Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 11

9L/PO/P-2214 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO Y DE LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA PARA CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración del nuevo Gobierno y de la nueva situación política en Canarias.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Como el presidente va a dar por hecha la respuesta, me cojo los cinco minutos.

Señora presidenta, señor presidente, señorías, buenos días.

Es evidente que la situación política cambió, y cambió por procedimientos democráticos, parlamentarios, constitucionales, y ahora tenemos un Gobierno distinto al anterior. Y nosotros, en términos políticos e ideológicos, estamos mucho más cerca de este Gobierno que del anterior, entre otras cuestiones porque compartimos programa y candidaturas electorales.

Pero a esto no me voy a referir, que habrá tiempo y de alguna manera se ha dicho. Hay un nuevo Gobierno pero los problemas de Canarias siguen siendo los mismos y lo que tenemos que hacer ahora, como lo hacíamos con el anterior Gobierno, es poner los intereses de Canarias en primera línea. Y eso significa que el presupuesto se apruebe y se aplique con diligencia, porque el presupuesto no desarrolla sus efectos de forma automática en la mayoría de sus créditos, depende de la gestión. Necesitamos que el REF económico, muy avanzado en la tramitación, se apruebe y necesitamos que el estatuto de autonomía, que le falta una o dos reuniones, efectivamente se apruebe, porque son normas estratégicas.

Pero también necesitamos que el Gobierno de España no se olvide de esta tierra, porque hay una historia que nos acompaña, y es que es fácil que se olviden de nosotros. De entrada, no aparece en la primera línea del Gobierno de España nadie de esta tierra. No es tampoco una garantía, porque hemos tenido ministros y ministra de esta tierra y no se notó, no se notó. De manera que una de las cuestiones que desde luego nosotros modestamente vamos a hacer es que los diputados y diputadas de esta tierra en las ponencias del estatuto y del REF muevan la tramitación, pero vamos a estar atentos a que el Gobierno de España no se olvide de esta tierra. No ya en estas cuestiones, en la financiación autonómica, en la reforma constitucional, en ese avance en un Estado federal, porque si hay un hecho diferencial claro, contundente, indiscutible, totalmente evidente, es el de Canarias, y no puede ser, y digo que no puede ser, que para algunos solo exista Euskadi, Galicia o Cataluña; existe Canarias. Y de la misma manera que lo exigíamos al anterior Gobierno, nosotros, que le apoyamos, vamos a exigir un trato a la comunidad más singular, que es Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Si me lo permite, señor Rodríguez, porque estamos totalmente de acuerdo, totalmente de acuerdo, y además creo que es importante que sigamos... si bien no somos imprescindibles, somos convenientes, somos convenientes, y en el diálogo que se va a tener que hablar o que se está abriendo y que se abrió el viernes con la llamada del presidente Sánchez a mi persona para hablar de los asuntos, el diálogo institucional entre los dos gobiernos se va a tener que dar y se tendrán que abordar retos importantes para España y para Canarias en las distintas comisiones sectoriales y en las que el Gobierno de España va a contar con la lealtad y el trabajo leal que el Gobierno de Canarias va a tener en todos y cada uno de los aspectos, y no son pocos los retos que tiene este país por delante.

Por eso, aunque la aritmética ya no sea absolutamente imprescindible -ya veremos, ya veremos-, sí, desde luego, va a necesitar contar con el Gobierno de Canarias y va a necesitar contar con los dos diputados del Congreso de los Diputados y en el Senado con los representantes que tienen los grupos, como tiene el señor Curbelo también.

Yo quiero aprovechar para, si les parece bien, y si usted me lo permite, pues, decir los cinco minutos que pude hablar con Pedro Sánchez, la reunión, para informar a esta Cámara con total transparencia. En principio tendremos una reunión en la Moncloa, quien ha designado para poder trabajar todos los aspectos ha sido a Meritxell... -no sé el apellido, perdón, me los tengo que aprender, pero, bueno-, Batet, y vamos a empezar a trabajar todos aquellos asuntos imprescindibles para esta tierra. Será el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, los que van a hacer todo el trabajo técnico para poder tener luego la reunión con el señor Sánchez en la Moncloa. A partir de ahí, la voluntad tengo que decir fue de acuerdo, fue en muy buen tono la conversación, y la voluntad es que podamos salir con acuerdos concretos y una hoja de ruta marcada, porque él es perfectamente consciente de que no llega al comienzo de una legislatura sino que se sube en medio de una legislatura.

Por lo tanto, estos principios, este primer contacto yo creo que ha sido positivo. Vamos a trabajar y, si es necesario, convocaré a los portavoces parlamentarios, como lo hemos hecho en alguna que otra ocasión, para poder debatirlo, y estoy convencido de que voy a contar, como siempre he contado, con el apoyo de todos ustedes para resolver los asuntos importantes de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.