Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 4

9L/PO/P-2106 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA SOCIAL PARA EL PARQUE PÚBLICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, Grupo Parlamentario Podemos, sobre adquisición de vivienda social para el parque público.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Damos la pregunta por reproducida. Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Buenos días, señora Santana, otra vez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Santana.

Mi respuesta es que el Gobierno de Canarias no lo ha hecho.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): El acceso a la vivienda debería ser un derecho. Así al menos lo marca la Constitución, pero, sin embargo, y lamentablemente, se ha convertido en un privilegio, en un lujo. La crisis económica, la precariedad, la especulación, el alquiler vacacional o las pocas ayudas que llegan desde las arcas públicas han hecho que el problema cada vez se agrave más y más a lo largo del tiempo.

Hace poco veíamos en prensa unos datos que mostraban que más de veinte mil personas en Canarias estaban en lista de espera de alquiler en nuestra comunidad autónoma. Al mismo tiempo había unas diez mil viviendas nuevas vacías. Y es algo que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, sobre todo a aquella gente que está en mayor riesgo de exclusión social.

El Gobierno, por su parte, poco o nada ha hecho para solventar esta situación, y lo que hace esta inacción es que el problema cada vez se haga más y más grande. La falta de políticas de vivienda o dejar al mercado hacer por sí solo es un grave error. Al menos cuando ustedes gobernaban con el Partido Socialista hacían un poquito de política maquillaje con esas doscientas viviendas, pero es que en su Gobierno en minoría, ni tan siquiera eso, señor Clavijo.

Pero, para no incidir más en el problema, vamos a dar soluciones. Soluciones que esperamos que ustedes contemplen en ese plan de vivienda que se abrirá en un plazo muy corto y será para 2019 hasta el año 2022. Ya en su momento ya les dimos varias soluciones a través de proposiciones no de ley que trajimos a este Parlamento y que salieron aprobadas. No solo nosotros, también lo han hecho otros grupos parlamentarios. En el próximo pleno volveremos a traer más soluciones. Lo fundamental es acabar con el problema. Y para ello es fácil la fórmula: más ayudas al alquiler social, aumentar el parque de vivienda pública+ y, además, fomentar que esas viviendas no sigan vacías, y, por supuesto, regular de una vez el alquiler vacacional.

Mire, ese cóctel de bajos salarios, precariedad y altos precios hacen que en Canarias vivir prácticamente sea misión imposible. ¿Vamos a hacer algo, señor Clavijo?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, puedo estar de acuerdo con usted en que lo ideal es que entre todos consigamos resolver el problema. En eso podemos estar totalmente de acuerdo. No puedo estar de acuerdo con usted en que este Gobierno no haya hecho nada, porque en plena crisis son 105 viviendas en Santa Cruz de Tenerife, 57 en Las Palmas, 65 en La Orotava, 11 en Los Realejos, 40 en Los Llanos de Aridane, 26 en Valverde, 20 en Pájara, 21 en Tuineje, 21 en Tazacorte, 23 en El Paso, 12 en El Sauzal, 50 en San Bartolomé de Tirajana, 24 en Valverde, 109 y 45 en Icod y Moya y 13 viviendas en Alajeró. Sé, sin lugar a dudas, que esto es insuficiente y que hay muchísima gente que está esperando que su derecho constitucional sea reconocido, pero el Gobierno tiene los recursos que tiene, los plazos son los que tiene y vamos avanzando, insisto, lentamente, porque nos gustaría avanzar muchísimo más rápido, en dar solución a esas familias. También tengo que decir que, al margen de las viviendas y el parque público de viviendas, a través de los ayuntamientos, a través de los cabildos, damos muchísimas ayudas a aquellas familias de alquiler. Con lo cual entre los pisos compartidos, pisos tutelados, las ayudas al alquiler, vamos intentando que el problema sea el menor posible.

Nosotros estamos absolutamente encantados, señora Santana, de que ustedes aporten sus soluciones. Nos gustaría que esas soluciones que ustedes aporten hayan sido probadas allí donde gobiernan y hayan resuelto el problema, porque, últimamente, las propuestas que ustedes suelen hacer en esta Cámara son propuestas que rechazan allí donde gobiernan o sostienen a gobiernos. Y que yo sepa, y que yo sepa, en ningún lugar de España se ha resuelto el problema de acceso a la vivienda. Este no es un problema exclusivo de Canarias. Quizás en Canarias, además, tenemos más dificultades, porque somos islas, porque la movilidad es mucho más difícil y que también tenemos unos salarios más bajos derivados de nuestro sistema productivo; por lo tanto, al ser una zona turística, la presión sobre el mercado de la vivienda es más alta. Pero nosotros, gustosamente, estamos dispuestos a recoger cuantas sugerencias ustedes tengan a bien hacer, pero sugerencias que estén aplicando y que tengamos la garantía de éxito en otros sitios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.