Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 7

9L/PO/P-2164 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DEL IMPACTO DEL ALQUILER VACACIONAL EN EL ACCESO A LA VIVIENDA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración del impacto del alquiler vacacional en el acceso a la vivienda.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor Clavijo, buenos días.

Es evidente que el derecho a la vivienda está quebrado, en Canarias y en la mayor parte del Estado español. Hay algún territorio que mantiene un nivel de compromiso con este derecho constitucional de forma clara. Si ponemos en el balance a la gente que perdió la vivienda, no a la que accedió, que en derecho le correspondía, sino en esta crisis, hubo 400-500 000 personas en España que perdieron su vivienda habitual, y en paralelo no hubo viviendas de promoción pública. Aquí tampoco.

La preocupación hoy es sobre un elemento que complejiza y agrava el problema, y es el impacto del llamado alquiler vacacional en el depauperado mercado de la vivienda de alquiler en Canarias. ¿Qué valoración hace el Gobierno? Sé que ayer se tomó una decisión que no hemos estudiado, pero nos suena bien. Pero ¿qué valoración hace el Gobierno? ¿Qué impacto está teniendo el alquiler vacacional en la quiebra del derecho a la vivienda de nuestros conciudadanos?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez, buenos días.

Yo creo que el impacto en la subida de los precios de alquiler es evidente, ¿no? Con lo cual, al final, ese impacto distorsiona el mercado, el alquiler de la vivienda, dificulta con unos salarios bajos la posibilidad de acceder a una vivienda digna y lo que hace es ahuyentar a la población autóctona, si me permite decirlo de esa manera, de las ciudades, y las aleja a los entornos rurales, si es que al final llegan, pudiéndose generar fenómenos de turismofobia, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Por lo tanto, a nosotros nos ocupa y nos preocupa mucho ese asunto, señor Rodríguez.

Hemos hecho un decreto que sale a exposición pública, que lo que queremos es fortalecer la capacidad de decisión de ayuntamientos e islas, porque no es lo mismo el modelo turístico de Lanzarote y Fuerteventura que el de La Gomera, El Hierro o La Palma, que en ese decreto quedan excluidos por la ley de islas verdes. Y, por lo tanto, nosotros esperamos que en este proceso de enriquecimiento si bien la solución definitiva, como usted bien sabe y lo hemos compartido aquí, debe ser una ley, que podamos abrir un diálogo de entendimiento en los matices que tengamos que introducir en este decreto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Como mínimo, 30 000 viviendas en las plataformas de alquiler vacacional, dicen algunos expertos que muchas más. En cualquier caso, es evidente que estamos hablando de un parque de viviendas muy relevante, que se han ido a una modalidad de negocio que necesita regulación, pero que, en cualquier caso, está impactando en el derecho a la vivienda de la gente residente en Canarias. Sé de gente que ha renunciado a empleos en Lanzarote o en Fuerteventura porque les es imposible alquilar una vivienda digna a un precio razonable; a un precio relacionado con los salarios que aquí tenemos, que no son los campeones de los salarios. De manera que es fundamental la regulación. Creo que llega tarde pero bienvenida sea. Nosotros no hemos estudiado el decreto, pero lo que apuntan sus líneas maestras nos suena bien. Nosotros somos partidarios de la regulación estricta, que preserve la convivencia en las zonas residenciales, que garantice el derecho a la vivienda de nuestros residentes y que, si tiene que competir con el turismo profesional, lo haga en condiciones exigentes. De manera que, aunque no hemos entrado al detalle porque no hemos tenido tiempo, nos parece que los principios que rigen el decreto que inicia su tramitación, a nosotros nos suena bien; a la espera del estudio de detalles. Pero, en cualquier caso, toca actuar aquí porque será uno de los mecanismos para mejorar el derecho a la vivienda, sin olvidar las competencias exclusivas del Gobierno en la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me alegro, me alegro de que la melodía le suene bien. De verdad que lo hemos estudiado con mucho cariño, son casi 32 000 viviendas en el 2017 las que están en ese régimen; 31 657, creo recordar de memoria. Y no significa que por eso sea malo, es decir, lo importante es el impacto que van a tener; a lo mejor ese modelo puede ser o funcionar para La Palma en un momento determinado, pero no necesariamente tiene que funcionar para Lanzarote y Fuerteventura.

Yo estoy convencido que en el proceso de diálogo el consejero se ha reunido con los sectores; nunca llueve a gusto de todos, eso es obvio. Hemos querido, insisto, también dentro de la autonomía de los cabildos que puedan elaborar su plan de desarrollo turístico de la isla y hacia dónde quieren ir, que yo creo que es importante. Y luego también lo hemos dejado dentro del planeamiento y el uso de las distintas parcelas, porque no es lo mismo comprarte una vivienda para vivir y que el piso de arriba y el de abajo estén en alquiler vacacional y tú tengas que trabajar todos los días a las siete de la mañana, y arriba te toque una semana que entran, en fin, personas distintas en el garaje, las complejidades, incluso, de las comunidades de propietarios.

Le agradezco la tendida de mano, señor Rodríguez. Y estoy convencido de que este proceso de diálogo va hacer que el decreto sea todavía mejor de lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.