Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 12

9L/PO/P-2097 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE EXISTENCIA DE JUSTIFICANTE DE PAGO MEDIANTE TRANSFERENCIA, TARJETA DE CRÉDITO O CHEQUE PARA ACOGERSE A DEDUCCIÓN EN EL IRPF, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre la obligatoriedad de existencia de justificante de pago mediante transferencia, tarjeta de crédito o cheque para acogerse a deducciones en el IRPF, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): ...formulada la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Lavandera, los efectos prácticos de la exigencia de justificantes de los pagos de algunos de los gastos que dan derecho a las deducciones de las cuotas del IRPF, de las nuevas deducciones, son promover una mayor transparencia de las operaciones, en línea con las últimas tendencias de las modificaciones legislativas en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal en los países de nuestro entorno, en el conjunto del Estado y también en otras comunidades autónomas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Álvaro.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, mire, cuando se quiere incentivar determinado comportamiento mediante una política fiscal siempre se hace o se suele hacer, pues es lo lógico, que sea posible que este comportamiento por parte del contribuyente se pueda hacer, ¿no? Salvo que usted crea que la película Regreso al futuro está basada en hechos reales y crea que un contribuyente se pueda trasladar al año 2017 y pagar con tarjeta algo que pagó en efectivo, que es lo que impide que se puedan deducir.

Desde luego, su capacidad de innovación deja perplejo a cualquiera: lo mismo le da que se pierda dinero en recaudación ejecutiva y lo denomine "ralentización de procedimientos", que una factura como documento mercantil sea insuficiente para deducir fiscalmente la consulta de un dentista, al que fuiste hace más de un año y, casualmente, pagaste en efectivo.

Esa incentivación del uso, no solo de la tarjeta de crédito, sino de la sanidad privada, tiene desde luego ciertas cuestiones muy a mejorar.

Señora consejera, póngase en la piel del ciudadano, humilde, aquel que saca de la lata los 50 euros que tiene ahorrados y que se los gasta en la consulta de un especialista de esos a los que cada vez es más difícil acceder desde el sistema público; que se traslada puntualmente a una isla no capitalina -me refiero al especialista-, donde no dispone de datáfono, pero que le da una factura que para usted no vale nada, solo para usted.

Mire, esto son las consecuencias de su forma de hacer política, improvisando, olvidando la realidad de la sociedad canaria, esa sociedad que no tiene una American Express en el bolsillo.

También le digo, señora consejera, que las campañas partidistas las haga con el presupuesto de su partido, mire, porque este panfleto, en el que se olvida de advertir que se pague con tarjeta, repartido solo en los periódicos que ejercen correctamente su agencia de comunicación de Coalición Canaria, es una vergüenza. Una vergüenza sobre la que nos gustaría saber cuánto ha costado; una vergüenza como las fotos que han ido sacando sus compañeros de partido; y la próxima vez, pues mire, dese una vuelta por Canarias, dele la vuelta a lo mejor a este cartel (mientras muestra un documento a la Cámara), y verá la verdadera realidad de Canarias y el resultado de las políticas fiscales de su Gobierno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Lavandera.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor Lavandera, la exigencia de justificantes no es una innovación de la Comunidad Autónoma de Canarias; se exige, por ejemplo, en comunidades, fíjese usted, gobernadas por el Partido Socialista, como la de Valencia.

Mire, lo primero que le tengo que decir es que esa exigencia está tan solo en dos de las deducciones; en dos deducciones, además, que son importantes. En dos deducciones importantes por cuanto son elevadas en cuanto a la cuantía. Son una garantía y seguridad de un pago en el que interviene una entidad de crédito; que queda acreditado, per se, que la persona que se acoge a la deducción es la que realiza el pago y, por lo tanto, evita controversias.

En el ámbito de las deducciones del IRPF esa exigencia solo se ha contemplado en dos de las deducciones, que además no tienen límite de renta, que son los gastos de enfermedad, también la de los aparatos, gafas, etcétera, que suplan determinadas deficiencias o, por ejemplo, las obras de rehabilitación de vivienda. Es ahí donde se puede producir, señor Lavandera, la lucha contra el fraude fiscal, que es lo que pretende este Gobierno: luchar contra el fraude fiscal.

Mire, esta es una comunidad autónoma que se preocupa, sin lugar a dudas, por la lucha contra la pobreza. Le voy a recordar, señor Lavandera, no sé si lo sabe a lo mejor no lo sabe porque no se ha interesado, pero como es una comunidad autónoma en donde gobierna su partido, le voy a decir que la ONG Save the Children dice que Andalucía tiene el mayor índice de pobreza infantil, un 44,6; supera en 15 puntos la media española. Es Andalucía donde gobierna el Partido Socialista y donde, lo que sí es una vergüenza, que tiene a sus dos expresidentes en el banquillo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.