Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 24

9L/PO/P-2146 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO CULTURAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la tramitación del anteproyecto de ley de patrimonio cultural.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías. Señor consejero.

La Ley 4/1999, de Patrimonio histórico de Canarias, ha sufrido en los últimos años hasta tres intentos fallidos de llevar a cabo su sustitución o modificación. Cambios de responsables políticos, causas económicas o la finalización de una legislatura han provocado el fracaso de dichos intentos.

Lo cierto es que la Ley 4/99 con el transcurso del tiempo fue adoleciendo de cuestiones que merecían un nuevo enfoque y una importante revisión de fondo en su formulación.

Señorías, entramos en la última fase de esta legislatura, y nos enfrentamos a un cuarto intento de regulación de una ley que, por otra parte, ha tenido un importante recorrido de estudio, de análisis y de aportación por parte de la universidad, colegios profesionales, asociaciones culturales y medioambientales preocupadas por el patrimonio; técnicos y responsables políticos de las áreas de patrimonio de los cabildos insulares, en el marco de un proceso participativo con el propósito de obtener un texto lo más consensuado posible.

Una primera aproximación al texto que disponemos pone de manifiesto algunas novedades positivas: se amplían nuevos valores que hemos de tener presentes para conformar el patrimonio cultural canario; se clarifican definiciones vinculadas con el patrimonio cultural, inmueble, mueble, inmaterial; los tipos de intervención en los bienes inmuebles; los diferentes tipos de actividades arqueológicas; se plantea la creación de un sistema de información del patrimonio cultural canario; de nuevas categorías de bienes de interés cultural o de catálogos insulares. Por todo ello, señor consejero, se hace evidente y necesario, por el tiempo transcurrido y por la ambiciosa regulación que el nuevo texto pretende realizar, que finalmente esta vea la luz. Pregunta formulada por este diputado y contestada hace escasos días se nos indica que el documento se encuentra ahora mismo en el ámbito del Consejo Económico y Social.

Señor consejero, la legislatura entra en recta final. La tramitación o proceso legislativo de un proyecto de ley está bien delimitado en el Reglamento de esta Cámara, pero, por otro lado, nos encontramos con el handicap de que ahora mismo hay en trámite muchos textos legislativos que según el interlocutor o colectivo al que preguntemos será importante.

Un nuevo fracaso, señor consejero, en la tramitación de este anteproyecto, el cuarto en los últimos años, por cierto, siempre en el ámbito de Coalición Canaria, será difícilmente justificable a estas alturas, cuando el trabajo de campo, tan importante, está ya hecho.

Señorías, señor consejero, la ley, siendo necesaria, no resolverá por sí misma todas las cuestiones, de ahí que le pregunte si hay voluntad real de este Gobierno de traer en esta legislatura para su tramitación parlamentaria el anteproyecto de ley de patri... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Lo cierto es que, como bien ha indicado usted en su exposición, el anteproyecto de ley del patrimonio cultural de Canarias prosigue el proceso de elaboración pertinente; concretamente en septiembre se aprobó el informe de necesidad, con una lista de evaluación, y a principios de abril se aprobó en el Consejo de Gobierno la toma en consideración y el envío para el informe preceptivo al Consejo Consultivo. La previsión es que, posiblemente, a lo largo de esta semana podamos recibir el preceptivo informe, tengamos tiempo para analizarlo, en función... evidentemente yo no puedo anticipar los contenidos de este informe y, por lo tanto, tampoco el análisis que se va hacer del mismo, pero con toda probabilidad, en cuestión de semanas posiblemente en menos de un mes, tengamos la oportunidad de llevar nuevamente el texto al Consejo de Gobierno para que, de forma definitiva, se apruebe el proyecto de ley y remitirlo al Parlamento, donde tendrá que ser sometido a la consideración del conjunto de grupos parlamentarios. Y espero, sinceramente, porque, como bien he indicado, este es un texto que se ha construido con el consenso, con la participación de los agentes implicados en la materia, y estoy convencido de que será del agrado, con independencia de que siempre por vía parlamentaria los textos se pueden mejorar... Yo creo que incorpora aspectos importantísimos, aparte de los elementos relacionados con la terminología, que es verdad que se actualiza; ya no hablamos de Ley de Patrimonio Histórico de Canarias sino de Patrimonio Cultural; se incorporan la consideración de patrimonio de elementos que la ley vigente no los consideraba; se sistematiza o se renueva la sistematización de los elementos de protección, incorporando una figura adicional como la de los bienes catalogados; y, sobre todo, se pretende poner a disposición del conjunto de la ciudadanía el conocimiento acerca de nuestro patrimonio a través del sistema de información y documentación del patrimonio de Canarias.

Yo creo que son elementos que justifican de forma sobrada la necesidad y la oportunidad de este texto y, como bien les decía, tendrá que ser sometido a la consideración de sus señorías, que espero que lo enriquezcan y que podamos contar con una muy buena ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, hemos concluido las preguntas al Gobierno.

Continuamos con el orden del día.