Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 15

9L/PO/P-2155 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA APARICIÓN EN EL LITORAL DE ESPUMAS EN INVIERNO Y CIANOBACTERIAS EN VERANO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Francisco Antonio Déniz, siguiente pregunta, del Grupo Podemos, sobre la aparición en el litoral de espumas en invierno y cianobacterias en verano, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Desgraciadamente ya no hace falta llegar al verano para que en nuestras costas, en la marea, aparezcan manchas, cosas, flotando, unas veces espumas en invierno, cianobacterias más que presumiblemente este verano.

Y nos gustaría saber un poco el diagnóstico y qué soluciones aporta su consejería a este problema.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor presidente. Señor Déniz.

Precisamente sabe usted que en el caso de las espumas, tal y como se refiere a ellas en la pregunta, es precisamente en la época de invierno cuando quizás se propicia más la aparición de las mismas, y no siempre, casi en la mayoría de los casos, en un 100 %, no tienen que ver con indicadores de contaminación.

¿Qué hacemos ante eso? Pues, activar el protocolo interno de actuación que coordina la Dirección General de Protección de la Naturaleza con la Dirección General de Salud Pública, ponerlo en marcha, y, a partir de ahí determinar, en el caso de que pueda haber algún indicador que sea perjudicial no solo para la biodiversidad marina sino también para los ciudadanos o para los propios recursos pesqueros, ponerlo en conocimiento del resto de las administraciones.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Yo creo que está claro que la aparición de espumas, señora consejera, es porque se agita la materia orgánica. Eso está claro y demostrado. Mire, si usted coge un vaso de agua y lo agita, lo echa en otro vaso de agua, no sale espuma; el agua limpia y transparente jamás saca espuma. Un agua que tenga materia orgánica genera espuma. Y se lo digo así de claro. Eso está bastante demostrado. Tiene que ver con la contaminación.

Y luego aquí ya no vale el relato del asunto del cambio climático. Tenemos varios problemas. Y lo que estamos padeciendo en estos momentos es la cantidad de espuma; en invierno no está el agua caliente, está el agua bastante fría, por la gran concentración y agitación con mar de fondo de materia orgánica, se está depositando en nuestras aguas una cantidad de materia orgánica e inorgánica, también, sale fosfatada, que no son propias de nuestras aguas; las aguas canarias son limpias y transparentes, tienen poco nutriente, por eso tienen pocos peces y por eso además aquí en Canarias se hacen muchos concursos de fotografía submarina. Somos pobres en nutrientes y pobres en vida marina.

Entonces, lo que está pasando es que la contaminación, debido, básicamente, a los vertidos, está generando la aparición de espumas porque eso se agita. Hay emisarios, aparte de la cantidad de churumbe que sale al mar, que no atraviesan, los emisarios no atraviesan la cadena de recircularización de las aguas. Entonces, todo eso se está depositando, en unas islas más que en otras; concretamente en Tenerife, por la gran cantidad de excedentes al mar, de vertidos de aguas industriales, también con gran cantidad de fertilizantes. Porque la mayoría de lo que se vierte, y eso se sabe, no atraviesa ni siquiera la fase terciaria, el tercer proceso que es para eliminar el fósforo. El fósforo, además, acumulado es uno de los alimentos principales de las cianobacterias. Y no son fenómenos ocasionales o muy coyunturales lo que está sucediendo, cada vez es más frecuente. Entonces aquí me da que el problema lo tenemos en el fondo, lo tenemos, lo estamos generando en tierra.

Por lo tanto, me parece que es importante que esta consejería, en fin, tenga a bien, procesos claros para limpiar estas aguas, para evitarlo desde tierra.

A mí me parece muy bien que a la gente que viaja mucho para España le reduzcan el pasaje, pero a mí me parece que lo fundamental a negociar es la calidad de nuestras aguas. Me parece que usted no nos da una solución a la deficiente disolución de toda la basura que estamos generando en el mar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señor Déniz.

Precisamente, por aclarar alguna de los aspectos que ha dicho. Hablar del cambio climático no es hacer un relato; la realidad es que afecta, y afecta muchísimo, como usted bien sabe, y lo hemos dicho aquí en muchas ocasiones, afecta particularmente a nuestro mar.

Precisamente en el caso de las espumas a las que usted hace referencia en su pregunta, es la época del invierno, cuando el oleaje aun es mayor, cuando el nivel de sales es mayor y cuando más se producen. Pero esto no es nada nuevo. Usted sabe perfectamente que esto, igual que las cianobacterias, ha existido siempre. Por lo tanto, que las veamos ahora, que las veamos ahora, no significa que antes no existieran. Existían antes y existen ahora.

Podemos relacionarlo con muchas cosas. Hasta ahora usted sabe que aquí hemos venido, y hemos venido con informes constatados en los que siempre se nos dice que nada tienen que ver los vertidos con la aparición de cianobacterias, en este caso con las espumas. Eso no significa que en unos momentos puntuales no puedan ser contaminantes, por eso se pone en marcha el protocolo, pero es el mínimo de los casos.

Y quiero aclarar el protocolo porque creo que hay que trasladar seguridad a los ciudadanos. En el momento que se detecta algo a través de los distintos sistemas de detección que tenemos 112, RedPROMAR, a través de cualquier llamada ciudadana o a través de los propios vigilantes de sanidad o de medio ambiente, se activa este protocolo coordinado entre la Dirección General de Protección de la Naturaleza, como le decía, y Salud Pública; se recogen analíticas; se analizan en el Banco Español de Algas con el que sabe que tenemos un convenio; se emite un informe, en el caso de que se detecte además es un informe inmediato, en el caso de que se detecte algún problema para la salud; se pone en conocimiento de Salud Pública para que tome las medidas oportunas en esa zona de baño o playa; se pone en conocimiento de la Dirección General de Ganadería y Pesca en el caso de que haga falta tomar medidas respecto de los recursos pesqueros, y, además, se sigue actuando así, siguen tomando analíticas hasta tener la seguridad de que las aguas no están... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.