Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 17

9L/PO/P-2149 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACTUACIONES PARA POTENCIAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS JÓVENES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado portavoz don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre actuaciones para potenciar la empleabilidad de los jóvenes, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señora consejera, a mi grupo le preocupa mucho el desempleo en general, y el desempleo juvenil en particular. Yo estoy completamente seguro que a su Gobierno también. Es verdad que la economía ha crecido, y sigue creciendo, cuatro años consecutivos, el PIB previsto que crezca este año, el próximo también; pero la realidad del desempleo juvenil es la que es. Más de once mil jóvenes parados de menos de 25 años; entre 25 y 45 en torno a cuarenta mil; sesenta y nueve mil que no estudian y tampoco trabajan; cuarenta mil o cincuenta y dos mil aproximadamente que están trabajando pero pueden caer en la pobreza laboral, inclusive el 20 % de ellos que tienen títulos académicos...

En fin, yo creo que hay que revisar la estrategia. Y la estrategia hay que revisarla incentivando que otras actividades productivas se incorporen al mercado; no puede depender todo exclusivamente del sector servicios o del turismo. Y yo creo que esa estrategia pasa, necesariamente, por diversificar el modelo productivo de esta comunidad autónoma, y también pasa por hacer algunas cosas más, es decir, no podemos, la formación profesional que es importante tenemos que hacerla en base al modelo de desarrollo económico de cada una de las islas. Todas las islas no tienen el mismo modelo de desarrollo económico, ni lo queremos tampoco, porque el de La Gomera no es igual al de La Palma ni el de La Palma igual al de Gran Canaria.

Es conveniente, por tanto, que se establezca un alto grado de cooperación entre las instituciones, con las empresas, y que esa formación profesional sea dual. Creo que es conveniente revisar la estrategia de la Garantía Juvenil de la Unión Europea, las políticas activas de empleo y todas estas cosas.

Por eso, sinceramente, consejera, me gustaría saber qué es lo que está haciendo el Gobierno para algo que nos preocupa mucho.

Yo sé que hay déficit estructurales en nuestra comunidad autónoma; déficit estructurales que no se resuelven de un año para otro, pero, lógicamente, tenemos que hacer un esfuerzo porque nuestros jóvenes requieren el apoyo del Gobierno y de todos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí, señor Curbelo.

Efectivamente, le preocupan a usted, me preocupan a mí, le preocupan a todo el Parlamento y la Unión Europea, que ha hecho una apuesta enorme a través del Sistema de Garantía Juvenil para que nuestros jóvenes tengan oportunidades. Este es un problema que, como usted ha dicho, tiene dimensiones europeas, pero que en las regiones ultraperiféricas es todavía más grave, porque nuestra limitación de territorio, nuestra limitación de generación de productos y servicios, limita las oportunidades de empleo y también nos sitúa en un espacio de bajos salarios. Esa es la situación de muchas de las regiones ultraperiféricas, algunas mucho peor, incluso, que la nuestra.

Nosotros estamos haciendo una apuesta importante por los programas de formación con alternancia en el empleo. Si queremos que nuestros jóvenes puedan competir lo que necesitamos es mejorar la cualificación y también la actitud, la motivación; no es solo convencerlos para que entren en un programa de formación con alternancia en empleo, trabajen, tengan un sueldo, terminen sus estudios básicos, sino que adquieran habilidades y competencias, que en muchas ocasiones y en muchas entrevistas de empleo son mucho más importantes, incluso, que todos los títulos que se puedan presentar: la actitud, la motivación, la disciplina, la respuesta al trabajo. Y en ese sentido, los PFAE están dando muy buen resultado: son casi quince millones de euros lo que invertimos, a lo que hay que añadir 6 millones para potenciar la incorporación de nuestros jóvenes universitarios a través de las dos fundaciones universitarias. Hemos puesto en marcha con 2 800 000 euros más servicios de orientación a los jóvenes que van a Garantía Juvenil.

Y yo creo que uno de los pasos que se han dado últimamente, que ha sido la centralización en el Servicio Público de Empleo Estatal de la Garantía Juvenil, que antes estaba gestionada en varios ministerios, también está dando buenos resultados. Porque aglutinar y tener en una misma base de datos todos los datos de Garantía Juvenil de tu territorio te ofrece una información valiosísima a la hora de la intervención, tanto en los módulos, en los perfiles, en las ofertas de formación que has de hacer a esos jóvenes, como en otras muchas actividades de orientación. Están surgiendo muchas actividades nuevas; dentro de nada presentaremos la nueva estrategia canaria de activación para el empleo, que ya tenemos casi ultimada, y vamos a ver ahí cómo también hay espacios de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.