negativa de lo que ha sido el trabajo y el desempeño en política deportiva de Coalición Canaria, el partido del Gobierno, en lo municipal. Hasta ahora, ¿no? Yo creo que ahí no se han hecho las cosas muy mal. Ni tampoco de algunos cabildos, creo que se han hecho algunas cosas muy interesantes. No tengo una visión muy negativa. Hasta ahora.

Pero creo que la discusión que hemos tenido aquí, en este Parlamento, relacionada con el asunto de los videojuegos competitivos y que finalmente, efectivamente, desaparece como deporte; después desaparece también como posibilidad el espacio digital, tierra, mar y aire y espacio digital. Creo que falta una cuestión que resolver en esta ley, que es la definición propia de deporte. El deporte es una actividad física, física, y si me apuran mucho una actividad física significativa. Eso no está recogido, esa definición, y los colegios, los profesionales también se han quejado al respecto. Nosotros enmendaremos esta cuestión -luego hablaré de eso-.

Pero yo de lo que quería hablar es de que eso no quiere decir que Coalición Canaria se haya olvidado de esta cuestión de los videojuegos y están intentando imponerlo constantemente a nuestra sociedad. Por otra estrategia, han optado por la estrategia, ya que no puede estar en la ley, descentralizándola. Por varias vías. La vía municipal. Hay ayuntamientos... -estoy hablando de Tenerife, básicamente, porque es de donde más conocimiento tengo del asunto-. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de ceder un emblemático edificio, que es el de Ireneo González, antigua Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, a una empresa que se llama Factoría de Innovación, supuestamente para formación y para cursos y especialización de programación ¡en videojuegos! Esto lo está haciendo Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Le cede este edificio, que es una maravilla, por cierto. Quieren hacer un máster de educación en videojuegos -lo del máster espero que sea con título y con acta-. Quieren dar cursos para niños de 8 años en videojuegos. Ayuntamientos como el de Tacoronte han planteado incluso una financiación para este tipo de actividades en su municipio.

Pero vía cabildos. Lo del cabildo ya sí que clama al cielo. Por eso digo que la estrategia de Coalición Canaria... No se han olvidado de este asunto, es que lo quieren meter con calzador. El cabildo, mañana jueves, el cabildo llevará al consejo el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Un contrato, por 50 000 euros -no es mucho-, para realizar un concurso negociado sin publicidad para tres empresas invitadas a desarrollar también todo el asunto, para lo que ellos llaman nuevas profesiones relacionadas con los videojuegos. Eso mañana se discute en el consejo, el Parque Tecnológico de Tenerife, señorías. Y algunas empresas de estas... en fin, veremos la vinculación que se tiene o no se tiene, pero se lleva.

Recientemente, en el último partido del Club Deportivo Tenerife, la estrategia del Cabildo de Tenerife, Tenerife 2030, que se supone que es una estrategia para la captación de jóvenes en cuestiones de educación, emprendeduría, innovación, cultura y deportes, despliega actividades en la zona fan zone del Club Deportivo Tenerife, con quince televisiones y todos los niños jugando a la televisión con videojuegos, FIFA 2018, Playstation y demás. Además con propaganda de alcohol, aunque en la ley se reconozca que no.

Vía Consejería de Educación -ya se denunció aquí el otro día-. La dirección territorial llama a profesores de educación física para regalarles tablets, perdón, videoconsolas se llaman, o consolas, no sé. No son tablets, son cosas de esas para jugar también a las maquinitas. ¡A los profesores de educación física! Además permite que se desarrollen encuestas para ver la aceptación que tiene este videojuego en los colegios. Eso lo están haciendo las direcciones territoriales de la Consejería de Educación. Por lo tanto, yo entiendo que algo me huele bastante mal, ¿no? Incluso creo que algunos sectores, no sé si del partido o ajenos, o en la periferia del partido, están presionando, incluso hasta el punto de dividir a la propia Coalición Canaria. Yo creo que tenemos que decir, independientemente de esta ley, Coalición Canaria tiene que hablar claro, tiene que decirles a todas las familias canarias que Coalición Canaria está promocionando los videojuegos competitivos en la infancia, en la adolescencia, y ahora también en los adultos con el centro este de Ireneo González.

Cuestiones de la lucha canaria. Vamos a ver, yo creo que aquí, en cuanto a la lucha canaria, señorías, veinticinco años lleva Coalición Canaria y no se ha hecho nada. Vamos a ver, a mí no me parece que dos artículos, el artículo 23 y el artículo 24, dedicados a los deportes autóctonos y tradicionales, sean mucho. Son dos articulitos muy simples y muy sencillos, señorías, tampoco es un gran cosa lo que se ha desarrollado aquí respecto a este tema. Llevamos veinticinco años, Coalición Canaria gobernando, y tengo que decir aquí, decirlo bien alto para que el pueblo canario se entere, que ¡el Consejo Superior de Deportes no reconoce la lucha canaria como deporte! Eso hay que decirlo bien claro y los canarios tenemos que saberlo. ¿Qué ha hecho Coalición Canaria en este sentido? Desde que en los años 80 las federaciones de lucha decidieron abandonar la federación de luchas española, se perdió la oportunidad de que, en fin, fuera ya, de facto, reconocida como deporte. Pero, bien, nosotros creíamos que era por otra estrategia, y era que, de manera autónoma, nosotros íbamos a desarrollar una serie de cuestiones para fomentar el deporte de la lucha. Y ustedes ya saben lo que pasa, como el turismo, con independencia de lo que haga el Gobierno, la lucha canaria está ahí, afortunadamente en algunas islas está bastante bien recuperada, y doy fe de ello porque los viernes por la noche me voy a la luchada.

Sobre el tema del alto rendimiento, del que aquí tanto se ha hablado. En el artículo 19, dedicado al alto rendimiento, apartado 5, no dice nada, señorías. Lo que dice simplemente es que las consejerías... -...(ininteligible) está ese asunto, ¿no?-, dice: "En el caso de los deportes autóctonos y tradicionales canarios, los requisitos serán establecidos reglamentariamente". Eso no es nada, ¡eso no es nada! Yo llevé aquí una iniciativa para que la lucha canaria y algunos otros deportes y competiciones fueran reconocidos como deportes y nosotros expedir -los canarios- el certificado de deportista de alto nivel y de alto rendimiento, donde los juegos autóctonos y tradicionales puedan estar, y ustedes me la rechazaron, señorías. Ustedes, Coalición Canaria, me la rechazaron. Y tengo alumnos, luchadores, puntales A, he tenido, que no tienen ese certificado, para beneficiarse de determinadas cuestiones, tanto en el ámbito laboral como en el educativo, como se hace con otros alumnos que he tenido también, futbolistas y jugadores de baloncesto, con ese certificado, y pueden moverse libremente por las facultades. Nosotros necesitamos -y eso es lo que yo le pido a Coalición Canaria- una estrategia autónoma para que nosotros podamos expedir certificados de deportistas de alto nivel y alto rendimiento, cuestión de beneficiarse y cuestiones educativas y de inserción laboral, a los deportes autóctonos, concretamente y fundamentalmente a la lucha canaria y también a la vela latina, deportes náuticos que tantos campeones del mundo y olímpicos hemos tenido.

Por lo tanto, me parece que eso es una cuestión... Nosotros vamos a enmendarla, ¿no?, y diremos que para nuestros deportes autóctonos y tradicionales la consejería competente dispondrá de un centro también, además, de tecnificación deportiva. Eso se dice ahora en la ley, y me parece muy bien, pero es que yo hace dos años traje esa propuesta aquí para un centro de tecnificación deportiva y me dijeron que no, me dijeron que no, votaron que no, en contra. Pues yo ahora voy a presentar una enmienda que diga: un centro de tecnificación deportiva para nuestros deportes tradicionales, concretamente lucha canaria, vela latina y los juegos que tengan que ver con el palo y el garrote. Me parece que es fundamental. Es que no tenemos nada de eso. Además, me parece una cuestión importante que se ha obviado en esta ley y que tiene un desarrollo últimamente muy importante en Canarias, que es el salto del pastor. Los canarios llevamos aquí, como mínimo, en Canarias, saltando dos mil años en garrote y, afortunadamente, hay jurrias por todas las islas, que se definen así, y me parece que está adquiriendo una importancia muy considerable y que, si en vez de ponerles videojuegos a los chiquillos les damos un garrote para que salten, a lo mejor lo hacemos mejor.

Luego tenemos la batalla conceptual, ya dije antes lo de la definición. La definición de deporte es una actividad física, no es una actividad. Una actividad puede ser ir de compras, pero es que el deporte es una actividad física. ¿Vale?

Luego, sobre el deporte femenino. Señorías, yo creo que de este tema las asociaciones de mujeres... Que, por cierto, yo creo que los que elaboraron esta ley tenían que haber contado con las asociaciones de mujeres, de deportes. Se quejan, se quejan las compañeras de que no se les ha llamado para definir este tema. Entonces aquí hay varios problemas que tenemos respecto a la cuestión de la mujer. No se trata solamente de que se introduzcan conceptos como "velar por que la igualdad...". No, velar no, lo que hay que hacer es exigir ya el cumplimiento. Por ejemplo, hay más discriminación en los deportes federados que en el deporte. Hay mucha discriminación en los deportes competitivos respecto a las mujeres. Por ejemplo, deberíamos nosotros exigir el cumplimiento de la normativa sobre paridad en federaciones y en directivas de equipos. ¿Por qué eso no se cumple y no se exige? Pues a lo mejor por ley deberíamos exigirlo, porque otro gallo nos cantaría. Y lo que está pasando en la calle, señorías, independientemente de la ley, es una gran revolución respecto al deporte femenino.

Otra cuestión que deberíamos plantear claramente en esta ley es la cuestión del deporte para todos. Yo creo que no es una cuestión solamente del deporte enfocado desde el punto de vista de la juventud. Es que actualmente todo esto está desbordado, la gente puede hacer deporte hasta los 80 años, esperemos, más o menos. Pero se puede hacer deporte y creo que tenemos que enfocar la habilitación de todas las canchas y todos los espacios. Quiero decir, hay una ola... Por ejemplo, en el ámbito de la investigación educativa nosotros tenemos una facultad puntera en Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la investigación educativa y tenemos que desarrollarla.

Luego desarrollaríamos iniciativas también contra el intrusismo profesional respecto a los preparadores personales.

En definitiva, creo que esta ley es mejorable y vamos a contribuir a todo ello.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Popular. La señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor consejero, señor viceconsejero, señor director general, muchísimas gracias por acompañarnos hoy. Agradecer, como no puede ser de otra manera, al equipo redactor de esta ley.

Hoy, por fin, debatimos en primera lectura el proyecto de Ley Canaria del Deporte en este Parlamento, más de veinte años después, sustituyendo a la anterior Ley 8/97, de 9 de julio. Momento, señor consejero, que nos alegra. Ahora bien, si hay un ámbito que ha cambiado en estos últimos años en Canarias es el ámbito deportivo y precisa de una norma que esté a la altura de lo que necesita el deporte en nuestra comunidad autónoma.

Señores del Gobierno, señor consejero, le anunciamos que esta nueva ley quizás aún esté algo alejada de la compleja realidad que afecta al deporte y a todas sus variantes y personas implicadas y, aunque el Partido Popular no optó por enmendarla a la totalidad, sí que trabajaremos para darles a los canarios la mejor ley posible y trabajar conjuntamente para que así sea. Por eso nos complace que tengamos hoy aquí, por fin, esta ley tan demandada y esperada.

Si bien es verdad que añade aspectos novedosos, en otros muchos aspectos conserva la esencia de la anterior ley, que, aunque fue una buena ley, ahora no resuelve los problemas y necesidades del mundo deportivo en Canarias. Mantiene la misma estructura y casi la misma denominación en sus títulos y capítulos.

Señor consejero, quiero dirigirme ahora a los profesionales del deporte, ese colectivo que esperaba impaciente esta ley y que, sin embargo, este Gobierno no ha sabido darles respuesta. Un colectivo importante que necesita la regulación de sus profesiones, su determinación, formación y capacitación, las competencias profesionales de cada una de ellas y su ámbito de actuación en el mercado laboral para garantizar la salud y seguridad de las personas. Una ley que debería conseguir contemplar las habilitaciones para que nadie se quede fuera en su espacio profesional y garantizar una ordenación de todos los profesionales del sector. Señor consejero, ha anunciado una ley específica para este tema, pero sí le advierto que urge su regulación.

Señor consejero, aparte de la alegría por traer esta ley aquí, creemos que hay otra oportunidad perdida en la posibilidad de contemplar el mecenazgo, no solamente en el deporte, sino también en la cultura. Convenios de colaboración empresarial con sus correspondientes deducciones fiscales por mecenazgo y patrocinio deportivo. Me dirijo a todos esos clubes, señor consejero, profesionales, deportistas de élite, grandes pruebas deportivas, que esperaban, en esta norma, encontrar este patrocinio o este mecenazgo tan necesario.

Coincidirá conmigo en que esta ley, señor consejero, nace -permítame la expresión- contaminada, por por un anuncio del presidente, sorpresivo, sobre la inclusión en ella de los videojuegos competitivos, en la que encontró rápidamente una oposición, y además en la que usted creo recordar que en su primer día en este Parlamento también se posicionó claramente. Me refiero, como saben todos, a los videojuegos competitivos y a la defensa que de ellos hacían ustedes en la ley canaria del deporte. Encontró una oposición clara, no solamente de todos los colectivos con los que llevaban dos años reuniéndose para la elaboración de esta ley, sino también de todo este Parlamento, ninguneando el principio más básico que inspira esta ley, que no es otro que el artículo 43 de la Constitución española, que establece que los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte y facilitarán la adecuada utilización del ocio, y, si vamos más allá, directrices de la Unión Europea en actividad física para la salud y que en este proyecto de ley ni siquiera se mencionan.

Una ley debe ser algo más que un texto, más que una declaración de intenciones. El fomento y promoción del deporte como esencia de esta ley debe establecer acciones respecto a los problemas sociales en los que el deporte puede incidir, como puede ser la obesidad infantil o el sedentarismo, y sobre todo implicar explícitamente a otras consejerías, como la de Educación, Sanidad, Políticas Sociales o Turismo. Señor consejero, con estos principios no puede la Ley Canaria del Deporte fomentar este tipo de prácticas. Creo que el Partido Popular lo ha dejado suficientemente claro.

Señor consejero, me dirijo también a los cabildos y a los ayuntamientos, a esas administraciones que llevan fomentando y promocionando al deporte durante años en nuestras islas, muchas veces sin recursos, créamelo, y a las que la comunidad autónoma en muchas ocasiones ha dado la espalda. Esta delegación de competencias va aparejada de ficha financiera. ¿Va a apoyar económicamente el Gobierno de Canarias a las administraciones insulares y locales en el fomento de la divulgación y promoción del deporte?, porque esto tampoco lo contempla la ley.

Señor consejero, me quiero dirigir también a los deportistas de élite. ¿Tienen garantizada con esta ley su actividad profesional, sus ayudas en tiempo y forma y unas instalaciones en Canarias a la altura de sus necesidades? Ni siquiera hemos sido capaces de tener un censo de deportistas de élite. También nos preocupa la salida profesional que puedan tener estos deportistas una vez acabe su actividad deportiva.

Señor consejero, me dirijo ahora a una parte fundamental para el Partido Popular, que es el deporte base o el deporte escolar. Vuelve a estar en una incertidumbre, sin obligatoriedad por parte de las administraciones de apoyarlo, fomentarlo o cohesionarlo. Y aquí enlazo con un aspecto imprescindible: esta ley debe incidir en el papel que juega la práctica de la actividad física y deportiva en las personas desde pequeñas y su repercusión directa en el ámbito de la salud. Debe empeñarse en promocionar el deporte entre la población y sus beneficios.

Hablando de menores, tampoco la ley establece con criterio técnico cuál es la edad ideal para la iniciación en la competición. Se habla mucho de disciplina deportiva, pero aspectos como el que le cito ni siquiera se nombran. No se concreta nada sobre qué edad es la adecuada para la competición reglada en función de la edad de los niños y niñas de nuestro archipiélago. Creemos que es fundamental trabajar en un plan integral de promoción deportiva autonómica. Cada isla lo hace o no, cada una funciona a su manera, señor consejero, pero tampoco la ley hace alusión a sus especificidades en cada una de las islas, y eso denota el desconocimiento absoluto del Gobierno del estado de la salud del deporte en cada una de las islas, que le aseguro que nada tiene que ver una con la otra.

Señor consejero, quiero dedicarle unas líneas importantes de mi intervención a un término que nosotros incluiremos, si lo tiene a bien el resto de los grupos, como es el deporte inclusivo. Y me dirijo, señor consejero, a esos deportistas con algún tipo de diversidad funcional que no tienen un sitio en el deporte que practican con el resto de sus compañeros, porque, desgraciadamente, no hay una ley que los ampare para que los clubes y federaciones de Canarias garanticen la práctica del deporte con todas las garantías.

Quiero dedicarle dos líneas apenas al campeonato de Canarias de lucha de cadetes de este fin de semana en la isla de La Palma. Un luchador sordo, en uno de los equipos de las islas, luchaba no solamente con su equipo por el campeonato sino también contra su alrededor, árbitros, mandadores públicos, que ni siquiera se habían enterado de su diversidad funcional. Debemos estar preparados todos para su inclusión absoluta.

Señor consejero, queremos hacer también alusión al Plan Director de Instalaciones Deportivas, artículo 38. ¿Lo vamos a hacer, de verdad?, porque creo que es importante que este Gobierno tenga ese plan director, porque, claro, la ley que teníamos hace veinte años también lo contemplaba y ni siquiera hemos sido capaces de actualizar ese censo de instalaciones deportivas. Es fundamental que el Gobierno tenga ese plan y conozca las instalaciones deportivas de Canarias, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y poder trabajar en unas nuevas instalaciones y en la mejora de otras. Tienen que gozar de unas condiciones óptimas para la práctica deportiva.

Señor consejero, la violencia en el deporte también creemos que debe tener un aspecto relevante, independientemente de las inspecciones e infracciones. La violencia y el deporte no son compatibles.

Creemos también igualmente importante garantizar la actividad física y deportiva para los mayores a través de programas sociomotrices en las islas y en los ayuntamientos y cabildos. Garantizar una vejez saludable a nuestros mayores debe ser también una obligación de las instituciones. Por tanto, el fomento de la práctica deportiva debe ir sobre todo dirigido a los mayores y menores de nuestro archipiélago.

El capítulo III, dedicado a las federaciones deportivas, cuenta con todo nuestro reconocimiento. Recoge las especificidades de las federaciones canarias bajo un mismo paraguas legislativo y un régimen común. Las federaciones deben estar al servicio de los deportistas y apoyarlos, porque son el soporte necesario para su desarrollo deportivo federado adecuado. Las federaciones son el garante del deporte federado en Canarias y deben aportar a las administraciones todo su conocimiento para el fortalecimiento del sistema deportivo y celebrar y propiciar el crecimiento y la calidad del deporte en Canarias.

También la formación nos preocupa, como apuntaba el compañero de la Agrupación Socialista Gomera. Creemos que hasta la fecha las federaciones tienen un papel muy importante en esta educación, en esta formación que ustedes ahora trasladan a la formación reglada.

Señor consejero, el Partido Popular le propuso, en las enmiendas de una PNL, que la lucha canaria tuviera un lugar destacado en la Ley Canaria del Deporte, en el capítulo II, artículo 24, como deporte autóctono por excelencia, y creo que así debe ser. Tiene que tener y responder a la gran inversión que el Gobierno de Canarias hace con este deporte y a la protección que le debemos dar.

Señor consejero, valoramos positivamente la diferencia que hace entre todos los tipos de deporte -el deporte federado, aficionado, como se ha dicho aquí-, también la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Pero hay algo que nos preocupa igual o más, que es la igualdad efectiva entre las personas.

Valoramos el capítulo del voluntariado deportivo, figura relevante dentro del deporte canario, con entidad propia y que se desarrolla en un amplio artículo.

Señor consejero, que debatamos por fin esta ley aquí, en el Parlamento, abre la posibilidad de trabajar en hacer un texto que acerque lo más posible esta ley a las necesidades del sector deportivo. No le quepa la menor duda de que en eso trabajaremos desde el Partido Popular, aportando aspectos positivos que entendemos contribuyen a mejorar este proyecto de ley. Porque entendemos el deporte dentro de una...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Treinta segundos.

...más integral, como manifestación social que permite a cualquier persona mejorar su calidad de vida y su salud, y lo entendemos como herramienta de inclusión, integración y vertebración social. Más deporte para todos: no como un eslogan o como una frase vacía, sino que constituya un reto del que todos los que estamos hoy aquí somos responsables.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Socialista. La señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señor consejero, señor director general, señor viceconsejero.

Agradecemos el trabajo realizado en este anteproyecto. Soy la única que queda por hablar de la Oposición. Señor consejero, aguante; en breve, vendrá el señor Pitti con un balón de oxígeno para auxiliarle a usted y con "deporte y salud para todos". (Aplausos). Porque, además, ese debe ser el motivo, ese debe ser el leitmotiv de esta ley: salud y deporte para todos. Por eso mi grupo parlamentario -y se lo anuncio ya- va a empezar enmendando el título de esta ley. Esta ley canaria del deporte debería denominarse "ley de la actividad física y el deporte de Canarias", porque esta ley debe contener toda la actividad física, sea deportiva o no. Cuando la ley aborda la actividad física y el deporte para todos está pensando en la actividad física o deportiva practicada por la ciudadanía de toda edad y condición, con fines de salud, de ocio, de recreación, de bienestar, de estética, entre otras, al margen de sistemas de competición del rendimiento. Durante los últimos lustros, ha existido un cambio social importante en torno a la actividad física y el deporte. Existen nuevas formas de practicar y vivir la actividad física y el deporte, con un claro y progresivo alejamiento del deporte federativo tradicional, orientado al entrenamiento disciplinado que prepara al deportista a la competición, pero a la competición del rendimiento.

En España se ha pasado en veinticinco años de un modelo de deporte de competición basado en clubes y federaciones a un modelo plural más libre y diversificado que se caracteriza por nuevas prácticas de la actividad física en todos los segmentos de la población, incluidas las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional.

Este borrador de ley, este anteproyecto de ley, se lleva trabajando, al igual que comentamos en el último pleno con la Ley de Coordinación de Policías Locales, desde la legislatura pasada, pero hay una diferencia, y es que no se han recogido todas las peticiones de los colectivos. Por poner un ejemplo, siempre hablamos de incluir el ejercicio profesional en el ámbito del deporte y de la actividad física, para regular la profesión, para, entre otras cosas, combatir el intrusismo, porque hoy todo el mundo es entrenador personal. Ustedes han optado por regularlo en una ley específica, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, y yo, señor consejero, se lo compro, pero ¿para cuándo la regulación inminente del ejercicio profesional para que este sea de calidad y seguro? ¿Va a existir una ley canaria del deporte y no va a existir una ley que regule el ejercicio y, como consecuencia, la actividad profesional de los mismos? Y esta es una demanda histórica. Usted lleva mucho en este Parlamento, usted estuvo en parte de la VI Legislatura, estuvo en toda la VIII y en lo que llevamos de esta. Sabe que a las demandas históricas hay que darles respuesta. Usted está ahora en el Ejecutivo, esto es de primero de Parlamento; así que, ahora que está en el Ejecutivo y tiene la posibilidad, incluya esas demandas históricas.

Y, ¡oh, sorpresa!, dicen ustedes que se incorpora como novedad la definición de deporte, así como un elenco de definiciones. Esta definición, la definición de deporte que aparece en el anteproyecto de ley, es incompleta. A usted se le ha olvidado -porque se le ha olvidado, ¿verdad?- incluir actividad física y motriz, con la copulativa, con la conjunción copulativa, y no "o" motriz. Es importante el matiz. Esto quiero creer que ha sido un desliz, porque es que yo a usted quiero creerle, es que quiero creerle. Yo quiero que lo que usted cuenta aquí sea verdad, que lo que usted nos cuente sea así. ¿Pero sabe qué pasa?: que usted aquí nos cuenta una cosa pero después se va de viaje a Alemania, al mayor evento de la historia de los juegos electrónicos, y se nos viene arriba y nos deleita con el siguiente post, el 5 de marzo (mostrando un documento a la Cámara):

Espectacular el auge de los e-sports, como pude comprobar en Katowice, sede del mayor evento en la historia de los deportes electrónicos, con 173 000 espectadores presenciales. Tras esta gratificante experiencia, confirmamos que la unión entre las nuevas tecnologías y el deporte supone una oportunidad económica para Canarias que no podemos dejar pasar. Como siempre ha defendido Fernando Clavijo, los e-sports se han convertido en una herramientas a la que no podemos dar la espalda, porque constituyen un elemento de desarrollo económico que Canarias aspira a liderar, convirtiéndose en una plataforma internacional estratégica. Estamos en un momento idóneo, justo aquí con el anteproyecto de ley, para afrontar este reto y situar a las islas en el centro de los juegos electrónicos, que responden a nuestra estrategia de diversificación económica y creación de empleo, vinculada a una industria en pleno crecimiento y capaz de generar puestos de trabajo de calidad, estables y bien remunerados. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Usted se va a 3800 km de este salón de plenos y se sincera, porque a usted le cuesta sincerarse aquí, donde, casualidades de la vida, reside la soberanía. Casualidades de la vida y de la democracia, señor consejero.

Desde mi grupo parlamentario le anunciamos que vamos a presentar todas las enmiendas posibles para que los e-sports no estén incluidos, bajo ningún concepto, en esta ley. Y voy más allá: mi grupo parlamentario será cancerbero para que los videojuegos competitivos no sean incluidos -fíjese lo que le digo- ni siquiera en el entorno educativo en Canarias.

Pero ¿sabe, señor consejero?, que los e-sports no estén incluidos en esta ley no hace que esta ley sea buena. El Grupo Parlamentario Socialista considera necesaria la inclusión de contenidos referentes vinculados la práctica deportiva orientada a la salud fuera del ámbito no federado, dirigida a los diferentes espectros poblacionales, desde edades infantiles hasta mayores.

La difusión de hábitos y comportamientos sedentarios entre los escolares de nuestra comunidad plantea uno de los problemas más serios para las próximas generaciones en Canarias. La falta de ejercicio físico, la propagación de las dietas altas en calorías, el predominio de lo que se ha denominado ocio pasivo están relacionados con la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Las enfermedades cardio y cerebrovasculares provocan en España alrededor de ciento treinta mil muertes. Los profesionales de las ciencias de la salud han demostrado a través de estudios la importancia de la actividad física y deportiva en el mantenimiento de nuestra salud y de la calidad de vida. Conscientes somos del perjuicio para nuestra salud de las bebidas azucaradas, de la adicción de estas bebidas carbonatadas: ¿cómo es posible que a día de hoy nuestros campos de fútbol, donde juegan los niños y niñas de Canarias, estén rotulados, forrados de publicidad con estas bebidas?

Puede parecer una utopía, hace menos de quince años se fumaba aquí, se fumaba en los hospitales, y ahora resulta como histórico, ¿no? Sucedió lo mismo con el tabaco y los eventos deportivos. El tabaco era el principal patrocinador de las citas deportivas y hoy ya es historia. Así que vamos a enmendar para que quede diáfana la prohibición de la publicidad, no solo de bebidas alcohólicas y tabaco, como dice el anteproyecto de ley, sino también de los productos procesados, bebidas azucaradas y/o estimulantes en las instalaciones de actividades deportivas, con el fin de promover hábitos saludables.

Por otro lado, señor consejero, mi grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, enmendará el texto en cantidad suficiente para que en esta norma se reconozca la realidad transexual e intersexual. Exploraremos las posibilidades de incluir el derecho a participar en deportes de competición a nivel federativo conforme a la identidad sexual real del o de la deportista. Introduciremos previsiones para garantizar este derecho en el deporte escolar y en las competiciones y eventos deportivos que sea posible en las entidades locales. Debemos garantizar la inclusión de este eje como principal rector de las políticas de promoción del deporte, así como el acceso a los vestuarios y a las instalaciones deportivas conforme a la identidad sexual real.

Esto es solo un aperitivo, señor consejero. Le dije en su día que nuestra relación había empezado con buen pie y le di otra oportunidad, y, como dijo el poeta Enrique Urquijo, "la dejaste escapar". Así que, señor consejero, le auguro una ponencia dura e intensa.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. El señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero. Salud y deporte para todos (risas y aplausos en la sala). Para usted también, doña Nayra, ¡faltaría más!

Y en fecha histórica, quiero saludar y agradecer la presencia en la tribuna de invitados de directivos del departamento de Turismo, Cultura y Deportes, especialmente, en la fecha en la que tratamos la ley del deporte, de don José Francisco Pérez. Bienvenido. Gracias.

Hoy sometemos a la consideración del Parlamento un proyecto de ley que se formula como una respuesta adecuada a una clamorosa demanda de la sociedad y, muy especialmente, de la comunidad deportiva de nuestra nacionalidad. Un texto que aborda y regula una nueva realidad, una nueva panorámica, un esquema legal que viene a sustituir a otro, la ley de 1997, en su día aprobada por unanimidad y vigente durante veintiún años.

Presenta hoy usted en la Cámara, señor consejero, un proyecto de ley aún susceptible de mejoras, absolutamente vanguardista, progresista, inclusivo y, en su raíz e inspiración, integrador de múltiples voluntades y aportaciones individuales y colectivas, públicas y privadas. Cabe destacar entre ellas las formalizadas por los cabildos y los ayuntamientos. Así, hoy es posible ponderar que 50 de las 130 alegaciones de la Fecai han sido incluidas en este texto.

Como bien destacó usted, señor Castellano, el proyecto de ley establece entre los principios rectores de las administraciones públicas la promoción de las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el deporte en todos sus ámbitos y niveles. Según un estudio reciente del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, y en contra de las prescripciones de la Declaración de Brighton, que enmarca un punto de referencia en el llamado desafío del cambio, la proporción de mujeres en puestos de máxima responsabilidad en las organizaciones deportivas es aún muy escasa, solo un 15 %.

Aquí, y de acuerdo con las deducciones de un diagnóstico realizado recientemente por el departamento de deportes, en la actualidad hay solo un 23 % de deportistas canarias con licencia federativa, un 16 % en el estamento de entrenadoras, un 24 % como jueces árbitras y un 13 % de directivas. Señor Déniz, no explícitamente pero en la norma hay una propuesta de paridad. Repase el proyecto.

Es este un buen día, la fecha en la que iniciamos el recorrido parlamentario de la ley del deporte, para rendir homenaje a aquellas mujeres que en todas las etapas de la historia sufrieron las embestidas de la discriminación. A Juana, la de Tacande, y Clara Díaz, dos luchadoras palmeras que, como cuenta la leyenda y recoge Paco Antequera en su obra colosal sobre la lucha canaria, debieron caracterizarse como hombres, con sus cabezas cubiertas con monteras durante renombradas luchadas en la Villa de Mazo, en el Llano de los Sables, y enfrentaron y tumbaron a los grandes puntales de la época.

En el Grupo Parlamentario Nacionalista Coalición Canaria-PNC queremos avanzar y profundizar igualmente en el reconocimiento del concepto de la identidad de género, el sexo sentido o sexo psicológico, y los derechos de los transexuales a la práctica del deporte. En este sentido, les anunciamos, señorías, que nuestro grupo, hemos registrado una proposición no de ley orientada en ese sentido y, por supuesto, con ese objetivo.

Con gran valentía el equipo redactor del proyecto de ley dedica un artículo íntegro, el quinto, a las definiciones, a la definición de la actividad física, a la definición del ejercicio físico y a la conceptuación del deporte, como todo tipo de actividad que, mediante una participación organizada o no, esté orientada a la mejora de la condición física, psíquica o emocional, a la adquisición de hábitos deportivos, a la obtención de resultados en las competiciones y a la ocupación activa del tiempo de ocio.

Los e-sports y el espacio digital no están incluidos en esta ley, no están. No es objeto de debate en esta fecha. Entendemos, señorías, que, en su interpretación más inclusiva, igualitaria e integradora, el deporte es una actividad primordial pero no exclusivamente física. En el proyecto de ley hay 13 referencias a la actividad física, 50 citas a la idea, al concepto físico del deporte y, sin embargo, el catálogo del Consejo Superior de Deportes reconoce también los deportes mentales, modalidades como el ajedrez o, escenificado en la última edición de los Juegos Olímpicos, el tiro con arco tridimensional, entre otros muchos. En nuestra comunidad, es más, y en virtud de una resolución de 30 de abril de 2007, hemos reconocido el dominó como una modalidad deportiva. Y la colombofilia, tiene su propia ley, por cierto, una excelente ley.

El texto debe incorporar, inevitablemente, el contenido del apartado 3 de la resolución de la proposición no de ley sobre el plan estratégico de la lucha canaria -iniciativa del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Coalición Canaria-PNC, debatida y aprobada por unanimidad durante el pleno celebrado los pasados días 19 y 20 de septiembre de 2017-, en el que se nos insta a apoyar desde esta Cámara, desde este Parlamento, la inclusión de una disposición específica que contemple el desarrollo normativo de este plan.

Señor Déniz, el deporte de alto nivel nos trasciende, es competencia del Consejo Superior de Deportes, y está en la ley de 1990, del Estado.

El proyecto retoma, entre las entidades deportivas básicas y como gran novedad, la figura de las agrupaciones deportivas.

Doña Lorena, las profesiones del deporte, que no ha regulado el Gobierno de España, es un asunto importante, es un asunto amplio. Es una muy buena propuesta, pero requiere de una norma específica, una ley específica, y eso se anuncia aquí.

Nuestro proyecto incorpora, igualmente, la prevención del dopaje. Lo que hace sin perjuicio de las competencias estatales en la materia, mientras, lejos de nuestras fronteras y competencias, los científicos debaten apasionadamente sobre la penúltima trampa, esto es, sobre la ingeniería, la modificación, la manipulación y el dopaje genéticos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Cuando hablamos de deporte, señorías, referimos un fenómeno absolutamente transversal que, como tal, está contemplado entre los principios generales del proyecto de ley, donde se determinan las obligaciones de las administraciones para promover el deporte como herramienta fundamental en la salud y en objetivos globales relacionados con la educación, con la juventud, con la seguridad, con el urbanismo, con el desarrollo y la integración social, con la economía y el turismo.

Rescato, por último, la cita latina de las Satiras de Juvenal, mens sana in corpore sano, 'mente sana en cuerpo sano', adoptada como eslogan por destacadas comunidades deportivas y educativas de todo el mundo y motivo de inspiración indiscutible en la redacción del proyecto y del plan que hoy debatimos, y, fieles al espíritu del deporte, es decir, como buenos deportistas, entre todos debemos trabajar y mejorar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Hemos concluido este debate de primera lectura.