Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 26

9L/C-1771 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE II PLAN SOCIOSANITARIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Primera comparecencia de la tarde a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Nueva Canarias, sobre el II plan sociosanitario.

Para su defensa, la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

La razón de esta comparecencia, o de la petición de esta comparecencia, no es otra que nos aclare cuál es la situación real de las infraestructuras sociosanitarias en Canarias. Yo le pregunto por la razón real porque, tras su contestación a doña Patricia Hernández en el pleno pasado, bueno, la verdad es que nos quedamos preocupados, porque nos dio la impresión de que usted lo que había hecho era repartir el dinero a los cabildos, principalmente -según dijo usted- para no perder el dinero del año 2017, pero realmente sin ningún criterio coherente y objetivo. Y yo le digo: nos asombró, me asombró, y además nos preocupó, y nos preocupó mucho. Usted manifestó en aquella intervención cosas que, desde mi punto de vista, se alejan de la lógica, de la coherencia, de la responsabilidad y de la prudencia. Cosas como que la secuencia que estaba llevando a cabo era primero firmar los convenios, luego llevar a cabo la elaboración de los planes insulares y, por último, llevar a cabo la elaboración del plan canario, del plan regional, y, señora consejera, desde luego a mí me da la impresión de que eso es empezar la casa por el tejado.

Pero yo además voy a ir más allá. Más me asombró que en todos los medios de comunicación, a principios de este año, en enero del año 2018...; por lo menos yo vi un vídeo colgado en Youtube, en el que usted presenta el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias; además dice que este plan haría posible la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria, así como el incremento del número de plazas en las islas en un total de 4460 para la atención a personas mayores y a personas con discapacidad; además, decía también que el plan había sido largamente estudiado y consensuado en reuniones de trabajo en cada una de las islas, con el fin de conocer las demandas y las necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como recursos de atención residencial y de estancia diurna y de estancia nocturna para la población dependiente en cada isla, y además se habían concretado una serie de demandas de recursos que se habían desarrollado en un documento que el 8 de enero había trasladado al seno de la Fecai. Y yo la pregunta que le hago es de qué plan está hablando, qué plan fue el que presentó a la Fecai, porque el pasado 10 de abril, tres meses después de ese 8 de enero cuando presentó el II plan, la realidad -y según sus propias palabras y lo que le contestó a doña Patricia-, ese plan no existía, y a mí eso de verdad me parece incomprensible. Yo no entiendo cómo es capaz de comunicar a bombo y platillo la existencia de un II Plan de Vivienda y luego aquí decir que no existe ese plan, porque es que una cosa y la otra, pues, no son compatibles, no se pueden dar a la vez. Pero, bueno, yo asumo que el plan como documento aprobado por el Gobierno, en el que se plasman todos los componentes del plan, ese documento no existe, pero sí quiero suponer que usted sí conoce el contenido, el supuesto contenido, que ese plan tendrá, porque es que lo contrario a eso es pensar que usted se dedicó a repartir dinero en los cabildos sin ton ni son, y yo, de verdad, eso sí que no creo que pudiera ser así.

Por eso yo voy a hacerle unas cuantas preguntas, con la intención simplemente de arrojar luz sobre la situación real de las infraestructuras sociosanitarias en Canarias.

Y la primera es cuál ha sido la evolución de las infraestructuras sociosanitarias en los últimos quince años, si alcanzó el primer plan la ratio de 3,5 plazas residenciales por cada 100 mayores de 65 años. Si no fue así, o sea, en caso negativo, qué razones llevaron a ese incumplimiento y, si fue así, en caso afirmativo, cuál es la ratio de camas por cada 100 mayores de 65 años en cada una de las islas.

Además, tras los cambios demográficos y sociales que se están produciendo o que están produciendo un cambio progresivo en la situación de la población de más de 65 años, ¿cuál es la realidad actual en cada una de las islas?, ¿qué objetivos tiene marcados para este II plan? Y, en especial, respecto a la ratio del número de plazas residenciales por cada 100 mayores, ¿cuál es la intención del Gobierno, si es mantenerlo o si es mejorarlo, y en caso de que el objetivo sea mejorarlo, cuál es la ratio planteada?

Y, además, dice la exposición de motivos de los convenios que también ha de tomarse en consideración el incremento de la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad; y, además, también por cuestiones de la siniestralidad laboral. Y yo la pregunta que le hago es cuál es la ratio que tiene planteada para estos casos.

En noveno lugar, ¿cuál es la temporalización establecida para cada una de las líneas de actuación en cada una de las islas...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Con treinta segundos me da.

¿Qué metodología de trabajo tiene diseñada?

Y, por último, ¿cuáles van a ser los indicadores de seguimiento del plan?

Y yo, consejera, le pido, en su primera intervención, que me conteste a estas preguntas que le he formulado para poder, en mi segunda intervención, poder seguir ahondando en esta materia, al objeto simplemente de que esta Cámara pueda tener una idea más o menos clara de cuál es la política del Gobierno en materia de infraestructuras sociosanitarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno de la señor consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bien. Vamos a ver, efectivamente, tal y como le contesté a la señora Patricia Hernández, el plan se va constituyendo a partir de los planes insulares. Lo que hemos hecho ha sido firmar los convenios de financiación que permitan el desarrollo de esos planes insulares. Ningún cabildo podía iniciar ninguna acción ni de encargo de proyectos ni de consecución de suelo, absolutamente nada, si no había un compromiso firme del Gobierno con carácter plurianual, porque, bueno, primero, no tenían los fondos; segundo, si no había un acuerdo aprobado por el Gobierno con la financiación de los próximos años, ningún cabildo podía poner en marcha ninguna obra. Aquí tienen a un presidente de cabildo, Casimiro Curbelo, que le puede explicar lo importante que ha sido para el Cabildo de La Gomera poder tener ese convenio firmado para sacar por fin a concurso el centro sociosanitario de alto requerimiento de La Gomera. Pero lo mismo se lo pueden contar Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife y Gran Canaria.

Respecto de los datos, está claro que, con el envejecimiento de la población y con la situación que tenemos, no se alcanza el 3,5 % por cada 100 mayores de 65 años, aunque en Gran Canaria y Tenerife pueden estar cerca, en algunas zonas, en algunas comarcas, pero hay islas que no tienen prácticamente recursos. Estoy hablando del caso de La Gomera o podemos hablar, si hablamos de alto requerimiento sanitario para grandes dependientes, el caso, por ejemplo, de Lanzarote, que no tiene tampoco esas plazas. Pero es que Fuerteventura, plazas de alto requerimiento, las dos que tiene previstas dentro del plan.

Nuestro acuerdo con los cabildos fue responder con un convenio de financiación para poder iniciar el trabajo del plan, porque ellos son los que tienen las competencias en la planificación insular. Ellos, además, están cofinanciando. Muchos de ellos estaban poniendo en marcha obras en solitario y otros necesitaban, para poder ponerlas en marcha, desde luego un compromiso del Gobierno.

Esta petición de los cabildos es antigua. Esta petición no surge el año pasado. Los cabildos, en ejercicios anteriores -y yo estaba en un cabildo y también lo demandé-, habíamos pedido que el Gobierno se comprometiera, con financiación, para poder desarrollar un II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Pero somos los cabildos, y fuimos, en el caso del Cabildo de Tenerife, quienes, con los 31 municipios, en un CIAT -que yo creo que es un órgano sobradamente autorizado-, con los 31 alcaldes, aprobamos por unanimidad la distribución de las plazas de un nuevo plan sociosanitario. En el caso de Fuerteventura o de alguna otra isla, también estaban fijados los lugares, pactados dentro de su planificación insular, a la espera de un acuerdo de financiación.

Por tanto, ese segundo plan, que venía caminando por iniciativa de los cabildos, insisto, algunos ya habían arrancado obras o, por lo menos, licitado y conseguido el suelo, había solicitado ya financiación al Gobierno de Canarias...; y el año pasado lo que se produce es que, en una reunión con la Fecai, ante una nueva petición, llegamos al acuerdo de cerrar las cifras de hasta dónde el Gobierno puede llegar para poder iniciar ese II Plan de Infraestructuras. Y nosotros ponemos un dinero en la mesa y llegamos a un acuerdo con la Fecai para el desarrollo de sus planes insulares. Planes que nos dieran más de cuatro mil plazas -y luego tendré más tiempo si quiere que entre en más detalles- en toda Canarias. Un plan cofinanciado por el Gobierno con todas las islas. Y por eso siempre hablamos del plan de infraestructuras de Canarias, no respondiendo a un expediente burocrático o a un expediente que, por llamarse plan, tiene que llevar determinados documentos y que se cumplimentará.

Pero lo que sí teníamos que hacer era cumplir el compromiso con los cabildos de la financiación. Una financiación que era plurianual, que no bastaba poner una subvención a los cabildos el año pasado para que empezaran con sus obras, que tenía que tener una financiación plurianual asegurada para que pudieran sus interventores permitirles la convocatoria de los concursos oportunos. Si la financiación no estaba cerrada con carácter plurianual, ningún cabildo podía empezar.

Yo creo que nadie discute en esta Cámara la necesidad de nuevas infraestructuras. Yo creo que nadie en esta Cámara necesita que le haga llegar estadísticas de plazas por isla para saber que necesitamos esas cuatro mil plazas que los cabildos se han comprometido a poner en marcha. Insisto, poniendo ellos dinero, cofinanciando. Esto no es un encargo del Gobierno y te doy el dinero para que lo hagas. Los cabildos tienen sus competencias, quieren desarrollar sus planes insulares en materia de infraestructuras sociosanitarias y piden al Gobierno que se comprometa. Y el Gobierno lo hace con esos convenios, que son el primer paso, o si podemos decir que el plan reúne cuatro elementos, el primer elemento de ese plan es garantizar la financiación. Fue lo que hicimos.

Estamos en un momento económicamente histórico. Por primera vez, el año pasado contamos con fondos extraordinarios; probablemente este año, con los acuerdos alcanzados y si la negociación del REF llega a buen puerto, contamos con los fondos extraordinarios. No podíamos perder la oportunidad, no podíamos pasarnos un año, no sé si más -no sé qué experiencia tiene usted con otro tipo de planes de infraestructuras-, haciendo estudios en algo que era obvio, con datos que nos dan los hospitales, con datos que nos dan los cabildos, con datos que nos dan los ayuntamientos y con los datos que tenemos de dependencia, de solicitud de recursos residenciales. Nos pareció que era el mejor momento para aprovechar cualquier inyección económica extraordinaria y poder cerrar con los cabildos el compromiso del desarrollo de esas estrategias insulares. Y pactamos con la Intervención que, una vez firmados los convenios, con la garantía de la financiación, los cabildos podrían acelerar la marcha en el desarrollo de la planificación de las infraestructuras y a lo largo de este año, que es el tiempo que nos hemos dado -hay cabildos que lo tienen terminado, hay cabildos para los que es más sencillo, porque tienen menos recursos, y hay cabildos que tienen una situación más compleja-, determinarían dónde iban a ubicar esas plazas.

Nosotros siempre hemos hablado de plazas con los cabildos. Mire, Gran Canaria y Tenerife solicitaban más dinero, porque los planes que ellos planteaban superaban con creces los cien millones de euros. Nosotros hicimos una distribución de las economías que prevemos tener y las pusimos en la mesa. La Fecai llegó a un acuerdo de distribución y les pareció bastante para arrancar. Tanto Gran Canaria como Tenerife pondrían, seguramente pondrán en el desarrollo de esa planificación que están finalizando más dinero del que tienen previsto, si la economía lo permite. Tienen una mayor demanda y deberían acudir a un número de centros superior, pero eso depende del músculo financiero de cada uno de ellos. Nosotros hasta donde podíamos llegar a financiar fue lo que pusimos en la mesa. El dinero que dimos a Gran Canaria, igual que a Tenerife; al resto de las islas, con proyectos que no superaban los diez millones, el 100 % y en los que superaban los diez millones íbamos al 50 %. Por tanto, hay islas que están cofinanciando y otras que no.

Los modelos son diferentes. En El Hierro hay tres residencias y se opta por la reforma y la ampliación de cada una de ellas ganando plazas, pero no se plantean construir. Lanzarote quiere un centro de alto requerimiento, como La Gomera. Fuerteventura, por su extensión, necesita dos centros de alto requerimiento. Todos los centros llevan incorporado un centro de día. En el caso de La Palma, hay una mayor distribución de centros, tanto en la zona de Los Llanos como en la zona de Santa Cruz, y determinados centros de día, pero Gran Canaria y Tenerife tienen un panorama más complejo.

Por tanto, nosotros vamos a esperar a que los cabildos nos entreguen su documento, su documentación respecto a las obras, a la localización de las obras, para terminar de montar el expediente, que luego sí podremos llamar plan.

Para... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de control del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), para nosotros el plan de infraestructuras está en marcha en el momento en el que firmamos los convenios y confirmamos la financiación para que los cabildos empiecen a desarrollarlos. Por eso lo hemos llamado así, por eso hemos hablado de un plan que se inicia con ese acuerdo de financiación que permite a los cabildos empezar a construir, pero evidentemente, si vamos a la literalidad de los expedientes, desde luego para hacer el plan necesitamos que se culminen las estrategias insulares. Para nosotros, y lo voy a seguir diciendo porque creo que es correcto, el plan está en marcha en el momento en el que se firma el convenio, con un compromiso de financiación a cuatro años, con más de ciento sesenta millones de euros, para poder contar con esas 4000 plazas nuevas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Señorías, la creación de nuevas plazas sociosanitarias y que se creen en todas las islas no ha sido solo una demanda de los cabildos, ha sido realmente una demanda de toda la sociedad, y es por ello por lo que nosotros creemos que acertadamente se han unido en esta tarea los siete cabildos y el Gobierno de Canarias. Y lo han hecho teniendo en cuenta no solo la realidad actual sino la realidad que tendremos en un futuro, pues actualmente tenemos más de trescientas veinte mil personas mayores de 65 años, pero es que en un futuro, en un futuro no muy lejano, en el año 2030, hablamos de que serán más de quinientos mil mayores en Canarias. Y obviamente, ante un escenario como este, por responsabilidad, es que van de la mano Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares, y todos ellos con un solo objetivo en común: garantizar un futuro digno a nuestros mayores y a las familias.

Porque, señorías, por supuesto que al Cabildo de La Gomera nos preocupa y nos parece importantísima una obra de este tipo, sobre todo porque a falta de plazas sociosanitarias es un verdadero tormento para las familias tener que internar a su familiar en un centro fuera de su isla, por no hablarles de las dificultades de desapego y, por supuesto, del coste económico que ello supone.

Por ello es por lo que al principio de mi intervención dije que es una demanda de toda la sociedad, porque estoy segura de que todos los que estamos aquí conocemos a una familia, por no hablar de la nuestra propia, que necesita una plaza de estos centros sociosanitarios. Y lo necesitan para tener una vida normal y con igualdad de oportunidades. Y digo igualdad de oportunidades porque ahí están los datos: siguen siendo las mujeres las que en gran parte continúan con el cuidado de uno de estos familiares y paran su vida para atenderlo. Es por ello por lo que estas 4460 plazas son igual de importantes para los demandantes como para las familias que están detrás de ellos, y en especial para las mujeres.

No estoy diciendo que en materia sociosanitaria, con este II Plan de Infraestructuras, vayan a resolverse todos los problemas, pues sin ir más lejos tenemos el informe del Diputado del Común que nos ponía de manifiesto todas las quejas y tareas pendientes que hay en esta materia. Pero tenemos que admitir que en este caso al Gobierno de Canarias y los cabildos les preocupa y les ocupa dar respuesta a la necesidad real de todos los canarios y canarias, y en este caso ha sido con independencia de la isla en la que se resida.

Por tanto, agradecerles nuevamente al Gobierno de Canarias y a los siete cabildos insulares su implicación en esta materia que a todos nos preocupa, que son nuestros mayores, personas mayores de 65 años con necesidad de una plaza en estos centros sociosanitarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Podemos. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señora consejera. Compañeras diputadas y diputados.

Pues sí, hablamos de un tema realmente que... Yo creo que todo el mundo aquí es perfectamente consciente de que es absolutamente necesario que este plan, II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, llega un poco tarde, porque hace quince años que no se ha planteado, no ha habido una previsión pensando en todo lo que se nos venía por delante. Los datos ya yo creo que los tenemos bastante claros, pero es importante pensar en esa cifra que acaba de citar nuestra compañera, de esas 500 000 personas mayores en el año 2030. Efectivamente, esa es una cifra, y teniendo en cuenta en el territorio en que vivimos, territorio fragmentado, islas, que nos puede asustar muchísimo cómo le vamos a dar la solución.

Y nos preocupan varias cosas y aprovechamos para hacerle las preguntas.

Sabemos, que es verdad, que está, que tiene que ser con un acuerdo con los cabildos y que en eso se está, pero queremos saber cuántos centros de día se van a hacer en cada isla, que nos parece superimportante, para cuándo estarán, cuántos centros de alto requerimiento.

Usted habla de Lanzarote y, efectivamente, es una demanda de hace muchísimo tiempo, porque tenemos un gran problema. No solamente en Lanzarote, también en la isla de La Palma, en Fuerteventura, en otras islas. Además de los problemas que tienen las islas mayores, que tienen sus propias reivindicaciones.

Pero, junto a esa atención, a esa necesidad de cómo se reestructuran incluso los edificios que ya existen, las infraestructuras existentes -pensamos, por ejemplo, en Lanzarote, en el Hospital Insular, si podría convertirse y transformarse en parte y los espacios que tenemos-, lo que nos preocupa es, de los que se hagan nuevos, cómo se van a gestionar. Porque ahora mismo tenemos un problema con las gestiones en manos privadas de determinados centros, con muy poco control y con denuncias, y les voy a volver a poner el ejemplo de la isla de Lanzarote, como hemos tenido varias veces, con orden incluso de cierre, que después, como no había plazas suficientes, ni siquiera se podían cerrar. Estamos teniendo a nuestras personas mayores en situaciones muy precarias, sin control sanitario, sociosanitario, como el que se merecen, y nos preocupa que todo sea generar infraestructuras y que el dinero se vaya en esto, pero no haya dotaciones suficientes para atender a la gente en los centros ya existentes. Y sobre todo saber qué previsión tienen de gestión: ¿va a ser gestión propia, va a ser gestión de la Administración, va a ser gestión en manos de entidades privadas? ¿Cómo piensan abordar esto?

Y, por último, me parece también muy importante que en todas las islas tengamos mucha más atención a domicilio. Es decir, evitaríamos centros si tuviésemos más atención domiciliaria, que es donde mucha gente se sentiría mucho más cómoda. Es decir, a lo mejor hay que invertir más en personal, en atención y menos solo en infraestructuras. Que no decimos que no, sabemos que son necesarias, pero ¿cómo, cuándo, dónde se hacen y cómo se van a atender?

A nosotros nos parece que es fundamental la profesionalización de las personas, que generarían un nicho de empleo importante y que liberarían a las mujeres, que son las que están haciendo este trabajo de cuidados, muchas veces en detrimento de su salud, de su vida propia, de su situación laboral y de su futuro y de sus pensiones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Turno del Grupo Popular. Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

Yo, fíjese, coincido con usted en una cuestión que acaba de decir: estamos viviendo un momento histórico. Porque, efectivamente, tenemos más recursos que nunca, este Gobierno va a recibir este año también más recursos que nunca, pero tenemos el peor Gobierno para ejecutarlos, porque es incapaz de hacerlo con eficacia.

Mire, yo lo único que sé es que desde el año pasado, en junio aproximadamente, empezó usted a vender un plan, segundo plan sociosanitario, y cuando llegó el crédito extraordinario colocaron 45,5 millones de euros, si no recuerdo mal. Y ahora, hace dos semanas aproximadamente, me entero, a través de una pregunta que hace la señora Hernández, que no existe un plan, que lo que existe son convenios con los cabildos.

Mire, le voy a decir una cosa: es imposible que el Cabildo de Gran Canaria esté contento con las plazas que usted le oferta, porque solamente la lista de espera no la va a cubrir y de aquí a que este plan esté funcionando, o sea, estén abiertas, no sé si los edificios, si las residencias, bueno, es que la lista de espera va a ser todavía mayor.

Entonces ¿qué es lo que está haciendo el Gobierno de Canarias? En dos años -porque yo estoy contando ya con el dinero que está puesto en el presupuesto de este año-, 88 millones de euros, y yo me pregunto: si usted, si este Gobierno fuese eficaz y eficiente y hubiese utilizado los 88 millones de euros que tiene ahora mismo en caja, porque supongo que todavía no lo habrá transferido a los cabildos, ¿a cuántas personas canarias hubiesen podido atender, que necesitan plazas de discapacidad, centros de día...? Usted el otro día nos decía en la comisión que cada vez hay que poner más hogares funcionales y más pisos tutelados. Claro, yo sé de mucha gente, muchas personas mayores, que no se quieren ir de su casa, que lo que quieren es poder recibir y seguir viviendo en su casa atendidas, y la teleasistencia, por ejemplo, en esta comunidad autónoma llega al 2 %. Entonces yo creo que aquí eso de hacernos la foto está muy bien, eso de decir "vamos a poner recursos" está fenomenal...

Dentro de tres años, porque, bueno, el tercer año es el año que viene, ¿eh?... ¿Cuándo van a estar abiertas estas residencias? ¿Y qué van a ser, residencias de 1000 plazas, de 500, de 300, de 100, de 50?

Yo creo que ustedes empiezan siempre la casa por el tejado. Y me parece que lo que tendrían que haber hecho era haber destinado este dinero, que lo tiene el Gobierno de Canarias, lo antes posible, a concertar también plazas y a dar la posibilidad de que las personas mayores puedan recibir los servicios, y seguramente no estaría desesperada, pues, como le dije esta mañana, la cantidad de personas y de familias, que mueren, algunos de ellos, algunos de ellos mueren, mueren, sin recibir los servicios a los que tienen derecho. Y esto de "a largo plazo" nosotros creemos, sinceramente, que al paso que van... Tendremos un plan, ¿cuándo?, ¿dentro de seis años a lo mejor? Bueno, ¿y cuánta gente va a fallecer en este tiempo? Yo creo que esa es la cuestión que hay que plantearse.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Turno del Grupo Socialista. Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Señora consejera, buenas tardes.

Hoy aboca a esta Cámara a debatir sobre una comparecencia trampa. ¿Por qué es una comparecencia trampa?, porque vamos a comparecer sobre un plan que no existe. ¿Cuestionamos las plazas sociosanitarias? No. No, son una necesidad. Pero también quiero poner sobre la mesa la siguiente reflexión. Decía Cicerón: aquel hombre que tiene un martillo en la mano terminará viendo todo con forma de clavo, y eso es lo que pasa. ¡No hay otra opción!, evidentemente Canarias va a tener que hacer plazas residenciales. Si usted aumenta la oferta de ayuda a domicilio, asistente personal, servicio de teleasistencia... ¿Tengo que recordarle que el servicio de ayuda a domicilio de Canarias es el más bajo de todo el Estado? Apenas llegamos al 0,015 %, mientras que en el resto del Estado la media es el 15 %. Yo creo que le tiene que ayudar a reflexionar esa situación.

Por otra parte, usted vende un plan que no existe. Lo fundamenta en las estrategias insulares, que no existen, no existen. Usted en un convenio hace referencia a una estrategia insular que no existe, porque obvió, señora consejera, que para hacer el plan insular...; usted en el convenio decía que era fundamentado con base en la estrategia regional, que tampoco existe. Mire, en estos tiempos, donde hay políticos que venden másteres, doctorados, que no existen, a usted se le ha ocurrido vender un plan que no existe. Señora consejera, cada uno tiene su cosa que no existe.

Entonces ¿qué es lo que le estamos planteando con esto? Que sea seria. Ha ido, a raíz de una intervención que ha tenido la señora Hernández en esta Cámara, a los cabildos a pedirles urgentemente que hicieran la estrategia insular. Eso es poco serio, porque esta comunidad autónoma tiene competencias de alta planificación, que usted ha hecho dejación de funciones. Hay que darle a cada cual lo que necesita. Evidentemente, por ejemplo, la isla de Fuerteventura tiene una población joven, pero tiene un déficit de plazas sociosanitarias infinito. Tal vez necesitan determinadas islas apoyos sustanciales, que tal vez con su economía no pueden asumirlas. ¿Y eso cómo se resuelve? Se resuelve desde que esta comunidad autónoma no haga dejación de funciones. Y, por lo tanto, de verdad, le invito, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, a que trate con rigor la atención a las personas dependientes, y eso...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz Oval.

Turno del Grupo Nacionalista. Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenas tardes, señorías.

Bueno, yo creo que ya se ha dicho aquí, el envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Canarias. Se han dado las cifras, en el 2030 tendremos un 25 % de nuestra población por encima de los 65 años. Pero no solo aquí, eso está ocurriendo en el resto de España, está ocurriendo a nivel europeo, y es uno de los retos que tenemos que afrontar.

Hemos tenido que afrontar, los que hemos estado en administraciones locales sabemos que hemos tenido que afrontar la adaptación de las residencias, que estaban concebidas en su momento para personas válidas, lo que se llamaban personas válidas, para personas que hoy están con unas discapacidades o con unos problemas de salud graves.

Y este es el camino en el que estamos. Por eso, por ese reto del futuro, por el reto del presente, necesitamos más plazas, y las necesitamos en todas las islas, y, por tanto, entendemos perfectamente el planteamiento que se ha hecho por parte de la consejería. Pero es más, yo entiendo que aquí hay portavoces y grupos que no entienden o que no les guste el papel de los cabildos en Canarias o este modelo territorial descentralizado por el que, desde luego, nosotros apostamos. Y, por tanto, hay que colaborar con los cabildos, hay que trabajar con los cabildos, con los ayuntamientos por supuesto, pero en este tema especialmente con los cabildos.

Y estas 4460 nuevas plazas que están previstas, que plantean una inversión de 161 millones de euros por parte del Gobierno, pero también 100 millones de euros que ponen los cabildos de sus propios fondos... Y ese es el camino.

Y por supuesto que esto no es lo único que hay que hacer, supongo que nadie cree que esto es lo único que hay que hacer. Por supuesto que hay que hacer programas de envejecimiento activo, porque ese 25 % de personas que van a estar en más de 65 años son personas que vamos -porque la mayoría de los que estamos aquí estaremos en ese grupo-, vamos a ser personas activas, vamos a ser personas que queremos una vida plena y, por lo tanto, habrá que tomar más medidas. Y muchas de esas personas, además, tendremos problemas o tendrán problemas -no sé cómo estaremos cada uno- con sus pensiones, con lo cual, además, necesitamos reformar los servicios sociales y por eso es tan importante también la Ley de Servicios Sociales.

Yo lo único que quiero decirles hoy aquí es qué debate tendríamos hoy, y, mire, a mí el debate, sinceramente, de si esto es un plan, una estrategia o un acuerdo con los cabildos sinceramente me da igual. A mí y creo que a nosotros nos da exactamente lo mismo. Va a haber cuatro mil, casi cinco mil nuevas plazas residenciales para personas mayores y eso es lo que importa. Y el debate de si se llama de una forma o de otra, sinceramente, nos parece un debate estéril.

¿Y qué estaríamos diciéndole aquí a la consejera si hoy, en vez de decir esto, nos hubiera dicho que no lo había hecho?, ¿en qué debate estaríamos entonces aquí hoy? Pues, mire, señora consejera, nosotros -me quedan diez segundos- lo único que le vamos a decir es siga trabajando, siga así, y nosotros desde luego vamos a seguirla apoyando, y en política siempre es mejor que a una la critiquen por hacer que por no hacer. Eso recuérdelo siempre.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González Taño.

Turno del grupo solicitante, turno del Grupo Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Consejera, yo, antes de hablar de las infraestructuras sociosanitarias, sí quiero dejar claro que estamos en una sesión de pleno de control al Gobierno, es decir, una sesión de pleno en la que los sesenta diputados que componemos esta Cámara podemos fiscalizar qué es lo que está haciendo el Gobierno, por qué lo está haciendo, cómo lo está haciendo y cuál es el marco temporal de lo que está haciendo, y, además, en qué se está gastando el dinero este Gobierno de Canarias. Y lo hacemos básicamente para poder evaluar cada una de las políticas que este Gobierno está llevando a cabo. En este caso, en el que nos ocupa, en esta comparecencia, el poder hablar o evaluar las políticas en materia de infraestructuras sociosanitarias.

Y, consejera, un plan es un plan, no es cualquier cosa que nosotros queramos llamarla plan. Y aunque a la señora González Taño no le importa si es un plan o no es un plan, el que estemos aquí debatiendo sobre eso que usted anunció el 8 de enero del segundo plan no existe, por eso no ha pedido ella la comparecencia, por eso la he pedido yo, porque es que a mí sí me importa. Porque es que un plan me importa no por el hecho de que haya un documento bonito que podamos publicar, es que me importa porque un plan tiene un concepto, un plan es algo que tiene objetivos, que tiene una financiación, que tiene una temporalización, que tiene unas pautas de actuación, que tiene una metodología y que tiene unos indicadores de seguimiento, cosa que en este momento no existe. Y, efectivamente, tal como dijo la portavoz en esta comparecencia del Grupo Socialista, igual que los másteres inexistentes, este vuelve a ser un plan inexistente y, mientras los másteres inexistentes sirven para llenar currículum, los planes inexistentes para lo único que sirven es para llenar los titulares de prensa, porque es que si el plan no existe no haberlo anunciado. O sea, usted anuncia que hay unos convenios, que ha suscrito unos convenios, que les ha dado el dinero a los cabildos en función de no sé qué, que ya entonces le preguntaríamos por qué son esas las cantidades que ha dado a cada uno de los cabildos y no otras, que nos lo explique, le hubiéramos preguntado por eso y no por el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Pero, como es usted la que lo ha anunciado y es usted la que lo ha hablado, pues, por eso le estamos preguntando. Porque, insisto, un plan no es un papel, un plan es algo que tiene un concepto, un sentido y que permite saber qué políticas está haciendo el Gobierno en esta materia y permite fiscalizar si estas políticas son las adecuadas, evaluar esas políticas y saber si se cumplen los objetivos. Con lo cual no es algo estéril y, desde luego, esta comparecencia me parece bastante menos estéril.

Consejera, nosotros, todos, todos, además todos los canarios, sabemos que hacen falta plazas en todos lados, pero lo que no sabemos, porque es que, como no existe un plan no lo sabemos, es qué plazas se necesitan y dónde se necesitan, y eso se hubiera solucionado con un plan.

Acaba de decir usted que se firmaron los convenios para poder poner en marcha los planes insulares, para poder adjudicar las obras, y nombró y habló del Cabildo de La Gomera, y yo me pregunto: ¿pero qué obras? Porque será el Cabildo de La Gomera el que tiene plan insular, porque es que, como usted ha dicho, no hay planes insulares y se han dado este año para tener los planes insulares; o sea, no hay plan regional ni hay planes insulares, hay un convenio donde usted, por arte de... -espero que me lo explique en la segunda comparecencia-, ha decidido dar un dinero a cada uno de los cabildos para que hagan no sé qué, porque no tienen planes, ni no sé dónde, porque tampoco se trata de ponerlo en La Gomera o ponerlo en Fuerteventura, será en el sitio donde sea geográficamente más adecuado, porque tampoco sabemos dónde. Entonces yo, como no tenemos ese plan estratégico de infraestructuras sociosanitarias y además, como no está el plan, no hay indicadores objetivos que permitan hacer un seguimiento riguroso de la evaluación de esa política, porque no olvide que es una política, no es una rifa, pues...; o sea, no existe ni en su concepción ni en su desarrollo, porque los convenios, por lo menos los que usted ha facilitado, no tienen, no dicen lo que se va a hacer, ni siquiera cuántas plazas se van a hacer en cada una de las islas.

Pues por esa razón aquí estamos teniéndole o pidiéndole esta comparecencia, para que nos explique cuál es la realidad de la situación, porque, salvo ese tema genérico de que ha hablado, de que todos sabemos cómo está la situación de la dependencia y las necesidades de infraestructuras sociosanitarias, salvo esa, le digo, entelequia, de resto yo de momento sigo sin saber nada más.

Y lo que sí conozco, y sí conocemos todos en materia de dependencia, es que desde que entró en vigor la ley en el 2007 Canarias ocupa el último puesto del territorio español, que se sitúa como la última comunidad autónoma en atención a la dependencia y la penúltima en cuanto a las listas de espera, con un 36,6 %; el Observatorio Estatal para la Dependencia vuelve a suspender a Canarias con una puntuación del 1,8 frente al 9,3 de la Comunidad, por ejemplo, de Castilla y León; que Canarias tiene el gasto público por habitante en dependencia más bajo de todo el país, destina 54,29 euros por persona, frente a los 129,72 euros de la media estatal; que a 1 de enero de 2018 en el archipiélago había 11 220 personas que tenían derecho a ser atendidas en el marco de este sistema pero que seguían esperando; también sabemos que Canarias es la comunidad con menos beneficiarios en relación con las personas potencialmente dependientes, un 4,96 frente al 9,24 % de la media estatal. Pero es que la cosa no acaba ahí, en estar a la cola en materia de dependencia con respecto al resto de las comunidades autónomas españolas, la cuestión es que en Canarias, y en materia específicamente de infraestructuras sanitarias, tampoco sabemos cuál es la situación en cada una de las islas. De hecho, ni siquiera sabemos cuál es el plan de actuación de cada uno de los convenios. No viene, porque, según reza en el objeto de estos convenios, o sea, el objetivo es articular la cooperación entre la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para cofinanciar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes, destinadas a la creación de nuevas plazas sociosanitarias, a través de las cuales prestarán servicio en centros de día, de noche, así como en atención residencial a personas mayores en situación de dependencia reconocida o a personas discapacitadas, tengan o no la dependencia reconocida. Pero lo que no dice, insisto, es cuánto, en los convenios, cuántas plazas se van a crear en cada una de las islas, para centros de día, si son para centros de noche, si son para atención residencial, si son para mayores o son para discapacitados, ni cuántos van a ser centros de nueva construcción y cuántos centros ya existentes, también en cada una de las islas, y mucho menos qué centros ya existentes son los que se van a reformar ni en qué municipios se van a establecer las nuevas construcciones.

Y, bueno, ya de lo de cofinanciar ya ni hablamos, porque usted me dirá a qué obedece, lo ha dicho y lo ha reiterado y así lo dice en cada uno, cada uno de los convenios, no unos cuantos. Y a mí me dirá a qué obedece esa cofinanciación en los convenios de Lanzarote, de La Gomera y de El Hierro, porque es que, según lo que pone el convenio, la comunidad autónoma va a financiar el 100 % y cuando solo financia una administración se llama cualquier cosa menos cofinanciación.

Usted ha dicho ahora que es que habían decidido que en aquellas islas donde la inversión fuera de hasta 10 millones de euros financiaban el 100 % y que en el resto, pues, entonces había cofinanciación. Con respecto al resto de las islas en las que sí existe cofinanciación, esta también es variada y también hay para todos los gustos: La Palma, usted cofinancia un 69,01 %; en Fuerteventura, un 70,83 y en Tenerife y en Gran Canaria, un 55,56. Y yo le pido que nos aclare por qué esas islas cuentan, unas cuentan con cofinanciación y otras no. En las que no cuentan con financiación, de dónde salió eso de 10 millones de euros, porque generosamente nosotros a fondo perdido dotamos con 10 millones de euros, entonces habría que hacer catorce convenios de 10 millones cada uno y así todo sería sin cofinanciar, sino todo lo financia la comunidad autónoma. Es que ese planteamiento que ha dado no tiene sentido ninguno. Y en el caso de las que sí son cofinanciadas, a qué responde el porcentaje de cofinanciación, porque además, si nos vamos a los valores absolutos de la financiación, El Hierro son 6 millones de euros; La Gomera y Lanzarote, 10 millones de euros; Fuerteventura, 17; La Palma, 18 150 y Tenerife y Gran Canaria, 50 millones de euros. Es decir, de la financiación total de la comunidad autónoma, de los 161 150 000 euros El Hierro tiene un 3,72; La Gomera y Lanzarote, un 6,21; Fuerteventura, un 10,55; La Palma, un 11,26 y Tenerife y Gran Canaria, un 31,03. Entonces díganos también, pues para poder tener una visión de la realidad, cuál es el número de dependientes en lista de espera para este tipo de recursos en cada una de las islas a 31 de diciembre de 2017 y cuántos de estos dependientes son personas mayores de 65 años y cuántos discapacitados con reconocimiento de dependencia y cuántos sin reconocimiento, porque estos son los datos, consejera, que necesitamos para saber la cantidad que le debería corresponder a cada una de las islas de esa bolsa de 161 millones de euros. Porque yo, a falta de ellos, me vi obligada a tomar como referencia los parámetros que me parecieron oportunos, porque no tenía los que necesitaba, y, por ejemplo, tomo el hecho o el parámetro de que la media de la población mayor de 65 años, o sea, el 81 % de la población de más de 65 años es discapacitada, y si me llevo por ese parámetro, y le digo, como podía haber sido otro cualquiera, Lanzarote, en vez de 10 millones, tendría que tener 8,4; Fuerteventura, en vez de 17, tendría que tener 5,3; La Palma, en vez de 18, tendría que tener 4; Tenerife, en vez de 50, 72 y Gran Canaria, en vez de 50, 67. Y, consejera, yo he hecho varios cálculos y de varias formas y le digo que lo calcule como lo calcule y lo calcule, o sea, ponga el cálculo que quiera...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Diez segundos.

La distribución que usted ha hecho en los convenios a mí no me cuadra para nada. Pero yo ya le dije, le dije en mi primera intervención, yo no quiero pensar, de verdad, que se ha dedicado a distribuir el dinero al tuntún o a quien es más amigo y que no atienda a parámetros objetivos... Que yo le reitero, si se ha atenido a parámetros objetivos, díganos cuáles son esos parámetros para que todos podamos cuantificar cuáles son esas cantidades. A mí usted me dice que ha tenido extensas y largas reuniones con los distintos cabildos y que todos han llegado a ese acuerdo. No, todos no, todos no han llegado a ese acuerdo, algunos habrán llegado a ese acuerdo. A mí me consta que el Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, es lo que ha tenido delante y es lo que ha dado, pero que realmente no está de acuerdo y además no es razonable. Es imposible que, con la población y el número de dependientes en cada isla, todo el mundo esté encantado. Eso no puede ser. Pero díganos qué parámetros son y así todos quedamos tranquilos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Vamos a ver, Canarias tenía, en el 2016, 311 000 personas mayores de 65 años; en el 2019 serán 390; en el 2030 serán 500 000. En la actualidad, con los convenios, las plazas que se financian son alrededor de once mil. ¿Hacen falta muchos estudios?, pregunto. Porque estamos en una situación de emergencia y porque ustedes me lo han dicho mil veces y porque cada vez que venimos a concretar o a hablar me dicen: es que ustedes llevan haciendo el plan no sé cuántos meses, actúe, hágalo ya. Entonces yo, de verdad, que los planteamientos son como contradictorios, según convenga. No, no me estoy refiriendo en este caso a usted, porque no ha sido usted precisamente, pero es que usted lo ha oído como yo en esta Cámara (ante un comentario que se efectúa desde los escaños). Y cuando estamos en una situación de emergencia, con 390 000 mayores en el 2019 de 65 años, con 11 000 plazas públicas, y tenemos una oportunidad económica y tenemos a los cabildos pidiéndonos dinero para construir, ¿cómo no vamos a meter el acelerador? Cada cabildo pidió y presentó... Yo no repartí nada, primero pidieron los cabildos; luego yo me dirigí al Gobierno, y el Gobierno decidió que se estimara ese acuerdo plurianual, que se le presentó a la Fecai y que aprobaron todos los presidentes, también el de Gran Canaria. Y si a ustedes les gusta ver los vídeos de las declaraciones, escuchen las de ellos, porque las declaraciones de los presidentes no tienen desperdicio cuando valoran la firma de los convenios, para impulsar un segundo plan en Canarias, para poder empezar a trabajar, para poder empezar a licitar, para poder empezar a programar, con un déficit de plazas que no es discutible.

Y el reparto, el reparto se acuerda en la Fecai. Nada de amigos ni nada de caprichos, lo deciden los presidentes de los cabildos. Pregúntele usted al presidente del Cabildo de Gran Canaria cómo se repartió, porque ellos fueron los que decidieron cómo se repartía, ellos decidieron los 10 millones de fondo de solidaridad para todos igual. ¿Qué me está contando a mí, tratando de ridiculizar las cifras? Dígaselo a los presidentes, que hicieron un reparto absurdo, incoherente, porque lo decidieron en la Fecai los presidentes. Que hubiera cabildos que por debajo de 10 millones, como fondo de solidaridad y porque no es lo mismo 10 millones para El Hierro que 10 millones para Gran Canaria, el Gobierno financiara el 100 %, para poder desarrollar infraestructuras en todas las islas.

Entonces me parece que estamos tratando de burlarnos de algo que me parece muy serio, que me parece una decisión muy acertada y que, como han dicho ya, incluso llega tarde, incluso llega tarde. No podíamos perder ni un año más, ni un euro más, y teníamos la oportunidad, y los cabildos tenían sus peticiones en la mesa. Yo no les dije a los cabildos lo que tenían que hacer ni lo voy a decir, porque son competentes. Este plan no es del Gobierno, es un plan cofinanciado. Necesitamos del desarrollo de cada isla.

Y, mire, sí, me decía doña Teresa Cruz Oval que he llamado para pedir. Claro que he llamado para pedir, porque los cabildos saben que tienen, sobre todo los más grandes, que tienen más complejidad -se lo puede preguntar usted al Cabildo de Gran Canaria-, que tienen este año para presentar esa estrategia insular, de la que son competentes y que nosotros estamos ayudando a financiar. El Cabildo de Gran Canaria tiene un trabajo pendiente, tiene un trabajo pendiente. Entonces pregunten ustedes en el Cabildo de Gran Canaria, a la consejera responsable, cómo va a distribuir los fondos que aprobó su presidente en la Fecai. A mí nunca me ha dicho el Cabildo de Gran Canaria que necesita más. Todos necesitarán más, probablemente dentro de tres años cuando se desarrollen las obras todos querrán seguir ampliando y seguir creciendo, pero en este momento el dinero que pusimos en la mesa lo consideraron bastante, lo agradecieron y lo han felicitado los siete cabildos. Hay cabildos que tenían sus programas y sus planes insulares, su previsión más avanzada que otros, y por eso nos hemos dado este año para completar. Pero no podíamos, en una situación de emergencia, no podíamos perder esa oportunidad. Sin esos convenios no se inicia ningún plan. Ningún cabildo tira para adelante si no tiene la cofinanciación asegurada, ninguno. Y no nos podemos permitir el lujo.

Decía doña Pepa Luzardo que tenía que haber cogido ese dinero y haberlo dedicado a concertar. No hay ni ese número de plazas para concertar en Canarias. Pregunte usted en Gran Canaria a ver dónde consigue esas miles de plazas para concertar. ¿Y qué hacemos?, ¿ponemos todas las plazas en manos privadas? ¿No cree...? ¿Por qué no?, bueno, ese es su planteamiento y su ideología (ante un comentario que efectúa la señora Luzardo Romano desde su escaño). Yo creo que el sistema público tiene que tener unos mínimos, que tiene que ser servicio... Las personas se mueren todos los días, señora Luzardo, todos los días se mueren personas. Pero ni hay en Canarias residencias privadas para concertarles todas las plazas que hacen falta ni creo que nunca se deban poner solo en manos privadas las plazas de nuestros mayores. Se podrá hablar de gestión indirecta, habrá formas de colaboración, pero Canarias tiene que tener una red pública propia, con una estructura mínima. Y ya veremos en el futuro si la coyuntura económica nos permite seguir creciendo, porque, lógicamente, estas más de cuatro mil plazas no van a resolver. Pero no podemos coger este dinero, cuando tenemos la oportunidad de hacer crecer, y entregárselo a privados y concertarles las camas y quedarnos en sus manos y en sus precios y en su tratamiento. Tenemos que equilibrar. Claro que concertamos, tenemos plazas concertadas, pero tenemos que tener una estructura pública, y por eso hemos apostado en todas las islas por construir y por desarrollar plazas.

El acuerdo fue exactamente, a partir de esos 10 millones de fondo de solidaridad, el Ayuntamiento de La Palma, que estaba en 26 300, quitándoles los 10 millones, lo que quedaba, igual que en el resto, era el 50 %. Por eso es la diferencia. En Gran Canaria y en Tenerife, estamos hablando de 90 millones cada uno en los planes, 10 millones que pone el Gobierno y el resto, al 50 %, otros 40. Estamos poniendo 50 millones a cada cabildo. De la propuesta que ellos hicieron y que los presidentes aprobaron, para las peticiones que hicieron, para las peticiones que hicieron los cabildos, con base en sus demandas, sus necesidades, sus listas de espera, sus competencias. ¡Sus competencias!, que tienen las competencias delegadas de atención a mayores, que tienen los centros en sus manos, que firman los convenios con los que las financian y que son los que desarrollan las infraestructuras.

Aquí no hay ningún capricho, ningún reparto a voleo. Estábamos en un momento en el que teníamos una oportunidad de poner en marcha un plan que empezaba por comprometernos financieramente con los convenios, y no lo dudamos, porque, como ya se ha dicho aquí, y repito, vamos tarde. Y aquí no hay trampa, aquí lo que hay es prisa. No confundan la trampa con la prisa. Y cuando tengamos todas las estrategias y terminemos de montar el documento, pues, a lo mejor ustedes se quedan más tranquilos. Pero, mire, yo no me quedaría tranquila si a esta altura estuviéramos esperando a que cada cabildo tuviera la estrategia insular para aprobar el plan. ¡Entonces sí que no estaría tranquila!, porque le puedo asegurar que acaba este mandato y no se ha puesto en marcha nada, y no ha habido tiempo de poner nada en marcha, y estamos perdiendo, además, la oportunidad de contar con recursos y con financiación.

Los planes que presentaron Gran Canaria y Tenerife, cuando solicitaron financiación, superaban las 1500 plazas cada uno de ellos y estaban por encima de esos 90 millones. El Gobierno ha puesto hasta donde ha podido poner. Pero es que ellos, lógicamente, aspiraban a más. Y han asumido que, si viene en el futuro, vendrá y que, si no, lo financiarán ellos con sus recursos. No es que vayan a hacer lo que nosotros les estamos diciendo, hay planes muy ambiciosos, pero necesitaban de cofinanciación para ponerse en marcha.

Y yo creo que lo importante es que se haya dado el paso necesario para que los cabildos empiecen lo antes posible a construir; que necesitamos nuevas plazas y que sean públicas; que necesitamos fortalecer el sistema en todas las islas, que hay islas que es que no tienen ni una sola cama de alto requerimiento. Y esto es absolutamente urgente. Y, de verdad, le puedo ahora pasar, se lo paso por escrito, para no perder... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de control del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional) lo que los cabildos plantearon cuando cerramos el acuerdo de la Fecai, el número de plazas residenciales, las que son de centro de día y las que son rehabilitación, para que usted tenga los datos.

He intentado que los cabildos me dieran lo que tuvieran adelantado para poderle concretar más los datos que usted me pide. No para venir aquí a decir "no hay, no hay". Si es que aquí no hay nada que ocultar. Hay decisiones que hay que tomar, y se toman, con todos los riesgos, pero creo que son decisiones acertadas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Llamo a portavoces, si son tan amables de acercarse. Señora consejera, manténgase aquí, por favor.

(Los señores portavoces y la señora representante del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Gracias, señorías.

Continuamos con el orden del día como está establecido.