Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 17

9L/PO/P-2140 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE LA ESTRATEGIA CANARIA CONTRA EL PLÁSTICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la puesta en marcha del proyecto de la estrategia canaria contra el plástico, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Yo creo que, igual que estamos muy de acuerdo todos en que en esta última década, en estos últimos años, el movimiento pro la igualdad entre hombres y mujeres es un fenómeno imparable, también lo es la lucha contra el plástico, la lucha de que seamos conscientes y responsables con el uso del plástico.

No es la primera vez que hablamos de este tema, pero algunos datos me gustaría volver a repetir. Cada año se vierten al océano 8 millones de toneladas de plástico. En la Unión Europea se usan cada año 46 000 millones de botellas de plástico. Alguna menos después de la decisión de esta Cámara de reducir las botellitas de agua, cuestión que ha incomodado pero yo creo que ha sido fácil adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas.

Y le digo, señora consejera, que hay también una encuesta, realizada por la Comisión Europea, que nos habla de la preocupación de los ciudadanos que residen en la Unión Europea. Una preocupación que se traslada a todas las instituciones y a que la Comisión Europea empiece a solicitar la obligación de que los países miembros sean capaces de reciclar más del noventa por ciento de las botellas de plástico. Y, por lo tanto, con el sistema actual que tenemos de recogida de reciclaje parece un poco difícil. Por eso la Unión Europea propicia que los países implanten otro sistema, como es el de devolución del depósito y de retorno. Cuestiones que algunas empresas privadas han tenido la iniciativa, la valentía, de hacerlo ya en nuestra tierra.

Yo, sin más, señora consejera, lo que le pido en esta pregunta es que nos cuente, que nos avance, cuál es la hoja de ruta, qué es lo que se ha hecho con la estrategia canaria contra el plástico, Canarias Plástico Cero. Sé que ya han existido algunas reuniones, pero informe a esta Cámara de cuál es la hoja de ruta y cuál es el compromiso que están adquiriendo administraciones, empresas privadas y la sociedad en general para acabar con lo que es un grave problema, junto con el cambio climático, el microplástico, en nuestros océanos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Barreto.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Gracias, señor De la Hoz.

Por enmarcar esto en un plazo temporal, hay que decir que Europa aprueba la estrategia sobre plásticos en enero de este año; que es a partir de ahí cuando la Comisión de Energía, Transportes y Residuos del observatorio del cambio climático, reunida en enero, tras la aprobación de esa estrategia, acuerda iniciar los trabajos para la aprobación de la estrategia canaria sobre plásticos, Canarias Plástico Cero. Desde ese momento ponemos en marcha el documento de inicio y mantenemos las primeras reuniones en mayo de este año, dos reuniones que hemos mantenido con no solo las administraciones sino también con el sector industrial, aparte de las reuniones técnicas que hemos celebrado desde esa fecha hasta aquí.

Es importante aclarar que Europa, no solo la directiva que ya está trabajando y que quiere que en 2030 el 100 % de los envases sean reciclables o reutilizados, a partir del 2020 prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso -esos que todos conocemos como tenedores plásticos, vasos plásticos, etcétera-. Eso nos sitúa en un plazo temporal en el que o nos ponemos las pilas y vamos delante o difícilmente vamos a poder ayudar, no solo a las industrias canarias para que adapten los materiales con los que están trabajando, sino también concienciar a todos los ciudadanos de la importante labor que tienen. Por eso emprendimos este camino. Vamos a ser la primera comunidad autónoma de España que tendrá esta estrategia. Baleares incluye parte de esos datos y de ese proyecto dentro de la ley, pero, como estrategia, seremos la primera en tenerla. Nuestros plazos, los plazos con los que estamos trabajando es la aprobación a finales de este año.

Queda un proceso de participación, en el que no solo tiene que haber concienciación y apoyo de los ciudadanos, sino también... En el que tenemos que trabajar de la mano de la Consejería de Industria. Que estamos trabajando, saben que dentro de esta comisión coordina parte de los trabajos la Consejería de Industria, puesto que en el nuevo marco normativo de Europa se establece como una de las prioridades que se adapten los productos pero también el apoyo a las industrias para que puedan hacerlo. Bueno, en eso trabajábamos con la Consejería de Industria, puesto que habrá que, una vez que se defina el documento final, establecer una línea de apoyo a las industrias canarias para que se pongan delante y desde luego para que, cuando llegue 2020 y, especialmente, cuando llegue esa fecha del 2030, sea una realidad en Canarias esa posibilidad.

Es una de las acciones que desarrollamos dentro de las que estamos ejecutando desde finales del 2015 en materia de mitigación del cambio climático y por la hoja de ruta a la que usted me...