Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 22

9L/PO/P-2130 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL RETRASO Y LA REDUCCIÓN DEL IMPORTE ABONADO A LOS BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS ESTABLECIDAS EN EL POSEICAN A LA LECHE DE VACA Y DE CABRA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre el retraso y la reducción del importe abonado a los beneficiarios de las ayudas establecidas en el Poseican a la leche de vaca y de cabra, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero, buenos días.

Bueno, nuestra pregunta va relacionada con las dos resoluciones que usted sabe que su consejería ha publicado el pasado 30 de abril: una del Poseican, para el primer semestre de la campaña del 2017, por un lado, en cuanto a la ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local y la ayuda a la industria láctea. Ahí usted plantea que, establece que no hay fondos suficientes y, por tanto, va a aplicar un coeficiente corrector del 70 %; estamos hablando de que se ven reducidas las ayudas en un 30 %. Y en cuanto a la otra resolución de la ayuda al consumo de productos lácteos, elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, y la ayuda a la industria láctea y queserías artesanales, también establece que, como no hay suficientes créditos, fondos, aplica un coeficiente de un 90 %. Aquí, la reducción de la ayuda es menor, que es de un 10 %.

Usted sabe que estas ayudas, señor consejero, afectan aproximadamente a doscientas treinta queserías artesanales e industrias lácteas. Por tanto, queremos que nos explique cuál es la razón de estas reducciones de las ayudas en el primer semestre de la campaña 2017, visto que contamos con importantes recursos económicos, y, además, usted sabe también que en el año 2017 su consejería dispone de 15 millones más que aporta el Estado, que antes no los aportaba desde el año 2010, gracias a que nuestro grupo político, Nueva Canarias, logró en la negociación de los presupuestos generales del Estado del 2017 que el 100 % del Posei adicional lo financiara el Estado.

Por lo tanto, señor consejero, nos gustaría que nos explicara esas razones y, además, pues bueno, que le rogamos que en la siguiente, en el segundo semestre, no haya disminución, que no haya reducciones, sino al contrario, que se pueda pagar este porcentaje que se ha quedado de pagar en esta resolución.

Y además, también, señor consejero, usted sabe que en junio va a elevar la ficha a la Comisión Europea de nuevo y, pues, que se estudie detalladamente la situación de los subsectores para que no haya estas reducciones. Ahí creo que hay algunos errores que hay que corregir, no pasa nada, sé que usted es un hombre trabajador, su equipo también, y es de sabios saber hacerlo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, señorías, señor Rodríguez.

Voy a intentar aclarar la preocupación que usted me transmite, que es la preocupación también que ha transmitido el propio sector, pero para intentar entendernos, cuando es justo lo contrario.

Vamos a pagar en el final de los semestres, pagamos en dos semestres más que el año pasado. El problema es, para que todos nos podamos entender, en el 2016 teníamos autorizado 40 000 toneladas solo en fondos, 40 000 toneladas de leche de vaca, y nos pidieron 43 000, teníamos un desfase. De leche de cabra y de oveja, perdón, de leche de cabra y de oveja 40 000, 43 000; y de leche de vaca, 35 000 y nos habían pedido 38 000. El problema es que estábamos desfasados.

¿Qué hicimos? Ampliar la partida. Hemos ampliado la partida 3 600 000, 3 600 000 euros a 4 860 000, un 50 % más en leche de vaca, y en leche de cabra y oveja, en este caso, 1 920 000, la hemos ampliado 480 000 euros más. ¿Qué significa? Que, fíjense ustedes, desde el 2015, que teníamos 41 000 toneladas, hoy tenemos 46 000 toneladas en producción de leche de cabra y oveja. Las modificaciones del Posei han hecho que incrementemos el autoabastecimiento, que es un objetivo.

Y de leche de vaca, de 29 000 toneladas del 2015, hoy tenemos 42 864. Eso ha hecho, evidentemente, que tengamos que pedir un incremento, con fondos propios y fondos adicionales que, como usted había dicho, Nueva Canarias consiguió el 30 %, Coalición Canaria había garantizado el 70 %, que son el 100 % que tiene que poner el Estado, entre los grupos nacionalistas. Y eso es una buena noticia, porque en el segundo semestre vamos a pagar el completo de lo prometido: 108 euros por tonelada de vaca regularizamos el total y 46... 48 euros tonelada de oveja y de cabra.

¿Por qué hacemos esta reducción? Evidentemente porque el segundo semestre y el primero pueden hacer variaciones de empresas o de tonelaje, y, si pagamos el 100 % ahora, podríamos darle el segundo semestre a empresas lácteas, de uno y otro sector, fuera de la subvención. Entonces, pagamos el 70 % ahora, y pagaremos el total, que es lo prometido, 108 euros de vaca y 48 de oveja y de cabra, en el segundo semestre. Con lo cual, por primera vez lo que estamos garantizando es que vamos a tener para el próximo año 45 000 toneladas.

Lo positivo de todo esto es que, uno de los objetivos es generar más autoabastecimiento, y hemos aumentado pues 5000 toneladas en leche de cabra y oveja muy positivo y, fíjense ustedes, pues estamos hablando de más de diez mil... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.