Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 24

9L/PO/P-2189 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL TANTO POR CIENTO DE COOPERACIÓN DE LAS EMPRESAS CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario-PNC, sobre el tanto por ciento de cooperación en las empresas con las universidades públicas, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En el seno del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebró el pasado 20 a 22 de mayo, en Salamanca, y que reunió a 600 rectores de más de 26 países, se plantearon una serie de cuestiones sobre el funcionamiento de la universidad.

Uno de los datos que se barajaron en esa cita fue el facilitado por el Observatorio de Competitividad Empresarial español, diciendo que solo el 36 % de las empresas españolas cooperan hoy día con la universidad. Yo no sé si tenemos datos, señora consejera, de cuál es el tanto por ciento de empresas canarias que cooperan hoy con nuestras dos universidades canarias. Sí sé que tenemos disciplinados los campos de investigación, a través de dos plataformas, como es la Estrategia de Especialización Inteligente, conocida por el acrónimo RIS3, que nos vincula o elige campos como el turismo, la biomedicina, los estudios marítimos y marinos y la astrofísica. Asimismo, esos campos de investigación están hoy inscritos dentro de lo que se llama el campus de excelencia de las dos universidades. No sé si, digo, si poseemos datos desde el Gobierno, o si usted los ha podido recabar desde las universidades, sobre qué tanto por ciento de empresas hoy colaboran con la universidad. No sé, además, tampoco si hay incentivos para que estas empresas soliciten investigación en I+D+i y si hay una disposición por parte de las universidades a esta colaboración.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, señora Monzón.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, de entrada tengo que decirle que hemos tenido alguna dificultad para recabar los datos, con lo cual entiendo que esta pregunta puede quedar a disposición también de terminar de recabarlos y facilitárselos.

Tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas tienen suscritos convenios con diferentes entidades para facilitar a sus estudiantes y egresados unas prácticas que estén íntimamente relacionadas con la titulación, una opción de trabajo que les permita introducirse en el mundo laboral y adquirir la experiencia necesaria para desarrollarse posteriormente.

En relación con la pregunta, desde las universidades nos han indicado la dificultad que tienen de responder de manera homogénea, ya que solo se dispone de datos secundarios, mientras que los resultados de esa encuesta a la que usted ha hecho referencia se basaban en fuentes primarias, de las que no disponemos. Lo que sí nos han facilitado son los datos de colaboración con empresas de que disponen.

En el caso de la Universidad de Las Palmas, el número de empresas canarias con convenios vigentes suscritos por esta universidad en alguna de sus modalidades es de 530. Estos convenios incluyen los convenios marco y los convenios para colaboración específica; sin embargo, no están incluidos los de prácticas de empresa, datos que a día de hoy no se nos ha podido proporcionar, bueno, por una dificultad en la propia universidad.

Por su parte, la de La Laguna sí que aporta ese dato, con 1520 convenios de prácticas curriculares con empresas, a los que se suman 314 becas de cooperación para la inserción laboral, 35 acuerdos de formación continua, 138 acuerdos de innovación y transferencia y 11 cátedras de empresa.

Por otro lado, el Istac recoge que en Canarias había 61 516 empresas registradas en la Seguridad Social al término de 2017 y, de ellas, de 2500 a 3000 estarían colaborando de una u otra manera con las universidades públicas. Sin embargo, quizás lo más relevante, señorías, no sea la cantidad de empresas sino su calidad y su tamaño. En un territorio en el que 56 000 empresas tienen menos de nueve empleados o empleadas es desde luego muy relevante que se alcancen en torno a tres mil colaboraciones con las empresas. Le puedo asegurar que tanto los rectores como el Gobierno trabajamos cada día por ampliar y consolidar todas las relaciones entre la universidad pública y la sociedad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Señor García Ramos? (El señor diputado rehúsa intervenir).