Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 10

9L/PO/P-2213 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL NUEVO ESCENARIO DE INESTABILIDAD POLÍTICA TRAS LA RECIENTE MOCIÓN DE CENSURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos entonces, señorías.

Turno ahora del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el nuevo escenario de inestabilidad política tras la reciente moción de censura.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo casi estoy por dar reproducida la respuesta, pero, bueno, la postura del Gobierno de Canarias va a ser la de trabajar, con lealtad, con el nuevo Gobierno de España, con consenso, con diálogo, como hemos hecho con el Gobierno del Partido Popular, el anterior Gobierno de España, y sobre todo en la legítima defensa de los intereses de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Si el talante del nuevo Partido Socialista es el que demostró hoy la portavoz del grupo parlamentario, ¡que Dios nos coja confesados, señor Clavijo!, para usted y para este Gobierno de Canarias.

¡Bendita herencia la del Partido Popular!, lo saben ustedes bien, bendita herencia la que dejó el Gobierno de España de Mariano Rajoy a este país. Por eso hoy podemos estar hablando de lo que está hablando y usted sacar pecho con todo aquello del REF y de los presupuestos. Por cierto, presupuestos que ustedes rechazaron pero que en esta semana se subirá su ministra a defenderlos. Por tanto, o eran muy buenos o eran muy malos. En las cosas hay que saber actuar con coherencia.

Y estoy de acuerdo con el señor Casimiro Curbelo. Decía que al final las enmiendas. Las enmiendas del Grupo Popular, señor Curbelo, no le preocupen a usted, no van a tocar un milímetro de los avances y derechos y recursos para Canarias; preocúpese usted de los vetos y de los cheques que este Gobierno de Sánchez ha asumido con populistas y con independistas. Eso sí debería preocuparle a usted y a este Parlamento.

Dicho todo esto, dicho todo esto, señorías, dicho todo esto, señor Clavijo, creo que al final el Gobierno de España, el Gobierno de Mariano Rajoy, nos deja una herencia muy importante. Este Gobierno nos dejó una economía que decrecía, en números negativos, y destruía 1400 puestos de trabajo diarios. Hoy tenemos una economía que crece por encima del 3 %, con una creación de 1340 puestos de trabajo. Pero es verdad que tenemos una agenda todavía que tenemos que consolidar y que yo espero que el Gobierno de Sánchez tenga la misma sensibilidad que ha demostrado el Gobierno de Rajoy. Y la sensibilidad está con los presupuestos que estamos tramitando, más de dos mil millones de euros. Nunca antes en la historia de esta comunidad autónoma, con sello, cuño y ADN del Partido Popular, habíamos tenido estos recursos.

Y es verdad que lo que nos debe preocupar también, a ustedes y al señor Román Rodríguez, es su pérdida de influencia en el ranking, porque antes eran los diputados 175 y 176, pero han pasado a ser los diputados 84 y 85. Si a esto le sumamos las hipotecas del señor Sánchez y la falta de sensibilidad del Gobierno del Partido Socialista, podemos estar preocupados.

Por tanto, sí quiero decir hoy claramente que el Partido Popular de Canarias, el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular en el Congreso y en el Senado, siempre va a defender los asuntos prioritarios para Canarias: el REF económico, el presupuesto general del Estado y la implantación de la agenda canaria, y también el desarrollo y la aprobación de la reforma del estatuto de autonomía. Exijo lo mismo también para su Gobierno.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues, efectivamente, efectivamente, la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados es evidente, es evidente que no vamos a tener el mismo peso específico que teníamos con anterioridad. Por eso los presupuestos y los euros son los que son. Porque nos dice que perdemos influencia pero, por otro lado, dice que las dádivas que nos ha dado el Gobierno de España anterior es por la sensibilidad del Gobierno del Partido Popular. Le puedo garantizar, y usted lo sabe, que, si no hubiesen necesitado los votos 175 y el 176, ni el descuento de residentes ni el REF ni el estatuto ni las cosas serían como son en la actualidad. Por eso es importante que la ciudadanía sepa quiénes de verdad tenemos las manos libres para defender a Canarias.

Pero, más allá de todo eso, repito aquí, nos encontramos en un momento histórico para esta tierra; nos encontramos en un momento en el que, por primera vez en nuestra historia, no reciente y democrática sino desde la conquista de los Reyes Católicos, esta tierra puede ser tratada en igualdad de condiciones que el resto de los españoles. El hecho de que nosotros nos podamos sentar en la futura financiación autonómica en igualdad de condiciones que los catalanes, que los andaluces o que los gallegos; el hecho de que nuestras empresas y nuestros ciudadanos, cuando desarrollen su proyecto empresarial, sepan que van a competir en igualdad de condiciones que los de Salamanca o que los de Toledo, eso sería la primera vez que se consigue en nuestra historia. Y ese trabajo es el que ha quedado, y estoy totalmente de acuerdo con usted, con el Gobierno de España anterior, es el que ha quedado a escasos cuatro meses, entre cuatro y cinco meses, en el Congreso de los Diputados. Con las ponencias tomadas en consideración y prácticamente a falta de una o dos jornadas de trabajo para que quede resuelto. Ahora sabremos de verdad si los grupos políticos que vienen aquí, a esta Cámara, a decir que defienden en igualdad de condiciones a Canarias que el resto están comprometidos con Canarias o no. Ese es el momento en el que estamos y yo aquí pido a todos los grupos políticos de esta Cámara, y pido también para los de fuera, los de Ciudadanos, que al menos esos dos asuntos se saquen antes de que acabe el mes de noviembre y, si es posible, por unanimidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.