Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 4

9L/PO/P-2156 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS COMPROMISOS CON CANARIAS PARA 2017 SIN EJECUTAR POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los compromisos con Canarias para 2017 sin ejecutar por el Gobierno del Estado.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Santana.

Pues nosotros lo que vamos es a tratar por todos los medios que esos compromisos se cumplan. Somos conscientes de que el presupuesto del 17 se aprobó muy tarde pero hemos articulado las posibilidades de que los créditos se incorporen y poder incorporarlos al ejercicio del 2018.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): El Gobierno de Canarias tan solo ha ejecutado el 53 % de esas nuevas partidas presupuestarias que se negociaron en el trámite parlamentario de los pasados presupuestos generales del Estado. Estos son datos que conocíamos la semana pasada. Se han dejado de gastar o tan solo se han utilizado 24 de los 42 millones que se destinaban a empleo. También hay gran parte de las partidas destinadas a convenios de carreteras que no se han ejecutado, entre otras pues las tan necesarias para la finalización de la carretera de La Aldea, en la isla de Gran Canaria. Y estando Canarias como está, el dejar de gastar dinero nos parece una auténtica negligencia, señor Clavijo. Nos venden, tanto ustedes como Nueva Canarias, las bondades de apoyar los presupuestos generales del Estado del Partido Popular y al Gobierno del señor Rajoy. Nos vuelven a vender este año todos los beneficios que van a traer esas partidas que ustedes han logrado sacar adelante a través de los presupuestos, pero luego resulta que los resultados y esos logros no llegan o no se ejecutan.

El señor Antona y el diputado 176 le echan la culpa a usted, señor Clavijo. Dicen que la culpa la tiene su incapacidad de gestión, y que usted no es un buen gestor, eso han dicho. Y usted, o su Gobierno, dice que la culpa la tiene Madrid porque el dinero no llega o está llegando tarde. Así que entre unos y otros lo cierto es que la casa está sin barrer, o mejor dicho, el presupuesto sin ejecutar.

En 2018 yo creo que lo que vamos a ver es más de lo mismo. Primero fotos cargadas de sonrisas, buenas intenciones y compromisos; y después, reproches, porque no sabemos gastar la pasta, por así decirlo.

Mire, señor Clavijo, usted muchas veces nos ha dicho que es un buen gestor, que además es un gran economista; a veces nos da incluso clases al resto de portavoces de la oposición sobre el manejo de los números. Así que me gustaría hacerle tres preguntas: primera, ¿dónde está el dinero? Segunda, ¿por qué no se ejecuta? Y tercero, ¿es verdad que ese... que lo que se firma en el convenio no ha llegado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Santana.

Vaya por delante, que yo no soy nadie para darle clases a nadie. Si eso es la impresión que usted tiene, lejos de la realidad. Yo suelo verter mi opinión, que suele estar asesorada por los funcionarios y personas que saben mucho más que yo.

Mire, vamos a ver, aquí hay varias cuestiones. La primera es que esos recursos no se pierdan para Canarias. Primer asunto que está garantizado, no solo con las enmiendas, sino con las negociaciones con el Gobierno de España. Se han incorporado esos créditos al 2018, con lo cual se van a poder ejecutar. En primer lugar.

Y en segundo lugar, algo muy importante: los 265 millones de euros de superávit van a poder ser invertidos en inversiones financieramente sostenibles a lo largo del 18. En segundo lugar. Un presupuesto que entra en vigor a finales de julio. Le recuerdo que en el 2017 trajimos una ley de crédito extraordinario de 350 millones de euros en agosto, gracias a que se hizo hábil el mes de agosto para poder aprobar la ley de crédito extraordinario. Los convenios, como algunos, el de empleo, llegaron en diciembre del 2017. Y, además, la mitad eran fondos europeos; 21 millones de euros. Luego, como comprenderá, sacar unas bases para vivienda, para empleo, en el mes de diciembre, que terminaba el 31 de diciembre, para que ayuntamientos, cabildos, se pudiesen acoger, nos parecía, pues, una inutilización de recursos públicos.

Lo que está garantizado es que esos créditos se incorporan en el 2018 y las bases se han incorporado. Eso nos ha permitido, por ejemplo, que los planes de empleo pactados con la Fecam ya no sean de seis meses, sino que puedan ser de un año, por ejemplo. Que tiene un derecho, le da mucha más continuidad y, además, incluso en algunos casos te permite cobrar el desempleo cuando termina ese plan de empleo.

Nosotros somos conscientes de que después de muchos años de recorte nos faltan administradores públicos, nos falta músculo a la Administración autonómica, porque las plantillas se han envejecido, porque se han jubilado y porque no las hemos podido reponer porque durante diez años ha estado congelada la oferta pública de empleo. Poner en marcha eso, con las negociaciones de los sindicatos, lleva tiempo, pero yo quiero agradecer públicamente aquí a todos los trabajadores públicos de la comunidad autónoma y, si se me permite, de ayuntamientos y de cabildos, que están haciendo un esfuerzo brutal por sacar adelante los expedientes con la complejidad ahora de una nueva Ley de Contratos del Sector Público. Por lo tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.