Diario de Sesiones 118, de fecha 9/5/2018
Punto 1

9L/DI-0022 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA.

La señora PRESIDENTA: Y como habíamos dicho, hoy celebramos el Día de Europa. Ayer comenzamos la celebración con la iluminación del pórtico, quedó bastante bien, por cierto, aunque era de día cuando la hicimos.

Y como habíamos acordado en la Junta de Portavoces, vamos a reanudar esta sesión con la lectura de la declaración del Día de Europa del Parlamento de Canarias. Procedo a ello, señorías:

El Día de Europa celebra, cada 9 de mayo, la paz y la unidad del continente. Es una fecha que conmemora el célebre discurso del ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman pronunciado en París en 1950, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política y económica que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman es considerada el comienzo de lo que hoy significa y representa la Unión Europea.

El tema de este aniversario es el Año Europeo del Patrimonio Cultural. La conmemoración sirve para responder a los valores e ideales de la Unión Europea que Canarias asume como propios, y en los que se apoya para orientar su propio desarrollo social, económico y cultural.

Son ya treinta y dos años de permanencia de España en la Unión Europea; un fértil periodo de convivencia y una experiencia política, institucional, social y económica que significa importantes avances y mantiene abiertas las puertas del progreso social.

El Parlamento de Canarias, en consonancia con lo expresado por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, la Calre, en la reciente Declaración de Sevilla 2017, se reafirma en el convencimiento del papel fundamental que las regiones europeas, específicamente las asambleas y parlamentos con capacidad legislativa, deben desempeñar en el futuro de Europa.

Europa siempre ha sido una gran oportunidad para Canarias al haber comprendido y valorado nuestras singularidades geográficas y sociales, propias de nuestra condición de región ultraperiférica, como un elemento positivo y enriquecedor.

El Parlamento de Canarias quiere participar activamente en la construcción de Europa trasladando propuestas ampliamente consensuadas que puedan servir de referencia a las instituciones europeas.

Todos los grupos parlamentarios somos conscientes de las dificultades a las que se enfrenta el proceso de convergencia iniciado hace ya unas décadas; y desde nuestras visiones diferentes, compartimos y asumimos la necesidad de culminar ese proceso, haciendo realidad las esperanzas y aspiraciones de millones de ciudadanos y ciudadanas europeos. Muchas gracias y feliz Día de Europa para todos y para todas.

Vamos, señorías, seguimos con el orden del día.