Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 13

9L/PO/P-2100 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN ARRECIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. Señora diputada doña Gladis Acuña Machín, Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la construcción de vivienda de promoción pública en Arrecife.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Según un reciente estudio de la Cámara de Comercio de la isla de Lanzarote, la población de derecho de esta isla es de 147 023 habitantes. La media de habitante por hogar es de 2,5. Por tanto, el número de hogares necesarios es de 58 809. Los hogares disponibles como primera residencia en el año 2016 eran de 51 264. Por tanto, tenemos un déficit de vivienda de 7545 hogares en Lanzarote.

Entre los años 2009 y 2017 fueron visados en la isla de Lanzarote 805 proyectos de ejecución de viviendas. Ninguno de ellos de vivienda pública.

En el año 2016, había 73 000 viviendas en Lanzarote, de las que 51 264 estaban destinadas a vivienda principal, 12 426 a segunda residencia y 9610 viviendas vacías. Señora consejera, la necesidad de vivienda en Lanzarote no solo lo dicen los datos, lo dice la convivencia y lo dice la necesidad y la demanda día a día, y por eso hoy, a pesar de que la semana pasada, en el pleno pasado, usted respondía a una pregunta muy parecida, hoy la volvemos a traer. Porque, mire, en aquel pleno se hablaba de la cesión efectiva que debe hacer el Ayuntamiento de Arrecife, pero hoy me gustaría también hablar no solo de vigilar esa cesión efectiva que debe hacer el Ayuntamiento de Arrecife sino luego se debe producir también la recepción efectiva por parte del Gobierno de Canarias, que también está sujeta a varios trámites y a unos plazos.

Señora consejera, si de esos 3 millones de euros no se va a poder disponer este año o no se van a poder destinar a la ejecución de estas viviendas, piénsese bien en destinarlo, a ponerlo en un alquiler social para esas 9000 o 7545 familias que en Lanzarote, a día de hoy, no tienen un hogar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

(Rumores en la sala).

Turno para la señora consejera.

Ruego silencio, señorías, y también al público que nos acompaña, porque esta sala tiene una acústica muy buena y se escucha todo.

Gracias.

Señora consejera, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Más allá de los datos, que son tozudos en materia de vivienda, no solo en Lanzarote, en Canarias en general y en otros muchos lugares del Estado, y alejándome de un discurso bastante importante pero complicado, que con una respuesta a una pregunta no da tiempo de analizar por qué en los últimos años el Gobierno de Canarias no pudo construir -podríamos entrar en eso pero es más propio de una comparecencia-, y teniendo en cuenta el impacto que el alquiler vacacional está teniendo en las zonas turísticas... Que este es un tema de Estado que hay que abordar a nivel de Estado de manera urgente, urgente, pero este fin de semana han visto todos, en toda la prensa nacional, la alarma con el crecimiento de los precios de los inmuebles precisamente en zonas como la nuestra. Nuestras islas son todas turísticas. A un turista le da igual no quedarse en Los Cristianos y quedarse en Santa Cruz o no quedarse en Maspalomas y quedarse en Las Palmas de Gran Canaria. Con lo cual tenemos un problema serio que se tiene que regular a nivel estatal. Porque lo otro va a ser polémica, polémica, polémica, pero no va a terminar de tener efecto.

Mire, Lanzarote evidentemente es una isla en la que queremos, hemos hecho la apuesta y por eso está consignada la partida para invertir en la construcción de 400 viviendas, 200 viviendas para alquiler social, 200 viviendas para promoción especial en venta, y el 10 de abril el ayuntamiento aprobó el inicio del expediente.

Nosotros estamos a la espera de que en cualquier momento se produzca la cesión definitiva. Nosotros con el título de la cesión definitiva, independientemente de otros trámites que tuviéramos que hacer, ya podemos licitar el proyecto. En ese momento sabremos, con los plazos que tengamos de licitación del proyecto, qué cantidad de esos 3 millones de euros vamos a ejecutar en la contratación del proyecto y la dirección de obra y qué cantidad no nos va a dar tiempo de ejecutar y reubicaremos en las necesidades de vivienda que tiene Lanzarote.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.